San Luis Potosí es un estado mexicano situado en la región centro norte del territorio nacional. Considerado como uno de los más bellos del país, es rico en cultura, gastronomía, naturaleza y cultura. Ciudades coloniales, una atractiva capital, Pueblos Mágicos y atractivos naturales constituyen los principales reclamos turísticos del estado. Aquí te presentamos una selección de los mejores lugares turísticos de San Luis Potosí.
¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de San Luis Potosí?
San Luis Potosí es un estado con una gran cantidad de lugares para visitar. Tanto los amantes de la naturaleza, como los viajeros ávidos de cultura se encontrarán con múltiples opciones con las cuales satisfacer sus deseos.
Para los apasionados de la naturaleza, San Luis Potosí se presenta como un destino ecoturístico que fomenta actividades deportivas como el senderismo, el trekking, el montañismo y el ciclismo, fomentando en todo momento el respeto por la naturaleza.
De igual forma, en el estado potosino los amantes de la historia y la cultura se dan cita en una buena cantidad de lugares que enamoran de igual manera. Tanto en la capital como en sus Pueblos Mágicos encontramos iglesias, monumentos, museos, parques y otros espacios en donde disfrutar de esta otra cara de San Luis Potosí.
Para esta selección de los mejores lugares turísticos de San Luis Potosí hemos contemplado todo tipo de lugares. Escenarios naturales, espacios históricos y culturales, como así también rincones del estado en los que podrás conocer las tradiciones más arraigadas.
Ciudad de San Luis Potosí
Cualquier recorrido por el estado debería comenzar en su capital, la ciudad de San Luis Potosí. El descubrimiento de veras mineras potenció su desarrollo a fines del siglo XVI. Gracias a eso, llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Nueva España, época de la cual quedó un rico legado arquitectónico que le da su aire señorial.
En las calles de San Luis Potosí encontramos bellas construcciones barrocas levantadas en cantera rosa que engalanan el ambiente. Las mismas se mezclan con características propias de una ciudad moderna e industrial. De todos modos, esto último no ha impedido que conserve antiguas tradiciones, un ambiente tranquilo y otros detalles que hacen que el viajero se remonte al pasado.
Un paseo por San Luis de Potosí tiene que incluir su bonita Plaza Principal, alrededor de la cual se alzan el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. Otros sitios de interés son la Alameda Juan Sarabia (una de las principales calles del centro histórico) y la imponente Catedral Metropolitana, que por las noches se ilumina y adquiere un aire muy elegante.
Otro conjunto que embellece a San Luis Potosí es el Templo y Convento de San Francisco. Construido entre 1591 y 1686, actualmente es una de las edificaciones más importantes de estilo barroco de la capital potosina. Destaca especialmente su sacristía, una de las muestras de arquitectura religiosa potosina más ricas del estado. Actualmente acoge el Museo Regional Potosino y la famosa Capilla de Aranzazú, de mediados del siglo XVIII.
No dejes de ir a la Casa de las Artesanías, un espacio donde hallarás piezas artesanales propias del estado. Entre ellas encontramos cestos de carrizo, cobijas de lana, piezas hechas con caoba, muebles de huacalillo y más.
Finalmente, otro de los platos fuertes de San Luis Potosí es su gastronomía, que tiene como grandes exponentes al queso de tuna, el zacahuil y el asado de boda.
¿Cómo llegar a San Luis Potosí?
San Luis Potosí se ubica en el centro del estado, al noroeste de la capital mexicana. Para llegar desde Ciudad de México tienes que tomar el Periférico Norte y conducir por la autopista México-Querétaro siguiendo las indicaciones de San Luis Potosí. El viaje dura aproximadamente 5 horas.
También es posible llegar desde distintas ciudades mexicanas en autobús. La Terminal Terrestre se ubica a 2.5 km del centro y opera con distintas agencias, incluyendo empresas de primera clase como ETN, Transportes del Norte y Futura.
Siempre que viajes desde destinos más lejanos podrás tomar un avión al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que se encuentra a 10 km al norte de la ciudad. Además de tener conexión con destinos nacionales como Tijuana, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Cancún recibe también vuelos directos desde Houston y Dallas y Texas.
Pueblo Mágico de Santa María del Río
Otro de los lugares turísticos de San Luis Potosí es el Pueblo Mágico de Santa María del Río. También conocido como la cuna del rebozo, es un destino ideal para adquirir hermosos textiles. Dicho oficio se remonta a los pueblos originarios y floreció durante la época colonial y el México independiente. Al día de hoy, los rebozos se siguen tejiendo en telar de cintura, tal como podrás descubrir cuando visites alguno de sus talleres artesanales.
De todos modos, los rebozos no son el único motivo por el cual visitar este bonito Pueblo Mágico. También puedes disfrutar de sus aguas termales; visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y disfrutar de la gastronomía local.
Lugares turísticos de San Luis Potosí: La Huasteca Potosina
La Huasteca Potosina forma parte de una región mexicana conocida como La Huasteca, la cual abarca también los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Puebla. Se trata de unos de los principales lugares turísticos de San Luis Potosí, especialmente para los amantes de la naturaleza.
De hecho, en esta región encontrarás grandes tesoros naturales como el Sótano de las Golondrinas y la Cascada de Tamul. Por otro lado, es un sitio histórico que en la época precolonial estuvo habitado por el pueblo huasteco y que posteriormente fue protagonista de importantes momentos en la historia mexicana. Por ende, a su riqueza natural se suma interés cultural e histórico, una particular geografía y una gran cantidad de ecosistemas.
Además del Sótano de las Golondrinas, la Cascada de Tamul, la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa y la laguna de la Media Luna, acoge atractivos como el Sitio Arqueológico de Tamtoc y el Pueblo Mágico de Xilitla.
Si bien la Huasteca Potosina se puede recorrer desde cualquiera de los municipios que la componen, Ciudad Valles es la principal puerta de entrada a esta hermosa región. Además, es la segunda ciudad del estado y la base ideal para recorrer sus principales puntos de interés.
Pueblo Mágico de Xilitla
Xilitla es otro de los Pueblos Mágicos del estado. Inmerso en medio del bosque tropical de la Huasteca Potosina, este paraíso natural destaca por su exuberante vegetación y por las famosas grutas de Xilitla.
Situado a 371 km de la capital, en el Pueblo Mágico de Xilitla no te puedes perder el Jardín Las Pozas, el único jardín surrealista en el mundo. Esta obra del británico Edward James se extiende a lo largo de 9 hectáreas que ofrecen una mezcla exquisita de arte y naturaleza. Allí las orquídeas se funden con las esculturas y pozas de agua que se forman por diferentes caídas de agua.
Resulta, que cuando este artista inglés pisó San Luis Potosí se quedó maravillado con los paisajes del estado. Pero, al ver cómo las lluvias y el granizo dañaban las plantas, decidió crear 36 estructuras que las protegieran. Así nació este increíble espacio que tiene como esculturas más emblemáticas a la escalera al cielo y el camino de las 7 serpientes.
Quienes prefieren retos más emocionantes, en los alrededores de Xilitla encontramos cuevas perfectas para disfrutar del rappel y la escalada. Entre las más famosas encontramos las cuevas de Salitre, del Agua y del Laberinto. Por su parte, el Sótano es la cueva más profunda de Norteamérica y un sitio al cual solo los más expertos pueden acceder.
Otro sitio ideal para los amantes de la adrenalina es la Gruta de Xilo, una cascada petrificada de 50 metros de altura en la que chicos y grandes pueden hacer rappel.
Aquismón
Seguimos explorando los lugares turísticos de San Luis Potosí y llegamos al pueblo de Aquismón, un poblado situado en el corazón de la sierra de Tamapatz y cerca del Pueblo Mágico de Xilitla.
En Aquismón encontramos algunos de los rincones más asombrosos y misteriosos de la naturaleza huastecau. Es un pueblo bendecido por el agua, puesto que por donde se mire hay cascadas, caudales y ríos que invitan a hacer kayak, sótanos para disfrutar actividades más adrenalíticas como escalada y rappel y cuevas impresionantes a donde solo los expertos pueden adentrarse.
Pero, no todo es naturaleza en Aquismón, puesto que también destaca por tener una gastronomía excelente, hermosas artesanías y prácticas de medicina tradicional milenarias. Pasear por las calles tranquilas del pueblo es un verdadero placer, lo mismo que visitar su mercado donde los indígenas de la zona venden un delicioso café y cultivos propios de la zona.
En cuanto a sus atractivos monumentales, destaca el templo de San Miguel Arcángel en la Plaza Central. Esta construcción fue levantada sobre un antiguo basamento huasteco y sobresale por sus detalles de influencia árabe.
Real de Catorce, otro de los lugares turísticos de San Luis Potosí
Real de Catorce es un Pueblo Mágico situado a 3 horas de la capital que también ofrece una experiencia fuera de lo común. Este pueblo tiene un encanto fantasmal gracias a sus construcciones talladas en rocas y el ambiente semidesértico que lo rodea.
Pero, no siempre fue un enclave silencioso. Fundado alrededor de 1778, vivió su época dorada a finales del siglo XVIII, cuando en sus minas abundaba la plata. Hoy en día, sus calles parecen detenidas en el tiempo y conservan interesantes espacios para visitar.
Puedes comenzar en la Plaza Principal, donde destaca el templo dedicado a la Purísima Concepción que cada 4 de octubre es visitado por cientos de peregrinos. Otro de sus atractivos es la antigua casona que sirvió como Casa de Moneda entre 1865 a 1866; el Palacio Municipal y el Palenque de Gallos, una construcción que recuerda a los antiguos teatros griegos.
La llegada al pueblo ya de por sí es interesante, puesto que implica cruzar el Túnel de Ogarrio, una obra de ingeniería de 2.300 metros es única en el país.
Sótano de las Golondrinas
Situado en la Huasteca Potosina y muy cerca del Pueblo Mágico de Aquismón, esta abertura natural tiene más de 500 metros de profundidad.
El Sótano de las Golondrinas es un impresionante abismo de origen kárstico que se formó durante millones de años por efecto de la erosión del agua sobre el suelo calizo. Su nombre proviene de que es refugio de vencejos (los cuales habitualmente se confunden con golondrinas), además de murciélagos, cotorras de cueva y loros. Eso sí, solo los expertos pueden descender por esta impresionante abertura. Es decir, no es un lugar para cualquiera.
Cascada de Tamul
Otro de los lugares turísticos de San Luis Potosí contenidos en la Huasteca Potosina es la cascada de Tamul. Situada en el municipio de Tamasopo, a 40 km de Aquismón, consiste en un salto de agua de 105 metros de altura sobre el río Santa María. Sus aguas verdes y caudalosas recorren un cañón estrecho y profundo de paredes rojizas hasta desembocar en esta espectacular cascada.
Allí podrás dar paseos en canoa o panga en el río Tampaón, nadar y disfrutar del entorno en la Cueva del Agua. Eso sí, si vas a ingresar al agua procura hacerlo con bloqueador biodegradable para no afectar al ecosistema.
El Castillo de la Salud: un lugar surrealista para ver en San Luis Potosí
En el corazón de la Huasteca Potosina encontramos este castillo surrealista que es una especie de santuario de la herbolaria mexicana y la medicina ancestral. Inmerso en la abundante vegetación propia de esta región encontramos este colorido atractivo que promueve la salud y el bienestar mental, físico y espiritual.
El Castillo de la Salud está situado a 37 minutos del Pueblo Mágico de Xilitla y es uno de los mejores lugares turísticos de San Luis Potosí. No solo descubrirás prácticas ancestrales sino que podrás recorrer cada recoveco de esta colorida construcción que sobresale entre el verde de la Huasteca Potosina.
El Castillo de la Salud fue construido en 1974 por Beto Ramón, un indígena nahua con muchos conocimientos en medicina tradicional que quería crear un espacio seguro para promover diferentes prácticas de la herbolaria. Hoy en día, los visitantes pueden recorrer los espacios del castillo y aprender todo sobre el uso de las plantas medicinales. Además, cuenta con una tienda que vende productos de medicina tradicional (cremas, pomadas, tisanas, jarabes) y algunos tratamientos.
Si buscas vivir una experiencia diferente en San Luis Potosí, sin dudas tienes que visitar este sitio peculiar.
Mapa con los mejores lugares turísticos de San Luis Potosí
Hay muchos lugares turísticos de San Luis Potosí (incluso otros que no hemos mencionado) que merecen una visita. Por eso, hacer un viaje completo por este bonito estado puede llevar varios días. Si tienes el tiempo para hacerlo, no deberías desaprovechar la oportunidad. El estado potosino te espera para enamorarte con todo su encanto.
Comments are closed.