El pequeño pueblo catalán de L’Ampolla es un hermoso lugar para visitar, ubicado entre las más visitadas Barcelona y Valencia. Situada en el sur de Cataluña, es una zona pintoresca con impresionantes montañas, preciosas playas y el delta del Ebro.

L’Ampolla es una antigua población portuaria situada a orillas del mar Balear. La mayoría de los visitantes acuden a L’Ampolla por sus playas y su bello entorno natural, especialmente el singular Delta de l’Ebre. El mar, la tierra, la bahía, las dunas son ingredientes clave para crear la esencia mediterránea por excelencia que pertenece al pueblo y la zona.

Para un visitante que quiera sol, mar, arena y diversión, bares y restaurantes a poca distancia a pie, L’Ampolla puede ser una buena opción. Su pequeño puerto se ve bonito a la luz del sol y está rodeado de algunos lugares para beber y comer. Es una base perfecta para aquellos que quieran explorar el Delta de l’Ebre, ya sea por su belleza, playas y comida, o por su excelente observación de aves y kitesurf.

Aunque es una ciudad pequeña, hay algunas cosas geniales que hacer en L’Ampolla, así como algunos lugares encantadores para visitar en excursiones de un día cercanas.

Qué ver en L’Ampolla

muelle de L’Ampolla

El nombre de L’Ampolla se asocia a la silueta de un ánfora, que tenía la desembocadura del río Ebro, espacio que en la actualidad concentra todos los componentes del Delta del Ebro: mar, bahía, tierra, dunas. Este mismo espacio cambia de plano terreno con un litoral aluvial escarpado con su arena y rocas, olivos, arrozales y lagunas. Todo ello crea una singular mezcla acuática de esencia mediterránea.

La ciudad no puede presumir de ningún monumento arquitectónico famoso. Los turistas eligen unas vacaciones en L’Ampolla por su esplendor natural. Por lo que, muchos turistas prefieren L’Ampolla a los centros turísticos de la Costa Dorada por sus playas salvajes.

Playas de L’Ampolla

playas de L’Ampolla

Las playas de L’Ampolla forman parte indiscutible de la riqueza natural de la ciudad, y no es casualidad. Lejos de las aglomeraciones de otros municipios costeros, L’Ampolla cuenta con calas y playas prácticamente vírgenes, ideales para contemplar los variados paisajes del Mediterráneo.

Una de las mejores cosas que hacer en L’Ampolla es visitar las playas tanto del pueblo como de la costa catalana. Es cierto que hay playas más bonitas en otros lugares de España, pero las playas aquí tienen la ventaja de ser más tranquilas y también de estar cerca de algunas hermosas montañas, que a menudo se pueden ver desde las playas.

Sus nueve playas se distinguen por la arena más pura y la suave entrada al agua. Por su posición geográfica a las puertas del Delta del Ebro, las playas de L’Ampolla se distinguen por su variada configuración y representan un mosaico único del paisaje de la costa catalana.

Puedes encontrar desde playas de arena con aguas tranquilas y poco profundas, ideales para los turistas más jóvenes, hasta pequeñas playas de piedra o arena rodeadas de acantilados rojizos, ideales para el buceo.

Y si eres de los que les encanta el sol y el azul del mar durante un paseo deportivo, te recomendamos la Ruta de los Acantilados, que te dará acceso a varias playas y calas. En el cercano pueblo de L’Ametlla de Mar, también hay una serie de actividades acuáticas y deportes acuáticos para disfrutar. Hay una buena combinación para elegir, que incluye buceo, esnórquel, moto acuática, kayak y más.

Playa de l’Arenal

También conocida como la playa de la tranquilidad, por sus aguas poco profundas, esta playa es ideal para niños y se encuentra en la Bahía de Fangar, en el Delta del Ebro. Su arena fina y dorada es la típica de las playas del delta. En días despejados, se puede ver en el horizonte un fragmento de Fangar y su linterna.

Platja dels Pinets

Platja dels Pinets

Al sur del pueblo de Els Pinets, encontramos esta pequeña cala de rocas y poca profundidad. Esta playa está rodeada de grandes e imponentes acantilados que le dan un aspecto muy característico.

Platja de l’Arquitecte

Encontrarás esta pequeña playa en el centro de la ciudad, junto al Club Marítimo y el paseo marítimo. Está rodeado de rocas.

Platja dels Capellans

Validad con la bandera Azul, si te desplazas hacia el norte de L’Ampolla, encontrarás este refugio natural de piedras blancas y negras, que contrastan con la vegetación y los acantilados que lo rodean. Su pequeño tamaño lo convierte en un lugar muy acogedor.

Platja del Baconé

Si te encanta caminar sobre el mar, esta es tu playa. La playa de Baconé es uno de los lugares más atractivos de la ruta. Esta pequeña playa de piedras blancas y negras, contrasta hipnóticamente con el azul del agua del mar.

Platja de les Avellanes

Ha sido galardonada en repetidas ocasiones con la Bandera Azul por la calidad de sus aguas y su amplia oferta de servicios. Es una playa de tamaño medio, arena fina y sin oleaje. La playa de Les Avellanes se encuentra en el centro de la ciudad y se puede acceder a una amplia gama de servicios como restaurantes y bares.

Platja Cap-Roig

Este extenso arenal, galardonado con Bandera Azul por su calidad, destaca por el pintoresco entorno de los acantilados rojizos que le dan nombre.

Cala l’Ascaret

Sin duda la playa más acogedora de L’Ampolla. Un pequeño refugio formado por varias pequeñas calas rodeadas de vegetación. Accesible solo a pie.

Cala María

cala maría en L’Ampolla

Galardonada con la Bandera Azul. Esta acogedora cala de pequeñas piedras, rodeada de pinos y acantilados, ofrece la tranquilidad necesaria para aquellos que disfrutan paseando junto al mar. Cala María forma parte de la ruta de los acantilados de Ampolla.

Gastronomía en L’Ampolla

El pueblo es considerado un paraíso para los amantes del pescado, las gambas, los mejillones y las nécoras. Cuenta con una serie de restaurantes, de renombre en toda Cataluña, cuyos menús están repletos de delicias culinarias de pescados y mariscos preparados según recetas especiales.

Las ostras de L’Ampolla son uno de los productos básicos de la gastronomía local. Su sabor único se debe a las propiedades que le aporta la concentración de nutrientes de la mezcla del agua salada del mar Mediterráneo y el agua dulce del río Ebro.

Explora el Delta

el delta en L’Ampolla

L’Ampolla está convenientemente ubicada en el borde del Parc Natural del Delta de l’Ebre, por lo que una de las mejores cosas que hacer en la zona es explorar el delta. El río Ebro es el río más largo de España, y el delta es un lugar encantador para visitar.

Es mucho más fácil explorar el delta en auto. Hay muchos lugares agradables para visitar en la zona, ya sea que, desees dar un relajante paseo por la playa o una caminata más larga hasta el faro Far del Fangar.

Si aparcas en Riumar hay un bonito paseo marítimo a lo largo de la playa, y si sigues caminando el tiempo suficiente llegarás al Mirador del Zigurat. Este mirador es el más alto del delta y tiene excelentes vistas de la desembocadura del río Ebro en su desembocadura en el mar.

También se realizan excursiones en barco por el río Ebro, si quieres disfrutar de la zona sin necesidad de caminar demasiado. Estos recorridos navegan por el delta y le brindan la oportunidad de ver algunas de las increíbles aves de la zona a lo largo del camino. No te pierdas esta actividad de avistamiento de aves en el Delta del Ebro, para admirar la gran diversidad ornitológica de esta zona de la provincia de Tarragona.

El Delta de l’Ebre es ideal para la observación de aves, con flamencos, martines pescadores, abubillas y más en la zona. Otra gran cosa que hacer en L’Ampolla es la caminata en Foradada del Montsia en Serra de Montsia. Se trata de una caminata cuesta arriba de una, a hora y media de ida, pero ofrece vistas increíbles del delta una vez que llegas a la cima.

Caminar hasta L’Ametlla de Mar

vista del pueblo L’Ametlla de Mar

En un día soleado una gran cosa que hacer es caminar de L’Ampolla a L’Ametlla de Mar. Solo recomendamos esto si te apetece estar bastante activo, ya que la caminata durará alrededor de 4 horas de ida, pero es un algo encantador para hacer, si quieres disfrutar de algunas de las calas y playas en el camino.

Asegúrate de llevar mucha agua contigo si vas a hacer esta caminata en un día cálido, ya que querrás mantenerte bien hidratado. Sin embargo, es algo agradable y fácil de hacer si deseas descubrir más de la naturaleza en el área.

Visita el centro de L’Ampolla

Una de las cosas más evidentes, pero también una de las más agradables, que hacer en L’Ampolla es pasear por el propio pueblo. L’Ampolla tiene un hermoso paseo marítimo, donde hay algunos restaurantes con áreas al aire libre frente a un pequeño puerto deportivo. Si te apetece un buen almuerzo/cena o unas copas, definitivamente vale la pena visitar uno de los restaurantes en la zona.

Un poco fuera de la ciudad principal hay un buen lugar para caminar. Si caminas hacia la ciudad, pasarás por un área de juegos para niños, algunas obras de arte y algunos pequeños jardines, todo mientras puedes disfrutar de unas hermosas vistas al mar.

Excursiones de un día desde L’Ampolla

Si alquilas un auto, una de las mejores cosas que hacer en L’Ampolla es hacer algunas excursiones de un día por el sur de Cataluña. Hay un montón de buenos lugares para visitar cerca de L’Ampolla, por lo que depende de ti dónde decidas visitar.

Una de las excursiones de un día más fáciles es a la ciudad de Tortosa, que se encuentra tierra adentro hacia algunas de las montañas de Cataluña. Tortosa es un lugar encantador para pasear, y tiene una catedral muy singular de la que puedes obtener unas vistas preciosas desde el castillo.

Otra opción es conducir hasta unos bonitos miradores del Parc Natural dels Ports. Hay algunos miradores impresionantes en las montañas a los que se puede acceder en auto, por lo que puedes disfrutar del increíble paisaje con el mínimo esfuerzo.

Alternativamente, el castillo de Miravet es un lugar encantador para visitar en una excursión de un día desde L’Ampolla. El castillo data del siglo XI, y tiene hermosas vistas al río Ebro. Si tienes un comienzo temprano, incluso es posible visitar el Parc Natural dels Ports y Miravet en un día.

Tarragona es otra opción para una excursión de un día, tiene varios lugares interesantes dentro y alrededor de la ciudad. Algunos de los mejores lugares para visitar incluyen el anfiteatro romano de la ciudad, el viaducto romano Pont del Diable, la catedral y el singular Monumento a los Castellers, una escultura de una torre humana tradicional catalana.

Historia de L’Ampolla

atardecer en bahía de L’Ampolla

Los orígenes de L’Ampolla se remontan a la época ibérica. Los historiadores han determinado que L’Ampolla es la ciudad helénica conocida como Lebedontia, habitada por la tribu íbera conocida como los Edentants o Erdets. Restos de la época romana y prerromana en forma de monedas, ánforas y antefijas (imágenes de una mujer hechas de barro cocido) confirman que la historia del pueblo se remonta a esos tiempos.

L’Ampolla fue originalmente una casa de huéspedes situada en la carretera entre Tarragona y Valencia. Según documentos, varias familias de pescadores ya vivían en este sitio en el siglo XVI. La historia de L’Ampolla está íntimamente ligada no solo a la pesca, sino también a la navegación marítima. También se sabe que, a mediados del siglo XVI, el Papa Adriano VI partió de L’Ampolla rumbo a Roma.

A finales del siglo XIX, el progreso influyó en el desarrollo del litoral español, lo que ayudó a definir el perfil turístico de L’Ampolla y lo acercó a las grandes ciudades catalanas. Durante la temporada de baño, las playas de la ciudad se popularizaron rápidamente, especialmente entre los vecinos de Tortosa, desde donde partía un tren especial para veraneantes en verano. Desde entonces, la temporada estival y el turismo se han convertido en dos elementos clave de la economía de L’Ampolla.

Grandes acontecimientos históricos en el escenario internacional también han influido en la historia del pueblo. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hundió el barco francés Medjerda.

Cómo llegar a L’Ampolla

En tren

En general, la forma más fácil de llegar a L’Ampolla es en tren. Hay varias salidas diarias desde la estación de Barcelona Sants hasta la estación de L’Ampolla El Perello Deltebre, así como un par de trenes al día desde Valencia.

El viaje en tren dura unas 2 horas desde Barcelona, ​​o unas 3-4 horas desde Valencia. Un billete de tren de Barcelona a L’Ampolla cuesta solo 12 € por trayecto, y desde Valencia cuesta alrededor de 18 € por trayecto.

También es posible tomar un tren a L’Ampolla desde otros puntos de la costa este de España, incluso desde la ciudad portuaria de Tarragona. Algunos trenes se pueden reservar con anticipación en línea, pero los boletos para los trenes regionales solo se pueden comprar en persona en una estación de tren.

En auto

La alternativa al tren es llegar a L’Ampolla en auto. Esta es una gran opción, ya que tener un auto es ideal para explorar el sur de Cataluña. Toma la autopista AP7 (peaje) y toma la salida 39 A (l’Ampolla). Vías libres: Autopista N-340, salida L’Ampolla. Desde Madrid 5 h 23 min (544 km) por AP-7 y A-3.

¿Te gustaría visitar L’Ampolla? Un destino que puede pasar desapercibido, pero que, sin duda laguna, te cautivará con sus paisajes y playas.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Platja del Baconé / Cala Maria (https://www.flickr.com/photos/franganillo/12175791975), por Jorge Franganillo / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • L'Ampolla (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%27Ampolla_-_panoramio.jpg), por Jorge Franganillo / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Platja de l'Ampolla, Moraira.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Platja_de_l%27Ampolla,_Moraira.JPG), por Joanbanjo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cala María, L'Ampolla. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cala_Mar%C3%ADa,_L%27Ampolla._-_panoramio.jpg), por Pep Llanero Solitari… / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Sunrise over bay at L'Ampolla, Terres de l'Ebre, Catalonia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%27Ampolla_sunrise.jpg), por Birding In Spain / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Platja de l'Ampolla de Moraira, antiga pedrera de tosca. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Platja_de_l%27Ampolla_de_Moraira,_antiga_pedrera_de_tosca.JPG), por Joanbanjo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Foto del puerto de l'Ametlla de Mar con redes en primer plano. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_de_l%27Ametlla_de_Mar.jpg), por Damià Llaó / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Delta Ebre (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Delta_Ebre5.jpg), por Mikipons / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.