Hoy te traemos un paseo de lujo para hacer desde Santiago de Compostela. Hablamos de Noia, una pequeña localidad con sabor a mar situada en el punto más interior de la ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña. Además de enamorar con su casco antiguo medieval, su privilegiado entorno natural y su gastronomía, Noia es un punto ideal para hacer una ruta por las Rías Baixas gallegas. Si bien la villa es pequeña y se recorre en poco tiempo, nosotros te proponemos un itinerario más completo, que incluya también sus alrededores. ¿Te apuntas a esta entretenida idea de viaje?

Noia se encuentra situada a tan solo 30 km de Santiago de Compostela, la capital de Galicia. De allí que sea una de las escapadas favoritas de quienes viven en esta ciudad gallega. Los fines de semana, mucha gente se acerca a disfrutar de sus comidas y ambiente tradicional. Noia está llena de motivos que la hacen merecedora de una visita: patrimonio natural y monumental, playas, sabores de mar y mucho más.

Hay 3 cosas por las que se distingue Noia, además de lo que ya te mencionamos: alberga el conjunto de lápidas más importante de Europa; es la sede de la Feria Medieval más auténtica de Galicia; y elabora la mejor empanada de berberechos del mundo. Cada vez son más los motivos que ameritan una escapada a Noia, ¿no crees?

Noia-Galicia-España

¿Dónde se encuentra situada Noia?

Ubiquémonos en el mapa. Galicia, provincia de A Coruña, Rías Baixas. Aquí se encuentra Noia, en el punto más interior de la Ría de Muros y Noia (o Noya), que vendría a ser la más septentrional de las Rías Baixas (o Rías Bajas). Es la capital de la comarca con el mismo nombre y uno de los municipios más pequeños en términos de superficie de Galicia.

Al sur limita con Porto do Son y muy cerca se encuentra Santiago de Compostela. A la misma distancia (30 km) aparecen otros destinos turísticos de Galicia, como Ribeira o Muros. En definitiva, Noia es la base perfecta para alojarse y moverse por los alrededores, gracias a que posee conexiones con muchos puntos de Galicia.

¿Cómo llegar a Noia?

Desde A Coruña hasta Noia hay unos 111 km que se sortean cómodamente por la AP-9, en dirección a Santiago de Compostela. Una vez pasada la capital gallega, no tienes más que seguir las indicaciones hacia la AG-56 e incorporarte a la AC-550, la cual te llevará rápidamente a Noia.

¿Qué ver y hacer en Noia y sus alrededores?

Noia es pequeña e invita a recorrerla a pie. Por eso, una vez que llegues, procura dejar el coche, calzarte las zapatillas y comenzar a desandar las calles estrechas y empedradas que mantienen su esencia medieval. Déjate llevar por lo que marque tu instinto y poco a poco irán apareciendo ante tus ojos los principales sitios de interés de Noia. Dicho sea de paso, te contamos cuáles son.

Casco histórico de Noia

Pasear por el casco histórico de Noia es lo más parecido a hacer un viaje en el tiempo a la Edad Media. La parte vieja de la ciudad abarca tanto el espacio circundado por las murallas medievales y otros puntos como la necrópolis e Iglesia de Santa María A Nova, la antigua vía a Santiago y la Porta da Vila. También integran este espacio la Alameda, el convento de San Francisco, la calle Besteiros y Ferrrador. Es decir, que muchos de los lugares que iremos mencionando a lo largo del artículo se encuentran dentro del núcleo histórico de la villa.

casco-histórico-de-Noia

El casco antiguo de Noia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a que mantiene la esencia de la época en que la villa era el enclave portuario más importante del Atlántico. Por su estratégica posición geográfica, era concebida como “el puerto de Santiago”.

La Plaza do Tapal (una de las más amplias y animadas de Noia, en la cual se encuentra la Iglesia de San Martiño) es un buen punto de partida para pasear por las estrechas callejuelas del centro histórico. Además, está rodeada de terrazas y ejemplos de arquitectura gótica que le dan muchísimo atractivo visual.

Las vías empedradas te irán paseando por sus casas señoriales con soportales de estilo gótico y escudos nobiliarios en sus fachadas y a sus tres antiguos hospitales: Santo, San Lázaro y el Hospital de Adentro. Lo mismo harán con sus iglesias más importantes, que son la de San Francisco, San Martiño y Santa María A Nova.

Iglesia de San Martiño y su torre inacabada

Situada en la Plaza do Tapal y presidida por un cruceiro de finales del siglo XV, la Iglesia de San Martiño es el edificio religioso más importante de Noia. Construido en el siglo XV y declarado Monumento Nacional en 1931, regala una de las postales más bonitas de esta villa medieval.

La Iglesia de San Martiño luce un estilo gótico marinero y se distingue por su pórtico decorado con imágenes de los 12 apóstoles. También se ven representadas la escena de la Anunciación, la Virgen en un extremo y el arcángel en el otro. Por su parte, la portada se encuentra coronada por un rosetón y flanqueada por cuerpos laterales que dan origen a la torre del campanario y la del reloj.

Aquí es cuando nos detenemos. Si prestas atención, verás que la torre del reloj se encuentra inacabada y detrás de eso hay una antigua leyenda. Según dice, quien intente terminarla tendrá un trágico final, tal como sucedió con el maestro que comenzó la obra y con el director de cine Claudio Guerín. Si bien no está claro quién ni por qué se gestó esta leyenda, la misma perdura hasta la actualidad y es alimentada por el hecho de que una de las almenas del edificio sigue sin concluirse, más allá que pasaron casi 600 años desde que finalizaron las obras del templo.

Dejando de lado la trágica leyenda, visitar este templo, admirar su arquitectura, detalles e iluminación interior, vale mucho la pena. El horario de visita es todos los días de 9 am a 7 pm.

iglesia-de-san-martiño

Iglesia de Santa María A Nova, laudas funerarias y cementerio

Otra integrante del patrimonio religioso de Noia es esta iglesia fundada en el año 1327 en estilo gótico gallego marinero. Se encuentra situada en el centro del cementerio de la villa, con el cual forman un conjunto declarado histórico artístico en 1973.

Quintana dos Mortos es como se conoce al espacio funerario de Noia. Es considerado uno de los cementerios más importantes, no solo de España, sino del mundo. Según se dice, fue construido sobre Tierra Santa traída desde Palestina de manera especial para la ocasión.

Lo más interesante es ingresar al interior de la iglesia y visitar el Museo das Laudas Gremiales. Este espacio alberga una colección de más de 500 lápidas sepulcrales del medievo que la convierten en la más importante del mundo. Las losas rectangulares de piedras que cubrían las tumbas sorprenden por su buen estado de conservación y por las inscripciones, marcas y grabados que relacionan al difunto con el gremio del cual formaba parte.

Sin dudas, son una muestra única en Europa y un motivo más que suficiente para hacer una visita al lugar.

iglesia-de-noia

Parque de la Alameda

Otro de los lugares que hay para ver en Noia es la Alameda, un hermoso parque y pulmón verde de la ciudad que hace de punto de reunión de locales y turistas. Se encuentra formado por bonitos jardines, parques infantiles, un palco de música y el Ayuntamiento. Este último es un edificio de aspecto señorial construido a mitad del siglo XX, que destaca por su torre neogótica que le da un gran protagonismo a su fachada.

La Casa del Ayuntamiento (Casa do Concello) se encuentra en uno de los laterales del parque y es quien se lleva todas las miradas. La obra fue levantada sobre los restos del antiguo convento renacentista de San Francisco, por lo que en su interior conserva un precioso claustro con un cruceiro en su parte central.

Junto al Ayuntamiento de Noia se encuentra la iglesia renacentista de San Francisco, la cual integraba el antiguo convento franciscano del siglo XVI. El conjunto monumental que forman ambos edificios es realmente muy bonito.

Frente al Ayuntamiento y unidos a la Alameda aparecen los jardines de Felipe de Castro, un bello espacio lleno de esculturas pertenecientes a los artistas más importantes de Noia.

Ayuntamiento-de-Noia

Puentes de Noia

La villa de Noia es atravesada por dos ríos: el Tambre y el río Traba. Por este último cruza un puente medieval del siglo XV que lleva su mismo nombre. El Puente Traba se encuentra construido sobre los restos de una edificación anterior, puesto que por aquí pasaba una vía romana que conectaba esta zona con la ciudad portuguesa de Braga. En la actualidad, es el punto de partida de una bella ruta de senderismo que bordea el río y conduce a la aldea de Xei.

La aldea abandonada de Xei se encuentra situada al borde del río Traba, a menos de 2 km de su desembocadura en la Ría de Muros y Noia. Si te gusta el senderismo, no dejes de acercarte, puesto que el entorno natural en donde se encuentra, con sus ruinas comidas por la vegetación, crean una postal hermosa. Uno de los elementos más icónicos del lugar es un curioso molino de dos infiernos triangulares, lo cual no es muy propio de la arquitectura molinera de Galicia.

El Puente Nafonso, por su parte, es una construcción de piedra del siglo XIV que atraviesa el río Tambre y une Noia con Outes. Fue levantado por encargo de Alfonso II de Asturias, a quien se atribuye ser el primer peregrino del Camino de Santiago. También vale la pena acercarse a verlo, puesto que con sus 270 metros es uno de los puentes medievales más largos de Galicia.

A Cova da Moura y la cascada de Argalo

El lugar del que te hablaremos a continuación se encuentra situado muy cerca del centro de Noia, concretamente a 2 km, en la parroquia de Argalo. Nos referimos a uno de los megalitos más importantes de Galicia, al cual los vecinos lo conocen como A Cova da Moura, aunque también se lo llama Dolmen de Argalo.

Este sepulcro megalítico data del año 3000 a.C. y es el monumento prehistórico más antiguo de Noia. Posee una planta circular, una cámara poligonal con 7 losas verticales de más de 3 metros de altura y estaba cubierto por una piedra de casi 4 metros de diámetros que desapareció a principios del Siglo XX.

En varias ocasiones se realizaron excavaciones en el Dolmen de Argalo, con el fin de buscar tesoros. En 1980, por ejemplo, se encontraron numerosos objetos de piedra, puntas de flechas, restos de cerámica y otros elementos.

Más allá del interés histórico del lugar, vale la pena acercarse porque desde allí parte una breve ruta que conduce a la Cascada de Argalo, un salto de agua ubicado en un entorno natural de mucha belleza. El paseo corre a lo largo de un bosque autóctono repleto de robles, castaños y fresnos hasta llegar a esta cascada de unos 7 metros de altura.

Hacer el paseo caminando desde el centro histórico de Noia, llegar al dolmen y continuar hasta la cascada, es una gran propuesta para quienes buscan hacer un poco de actividad al aire libre.

Central hidroeléctrica del Tambre, puente colgante y Devesa de Nimo

central-hidroeléctrica-del-tambre

Noia esconde otra joya arquitectónica que te invitamos a que conozcas. Es uno de los muchos ejemplos de edificaciones que hay en toda Galicia destinadas al uso y aprovechamiento hidroeléctrico. Aunque, ninguna se asemeja a la Central Hidroeléctrica del Tambre, puesto que es realmente única. También conocida como la “Catedral hidroeléctrica”, esta central y sus aledaños son un sitio que no puedes perderte.

La Central Hidroeléctrica se encuentra situada a orillas del río Tambre y es una obra de 1932 pensada por el arquitecto Antonio Palacios. Es considerada como el complejo industrial hidroeléctrico más espectacular de España y un sitio muy original que tienes que ver con tus propios ojos. Su fachada de estilo románico es una obra digna de admirar, además que se encuentra inmersa en un entorno de mucha belleza.

En el recinto que alberga esta construcción hay una bonita zona ajardinada y varias piezas de la antigua central dispuestas a modo de monumentos. También se ven otras edificaciones de la época que estaban destinadas al personal de mantenimiento y otros usos.

Hoy en día, parte de los edificios de la central fueron rehabilitados y son usados como hotel. Por ende, si quieres alojarte en un sitio original, aquí tienes una gran opción.

No dejes de acercarte al puente colgante del Tambre, una construcción de 40 metros de longitud situada muy cerca de la central. Además, puedes hacer la ruta de senderismo que conduce a la Devesa de Nimo, un paraje situado en el margen izquierdo del río Tambre.

El término Devesa hace referencia a un bosque atlántico costero caducifolio, en donde verás especies de árboles que van desde robles y avellanos, hasta sauces. También es el hogar de helechos, líquenes, hongos y una gran diversidad de fauna, como garzas, el martín pescador, jabalíes y más. Sin dudas, otra buena propuesta para conectar con la naturaleza de Galicia.

Monasterio de Toxosoutos

Monasterio-de-Toxosoutos

En el concello de Lousame, a poco más de 1 km de Noia, encontramos otro rincón de la comarca que vale mucho la pena visitar. Hablamos de la Iglesia de San Xusto de Toxosoutos o Toxos Outos, un espacio que conjuga naturaleza, arte e historia. En su momento, este lugar supo ser un increíble monasterio situado a los pies del Río San Xusto, un afluente del Tambre que desemboca en la Ría de Noia.

La naturaleza en torno al antiguo monasterio es salvaje y exuberante. No dudes en acercarte con tiempo, puesto que desde allí parten un puñado de rutas de senderismo que recorren los alrededores y conducen a cascadas y molinos de agua. Los mismos están acondicionados con pasarelas y puentes y permiten apreciar toda la belleza del Río San Xusto y sus rápidos.

Además, al lado del monasterio de Toxosoutos hay una área recreativa con merenderos y un establecimiento hotelero. Definitivamente, otro atractivo de Noia que tienes que conocer.

Miradores de Noia

La mejor manera de admirar Noia y el entorno natural que la envuelve es desde sus miradores. Afortunadamente, tienes varias opciones de las que te hablaremos a continuación.

Uno de ellos es el Mirador de San Lois, situado a 360 metros de altitud, a 3 km de la villa. El Alto de San Lois es un monte que ofrece una de las mejores panorámicas de la Ría de Muros y Noia. Además de las hermosas vistas que regala, junto a él se aprecian los restos de un antiguo poblado castreño que habitó el lugar hace miles de años.

Puedes ir también al Mirador del Monte Iroite, el cual representa la cumbre más elevada de la Sierra del Barbanza. Vale la pena llegar, puesto que las vistas a la Ría de Arousa y a la Ría de Muros y Noia son verdaderamente impresionantes. El acceso al mirador se encuentra junto a la parroquia de Argalo.

Finalmente, el Mirador de Culou es el mejor lugar para cerrar tu día en Noia, puesto que el atardecer desde este punto es muy bonito. El mismo se encuentra situado en el Concello de Lousame, al lado de Noia, y regala unas vistas impresionantes de la ría.

Playas de Noia

playas-de-Noia

Descansar en la playa es uno de los motivos principales por el cual los habitantes de Santiago de Compostela viajan a Noia. Hay varias alternativas en los alrededores de la villa, como la de Taramancos, Boa Pequeña y Boa Grande (estas dos últimas de aguas tranquilas, perfectas para ir con niños).

La más concurrida de las playas de Noia es Testal, puesto que es la más cercana a la villa. Lo interesante de esta playa es que cuando la marea está baja permite ver el trabajo de las mariscadoras en la ría. No olvides que la recolección de berberechos es una de las principales actividades económicas del municipio.

Aunque, si quieres visitar un destino de playa no muy lejano a Noia (se encuentra dentro de la misma comarca), entonces te recomendamos viajar a Porto do Son, apenas a 20 km de la villa. Aquí se concentran algunas de las playas más bonitas de Galicia, famosas por sus aguas tranquilas y cristalinas en algunos casos, y furiosas en otros. El paisaje se complementa con sistemas dunares, acantilados y curiosas formaciones rocosas. Sin dudas, una de tus mejores opciones para disfrutar del verano en Noia.

Porto do Son tiene aproximadamente 22 playas, por lo que las opciones abundan. ¿Te vas a quedar sin conocerlas?

¿Qué comer en Noia?

gastronomía-de-Noia

Como en toda Galicia, comer en Noia es un placer para el paladar. Esta comarca es famosa por sus bivalvos, especialmente el berberecho y la almeja, los dos productos mejor valorados de la zona y los máximos exponentes de la tradición culinaria local de la villa. Los mismos se sirven ya sea al natural o en las tradicionales empanadas de maíz, así como en otros tipos de preparaciones.

El rey de la cocina de Noia se explota en los arenales de la villa en grandes cantidades, al punto tal que la convierte en el principal productor de berberecho de Galicia y prácticamente de toda España. Este bivalvo se siembra y cosecha a través de métodos artesanales y destaca por su calidad.

Otro atractivo culinario de Noia es la empanada elaborada con masa de maíz o de trigo rellena con berberechos de la zona, carne o pescados como el bacalao. La misma se vende en los diferentes establecimientos y panaderías de la villa y es una auténtica delicia que todo amante del buen comer tiene que probar.

En definitiva, toda visita a Noia debe acompañarse de un momento destinado a probar sus platos tradicionales de la cocina gallega, así como preparaciones que se adaptan a las últimas tendencias. En el casco histórico y a lo largo del paseo marítimo encontrarás una gran cantidad de establecimientos en los que podrás sentarte a comer. También es buena idea visitar el mercado de abastos, un espacio que muestra la gran diversidad de materias primas provenientes del mar y la tierra que dan color, textura y sabor a los platos de Noia.

¿Sabías qué? Para que los comensales puedan disfrutar de los mejores productos locales se creó el distintivo Km.0 Mar Galaica, el cual identifica a los restaurantes que trabajan únicamente con materia prima autóctona proveniente de la pesca arsenal.

¿Qué esperas para planear tu escapada a Noia? Este rincón de A Coruña reúne todo lo necesario para que disfrutes de unos días de descanso. Esperamos que nuestra propuesta te haya gustado y te anime a seguir descubriendo esta comunidad tan hermosa que es Galicia.

Créditos fotográficos

  • Noia, Galicia (5) (https://www.flickr.com/photos/anzalone1/8266734061/), por Jim Anzalone/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • La campana del infierno (https://www.flickr.com/photos/javierpais/4782559179/), por Javier Pais/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Monasterio de San Xusto de Toxosoutos (3) (https://www.flickr.com/photos/anzalone1/8266748809/in/album-72157632228715145/), por Jim Anzalone/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Noia, Galicia (10) (https://www.flickr.com/photos/anzalone1/8267802434/in/album-72157632228715145/) ,por Jim Anzalone/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Noia, Galicia (4) (https://www.flickr.com/photos/anzalone1/8266747481/),,por Jim Anzalone/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • DSC_0767 (https://www.flickr.com/photos/pedrocaetano/52102401432/), por Pedro/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Central hidroelectrica - Tambre - 004 (https://www.flickr.com/photos/tapetum/16407595567/), por José Manuel García/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Beach in Porto do Son, Galicia (Spain) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Praias_en_Porto_do_Son_2011-05-27.jpg), por Luis Miguel Bugallo Sánchez (lmbuga)/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.