Dadas sus prominentes fuentes y su belleza, Nantes es considerada la joya del oeste de Francia. El río Loira pasa por el centro de la ciudad y el río Erdre, un afluente del Loira, que también discurre por Nantes.
El río Loira es el río más largo de Francia, ya que nace en el Macizo Central y fluye de norte a oeste hasta el océano Atlántico. Sin duda, es uno de los impresionantes espejos de agua del país. Es por eso que a menudo encontrarás escenas de cruceros con cenas románticas.
Nantes, en el Atlántico Valle del Loira, es una hermosa ciudad que una vez fue la capital histórica de Bretaña, y hoy es un centro vibrante para las artes creativas.
Ubicada en el Loira, cuando el río desemboca en su estuario, Nantes está llena de una impresionante variedad de arquitectura del pasado y una gran cantidad de obras de arte moderno sorprendentes, fascinantes e inusuales del presente.
Nantes, una ciudad a orillas del Loira en el oeste de Francia, es una de las ciudades más exitosas del país en reinventarse. En el siglo XIX, la ciudad es conocida como un centro industrial. En 2013, Nantes fue nombrada Capital Verde Europea debido a sus destacados esfuerzos en relación con el cambio climático.
Ahora, se ha reinventado como centro cultural. Nuestro itinerario sugerido está diseñado para mostrarte lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer y cuáles son las cosas que puedes visitar en 3 días. Dependiendo de tus intereses y prioridades de viaje, ciertamente puedes mezclar y combinar destinos, actividades y atracciones para crear tu propio itinerario.
¿Qué ver en Nantes y alrededores en 3 días?
Reconocida por la revista Time como la ciudad más habitable en 2004, Nantes es la capital de la región de Pays de la Loire en el noroeste de Francia. La ciudad tiene una rica historia, como la mayoría de las ciudades francesas.
Nantes solía ser la capital de Bretaña hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se volvieron a trazar las fronteras. No obstante, la ciudad conserva gran parte de la identidad de Bretaña. La ciudad es un destino agradable para turistas de todo el mundo.
También es la sexta ciudad francesa más grande y se considera un gran lugar para vivir. La ciudad atrae especialmente a jóvenes profesionales, amantes de las artes y la cultura, y turistas en busca de aventuras. Aquí hay algunas cosas que debe saber y hacer en la ciudad de Nantes:
Llegada a Nantes
Ya sea en tren o en avión, llegar a Nantes es fácil. La línea TGV de alta velocidad desde la estación de tren Paris Montparnasse y muchas otras líneas de tren dan servicio a la ciudad.
El área también cuenta con el aeropuerto de Nantes Atlantique, y puedes volar allí desde París, Londres, otras ciudades francesas y el Reino Unido. Se tarda unos treinta minutos para un servicio de transporte que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad y la estación de tren Sud. E igualmente puedes contratar los servicios de taxis y autobuses que te lleven desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.
Día 1: Conociendo y llegada
Sé testigo de la magnificencia del Château des Ducs de Bretagne
Château des Ducs de Bretagne es una fortaleza con un palacio residencial. Marcadamente histórico, el palacio fortificado se encuentra en la parte este del casco antiguo. Sus grandes murallas y torres son distintas, ya que rodean el refinado Grand Logis, donde una vez vivieron los duques. El Château des Ducs de Bretagne fue construido en el siglo XIII y ocupado durante 300 años por los duques hasta convertirse en residencia real francesa en el siglo XVI.
El patio y los baluartes son de entrada gratuita, para visitar la Historia de Nantes. Aquí puedes ver las diferentes etapas en la evolución de la ciudad. Desde los días oscuros de la trata de esclavos hasta su época como próspero puerto industrial.
Douves du Château, un lugar increíble para una tarde de verano, es un espacio verde justo al lado del profundo foso. La entrada al Château des Ducs de Bretagne, es totalmente gratuita y tiene una hermosa vista del centro de la ciudad.
Disfruta de la vida callejera de Passage Pommeraye
Uno de los centros más concurridos de Nantes, el interesante Passage Pommeraye se encuentra entre dos calles con diferentes elevaciones; la rue Santeuil y la rue de la Fosse. Encontrarás una larga franja de tiendas y cafés que venden varios artículos.
Es de destacar que esta galería comercial de 1843 no es solo un lugar sofisticado para comprar y vender, sino una brillante pieza de arquitectura.
El pasaje fue construido en una pendiente pronunciada. Y se adapta al desnivel de nueve metros con un ingenioso piso intermedio entre los niveles de la calle. Está cerca de dos siglos, y Passage Pommeraye aún conserva su esplendor.
La escultura neorrenacentista del pasaje y la cantería, los techos de hierro y vidrio que llenan de luz las galerías son lo que atrae a los visitantes a esta parte de la ciudad.
Visita el Monumento a la Abolición de la Esclavitud
La ciudad de Nantes debe gran parte de su prosperidad a la trata de esclavos, que representó alrededor del 43 % del comercio total en Europa. Durante décadas, la ciudad mantuvo su participación en secreto.
Sin embargo, la historia está bien narrada. Primero, en el Castillo de los Duques de Bretaña, y luego en este memorial subterráneo. Eso es impresionante y aterrador al mismo tiempo.
Puedes comenzar tu viaje en el Castillo, donde un camino te lleva directamente al Memorial. A medida que avanzas, alrededor de 11 carteles de información te informan sobre los lugares por los que pasas, que tienen vínculos directos con la historia del comercio de esclavos de la ciudad.
Lugares como la casa de un constructor de barcos de esclavos y otros lugares son lo que verás. El camino tiene 1.5 km de largo y te llevará cerca de una hora completarlo.
El Memorial es enorme. La Declaración Universal de Derechos Humanos y la palabra ‘Libertad’ en 50 idiomas, un mapa y una cronología, textos, canciones, obras literarias y relatos personales están tallados tanto en el Memorial subterráneo como en un gran panel de vidrio que se extiende por el muelle.
Está abierto de mediados de septiembre a mediados de mayo y abre de 9 am a 6 pm y abrió de 9 am a 8 pm a mediados de mayo a mediados de septiembre.
Día 2: Viaja por alrededores de Nantes
Adora el pequeño puerto ribereño de Trentemoult
Con un barco puedes encontrar el camino desde la Gare Maritime en la orilla norte del famoso Loira, pasando por la isla de Nantes hasta Trentemoult. Sería como si hubieras retrocedido en el tiempo hasta el siglo XIX.
Vívido y brillante, este pequeño pueblo está lleno de casas coloridas y calles estrechas. Las casas tienen diseños únicos, distribuidas en tres plantas, y la más baja se usa solo para almacenamiento, ya que el río Loira se desborda a menudo.
Un lugar que alguna vez fue un pueblo de pescadores ahora está ocupado por artistas. Mantienen el ambiente y el aire de un pueblo de campo; a pesar de que está a pocos minutos de la ciudad. Puedes caminar desde el puerto hasta las calles, donde el edificio más prominente albergaba a los capitanes de los barcos. En el muelle hay elegantes tiendas vintage, restaurantes y creperías con terrazas cerca del río.
Haz el viaje de tu vida en el Estuary (Estuaire) Arts Trail
El Loira corre desde Nantes por el gran estuario hasta el mar en St-Nazaire. A ambos lados del río, encontrarás esculturas fascinantes, instalaciones a gran escala y proyectos arquitectónicos realizados por una colección de artistas internacionales. Hay 28 erigidos a lo largo del camino de 37.5 millas.
Estas piezas abarcan desde algunos osos realistas hasta una extraordinaria columna vertebral de una serpiente marina en el extremo occidental. Desde una regla de metro gigante que serpentea alrededor de un edificio en Nantes hasta la casa que golpea una posición inclinada en el Loira, que, si no lo ves venir, sorprende.
También puedes hacer un viaje al mar más allá de la escultura, ya sea en automóvil o tomar un crucero por el estuario del río desde Nantes a St-Nazaire. Debes saber que de abril a septiembre suele haber un recorrido de 3 horas. Otra alternativa para explorar incluye realizar recorridos más extensos con una comida a bordo.
Siente la brisa mientras pedaleas por la ruta del Loira a Velo desde Nantes
La ciudad se encuentra en la principal ruta ciclista del País del Loira, donde hay 800 km de senderos y carreteras secundarias. Estos caminos están designados para que los ciclistas lleven a los visitantes y lugareños a lo largo del río Loira. Como tal, hay tres itinerarios sugeridos:
Un circuito de 5 millas por Nantes. Esta opción te lleva en un paseo suave por los edificios principales y por el casco antiguo de la ciudad. No puedes permitirte perder la emoción en el camino cuando haces esto.
La carretera de Nantes a Ancenis, que es una ruta de 38 km (23 millas) que te lleva al noreste a lo largo de las orillas del Loira.
Una tercera ruta es la más larga desde Nantes a lo largo de la orilla sur del río hasta Saint-Brevin. Este camino de 34 millas te lleva hacia el oeste pasando por muchas de las estructuras artísticas del estuario hasta el lugar donde el río se encuentra con el Atlántico.
Día 3: Historia y cultura
Plaza de Bouffay
Un buen nombre para un bonito lugar. Esta plaza está en el centro de Bouffay, el barrio más antiguo de la ciudad. Recorriendo la calle peatonal, encontrará casas con entramado de madera que datan del siglo XV junto a restaurantes, creperías y algunos de los locales nocturnos más activos de Nantes.
Si estás buscando tener un sabor decente de la vida nocturna francesa, una visita a Bouffay te lo dará. Además, la plaza es del siglo XVIII, pero hay vestigios más evocadores de un pasado lejano. Parte de estos está en la esquina de la rue des Échevins, donde una chimenea gótica sobresale de la pared, que data del siglo XV.
Aprende historia en el Museo Julio Verne
Si eres fanático de la ciencia ficción o del escritor, esta podría ser una oportunidad para rendir homenaje al ícono. Julio Verne fue un escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción. Verne nació en Nantes en 188 y pasó la mayor parte de sus primeros 20 años en la ciudad.
Este museo, dedicado al escritor La vuelta al mundo en ochenta días, es una gran mansión de 1878. Aunque no tiene conexión directa con Verne, está cerca de donde vivían los padres del escritor en Bas-Chantenay. La galería del museo está repleta de juegos, libros, manuscritos, retratos y documentos del escritor transmitidos al museo por sus herederos.
Cours Cambronne
Este es un destino perfecto para los turistas. Como parte de un nuevo distrito de la ciudad construido en el siglo XVIII, Cours Cambronne es una plaza maravillosa entre dos terrazas de 180 metros de largo de edificios clásicos. También encontrarás un jardín delicadamente cultivado arreglado con árboles de corta cosecha.
Explora la majestuosa avenida central hasta la famosa estatua de Pierre Cambronne, un general militar nacido en Nantes. En 1815, resultó herido en la Batalla de Waterloo. En el inventario de monumentos históricos franceses figuran dieciséis de las fabulosas mansiones enyesadas de la plaza.
Visita la Isla de Nantes
La isla de Nantes está encajada en medio del río Loira, dividiendo la ciudad. Se ha convertido en un nuevo centro de la ciudad. Esta zona que solía ser el centro industrial de Nante es un ejemplo perfecto de transformación urbana. En la actualidad, muchos de los edificios antiguos han sido renovados, mientras que los nuevos se han construido de manera sublime.
En la isla se pueden encontrar las extremadamente agradables Machines de L’île y el Creation Quarter, que alberga escuelas de arquitectura, artes gráficas y diseño.
Diviértete navegando por algunas de las obras de arte del estuario aquí, como The Rings de Daniel Buren y Patrick Bouchain, que atraviesa la acera y generalmente está iluminado por la noche. Además, Banana Warehouse alberga muchos restaurantes y bares. Es un lado emocionante, ya que hay buena comida, una librería, una tienda de comestibles y futbolines en la terraza.
Comida de Nantes
Hay muchos restaurantes, bares, cafeterías y bistrós interesantes en Nantes. Los viñedos de la zona producen vinos como Muscadet y Gros Plant, ambos excelentes con mariscos y pescados. Es posible que desees probar el Muscadet nativo con ostras.
Otra peculiaridad de Nantes es un queso de leche de vaca llamado Fromage du cure nantais. Desarrollado por un sacerdote cerca de la ciudad, el plato combina bien con una copa de Muscadet. Cerca del Passage Pommerage y de la Place Royale se encuentra la Maison des Vins de Loire, el Centro del Vino del Valle del Loira, situado en el anterior “puerto del vino” de la ciudad. Allí se pueden comprar los vinos locales del Valle del Loira.
Los platos de mariscos no son una rareza en Nantes. Aquí también se pueden comprar lucios, percas y anguilas del mar. Y es posible que desees probar un gateau nantais, un pastel que es una mezcla de ron de las Antillas, azúcar, almendras y mantequilla.
Este es el final de nuestro itinerario sugerido de 3 días. Puedes extender tus vacaciones por el tiempo que prefieras o hasta que puedas ver todas las atracciones que te interesen. Tómate el tiempo para conocer a los lugareños, probar los mejores platos franceses y aprender más sobre la historia de la ciudad. ¡Feliz viaje!
Comments are closed.