Uno de los ríos más hermosos del mundo se encuentra en Colombia y lleva el nombre de Caño Cristales. También conocido como “el río de los cinco colores” y el «arcoíris de agua», esta maravilla de la naturaleza te dejará con la boca abierta gracias a su belleza y colorido.
¡Te contamos todo sobre este increíble lugar situado en la Serranía de La Macarena!
Caño Cristales es más que un río de aguas cristalinas. Su sello distintivo son las tonalidades amarillas, azules, verdes, negras y rojizas que adquiere gracias a la presencia de la Macarenia clavigera. Esta planta acuática endémica tiñe a las aguas de Caño Cristales con estos colores cada vez que entra en contacto con la luz del sol. Lejos de ser una ilusión óptica, es un milagro de la naturaleza que se da en este rinconcito de Colombia.
Además de las aguas coloridas, Caño Cristales está lleno de cascadas y piscinas naturales, además de un entorno privilegiado. De allí que se lo considera como uno de los ríos más hermosos del mundo.
Los turistas que llegan a Caño Cristales pueden hacer visitas guiadas para conocer el río, así como disfrutar de diferentes actividades al aire libre. No obstante, por su ubicación remota y por la necesidad de preservar el delicado ecosistema del río, el acceso solo se permite en determinadas épocas del año y se encuentra regulado. No te preocupes, porque te contamos todo lo que tienes que saber para visitar el río más hermoso de Colombia.
¿Cómo llegar a Caño Cristales?
Caño Cristales está ubicado en la Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta, y protegido por un parque nacional.
La puerta de entrada al parque nacional es el municipio de La Macarena. Para llegar hasta este punto un tanto remoto, lo más habitual es pasar primero por Villavicencio, la capital del departamento del Meta. Desde aquí puedes tomar un avión chárter al aeropuerto de La Macarena y llegar a destino en unos 35 minutos.
Otra opción es volar directamente desde Bogotá o Medellín a La Macarena. En el primer caso el viaje dura 1 hora y en el segundo 1:45 hs. También se puede llegar por tierra, aunque vale aclarar que el viaje es bastante largo, incluso desde la misma ciudad de Villavicencio (718 km).
La misma distancia hay desde la capital colombiana (unos 720 km). En este caso, el viaje por carretera toma alrededor de 17 horas debido a las condiciones del terreno. Primero hay que conducir en dirección a Neiva y luego hasta el municipio de San Vicente del Caguán. Esta vía no está pavimentada y es muy sinuosa, por lo que la conducción se hace muy lenta por momentos. Desde allí hay que seguir finalmente hasta La Macarena.
En total, el viaje desde Neiva hasta La Macarena lleva unas 12 horas y se debe realizar idealmente en un vehículo 4×4 bien equipado para terrenos complicados. Si no cuentas con este tipo de movilidad, existe una línea de camionetas que brindan servicio permanente entre San Vicente del Caguan-La Macarena.
Una vez que llegues a La Macarena, tendrás que pasar por la oficina de turismo, registrarte y contratar un guía para realizar la excursión a Caño Cristales. Esto último es un requisito que no podrás eludir, puesto que este lugar se encuentra protegido por el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena.
Por último, es posible llegar a La Macarena por vía fluvial desde San José del Guaviare, municipio que es considerado como la puerta de entrada a la Amazonía colombiana. El recorrido toma unas 8 horas y se realiza a través del río Guayabero, únicamente los días sábados.
El viaje a Caño Cristales
Hasta ahora te hemos explicado cómo llegar a La Macarena. Ahora te contamos cómo llegar a Caño Cristales.
Una vez que hayas contratado tu guía, saldrás en una embarcación desde el puerto Inderena para navegar por las aguas del río Guayabero hacía el norte. El recorrido hasta el puerto Los Mangos dura aproximadamente 20 minutos. Una vez allí, hay que tomar una camioneta 4×4 rumbo a Caño Cajuche o el manantial del Cajuche, que marca el ingreso al parque nacional. Esta parte del trayecto también lleva unos 20-25 minutos.
Aquí se encuentra el inicio de los tres senderos peatonales que conducen a Caño Cristales. Vale aclarar que el paseo es encantador y está lleno de sorpresas, como la presencia de grabados en las rocas que hablan de los primeros habitantes de la zona: la comunidad Guayabero. Además, a lo largo del recorrido se pueden ver muchas especies animales, como tortugas, aves de todo tipo e infinidad de plantas.
Excursiones a Caño Cristales
Otra forma de visitar Caño Cristales es en excursión. Aquí tienes un par de propuestas:
- Excursión a Caño Cristales desde La Macarena
- Tour de 3, 4 o 5 días por Caño Cristales y Sierra de La Macarena
Esta última es una opción perfecta para conocer otros atractivos de la zona, como la laguna del Silencio, la desembocadura del río Losada y más.
Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena
No podemos hablar de Caño Cristales sin hacer referencia al lugar que lo contiene: la Serranía de la Macarena. Esta zona rica en biodiversidad fue declarada Parque Nacional Natural el 1 de septiembre de 1989 por su situación natural excepcional, además de ser el hogar del río más hermoso del país.
La Serranía de La Macarena posee un amplio rango de pisos térmicos, que van desde los 200 y a los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que acoja una gran variedad de especies de fauna y flora en sus 629.280 hectáreas. Por ejemplo, viven en este lugar más de 450 especies de aves, de las cuales unas 20 son endémicas (es decir, habitan solo este rincón del planeta). A esto se suman 8 tipos de primates, 10 especies de anfibios y 43 especies de reptiles.
Por otro lado, en la Serranía de La Macarena encontramos algunas de las formaciones geológicas más antiguas de Colombia (y del mundo), con rocas de más de 1400 millones de años de edad. Resulta que la Serranía de La Macarena es una prolongación del Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua del mundo (que también se extiende por Brasil, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Venezuela).
Otra particularidad de la serranía es su valor cultural. La ubicación geográfica remota de este lugar favoreció que al día de hoy continúen viviendo allí tribus indígenas como los Guayaberos. Es por esto que en las rocas del río se aprecian pinturas rupestres que hablan un poco de la cosmovisión de dicho pueblo.
La Serranía de La Macarena es también el hogar de muchos ríos, aunque el Guayabero es el gran protagonista, ya sabes por qué.
¿Qué ver en Caño Cristales?
Ya sabes que el atractivo de Caño Cristales es su impresionante paisaje natural que incluye cañones de roca, cascadas y piscinas naturales, además de las tonalidades del río debido a la presencia de las algas.
Una vez que llegues a la zona podrás subir al mirador, que es una pequeña elevación sobre el río Guayabero desde el cual se obtiene una panorámica hermosa de Caño Cristales. Pero, este no es el único atractivo de la zona. Hay más, como la Piscina de los Turistas, que es la única zona en la que está permitido el baño.
Otro de los sectores más bellos de Caño Cristales es el Tapete Rojo, que gracias a la abundancia de Macarenia clavigera el agua adquiere un color rojo intenso. También está la zona conocida como Los Ochos, en donde las rocas forman pequeños pozos de agua que vistos desde arriba parecen repetir las formas del número ocho. De las caídas de agua la más bonita es Los Cuarzos, donde se forman también hermosos pozos cristalinos. Por último, Caño Cristalitos, que es el hermano menor de Caño Cristales, pero igual de impactante.
Por si fuera poco, la biodiversidad que se ve en toda esta zona del río Guayabero es increíble. Más de 300 tipos de aves, osos hormigueros, monos, reptiles, anfibios y el imponente jaguar habitan estas tierras. También hay especies en peligro de extinción, como el manatí y la tortuga charapa. Por ende, las excursiones a Caño Cristales brindan una oportunidad única de admirar las especies de la Serranía de La Macarena.
¿Qué actividades se pueden hacer en Caño Cristales y la Serranía de La Macarena? Las más habituales son el senderismo, la pesca deportiva, los paseos en bote por el río, el rafting y el ciclismo de montaña.
Otros atractivos de La Macarena
No creas que visitar Caño Cristales es lo único que podrás hacer en La Macarena. La zona está llena de atractivos naturales, de allí que puedes pasar 4-5 días explorando la zona sin aburrirte en ningún momento.
Uno de ellos es la Laguna del Silencio. Los recorridos hacia este cuerpo de agua salen temprano desde La Macarena y realizan un trayecto fluvial de 8 km por el Río Guayabero durante el cual se ven aves, reptiles y tortugas. A ello le sigue una caminata de 4 km hasta la laguna. Una vez allí te subirás en una chulapa (un tipo de canoa) para remar por las aguas mansas de la laguna mientras admiras los increíbles paisajes que la envuelven.
Otra de las propuestas turísticas de la zona es navegar por el río Guayabero hasta la zona del Bajo Lozada. La travesía es increíble, ya que permite ser testigo de la rica diversidad de flora y fauna que rodea este caudaloso río. Con un poco de suerte verás el Hoatzin, a quienes los locales conocen como la «pava hedionda», por su olor. Los paseos terminan con un hermoso atardecer sobre el río Guayabero, que sin dudas es el broche de oro de esta aventura por la naturaleza.
Para los amantes del senderismo les recomendamos visitar el sector de Pailones, que lleva a una parte de Caño Cristales donde la Macarenia Clavigera se torna de color verde y forma hermosas piscinas de agua cristalina. De paseo pasarás por una piscina natural Carol Cristal, la Cascada Carol Cristal y El Coliseo, un hermoso cañón rodeado de plantas rojizas y con pozos de color amarillo y verde.
Y, por supuesto, no puedes dejar de probar la gastronomía local. Los platos más populares son el pan de arroz y el capón de ahuyama, siempre en un ambiente animado gracias a los shows de joropo y los cantos llaneros.
Permisos y regulaciones para visitar Caño Cristales
Otra de las cosas que tienes que saber cuando vayas a Caño Cristales es que el gobierno colombiano ha puesto en marcha medidas de conservación para proteger la zona del turismo masivo. Dichas medidas incluyen restricciones en el número de visitantes permitidos y en el tipo de actividades que se pueden hacer en el río.
Además, es necesario adquirir un permiso especial y contar con la compañía de un guía autorizado. Dichas medidas son necesarias, ya que de otro modo la fragilidad de este valioso ecosistema puede verse amenazada.
Otra forma de ayudar a preservar el lugar es evitando el uso de repelentes o cremas corporales al momento de entrar al agua y no dejando basura.
¿Cuál es el mejor momento para apreciar los colores de Caño Cristales?
La época adecuada para hacer turismo en Caño Cristales es durante la temporada seca, es decir, de junio hasta noviembre. En estos meses el río tiene menor caudal y las algas son más visibles, lo cual a su vez permite apreciar mejor la paleta de colores del lugar.
En la época de lluvias, en cambio, el río tiene un mayor caudal y las aguas se vuelven más turbias, por lo que los colores no se aprecian bien. Por otro lado, en los meses de julio y octubre la vegetación se encuentra en su máximo esplendor y el lugar es todavía más atractivo.
Mapa de Caño Cristales
¿Listo para conocer el río más hermoso de Colombia? Seguro que los colores y la transparencia de las aguas de Caño Cristales te dejarán con la boca abierta. Además, puedes aprovechar la ocasión para hacer turismo por la Serranía de La Macarena.
Comments are closed.