Saber qué ver en Mogarraz será más fácil después de que hayas revisado este artículo con los lugares más visitados de la ciudad.

Como sabemos, España tiene una amplia variedad de destinos que parecen sacados de una película medieval. Esto se debe a la marcada influencia de la monarquía que ha formado parte de la historia del país desde hace muchos años. En esta ocasión, haremos un breve recorrido por un destino de la provincia de Salamanca que promete darte unas vacaciones muy especiales.

Estamos hablando de Mogarraz, ubicado al interior de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta bella villa ofrece distintas aventuras y sitios para conocer diseñados para todos los viajeros. Por ello, si estás pensando en visitar este lugar, no te despegues de este artículo para que descubras todo lo que hay para ver en Mogarraz. ¿Estás listo para la aventura?

¿Qué hacer en Mogarraz?

Considerado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Mogarraz ofrece distintas aventuras para todo tipo de viajeros. Por ejemplo, la ciudad destaca por sus parques y lugares familiares, por lo que es una buena opción para visitar en compañía de todos tus seres queridos. Asimismo, entre los sitios turísticos que hay para ver en Mogarraz podrás encontrar museos, para los amantes de la historia, y bellos miradores para los que buscan una aventura rodeados de la naturaleza.

Entre los lugares más visitados en Mogarraz están:

Plaza Mayor

Uno de los primeros lugares que puedes ver en Mogarraz es su famosa Plaza Mayor. Este espacio está ubicado justo en el centro de la ciudad, por lo que tendrás acceso a diferentes puntos de interés y vialidades. De hecho, es muy fácil caminar por este lugar y conocer los alrededores.

Una de las características que más llama la atención de la Plaza Mayor es que aquí se reúne la principal actividad local. Por ejemplo, en sus alrededores hay restaurantes y lugares típicos para comer. También podrás encontrar algunos museos e iglesias que ofrecen recorridos muy interesantes para los visitantes y propios locales.

No olvides llevar tu cámara para tomar fotografías a los cuadros de los primeros habitantes de la ciudad. Incluso, puedes hacer un breve recorrido buscando las pinturas y retratos de los fundadores de la región.

Qué ver en Mogarraz.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Aprovechando tu recorrido por la Plaza Mayor, no dudes en visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Este templo data del siglo XVIII y destaca por sus elementos estilo barroco que forman parte de la decoración. Además, es de pequeño tamaño, lo que facilita la visita en su interior.

Cuando estés caminando por la Plaza Mayor podrás observar que el campanario de la iglesia resalta entre los tejados de las viviendas, lo que lo hace más llamativo. Curiosamente, la mayoría de los creyentes que llegan al templo provienen de Portugal gracias a su cercanía con este pais, por lo que durante tu visita podrás disfrutar de un intercambio cultural muy interesante.

Te recomendamos revisar el programa cultural, ya que en determinados meses hay eventos en la plaza que incluyen a la iglesia, principalmente las danzas.

Ver en Mogarraz.

Ruta de las Caras

Uno de los elementos que más llaman la atención y que podrás ver en Mogarraz son las fachadas de las casas y principales edificios de gobierno de la ciudad. En este caso, se trata de una serie de pinturas que decoran las fachadas de las viviendas de la villa y que con el paso de los años siguen siendo uno de los atributos más destacados de la localidad.

Por ello, durante tu recorrido no puedes dejar de hacer el famoso recorrido de caras conocido como “Retrata2” para conocer a los habitantes más longevos de la ciudad. Esta propuesta fue creada por el pintor Florencio Maíllo Cascón, quien en 2012 decidió contar la historia de los ciudadanos de Mogarraz a través de retratos. De hecho, la ruta tiene 388 pinturas de los vecinos de la localidad y que, de acuerdo con Maíllo Cascón, narran el paso de los años de Mogarraz.

Para lograr este trabajo, Florencio Maíllo usó las fotografías de los carnés de identidad de los habitantes que sacó Alejandro Martín Criado. Posteriormente, comenzó a trazar los rostros para crear las obras de arte que actualmente se siguen exhibiendo en la ciudad.

Aunque no hay un orden para ver las obras, se puede iniciar desde la Plaza Principal y seguir el caminito para contemplar las más de 300 piezas del pintor.

Qué ver en Mogarraz.

Puente de piedra medieval

Otro punto interesante para ver en Mogarraz es el Puente de piedra medieval. Este sitio ofrece un vistazo al pasado de la ciudad, ya que podrás encontrar ruinas de antiguos molinos y equipos que trabajaban con el agua del arroyo.

Este puente era la antigua entrada por la carretera a la ciudad. En los alrededores podrás disfrutar interesantes vistas y perderte entre la naturaleza de la región.

Museo Etnográfico Casa de las Artesanías

Siguiendo con el recorrido histórico por Mogarraz, el Museo Etnográfico Casa de las Artesanías tiene que estar dentro de tu itinerario. Este espacio ofrece exposiciones y galerías relacionadas a las artesanías más importantes de la ciudad.

Durante tu recorrido podrás ver el trabajo de los orives y zapateros de la región. También hay exhibiciones de los trajes típicos, joyería y bordados de los artesanos que destacan por sus colores y texturas. No olvides tomar muchas fotografías de recuerdo para seguir admirando el gran trabajo de las manos de Mogarraz.

Hacer el Camino del Agua

Finalmente, no puedes irte de Mogarraz sin haber hecho el famoso Camino del Agua. Este consiste en un recorrido de seis kilómetros que inicia y termina en la misma ciudad. De hecho, este recorrido forma parte de los Caminos de Arte en la Naturaleza de la sierra.

El viaje es completamente a pie, por lo que podrás descubrir los rincones más bonitos de la región y su naturaleza. Incluso, muchos guías incluyen este viaje en las rutas del vino, ya que los viñedos están muy cerca.

Te recomendamos llevar ropa cómoda y fresca para hacer el recorrido, así como zapatos especiales para dar largas caminatas por los senderos.

Datos para conocer Mogarraz

Después de revisar algunos de los lugares más populares que hay para ver en Mogarraz, toca el turno de que conozcas información que te ayudará a disfrutar más de tu visita.

¿Cómo llegar a Mogarraz?

Una de las formas más prácticas para llevar a Mogarraz es trasladarse a Salamanca. Desde aquí, puedes tomar un autobús que te dejará directamente en la villa o un coche para viajar más cómodo. En ambos casos, tardarás una hora en llegar a tu destino.

Gracias a su ubicación, Mogarraz está cerca de algunos municipios de Portugal. Por ejemplo, si viajas desde Guarda, puedes llegar rápidamente en automóvil. Si usas esta vía, tardarás una hora y media en recorrer los 122 kilómetros de distancia que hay entre Guarda y Mogarraz. Otra forma de llegar es usando el autobús. En este caso, deberás acercarte al Centro Coordenador de Transportes da Guarda y tomar el camión con destino a Salamanca. Una vez en Salamanca, tendrás que tomar otro autobús para llegar a Mogarraz. 

Sin duda, Mogarraz tiene que estar dentro de tu lista de lugares por conocer en tus próximas vacaciones.

Créditos fotográficos

Comments are closed.