La comarca de la Ribeira Sacra comprende las tierras bañadas por los ríos Sil y Miño, en la zona del interior de Galicia donde confluyen estos dos ríos. En los últimos kilómetros antes de desembocar en el río Miño, en la pedanía de Os Peares, el río Sil discurre en el límite entre las provincias de Lugo y Ourense a través de un profundo cañón, creando así un paisaje atípico e impactante que es el símbolo de la zona.

La Ribeira Sacra se podría definir como uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior. Este territorio está formado por 21 municipios del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, unidos por los ríos Miño, Sil y Cabe.

Tradición, espiritualidad y mucha naturaleza. Está en Galicia, en el norte de España, y sus densos bosques forman paisajes impresionantes. En la Ribeira Sacra (declarada Reserva de la Biosfera junto a las Serras do Oribio y Courel) encontrarás una decena de interesantes monasterios medievales y una de las producciones vinícolas más antiguas de España.

¿Qué ver en la Ribeira Sacra en un día?

Las actividades de turismo activo disponibles van desde el senderismo hasta el rappel o el descenso de cañones, pasando por otras como el parapente, o rutas a caballo o en bicicleta de montaña.

Riberas del Miño

Las riberas del río Miño, a su paso por la Ribeira Sacra, ofrecen un agradable paisaje formado por bosques caducifolios, alternados con pequeños y frecuentes tramos de viñedos. El río también forma varios meandros, que labran el terreno y crean los característicos meandros del Miño.

El suroeste de la provincia de Lugo alberga una de las zonas más emblemáticas del río Miño. Con el paso del tiempo, debido a la erosión y al movimiento geológico, el río Miño ha ido abriendo un curso profundo en esta zona.

Según su orientación, las laderas del Miño se aprovechan para el cultivo de la vid, alternando con bosques caducifolios y plantaciones de pino. Como en otras zonas vecinas, aquí la producción de vino siempre ha tenido una gran importancia. En cada viñedo podemos descubrir pequeñas bodegas de piedra, que guardan los deliciosos vinos que aquí se producen. Con la llegada del otoño, los colores de estos bosques y viñedos crean un paisaje realmente hermoso.

Pero algunos de los tesoros de la Ribera del Miño están bajo el agua. Hay un buen número de pueblos que se inundaron tras la construcción de los embalses de Belesar y Os Peares. En algunos casos, los edificios más importantes de estos pueblos fueron transportados cuesta arriba, piedra a piedra, para su conservación.

Cañón Del Sil en Ribeira Sacra

El Cañón del Sil es, sin duda, uno de los atractivos más importantes de la Ribeira Sacra. Este profundo desfiladero, formado por rocas, agua y curvas sinuosas, seguramente impresionará a cualquiera que lo vea.

Sus laderas verticales han sido trabajadas a lo largo de la historia y, en la actualidad, siguen siendo el sustento de muchos habitantes de la zona, que las trabajan para producir vino de primera calidad. Este paraje es también refugio de una variedad de especies animales y vegetales, ya que sus paredes y aguas brindan las condiciones que necesitan para vivir.

Entre las provincias de Lugo y Ourense, ya más de doscientos metros de altitud, encontramos el tramo final del río Sil. En sus costados, ya lo largo de un tramo de más de 35 kilómetros, se alzan sobre el agua dos paredes verticales que alcanzan en algunos puntos una altura de casi quinientos metros. Estas laderas guían el río por amplios recodos y meandros, ofreciendo algunos de los rincones más mágicos de Galicia.

Además, este relieve extremo también es aprovechado para producir energía hidráulica, prueba de ello son los numerosos embalses a lo largo del Cañón que hacen navegable las aguas del Sil en su suave descenso. De hecho, una de las mejores formas de explorar el Cañón del Sil es, sin duda, a bordo de uno de los catamaranes que lo recorren.

Para una visita completa, te recomendamos el mirador de los Balcones de Madrid, donde podrás disfrutar de unas fantásticas panorámicas de un tramo del Cañón. Navegar por el Sil a bordo de un catamarán también es una opción que ofrece una perspectiva innegablemente única. También puedes degustar uno de los vinos producidos aquí.

Conjunto y Pueblos Históricos de Ribeira Sacra

A orillas de los ríos Sil y Miño surgieron varios asentamientos. En un principio se trata de pequeños castros o fortificaciones, villas romanas o villas medievales que destacan especialmente desde el punto de vista histórico y arquitectónico.

Algunas han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico, otras son puntos de referencia, como el Camino de Santiago, o cuentan con una importante actividad cultural.

El Colegio de los Padres Escolapios de Monforte, el casco antiguo de Chantada o el castillo de Castro Caldelas son solo algunos de los atractivos que ofrecen los pueblos y villas de la Ribeira Sacra.

Monasterios, Románico y más

El importante legado que nos dejaron nuestros antepasados ​​queda patente en el gran número de iglesias y monasterios románicos construidos a lo largo de toda la Ribeira Sacra. La expansión del románico en Galicia es aquí muy visible; de hecho, esta zona está considerada como la principal concentración de arquitectura románica rural de Europa.

Esta zona, que a día de hoy sigue siendo tan espectacular como fértil, atrajo comunidades monásticas desde los orígenes del cristianismo en adelante. Estos grupos llegaron en busca de un área para favorecer la vida ascética y ermitaña. La vida en esta región comenzó a girar en torno a sus monasterios, con sus derechos sobre la tierra, la organización de los cultivos -en particular de la vid- y la recaudación de impuestos.

Y así comenzó un importante período histórico, con la cultura monástica asentada en las escarpadas riberas del Sil y el Miño y resultante de conjuntos patrimoniales que aún perduran en la actualidad. Iglesias de gran belleza, como San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eiré o San Fiz de Cangas, son solo algunos de los muchos ejemplos que explorar en esta zona.

Naturaleza y paisaje de Ribeira Sacra

Las características únicas de Ribeira Sacra derivan de sus espacios naturales. Los impresionantes cañones del Sil y del Miño ofrecen una riqueza natural espectacular donde se fundaron importantes conjuntos patrimoniales históricos.

Los turistas sienten una profunda conexión con la naturaleza y una fusión con el paisaje. Esto explica por qué monjes y ermitaños, que venían en busca de un escenario natural para la meditación, estuvieron presentes en esta región durante siglos.

Todos los espacios naturales aquí presentados pertenecen a la red Natura 2000 y están clasificados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Pasear por alguno de los senderos que recorren estos espacios o disfrutar del espectacular paisaje que ofrecen son la mejor manera de descubrir estas joyas naturales.

El impresionante Cañón del río Sil, las cumbres de O Courel y el hermoso bosque de abedules de Montederramo son solo algunos de los rincones que muestran la naturaleza de la Ribeira Sacra en todo su esplendor.

Caminos de Santiago

En el camino hacia Santiago de Compostela, los peregrinos cruzan la Ribeira Sacra por uno de los Caminos de Santiago que pasan por esta región. Por un lado, el Camino Francés atraviesa los municipios de Portomarín y Paradela. Por otro, la Ruta de Invierno recorre el Cañón del Sil y la Ribera del Miño.

En el siglo IX se encontró la tumba de Jaime el Grande en el noroeste de la península ibérica y en este mismo lugar se construyó una pequeña iglesia. Algo más de cien años después, comenzaron a llegar a Compostela los primeros peregrinos europeos. Finalmente, en el siglo XI, Santiago se consolidó como centro de peregrinación internacional y, poco a poco, comenzaron a establecerse las rutas que conocemos hoy.

El Camino Francés es, sin duda, el Camino de Santiago con mayor tradición histórica, a su paso por la Ribeira Sacra en los municipios de Paradela y Portomarín.

La Ruta de Invierno, por su parte, discurre por el Cañón del Sil y la ribera del Miño, entrando en la Ribeira Sacra por Quiroga y saliendo por Chantada. Esta era la ruta utilizada por los peregrinos en la Edad Media durante el invierno.

Centro Btt Ribeira Sacra

Otra forma de conocer la comarca de la Ribeira Sacra es en bicicleta, pedaleando por algunas de las rutas más espectaculares de la zona.

El Centro BTT Ribeira Sacra está ubicado en una antigua central hidroeléctrica convertida en albergue. Desde aquí podemos acceder a cinco rutas circulares, de más de 110 kilómetros y de diferentes niveles de dificultad. Podemos llegar a antiguos monasterios, recorrer antiguos caminos de piedra en ambas márgenes del Sil o ascender a las cumbres de la Sierra de Cabeza de Meda.

Senderismo

Senderos, caminos, calzadas romanas y caminos reales. La Ribeira Sacra se puede recorrer a pie sin duda alguna. Cálzate las botas y elige una de nuestras rutas de senderismo recomendadas.

La mayoría están certificados por la Asociación Galega de Montañismo y te permitirán descubrir la naturaleza y los espacios patrimoniales de esta región.

Festivales de Ribeira Sacra

La magia que envuelve cada rincón de la Ribeira Sacra tiene su máxima expresión en la variedad de fiestas que se celebran en sus diferentes municipios.

Hay fiestas que celebran el fuego, el Carnaval, los oficios tradicionales y exaltan el vino y la gastronomía. También son muy importantes, por supuesto, las romerías: fiestas que comenzaron como celebraciones religiosas y comerciales y que ahora son excelentes excusas para reunirse y disfrutar de la comida, la conversación y el vino.

Algunas de estas celebraciones han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de Galicia, como la Feria do Viño de Amandi en Sober o el Folión de Carros en Chantada. Se trata de una celebración que se remonta a la Edad Media y que representa los oficios y trabajos agrícolas que se realizan en la zona.

La Festa das Fachas de Castelo (Fiesta de la Quema de Antorchas de Castelo) en Taboada también ha sido galardonada con este título, en la que lugareños y visitantes construyen una gran antorcha de paja antes de que sus llamas iluminen la noche.

Gastronomía

Además de sus paisajes e indiscutibles atractivos histórico-artísticos, uno de los puntos fuertes de Ribeira Sacra, es su amplia oferta de productos locales de primera calidad. Muchos de los cuales cuentan con distintivos de garantía en su origen Podemos degustarlos en los restaurantes y casas rurales de la comarca, presentados en forma de deliciosos platos locales.

Como es de esperar en una zona de interior, la especialidad de Ribeira Sacra es la carne de gran calidad. La matanza de cerdos siempre ha tenido especial importancia en esta región y, en el pasado, los productos resultantes alimentaban a las familias durante todo el año. Chorizo, jamón, longanizas o morcillas son algunos de los productos característicos que se pueden comprar y degustar en la Ribeira Sacra.

Aparte del cerdo, la carne de vacuno, el cabrito, el cordero y la carne de caza mayor y menor (de temporada) de esta zona también son especialmente excelentes. Todo ello, acompañado de la gran cantidad de variadas setas silvestres que se pueden recoger en otoño, son manjares a nuestra disposición.

En cuanto a los postres, cabe mencionar la bica mantecosa de Castro Caldelas: un postre típico y reconocido de este municipio situado junto a las sierras de Manzaneda y Queixa, muy apreciado en la comarca y en toda Galicia. Otros productos de gran calidad, como las cerezas, las castañas y la miel, también se utilizan para elaborar excelentes postres para redondear una buena comida.

El vino merece una mención especial. El cultivo de la vid en la Ribeira Sacra tiene una antigüedad de más de 2000 años y fue un elemento clave en la colonización monástica de toda la comarca. Los monjes cultivaron uvas y perfeccionaron vinos, comenzando a moldear el extraordinario paisaje que conocemos hoy y llevando sus productos a las ciudades.

Hoy en día en la Ribeira Sacra, la elaboración del vino no sólo es un importante motor económico sino también una importante seña de identidad. Un hermoso destino para conocer y visitar.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/ribeira-sacra-san-esteban-del-sil-1284216/), por locuig
  • Doade, Sober. Ribeira Sacra, Lugo. Galiza(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Doade,_Sober._Ribeira_Sacra,_Lugo._Galiza.jpg), por Ramon Piñeiro / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Vista desde un pequeño mirador que hay por la carretera, cercano A Rasa, en el pueblo de Loureiro (Nogueira de Ramuín)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ca%C3%B1%C3%B3n_do_Sil_-_Ribeira_Sacra.jpg), por Arsenio Blanco / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.