Si quieres conocer cada rincón de México, hay una parte de San Luis Potosí que no te puedes perder; se trata de Matehuala. Puedes hacer mucho entretenimiento, puedes visitar sus calles y ruinas. Matehuala es una pequeña y acogedora ciudad colonial donde puedes pasear cómodamente entre parques, casas antiguas y una hermosa catedral, la Catedral de la Inmaculada Concepción, una catedral neorrománica que es casi una réplica, de la de León, Francia.
La fundación de este lugar data de 1550 y su nombre tiene una interesante referencia. Se dice que “matehuala” es un grito de guerra entre representantes de la etnia Guachichil, los habitantes de la región.
Hoy en día es un destino que nos recibe con los brazos abiertos y muchos atractivos por descubrir. Matehuala, San Luis Potosí, se conoce como uno de los lugares donde convergen los elementos más característicos del México tradicional: color, historia y exquisita gastronomía.
Qué visitar en Matehuala
Si visitas Matehuala a fines de mayo, es probable que encuentres mucho entretenimiento en los teatros, plazas y calles principales de la ciudad. Y es que, durante esta época se lleva a cabo la Fiesta del Desierto, que es el evento más antiguo de su tipo en el estado de San Luis Potosí.
Fue un gran evento con una gran variedad de vallas publicitarias y otras ciudades de San Luis Potosí también fueron sede. Festival del desierto, consta de dos programas diferentes, pero complementarios: el programa general y el programa infantil, que incluye las manifestaciones artísticas más importantes.
Mercado Arista
A 126 años de su fundación, este importante edificio representa una parte única del pueblo. En Matehuala, hay uno en la Plaza Zaragoza y otro en la plaza del pueblo, donde estos lugares han pertenecido a los comerciantes desde la época del Virrey.
Durante su historia fue víctima de varios incendios, la primera vez el 7 de junio de 1992, la segunda vez en 1997, y 17 años después de la remodelación, volvió a incendiarse, provocando el cierre parcial de la instalación. Actualmente, Arista cuenta con más de 100 locales comerciales, visitados diariamente por vecinos de diversos conjuntos habitacionales, turistas de todo el país y del exterior.
Teatro Manuel José Othón
Fue construido en 1908 por el arquitecto Gerardo Linares, inaugurado el 20 de noviembre de 1915 y reinaugurado el 9 de julio de 1996. Presenta obras de teatro, ópera, música, danza, obras de teatro para niños, festivales, películas, conferencias, reuniones e informes gubernamentales.
La Plaza de Armas de Matehuala
En Plaza de Armas encontrarás el corazón de Matehuala, San Luis Potosí. Es el lugar perfecto para pasear entre los frondosos árboles o tomar fotos en el tradicional pabellón. También encontrarás un centro de actividad y atracción turística, ya que alberga la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Teatro Manuel José Otón y el Palacio Municipal, además de restaurantes, cafeterías y pequeños comercios.
Museo de las culturas de Matehuala
Está ubicado en un edificio construido en 2003. Este museo tiene como objetivo preservar, investigar y mostrar los sitios históricos del Altiplano Potosino y del estado de San Luis Potosí en general. Como parte de sus actividades, programa exposiciones de arte y presentaciones editoriales. Ahora alberga un espacio para exposiciones temporales.
Glorieta Fundadores
Ubicada al norte de la ciudad de Matehuala, la estatua de Hernán Cortés y del emperador azteca Cuauhtémoc es un símbolo de Matehuala, donde la gente acude a celebrar las victorias en los deportes.
La Catedral de la Inmaculada Concepción
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Matehuala en San Luis Potosí es única en México. Situada en el centro histórico, combina el estilo gótico y el estilo de la iglesia de Saint-Joseph de Brotteau en Francia. Fue construida por Adamo Boari, arquitecto responsable tanto del Palacio de Bellas Artes en la CDMX como del Templo de la Expiación en Guadalajara.
Los arcos de Matehuala
Son símbolos de la ciudad, sus imágenes han sido incluidas en infinidad de logos y publicaciones, la inspiración son varias bandas, han sido dibujadas muchas veces.
Fueron construidos en 1956, cuando el presidente de la ciudad, Don Santiago J. Vivanco le pidió al ingeniero Ten, que dibujara las cúpulas, y el trabajo fue supervisado por el maestro Macario Bravo, un famoso albañil de Matehuala.
Wirikuta
Esta es un área que pertenece no solo a Matehuala sino también a Catorce, Charcas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos. Era la tierra sagrada de los huicholes o wixarikas, quienes viajaban desde otros estados como Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango para llegar a esta zona sagrada. Desde 1988 forma parte de la red del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Gastronomía tradicional
Si algo caracteriza a todos los pueblos y estados de México, es la buena comida. Matehuala por supuesto, no es la excepción. Entre sus platos más famosos destaca el cabrito, que lo encontrarás cocinado de diversas formas: al pastor, frito, en salsa roja e incluso con algunas hierbas.
También son famosos el queso de cabra, los tamales, obleas, la mermelada de durazno y chiclosos. En cuanto a bebidas, se acostumbra a beber pulque y mezcal.
Cómo llegar a Matehuala
Matehuala se encuentra hacia el norte de San Luis Potosí, a tan solo 190 kilómetros de la capital, San Luis Potosí.
A Matehuala se puede llegar desde la Ciudad de México por la Autopista México-Querétaro, pasando por Guanajuato, Dolores Hidalgo, Santa María del Río, San Luis Potosí y finalmente Matehuala por la Carretera 57.
Hay razones de sobra para aventurarte en un viaje por los pueblitos de México, Matehuala es un destino fantástico que, sin duda, llenará tus expectativas de viaje.
Comments are closed.