Cerca de la pequeña ciudad de Xilitla, en el centro de México, se encuentra Las Pozas, un extraordinario parque de esculturas creado por el excéntrico artista Edward James. Las Pozas de Edward James son uno de los grandes misterios de México. Está escondido en lo profundo de las selvas brumosas y las exuberantes colinas del estado de San Luis Potosí, cerca del remoto pueblo de Xilitla en las tierras altas.
Conduciendo por los ventosos caminos montañosos que conducen al pueblo de Xilitla, es fácil ver por qué Sir Edward James seleccionó las colinas de la Sierra Gorda para su jardín surrealista. El inglés adinerado, Edward James, construyó innumerables estructuras de hormigón surrealistas en todo su jardín en la jungla mexicana desde finales de la década de 1940 hasta principios de la de 1980.
James vivió rodeado de exuberantes jardines de magníficas plantas tropicales, grandes felinos y reptiles cautivos, cascadas cristalinas y piscinas naturales y, por supuesto, sus esculturas surrealistas. Hoy, puedes explorar los pilares de hormigón del jardín y la antigua casa de Edward James, navegando por impresionantes esculturas de hormigón y una brillante flora tropical. Incluso puedes darte un chapuzón en las frescas piscinas azules.
La ubicación remota de Xilitla significa que pocos turistas internacionales hacen el viaje para visitarla. Los que lo hacen son recompensados con las impresionantes esculturas y edificios surrealistas de Edward James con el telón de fondo de la selva tropical subtropical.
¿Quién es Edward James y qué son las pozas?
Entonces, ¿por qué visitar Las Pozas y quién es exactamente Edward James? Antes de visitar Las Pozas quizás quieras saber algo sobre el hombre que construyó estos impresionantes jardines.
Edward James fue un poeta británico, sin embargo, es más conocido por sus esfuerzos en el movimiento de arte surrealista y por su patrocinio del famoso pintor Salvador Dalí. Habiendo dejado Londres, James rebotó por los Estados Unidos antes de decidir que quería su propio Jardín del Edén.
Después de buscar primero la ubicación perfecta en el sur de California, James finalmente decidió que México era más romántico y se mudó allí en busca de un hogar para su expresión artística. Su búsqueda dio como resultado el descubrimiento de Las Pozas.
La selva tropical subtropical en Xilitla llamó la atención de James y solicitó la ayuda de Plutarco Gastelum para construir el jardín de sus sueños. Entre 1949 y 1984, James emplearía a muchos a lo largo de Xilitila, gastando más de cinco millones de dólares para hacer realidad su sueño. Un jardín surrealista que se extiende sobre 80 acres de selva tropical, cascadas y piscinas.
La historia de Las Pozas de Edward James en Xilitla
El pueblo de Xilitla es un bastión histórico de herencia huasteca y náhuatl. Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, era una serie de más de 100 caseríos más pequeños en lo alto de las montañas de San Luis Potosí.
Cuando finalmente llegaron los conquistadores, trajeron misioneros franciscanos a su paso. Eso condujo al establecimiento del propio pueblo de Xilitla, que se convirtió en un puesto de avanzada en las guerras tribales de los siglos XVI y XVII.
Es a este pueblo remoto en las sierras cubiertas de selva tropical al que se dirigió el poeta e iconoclasta británico Edward James en la década de 1940. Era su sueño construir algo como un homenaje al dadaísmo y al surrealismo, las dos escuelas de arte que defendió a lo largo de principios del siglo XX.
El sitio comenzó como un simple jardín de orquídeas, inicialmente registrado bajo el nombre de Plutarco Gastelum, quien había sido el guía y mentor de James en México desde su llegada. La construcción adecuada de las instalaciones que se ven hoy no comenzó hasta la década de 1960. El trabajo no terminó hasta la muerte de James, mucho más tarde en 1984.
A lo largo de esos 35 años, se agregaron a la colección todo tipo de extraños pilares, postes, miradores y puentes, junto con una colección de bestias tropicales. Se inspiraron en una mezcla de antiguos rituales religiosos, el aspecto orgánico de las selvas salvajes de la región y el arte contemporáneo de vanguardia.
Conociendo el castillo y Pozas de Edward James
El Castillo de Edward James se ha convertido en un punto de referencia y uno de los principales destinos turísticos de la región. El sitio está ubicado en las laderas orientales de la cordillera de Sierra Gorda, en el noreste de México.
Es una selva tropical subtropical al lado de un pequeño pueblo llamado Xilitla. Con 80 acres de posibilidades, uno de los primeros planes fue construir una casa de retiro, un invernadero de plantas exóticas y un campo de orquídeas adyacente. Ese mismo invierno, la helada mató todo lo que se había plantado.
Desde entonces, todas las plantas han sido cuidadosamente seleccionadas y solo se utilizan especies locales. Finalmente, se agregaron el jardín surrealista y el zoológico; hoy en día, solo quedan unas pocas jaulas con nombres, pero no viven animales allí.
El castillo, aunque no es propiamente un castillo, como los que puedes encontrar en Escocia, los habitantes locales lo consideraron como tal. James tenía una preocupación genuina por la naturaleza y la preservación de la vida silvestre.
Cuando Plutarco (un amigo íntimo de James, quien estaba a cargo de la administración del Castillo) y James estaban de viaje en México, escucharon sobre un valle escondido donde las orquídeas crecían libremente: Xilitla. Naturalmente, cuando compró el lugar, la primera intención fue mantener las orquídeas silvestres y agregar otras especies exóticas.
Las mejores cosas para ver en Las Pozas de Edward James
Hay algunas estructuras que realmente se destacan entre la multitud en los jardines de Las Pozas de Xilitla. Estos son los que creemos que no deberías perderte durante tu visita. No es que sea fácil pasar por alto, la mayoría de ellos, son bastante grandes.
Las Pozas es un jardín de esculturas ubicado entre la selva tropical natural de Xilitla. Toma tu tiempo para explorar los jardines, pero recuerda ser respetuoso y mantenerte en los caminos marcados. Hay caminos de piedra que navegan a través de las esculturas y el bosque. Explora y asómbrate con la creatividad y la expresión de James.
Con esta excursión a Xilitla, descubrirás Xilitla, el pueblo mágico de la provincia de San Luis Potosí. Pasearás por sus calles, explorarás el Jardín Surrealista de Edward James y podrás asomarte a un abismo natural en plena selva.
La escalera al cielo
La Escalera al Cielo promete elevarte desde la maleza cubierta de musgo de las selvas hacia el aire limpio de la Sierra Gorda. Dividida en dos, la estructura se tuerce y gira alrededor de un dúo de agujas centrales que parecen asemejarse al tallo de una gran flor de orquídea con un bulbo en la parte superior. Es una de las creaciones más inusuales y estimulantes del parque, y también una de las más peligrosas.
Manos de un gigante
Las Manos de un Gigante son una de las estatuas más icónicas de todo el complejo. Eso se hace evidente por las innumerables reproducciones que se venden en las tiendas de souvenirs locales.
Pueden ser difíciles de encontrar, porque en realidad no son tan gigantes. Uno mira hacia atrás y el otro hacia delante, mientras que algunos dedos se ven más alargados que otros. El musgo que crece en las manos también ha creado un efecto etéreo y alienígena que resume la naturaleza orgánica de los jardines de Edward James.
Siete pecados capitales
Una de las raras estatuas pintadas en los terrenos de estos jardines tiene la forma de los misteriosos Siete Pecados Capitales. Toman la forma de estatuas serpenteantes enroscadas que flanquean un callejón de cuento de hadas de adoquines torcidos. La mayoría están punteados con tonos azules desteñidos, pero también hay coronas de amarillo descarado en lo alto.
Las Pozas del jardín
Las Pozas son las que dieron nombre a todo el jardín. Una serie de piscinas alimentadas por cascadas que brotan, aparecen en lo profundo del sitio, con rotondas de renacimiento griego que se ciernen sobre sus cabezas y algunas terrazas mayas que las flanquean a ambos lados.
Los visitantes pueden darse un chapuzón en las piscinas, aunque son frías. Es un lugar impresionante para nadar, con los sonidos de los pájaros tropicales y el susurro de la selva tropical resonando por todas partes. También es un bienvenido respiro del calor y la humedad.
A la mitad del laberinto del jardín, llegas a una pintoresca cascada. Varias esculturas enmarcan la cascada. Asegúrate de llevar tu traje de baño y darte un chapuzón en el agua fresca, después de sudar subiendo las escaleras por todo el jardín.
La casa de tres pisos
Tal como su nombre lo indica, la Casa de tres pisos, que de hecho tendrá cinco, cuatro o seis, es un ejemplo desordenado precisamente del tipo de arquitectura extraña y maravillosa que entusiasmó a Edward James. Está construido con escaleras torcidas y plataformas, torres y torres redondas colocadas de manera extraña, que crean algo que parece sacado de un boceto de Morris Escher.
Contratar un guía en Las Pozas
Puedes contratar a un guía para que te acompañe por los jardines, lo que brinda más contexto a las esculturas y la historia de los jardines. Las guías están disponibles justo afuera de las puertas. Como turista, puedes tomar fotos y videos libremente, sin embargo, los trípodes no están permitidos.
¿Dónde está Las Pozas de Edward James?
Una cosa es segura, los jardines de Las Pozas no serán lo más fácil de encontrar durante tus viajes por México. Ubicados en las selvas de Xilitla en el sur tropical del enorme estado de San Luis Potosí, están a más de 600 metros sobre el nivel del mar. Además de eso, están envueltos en vegetación y cubiertos de enormes árboles, flores de musgo y enredaderas.
Cómo llegar a Las Pozas
En auto
Los Pozas está a siete horas en auto desde la Ciudad de México. El viaje es por la México 57D (carretera de peaje) y la México 120. El camino es ventoso, pero en buenas condiciones.
En autobús
Hay un autobús directo desde la terminal de autobuses de México Norte. El autobús sale cada noche a las 10:00 pm y tarda 9 horas y 30 minutos en llegar a Xilitla. La ruta es operada por Ovnibus y tiene un costo de $640 MXN.
Cuando visitar Las Pozas de Edward James
Puede que Las Pozas no esté a la altura de las pirámides de Teotihuacán y Chichén Itzá, pero, aun así, atrae a grandes multitudes. La mayoría de los visitantes serán locales mexicanos.
Las épocas de mayor actividad del año son durante las vacaciones locales de verano (junio-septiembre) y los días festivos nacionales. A menudo significarán largas colas que serpentean a través de la jungla desde la entrada.
También se recomienda llegar temprano. Eso no es solo para evitar la congestión en las puertas, sino también para asegurarte de que puedas explorar Las Pozas con un poco de aislamiento antes de que lleguen los grupos de turistas.
¿Cuánto cuesta un viaje a Las Pozas?
Una sola entrada a este increíble sitio te costará solo 100 MXN (eso es un poco menos de 5 USD). Si estás ansioso por conocer la historia detallada detrás del sitio y su excéntrico propietario, Edward James, también puedes optar por una visita guiada. Costarán alrededor de $ 25 y durarán entre 30 minutos y una hora. Se ofrecen guías tanto en el pueblo de Xilitla como justo afuera de la entrada a Las Pozas.
Las puertas abren oficialmente a las 9 am todos los días. El cierre es a las 16:00 o 18:00 horas, según la temporada.
Otras cosas que hacer en Xilitla
Cueva del Salitre
A las afueras de la ciudad hay una cueva que puedes visitar. Si bien está mayormente inexplorado, es un lugar popular para los escaladores. Si eres aventurero, prueba tu suerte en el rappel.
Sótano de las Golodrinas y Sótano de Las Huahuas
Ubicadas un poco más al norte (1.5 horas y 1 hora respectivamente) hay dos cuevas más para visitar. Cada cueva tiene la oportunidad de ver pájaros saliendo de su lugar de descanso por las mañanas y nuevamente por las tardes. Los recorridos se pueden organizar en Destino Ligero en la carretera principal de la ciudad. O si tienes tu propio vehículo, la entrada a cada uno es de $40 MXN por persona.
Tips para visitar Las Pozas, Xilitla
- Si vas por la tarde, evitarás las multitudes. Los jardines cierran a las 6:00 p. m., así que trata de llegar alrededor de las 2:00 p. m.
- El costo de la entrada es de 100 pesos o $5 USD por persona.
- Lleva un traje de baño si deseas refrescarte bajo la cascada o darte un chapuzón en la piscina natural.
- Está prohibido subir a las esculturas más altas durante la temporada alta (meses de verano).
- Lleva agua embotellada y ropa/zapatos cómodos para explorar.
Algunas de sus creaciones reflejan el estilo clásico con columnas grecorromanas, algunas tienen diseños locos que se asemejan a candelabros, mientras que otras están inspiradas en la vegetación y la fauna circundantes. Absorbidos por el bosque codicioso, los pedazos de hierro forjado están oxidados; otras esculturas están cubiertas de musgo. Todo un mundo para explorar y sumergirte en un sitio surrealista fascinante.
Comments are closed.