La pequeña isla de Koh Lipe es conocida como las “Maldivas de Tailandia”. Este nombre que hace honor a su belleza es también el responsable de que el turismo haya crecido en los últimos años de manera un poco descontrolada.

Por su ubicación cercana a la frontera de Malasia y bastante alejada del principal foco de turismo de Tailandia, sorprende un poco que lleguen a ella tantos viajeros. Aunque, la palabra sorpresa quizá no es la adecuada, puesto que esta playa reúne todos los tópicos que uno puede esperar de una isla paradisíaca: arena blanca y fina, mar de color turquesa y cristalino, abundante vegetación…

Es por esto que Koh Lipe sigue siendo una de las islas más hermosas de Tailandia. Por ende, no deberías dejar de visitarla.

koh-lipe-tailandia

La isla de Koh Lipe forma parte del Parque Nacional Marino de Tarutao. Situado al suroeste de Tailandia y próximo a la frontera con Malasia, este parque protege dos archipiélagos: el de Tarutao y el de Adang-Rawi. Nuestra protagonista de hoy forma parte del segundo, al cual también lo constituyen las islas de Koh Adang, Ko Rawi, Koh Butang y Koh Lek.

De todas ellas, solamente Koh Lipe cuenta con infraestructura turística, aunque no es la única en la que es posible alojarse. En Koh Adang, por ejemplo, se pueden alquilar tiendas de campaña o algunos de los bungalows que gestiona el parque nacional.

Koh Lipe es un destino perfecto para descansar, hacer snorkel, tomar sol, caminar y nadar en aguas cristalinas. Es un pequeño paraíso que lo tiene todo. Por eso, hoy queremos contarte todo sobre esta isla que no defrauda. ¿Nos acompañas?

Turismo responsable en Koh Lipe

La lejanía y mala comunicación mantuvieron a Koh Lipe muchos años en el anonimato. Es decir, eran pocos los afortunados que llegaban a ella. Hoy la cosa ha cambiado bastante, al punto tal que cientos de personas la visitan a diario y las opciones de transporte son muchas. Por esto mismo, hoy en día cobran 200 THB (5,87 USD) por persona para entrar al parque nacional, en parte para mitigar un poco el impacto turístico.

Una de las cosas más tristes de Koh Lipe es que, a pesar de ser parte del Parque Nacional Tarutao, es frecuente encontrar mucha basura y plástico en las playas. En algunos casos es dejada por el mismo turista, pero en otros atraída por el mar.

Por ende, otra cosa que puedes hacer para ayudar a preservar la isla es reducir el uso de plásticos y apuntarte en las tareas de limpiezas de playa que se organizan todas las semanas. Para sumarte a esta iniciativa llamada Do it by Heart – Save Koh Lipe hay que acercarse al final de la Walking Street, en el lado de Pattaya Beach, y anotarse.

Por eso, conservar la isla depende mucho del esfuerzo que cada uno ponga de su parte. En otras palabras, es fundamental practicar un turismo responsable.

Ahora sí, te invitamos a conocer todo lo que esta isla tiene para ofrecer.

Las playas de Koh Lipe

koh-lipe-tailandia

Está claro que la principal razón por la cual los turistas viajan a este tipo de islas es poder disfrutar de sus playas. Las de Koh Lipe cumplen con todos los cánones de belleza que uno puede esperar, por lo que te recomendamos que te tomes tu tiempo para explorar la isla. No te preocupes, porque Koh Lipe no es demasiado grande.

Koh Lipe es dueña de algunas de las playas más hermosas de Tailandia, aquellas en donde las palmeras, el mar azul y la arena blanca se llevan todo el protagonismo. Son varias las opciones que encontramos en esta pequeña isla, algunas más accesibles que otras, pero todas igualmente bonitas.

Las playas de Pattaya, Sunrise y Sunset son las más famosas de la isla. A cada una de ellas podrás llegar caminando desde la calle principal de Koh Lipe (la cual cruza la isla de punta a punta). De todos modos, no son las únicas de las que te hablaremos.

Sunrise Beach (la playa del amanecer – Hat Chao Leh)

La mayoría de los alojamientos de la isla se ubican en esta hermosa playa que, tal cual lo dice su nombre, es perfecta para observar la salida del sol. Sunrise Beach está situada en el noreste de la isla, es tranquila y un ejemplo claro del paraíso en la tierra.

Puede sonar repetitivo, pero Sunrise Beach posee arena blanca y fina, muchas palmeras y un mar de un azul intenso lleno de matices. Cerca de ella sobrevive una zona de corales que invita a hacer snorkel, siempre con cuidado de no dañarlos.

En la zona norte de la playa encontramos una lengua de arena (Bulow Beach) que representa un buen punto para contemplar también el atardecer, mientras que la zona sur cuenta con un par de calas frente a dos islotes donde podrás disfrutar del fondo marino.

Sunrise Beach es la playa más grande de la isla y si bien cuenta con algunos alojamientos y restaurantes, es mucho más tranquila que Pattaya Beach.

sunrise-beach-Tailandia

Sunset Beach (la playa del atardecer – Hat Pramong)

En el lado opuesto a Sunrise Beach encontramos esta hermosa playa que invita a despedir el día. Allí se congregan los turistas para contemplar la puesta del sol, que es tan hermosa como el amanecer.

Sunset Beach es más pequeña que las playas de Pattaya y Sunrise y quizá un poco menos bonita, pero sin dudas que tienes que pasar por ella. Además, el ambiente que se arma en las últimas horas de la tarde justifica de por sí solo la visita.

Pattaya Beach, la playa principal de Koh Lipe

Sí, así como la ciudad de Pattaya, esta playa es la que posee más ambiente de toda la isla. Si bien no alcanza el nivel de fiesta que tienen otras islas de Tailandia, por la noche se vuelve bastante animada y con muchos jóvenes que se reúnen a compartir una comida y un buen trago.

Pattaya Beach se sitúa en la zona suroeste de Koh Lipe, a solo 10 minutos caminando de Sunrise Beach. Es la playa a la que arriban las embarcaciones con turistas. Las lanchas rápidas llegan hasta la orilla, mientras que los barcos más grandes atracan en una plataforma en medio del mar. Por ende, Pattaya Beach será tu primer encuentro con este paraíso que es Koh Lipe.

Si te alejas un poco del muelle y la zona de lanchas te encontrarás con esa postal que uno espera de este lugar. Así en temporada alta esté bastante concurrida, no deja de ser un hermoso lugar para disfrutar una jornada a puro relax.

pattaya-beach-koh-lipe

Las playas menos exploradas de Koh Lipe

Independientemente de las 3 playas ya mencionadas, una de las mejores cosas que puedes hacer en Koh Lipe es explorar la isla y encontrar playas más solitarias y vírgenes.

En el extremo oeste de la isla encontrarás algunas de ellas, como Pollo Beach (o Patai Galah Beach). Esta pequeña cala es accesible tras una caminata de 40 minutos desde Walking Street, la calle principal de la isla. A la derecha de ella se encuentra Svedo Beach, una cala más pequeña separada por unas piedras.

Otra de las playas menos conocidas de la isla es Sanom Beach, que forma parte del Sanom Beach Resort. Es la playa más pequeña de la isla, accesible desde un sendero de madera que comienza donde termina Pattaya Beach. Si bien puede parecer privada por el resort, cualquiera puede acercarse a disfrutar de ella.

Mejores actividades para hacer en Koh Lipe

La isla de Koh Lipe no solo es perfecta para descansar en sus playas, contemplar amaneceres y atardeceres únicos y nadar en las aguas cristalinas del Mar de Andamán. Aquí te dejamos algunas opciones de actividades que enriquecerán tu paso por la isla.

Recorrer Walking Street

La calle más popular de Koh Lipe es Walking Street, la cual se encuentra llena de restaurantes, bares, alojamientos y servicios de todo tipo para el turista. En otras palabras, sería el centro neurálgico de la isla, la zona donde más movimiento y vida se concentra, además de las playas.

Esta animada calle conecta la playa de Pattaya con la playa del Amanecer, por lo que ya tienes otro motivo para recorrerla.

Además de recorrer esta zona céntrica, te recomendamos dedicar parte de tu tiempo a simplemente caminar por la isla sin rumbo fijo. Solo de esa manera podrás conocer esos sitios a los que no todos los turistas llegan, cruzarte con los locales y verlos en su vida diaria.

Practicar buceo y snorkel

koh-lipe-Tailandia

En los alrededores de Koh Lipe se conservan corales llenos de vida submarina que son una delicia para los amantes del snorkel y el buceo. Por ende, otro de los mejores planes para hacer en esta isla tailandesa es calzarte las gafas y el tubo de snorkel (o un equipo de buzo) y tener un encuentro con la flora y fauna marina.

Si no tienes tu propio equipo, no será problema alquilar las gafas y tubos por unos 50 THB por día (1,47 USD). Además de buscar por tu cuenta las mejores zonas para disfrutar de esta actividad, una de las cosas que puedes hacer es ir a Sunrise Beach y alquilar un paseo en longtail para ir a los mejores puntos de snorkel de la isla. Por cierto, los islotes ubicados frente a esta playa son perfectos.

Otra alternativa es contratar un tour de snorkel con alguna agencia de turismo local. Los paseos cuestan alrededor de los 800 THB (unos 23 USD) por persona e incluyen 4-5 paradas por las islas cercanas.

Eso sí, para hacer esta actividad de manera responsable hay que respetar las indicaciones, no ensuciar y no entrar andando en la zona de corales para no dañar los mismos.

Si tienes la licencia de buceo, entonces disfrutarás incluso más de la vida marina de Koh Lipe. No hay que olvidar que la misma se encuentra protegida por el Parque Nacional Marino de Tarutao, quien constituye uno de los principales puntos de buceo de toda Tailandia.

Dentro del área protegida por el parque hay unos 40 puntos de inmersión, aunque una parte de ellos cierran durante una temporada todos los años para proteger los corales y la vida marina. Por ende, durante 6 meses permanecen abiertos únicamente 15 puntos de buceo. Aunque, son suficientes para disfrutar de esta hermosa experiencia.

Subir al mirador de Koh Adang

Las vistas desde las alturas siempre permiten apreciar la mejor la belleza de los lugares. Para eso, una de las mejores cosas que puedes hacer es contratar un paseo en barco para visitar la isla vecina de Koh Adang y subir a su mirador. Desde allí se aprecia Koh Lipe desde una perspectiva única.

Esta isla que también forma parte del parque nacional y cuenta con algunos bungalows para los turistas que se desean alojar allí, es accesible fácilmente desde Koh Lipe. Para eso, no tienes más que coger un longtail desde cualquiera de las playas de la isla. El precio del paseo ronda los 100 THB (2,93 USD) por persona y puedes pactar un horario de regreso.

Subir al mirador es un poco costoso, por lo que se recomienda evitar las horas de más calor. De los 3 miradores que hay en la isla, el número 2 y 3 son los más recomendables, ya que desde ellos se aprecia Koh Lipe y toda su belleza. No olvides llevar agua, algún snack, calzado cómodo, gorra o sombrero y protector solar. Y, por supuesto, una buena cámara de fotos o el celular con suficiente batería.

Hacer kayak

kayak-en-koh-lipe

Si prefieres buscar los mejores puntos de snorkel por tu cuenta o simplemente hacer un poco de actividad, puedes alquilar un kayak y explorar de esa manera los islotes más cercanos a Koh Lipe, como Koh Kra.

Cerca de Sunrise Beach hay muchas tiendas en las que se pueden alquilar los kayaks, aunque muchas veces los alojamientos los incluyen en el precio de la estadía. Hay kayaks dobles, individuales, comunes o con fondo transparente.

Lo único que hay que tener en cuenta es que los kayaks se alquilan únicamente cuando la marea está alta, ya que en el caso contrario la actividad está prohibida.

Conocer a los gitanos del mar de Koh Lipe

Los habitantes de Koh Lipe son conocidos como gitanos del mar (Chao Lay). Hace unos 3 siglos esta gente del mar deambulaba por estas islas del Mar de Andamán y se asentaban temporalmente en sus islas para aprovechar sus recursos. Cuando el clima se complicaba o los recursos escaseaban, se movilizaban a una nueva isla.

Los habitantes primigenios de Koh Lipe son los Urak Lawoi, un grupo que llegó en el siglo XX proveniente de Indonesia. Por aquel entonces, cuando todavía no estaba claro si la isla pertenecía a Malasia o Tailandia, el gobierno de la provincia tailandesa de Satun llegó a un acuerdo con este grupo para que ocupasen en la isla.

Fue así como los Urak Lawoi hicieron de Koh Lipe su hogar y se establecieron de manera definitiva. Para encontrar sus poblados, no tienes más que recorrer el interior de la isla.

¿Cómo llegar a Koh Lipe?

Dada su popularidad, hoy en día es posible llegar a Koh Lipe desde prácticamente todos los puntos turísticos del sur de Tailandia. Es decir, Phuket, Krabi, Koh Tao o Koh Lanta son buenos puntos de partida para llegar en ferry a Koh Lipe. Pese a las distancias, los viajes suelen ser rápidos, por lo que en 6 horas como máximo estarás en destino.

Si viajas por tierra, tendrás que llegar al puerto de Pak Bara (una pequeña población pesquera de la provincia de Satun) y desde allí tomar un barco a la isla. En este caso, es mejor tomar el speed boat, que tarda menos tiempo en llegar a Koh Lipe y no hace ninguna parada previa.

Por su cercanía a Malasia, también es posible llegar a Koh Lipe desde este país vecino, tanto desde Langkawi como desde Penang. En temporada alta (de octubre a marzo), los ferrys son directos, mientras que en temporada baja primero hay que coger un ferry a Hat Yai (una ciudad del sur de Tailandia), luego un autobús a Pak Bara y luego un speed boat hasta Koh Lipe.

Algunas compañías de vuelos low cost ofrecen billetes combinados de avión hasta el aeropuerto de Hat Yai, el transfer al puerto de Pak Bara y el ferry a Koh Lipe, por lo que tendrías todo el traslado solucionado. Incluso, desde la misma estación de buses de Hat Yai ofrecen los traslados hasta el muelle.

tailandia-islas

Mapa de Koh Lipe

Koh Lipe es un destino tailandés que no puedes quedarte con las ganas de visitar. Que la distancia no sea un impedimento para conocer esta isla llena de encantos. Koh Lipe cuenta con todas las facilidades y comodidades para tu viaje, por lo que no tienes más que reservar unos días en el paraíso.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.