Situado en el departamento de los Pirineos Orientales y en la región de Occitania, Le Barcarès es una mezcla inteligente de la cultura francesa y catalana. Sus playas de arena fina son tan populares como sus espacios naturales y su pueblo marinero que ha sabido mantener su autenticidad.

Le Barcarès es una ciudad situada cerca de Perpignan en el departamento de Pyrénées-Orientales en la región de Occitania. El balneario de la localidad se llama Port-Barcarès. Le Barcarès se encuentra no lejos de Canet-en-Roussillon y Argelès-sur-Mer.

Durante la temporada festiva, Les Barcarès acoge cada año el mejor mercado navideño del sur de Francia. Es enorme y en él encontrarás todo tipo de juegos, casetas y decoración. Un plan importante para Navidad.

Además, mientras estés en Le Barcarès, es posible que desees visitar algunos de los pueblos cercanos como Perpignan, Cantallops, Narbonne, Espolla y Colera. Así que, preparamos una guía con todo lo necesario para explorar este mágico destino.

¿Qué hacer en Le Barcarès?

El hermoso puerto pesquero de Le Barcarès, en el sur de Francia, vive la mayor parte del año para la pesca tranquila y en verano para el turismo. Pero cuando se acerca diciembre, los niños se enteran de que Papá Noel ha venido a la ciudad para instalarse unos días en la costa mediterránea.

Las playas de Le Barcarès

playas de Le Barcarès

El encanto de este pueblo reside principalmente en sus casas de pescadores, su puerto, sus puertos deportivos y sus playas de arena fina que completan un cuadro idílico. Las playas de Le Barcarès se extienden a lo largo de 7 km y han sabido evitar la urbanización masiva.

La más conocida de ellas es la Grande Plage de Barcarès, que disfruta de un entorno donde la naturaleza sigue dominando. Parte de esta playa se conoce como Plage Lydia, llamada así por un transatlántico cargado de arena que se instaló allí en la década de 1960. Este último, que es el único transatlántico así enlodado en el mundo, intriga inevitablemente a los visitantes. Contiene en su interior una discoteca y un casino.

La playa de Miramars es una delicia para los amantes del windsurf con su zona dedicada a esta disciplina. Central Village Beach es ideal para familias con sus muchas actividades planeadas para niños. Puedes practicar telesquí, jet-ski y parasailing entre otros en diferentes playas de Le Barcarès.

Los monumentos de Le Barcarès

costa de Le Barcarès

El patrimonio arquitectónico de Le Barcarès incluye algunos edificios religiosos destacados. Esta es la capilla de Notre-Dame-de-Tous-les-Horizons, que es una de las pocas iglesias en Rosellón que se construyó en el siglo XX.

Es especialmente apreciado por su rosetón de 2 metros de diámetro visible en el interior del edificio. En cuanto a la Iglesia de la Asunción, fue construida en el siglo XIX. Testimonio de la antiquísima tradición pesquera de Barcares, la cabaña de pescadores de Coudalère reúne todos los elementos característicos de una auténtica cabaña, a saber, la omnipresencia de la madera y las cañas.

Por último, no olvides pasar por la Allée des Arts, un paseo costero salpicado de esculturas contemporáneas que lo convierten en un auténtico museo al aire libre. También puedes aprender más sobre la historia del Rosellón visitando algunos monumentos célebres situados en los alrededores de Le Barcarès.

La fortaleza de Salses es uno de estos monumentos edificantes. Fue construido entre 1497 y 1502 con el objetivo de proteger el Rosellón, que formaba parte de Cataluña, de las invasiones francesas. Se caracteriza por una arquitectura innovadora para la época y que se sitúa a medio camino entre las construcciones medievales y las fortificaciones abaluartadas.

En Fitou, a unos treinta kilómetros de Le Barcarès, puedes descubrir el castillo del mismo nombre que fue construido en el siglo X y que sirve como museo dedicado a la Edad Media.

Naturaleza en Le Barcarès

Naturaleza en Le Barcarès

Con sus 14 km ininterrumpidos, la Vía Verde de Agly te permite estar rodeado en todo momento de la flora de Barcarès. Se puede recorrer en bicicleta de montaña y permite descubrir diferentes pueblecitos de los Pirineos Orientales.

El estanque de Salses-Leucate es uno de los espacios naturales mejor conservados de Le Barcarès. Apreciarás la magia del lugar tanto por la flora y fauna característica de la región como por las casas de pescadores que se codean con ella.

Es al borde de este estanque donde se desarrolla el vasto espacio natural de Les Dosses, que incluye unas 200 especies de plantas y 50 especies de aves. Varios paneles interpretativos están presentes en este parque para permitirte comprender mejor la flora y la fauna que lo habitan.

Espacios culturales

Si buscas museos interesantes, debes ir a Perpiñán. Perpiñán se encuentra a tan solo unos veinte kilómetros de Le Barcarès y cuenta con una gran variedad de museos para satisfacer tu curiosidad. Historia, arqueología, arte moderno, la elección es bastante amplia.

Alrededores de Le Barcarès

Fuerte de Salses

Fuerte de Salses

El Fort de Salses es una fortaleza en el departamento de los Pirineos Orientales del sur de Francia, en el pueblo de Salses-le-Château, al suroeste de Leucate y a unos 20 kilómetros al norte de Perpiñán.

Este lugar había sido parte de una ruta de transporte clave que se remonta a la época romana, y los catalanes construyeron el Fuerte de Salses en 1497 para proteger su frontera con Francia al norte; el castillo que anteriormente se encontraba en el mismo lugar había sido destruido el año anterior por el ejército francés.

El Fuerte de Salses y sus edificios interiores y fortificaciones son un ejemplo interesante de arquitectura militar, con varias mejoras en el estilo anterior del castillo medieval: hay numerosas mejoras que permitieron defender mejor tanto el exterior del castillo como las partes interiores durante un ataque.

Leucate

Es un popular balneario en la costa de Languedoc, en el sur de Francia, entre Perpiñán y Narbona. Encantadores cafés al aire libre, un castillo en ruinas en una colina, un microclima en el que el sol siempre parece brillar, los mejores croissants, todo lo bueno. El pueblo es animado y colorido y un lugar muy amigable para visitar en verano.

Desde el faro de Cap Leucate, en un día despejado, se tiene una vista sobre el mar Mediterráneo hasta la frontera española, y una vista panorámica de los Pirineos nevados durante el invierno. Realmente es impresionante.

Perpiñán

ciudad Perpiñán

Perpignan es una importante ciudad francesa, a 10 kilómetros de la costa mediterránea en Languedoc-Roussillon y al norte de la frontera con España. El centro medieval de Perpiñán es encantador. El río Basse atraviesa el centro de la ciudad y tiene hermosos jardines plantados a lo largo de su borde. Al sur del río, calles estrechas y plazas abiertas invitan al viajero a explorar el centro de la ciudad.

Saint Cyprien – Pirineos Orientales

Es un centro turístico costero en el departamento de Pyrénées-Orientales de Francia y cerca de la frontera con España. Tiene una gran playa de arena y un fondo de montañas, incluido el espléndido Monte Canigou.

La ciudad tiene una iglesia atractiva, pero no tiene sitios importantes, sin embargo, el complejo tiene una larga playa de arena y el tercer puerto deportivo más grande de Europa, que es, por supuesto, la razón por la cual los visitantes van.

La Palma

es un centro turístico y un pueblo tradicional entre Leucate y Port-la-Nouvelle, en el departamento de Aude de Languedoc-Roussillon y dentro del Parque Natural de Narbonnais. El pueblo está situado entre los viñedos de la comarca a un lado y la laguna, las salinas y el mar al otro.

Elne

vista de elne

La ciudad de Elne se encuentra en el río Tech, a unos cuatro kilómetros tierra adentro desde la costa mediterránea de Languedoc-Roussillon ya solo 12 kilómetros de Perpiñán.

El pueblo se encuentra en una posición elevada sobre una estrecha franja de tierras bajas que separa el Mediterráneo de las estribaciones de los Pirineos orientales, al sur de Perpignana y con las montañas como un atractivo telón de fondo del pueblo.

Port la Nouvelle

Una ciudad costera y centro turístico en el sur de Francia, en el departamento de Aude de Languedoc-Roussillon al sur de Narbona.

Port-la-Nouvelle tiene dos aspectos: el primero es la playa de diez kilómetros de largo frente al Mediterráneo, que atrae a miles de turistas cada año, y el segundo es uno de los puertos industriales más grandes de Francia.

Castillo de Aguilar

Castillo de Aguilar

Uno de los famosos castillos cátaros del sur de Francia, situado en Tuchan, en el departamento de Aude, en la región de Languedoc-Roussillon.

En el Château d’Aguilar todavía se pueden ver los dos anillos de murallas defensivas, que tienen una forma aproximadamente hexagonal, y la muralla exterior, que incorpora varias torres semicirculares. Los edificios del castillo dentro de las murallas están en gran parte en ruinas. A pesar de la altitud relativamente baja, también tiene amplias vistas y atractivas vistas de la llanura de Tuchan, los viñedos y las colinas de la región circundante.

El castillo está abierto desde mediados de abril hasta finales de octubre, precio de entrada 3.50 euros para adultos y 1.50 euros para niños hasta 15 años.

Reserva Natural de Sigean

Repartidos en un vasto terreno de 300 hectáreas, hay miles de animales salvajes que viven en la Reserva Natural Africana, desde flamencos hasta cebras, desde leones hasta rinocerontes, en un área que es lo suficientemente extensa como para permitir que los animales vivan en semilibertad.

La ruta principal a través del parque cubre varios kilómetros y tarda alrededor de una hora en completarse. Puedes hacer la ruta en tu auto (o en autobús si lo prefieres), y pasa por varios espacios diferenciados que representan diferentes hábitats naturales.

Argelès-sur-Mer

playa Argelès-sur-Mer

Una ciudad y balneario en la costa mediterránea de Francia, cerca de la frontera con España y en la sección de costa conocida como Cote Vermeille. Se encuentra en un entorno atractivo con las colinas bajas de los Pirineos orientales y el macizo des Albères detrás de la playa y el Monte Canigou visible más allá.

Collioure

Es un balneario en la costa de Languedoc, justo al norte de la frontera con España y en la Costa Vermeille. Collioure ha sido un puerto comercial desde 673 y el pueblo comenzó a desarrollarse más plenamente en el siglo X.

Ahora es un destino popular entre los turistas y tiene un animado centro de la ciudad con algunos monumentos históricos interesantes y una popular playa local. Con el castillo y la iglesia creando un impresionante telón de fondo, la playa y el puerto se encuentran entre los más pintorescos de Languedoc-Roussillon.

Port Vendres

puerto Port Vendres

Port Vendres es el único puerto natural de la costa de Vermeille y es a la vez un puerto deportivo y un activo pueblo pesquero. La ciudad se encuentra en el borde del puerto con vistas a los barcos y al mar Mediterráneo.

Castelnou

Catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia, se encuentra a unos 20 kilómetros al suroeste de Perpiñán y no lejos de la frontera con España.

Es imposible caminar por las estrechas calles empedradas del pueblo sin tener una idea de los miles que ya han pasado por el mismo camino, un verdadero paso atrás en el tiempo. Las calles conducen hacia el castillo y mientras caminas hay muchas casas de piedra encantadoras para admirar.

El castillo en sí, en lo alto de una roca sobre Castelnou, data en parte del siglo X, aunque el edificio original fue destruido en gran parte en el siglo XVI.

Gastronomía de Le Barcarès

Siendo el Rosellón una tierra particularmente fértil, es esta la que aporta productos de calidad a la cocina de Le Barcarès, como las alcachofas moradas y los albaricoques del Rosellón. De su pasado catalán, Le Roussillon también ha conservado algunas especialidades culinarias como los berberechos catalanes y la escalivada.

Historia de Le Barcarès

Debido a la presencia del estanque, Le Barcarès ha sido durante mucho tiempo una zona deshabitada. Las cosas cambian en el siglo XVII a raíz de la firma del Tratado de los Pirineos. Esta región se convierte entonces en un centro económico que permite el transporte de diversas mercancías.

En el siglo XIX, la pesca se desarrolla junto con el turismo tras la afluencia de las primeras familias de veraneantes. Le Barcarès experimentó una importante modernización en la década de 1950 antes de experimentar desarrollos que lo convertirían en un balneario en la década de 1960.

¿Cómo llegar a Le Barcarès?

En auto

Todos los caminos llevan a Le Barcarès. O pasas por la A75, o por la A20 o la autopista A6. En cualquier caso, la dirección es la de Perpignan, pero desviarse justo antes para llegar a Le Barcarès tomando la salida Port-Leucate.

En autobús

Muchas compañías de autobuses conectan su lugar de salida con Perpiñán, que es la ciudad más cercana a Le Barcarès. Una vez llegues a la estación de tren de Perpiñán, toma un taxi para recorrer los 23 km que te separan de Le Barcarès.

Por tren

Reserva tu billete de tren a la estación de Perpiñán. Allí tienes taxis disponibles para llevarte a Le Barcarès.

En avión

Desde París o cualquier otra ciudad importante, los vuelos regulares te llevarán al aeropuerto de Perpiñán. Una vez allí, tome un taxi hasta Le Barcarès.

Esperamos que esta guía te sirva para admirar toda la belleza que Le Barcarès ofrece. Un pueblo pequeño con gran encanto, principalmente en Navidad, pero que, aun así, vale la pena conocer en cualquier época del año.

Créditos fotográficos

  • Le Barcarès Memorial (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:190607_Le-Barcares_Denkmal-01.jpg), por BlueBreezeWiki / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Le Barcarès (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:110603-Le-Barcares-01.jpg), por BlueBreezeWiki / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Antiguo poblado de pescadores- El Barcarès (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Le_Barcar%C3%A8s_Poblado_pescadores.JPG), por Yeza / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Côté Ouest de la forteresses de Salses (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Forteresse_de_Salses_-_C%C3%B4t%C3%A9_Ouest.jpg), por Groumfy69 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Le Barcarès (Pyrénées-Orientales, France) : Le Pic du Canigou vu depuis la résidence "Port Murano". (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Canigou_murano.jpg), por Leguy / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • West facade of Castillet, Perpignan, France (view from Galerie Lafayette) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Perpignan_Castillet_1.jpg), por Palauenc05 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Elne, Pyrénées-Orientales sur fond de Canigou enneigé.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elne_Canigou_2015.jpg), por Jcb-caz-11 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista con perspectiva caballera desde el Este del emplazamiento del recinto exterior e interior. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conjunto_del_Castillo_de_Aguilar_de_Campoo,_Palencia.jpg), por Luis Fermín TURIEL PEREDO / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Argelès-sur-Mer (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Argel%C3%A8s-sur-Mer_beach.jpg), por Doronenko / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Harbour of Port-Vendres, Roussillon, France. Fort Saint-Elme in the background.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Port_Vendres_Hafen_%281%29.jpg), por Palauenc05 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.