Klagenfurt es la capital histórica del estado de Carintia, está situada en el sur de Austria, cerca de la frontera con Eslovenia. Limita al sur por la cordillera boscosa de Sassnitz y con el Karawanken alzándose detrás. Esta posición idílica, junto con su rica historia y reputación como centro cultural, hacen de Klagenfurt uno de los mejores lugares para visitar en Austria durante vacaciones.

Formada por arquitectos italianos, Klagenfurt se le conoce como la joya del Renacimiento. Hoy, la ciudad de 800 años cuenta con palacios, patios y plazas perfectamente restaurados. Además, cuenta con una gran cantidad de museos que brindan información sobre la historia y la cultura de Carintia.

Además, Klagenfurt tiene una ubicación ideal en el lago Wörthersee, uno de los lagos alpinos más grandes y cálidos de Europa. El clima mediterráneo de la ciudad es responsable de agradables días de verano, inviernos soleados, otoños coloridos y primaveras suaves.

Fundada en 1161 como una ciudad comercial, Klagenfurt es famosa por su atractivo casco antiguo. Sus pintorescas callejuelas, hermosos edificios históricos, así como sus numerosos patios renacentistas bien conservados con sus boutiques de moda, galerías y cafés.

También es famoso por su antiguo foso y canal, añadido entre 1527 y 1558. Esta vía fluvial de importancia histórica todavía se utiliza hoy en día y une Klagenfurt con el Wörthersee, el lago más grande de la zona.

Descubre más lugares excelentes para visitar con nuestro recorrido por las principales atracciones y actividades para hacer en Klagenfurt, Austria y sus alrededores.

¿Qué ver en Klagenfurt?

Klagenfurt tiene un atractivo centro de la ciudad con plazas y edificios del casco antiguo, así como ofertas culturales. El lago Wörthersee está muy cerca, por lo que Klagenfurt también es importante para el turismo. Hay mucho que experimentar en la ciudad renacentista del lago Wörthersee, rodeado de naturaleza.

También son de gran interés las antiguas fortificaciones de la ciudad, marcadas por un circuito de calles conocido como el Anillo, que rodea la parte antigua de la ciudad y cuenta con numerosos parques y jardines.

Visita la Alte Platz en Klagenfurt

Se trata de la parte más antigua de Klagenfurt, compuesto por una larga calle conocida como Alte Platz. Esta agradable zona peatonal lleva a una hermosa calle antigua rodeada por muchos hermosos edificios históricos barrocos. Encontrarás el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Altes Rathaus), que se destaca por su pintoresco patio porticado de tres pisos.

Asimismo, es de interés turístico la Haus zur Goldenen Gans (Golden Goose), una espléndida casa antigua que data de alrededor de 1500, junto con una serie de bellas arcadas antiguas.

Dominando el extremo norte de Alte Platz se encuentra la antigua iglesia parroquial de St. Egid (Stadtpfarrkirche). Este hermoso edificio del siglo XVII, es conocido por sus lápidas históricas, una pintura espectacular en el techo, un enorme mural que representa la vida del santo patrón de la iglesia y su torre de 91 metros de altura con inmejorables vistas.

En el lado occidental de la Neuer Platz de Klagenfurt se encuentra el antiguo Palais Rosenberg, construido en 1580 y remodelado varias veces en el siglo XVII. Este edificio a dos aguas de tres pisos ha sido el Ayuntamiento (Neues Rathaus) desde 1918.

Catedral de Klagenfurt

Construida entre 1578-91, la catedral de Klagenfurt ha sido, desde 1787, la catedral del príncipe-obispo de Gurk que reside en Klagenfurt. El interior de la iglesia con columnas, definido por sus tres grandes galerías, cuenta con una rica decoración en estuco y pinturas en paredes y techos del siglo XVIII.

También destaca el impresionante púlpito de 1726, la pintura del siglo XVIII de Daniel Gran en el altar mayor y las capillas laterales con sus exquisitos detalles en mármol.

La casa junto a la catedral contiene el Museo Diocesano de Gurk con exhibiciones de vestimentas de iglesias, arte religioso, retablos y vidrieras, incluida la Copa de María Magdalena que es originaria de 1170, y se dice es la vidriera más antigua de Austria.

Neuer Platz y la fuente del dragón

Esta zona es la parte central y más nueva de Klagenfurt. La amplia zona de Neuer Platz es hogar del monumento más famoso de la ciudad, la Fuente del Dragón conocida como Lindwurmbrunnen.

Durante mucho tiempo, el emblema de Klagenfurt, la leyenda dice que la ciudad fue construida sobre un pantano habitado por un dragón. Esta enorme escultura fue tallada por Ulrich Vogelsang en 1590 en un solo bloque de esquisto clorítico, una piedra verde que le da a la escultura su color único.

La figura de Hércules y las barandillas de hierro se añadieron en 1636. También de interés en Neuer Platz es la Columna de la Trinidad (Dreifaltigkeitssäule), agregada en 1689.

El Landhaus y las salas de emblemas de Klagenfurt

Ubicado en medio de Alter Platz y Heiligengeistplatz, encuentras el edificio más imponente de Klagenfurt, el Landhaus. Construido entre 1574-90 en el sitio de un castillo ducal con foso anterior, el edificio se destaca por sus dos impresionantes torres con cúpulas en forma de cebolla y su hermoso patio porticado de dos pisos.

Otros aspectos destacados incluyen el magnífico Gran Salón del Emblema (Grosser Wappensaal) construido en 1740 y que alberga 665 escudos de armas pertenecientes a miembros de Carinthian Estates.

También es de interés la pintura del techo de JF Fromiller que representa los Estados en homenaje al emperador Carlos VI, pintada en 1728, mientras que en la Sala del Pequeño Emblema (Kleiner Wappensaal) hay otros 298 escudos de armas.

En jardín, encontrarás las antiguas piedras romanas de la propiedad con sus inscripciones y los restos del antiguo arsenal en el ala norte.

Minimundus

Hacia al oeste de la ciudad de Klagenfurt, se ubica el increíble Minimundus. Se trata de una ciudad en miniatura formada por modelos de algunos de los edificios más reconocibles de todo el mundo. Fue iniciada en 1958, la colección incluye más de 150 modelos construidos a escala 1:25 y distribuidos en un gran entorno similar a un parque.

Las estructuras en sí son sorprendentemente grandes, y los aspectos más destacados incluyen la Estatua de la Libertad, la Torre de Londres, un modelo del sitio de lanzamiento del Transbordador Espacial de la NASA y los numerosos modelos de trenes que recorren el sitio.

También se encuentran disponibles actividades divertidas como creación de modelos y experiencias gastronómicas al aire libre en el sitio mundial de tu elección. Además, todas las ganancias de esta atracción se destinan a organizaciones benéficas.

Es un gran lugar para visitar en los meses de invierno, cuando se agregan luces festivas a muchos de los mini edificios más populares, así como actividades divertidas como la creación de artesanías y espectáculos de magia.

Explora el Wörthersee cerca de Klagenfurt

Un día dedicado a explorar Wörthersee, el lago de 20 kilómetros por dos kilómetros que conecta Klagenfurt con Velden, es definitivamente un día bien empleado. Rodeado de empinadas colinas alpinas densamente boscosas con impresionantes vistas de los lejanos Alpes nevados, este lago es famoso por sus cálidas aguas color turquesa similar al Caribe. En verano, la temperatura del agua alcanza los 25 grados Celsius.

El lago es igualmente popular entre los amantes de la navegación, los bañistas y los pescadores en verano. Varios campos de golf y establecimientos de equitación también atraen a los entusiastas de los deportes, y el lago se congela en invierno y es popular para patinar.

Zoológico de reptiles Happ

Una de las mejores cosas que hacer en Klagenfurt para los amantes de los animales es visitar el zoológico de reptiles Happ (Reptilienzoo Happ). Una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, y el zoológico de este tipo más grande de la región, con más de 1,000 criaturas, es un lugar fascinante para pasar unas horas.

La instalación se ha ganado una reputación por sus iniciativas de cría y cuidado de animales, incluido un programa de liberación de especies locales. Los puntos destacados incluyen exhibiciones interesantes relacionadas con las muchas especies y los esfuerzos de conservación del zoológico, así como, por supuesto, la oportunidad de ver de cerca a estos fascinantes animales, incluidos cocodrilos, cobras, serpientes de cascabel, tortugas, iguanas, otros lagartos, y peces pirañas.

Otras características notables incluyen un gran acuario con especies locales de peces, una gran colección de insectos incluidas las tarántulas, un jardín con réplicas de dinosaurios, y una zona de juegos divertida para los niños. También hay un componente de zoológico de mascotas, cuyas estrellas son los cocodrilos bebés que se pueden manipular durante las horas de alimentación.

Torre de observación Pyramidenkogel

Para aquellos que buscan las mejores vistas de la impresionante ciudad de Klagenfurt, deben visitar la espectacular Torre de Observación Pyramidenkogel. Ubicada en Keutschach, a poca distancia en auto de Klagenfurt.

Está catalogada como el mirador de madera más alto del mundo, esta imponente estructura de 100 metros de altura se encuentra a una altitud de 920 metros y es especialmente divertida por su emocionante paseo en tobogán de regreso al suelo. nivel.

Solo la plataforma de observación recientemente renovada vale el precio de admisión por sus magníficas vistas, además puedes alquilar el Sky Box del noveno piso, un área cerrada que está protegida de los elementos externos.

Cuenta con un ascensor, pero aquellos más intrépidos pueden subir los 441 escalones hasta la plataforma de observación más alta con vistas ininterrumpidas de 360 ​​grados. Luego, pasa el rato por el restaurante de la planta baja con su gran patio que también ofrece excelentes vistas, mientras los niños disfrutan del área de juegos de aventuras adyacente.

Cuenta con una tienda en el lugar y acceso a la torre a través de varias rutas de senderismo bien señalizadas a las que se puede acceder desde Klagenfurt.

Museo Regional de Carintia

Usualmente denominado simplemente LMK, se estableció en 1844 para albergar las ricas colecciones de la ciudad sobre la historia natural, el arte y la vida de Carintia y Klagenfurt.

Los aspectos más destacados incluyen un modelo fascinante de Klagenfurt como lo era en 1800, así como una importante colección medieval que incluye Fürstenstein, o Prince’s Stone. Sobre la piedra se coronó a los antiguos duques con la espada ceremonial de los Caballeros de San Jorge, que data de 1499.

Los elementos de interés en la sección de historia natural incluyen el cráneo de rinoceronte de la Edad de Hielo, que proporcionó el modelo para la famosa Fuente del Dragón de la ciudad, junto con modelos en relieve de las cercanas montañas de Grossglockner, los Alpes de Villach y el este de Karawanken. En el parque del museo hay lápidas romanas y piedras votivas de Virunum en Zollfeld y otros sitios.

Museo de Arte Moderno de Carintia

Amante del arte o no, el Museo de Arte Moderno de Carintia (Museum Moderner Kunst Kärnten) sin duda merece una visita. También conocida como MMKK, esta excelente galería se ha ganado una merecida reputación por sus exposiciones de obras de artistas nuevos y consagrados de Austria y del extranjero. Además, también hay una exposición permanente de esculturas y obras de arte para explorar.

El edificio palaciego en sí también es de interés, y fue construido en el siglo XVI como escuela para niños de las clases dominantes. Las importantes renovaciones realizadas a principios de la década de 2000 lo han devuelto a su estado original, con numerosas galerías que exhiben las extensas colecciones del museo.

Castillo de Hochosterwitz

En lo alto de un pico escarpado en unos 160 metros sobre la ciudad de Launsdorf, a solo 21 kilómetros al noreste de Klagenfurt, se encuentra el imponente castillo de Hochosterwitz o Burg Hochosterwit. Es una desviación perfecta en su camino hacia, o desde esta popular ciudad austriaca.

Es uno de los castillos más impresionantes de Austria, se mencionó por primera vez en el 860 d.C. y estuvo durante siglos en la primera línea entre Europa y el imperio otomano. Resultó impenetrable y nunca cayó.

Las características notables incluyen la carretera de acceso empinada que conduce al castillo. Conocida como Burgweg, la ruta tiene unos 620 metros de largo y es famosa por sus 14 puertas, así como el hermoso patio porticado al final. Al principio puede parecer una subida intimidante, pero tómate tu tiempo y no te arrepentirás de hacerla.

Otros puntos destacados incluyen su pequeña y pintoresca capilla con bellas pinturas en las paredes y el techo de 1570, y la iglesia en el extremo suroeste con un altar mayor que data de 1729. Se ofrecen visitas guiadas en inglés a los apartamentos históricos, con numerosas pinturas y muebles, así como la armería de Khevenhüller. El restaurante Castle también merece una visita y ofrece una excelente experiencia gastronómica en un entorno inolvidable.

La iglesia de peregrinación de Maria Saal

Se encuentra en lo alto de una colina a unos 10 kilómetros al norte de Klagenfurt. Sigue siendo uno de los principales lugares de peregrinación en Carintia. Fue aquí en el año 750 d. C. que el obispo Modestus consagró una iglesia dedicada a la Virgen María, y desde la cual se cristianizó el área circundante.

La actual estructura de dos torres fue construida en estilo gótico en la primera mitad del siglo XV y posteriormente remodelada durante los períodos renacentista y barroco. Los puntos destacados incluyen una serie de hermosas lápidas antiguas, el Epitafio Keutschach del siglo XVI que representa la Coronación de Nuestra Señora y un relieve de piedra romana del siglo III de un vagón de correos.

Otras características son la Linterna de los Muertos del gótico tardío y el osario románico octogonal de proporciones finas, rodeado por una arcada con frescos de principios del siglo XVI. En el interior, son de interés los paneles sobre el pasillo central del Árbol de Isaí, pintado en 1490 y que representa la genealogía de Cristo.

Mientras estes en la zona, visita el antiguo Trono Ducal de Carintia cercano (Kärtner Herzogstuhl). Este doble trono fue una vez donde gobernaron los duques de Carintia.

Viaje a la abadía de Viktring

En las afueras al suroeste de Klagenfurt, el distrito de Viktring es conocido por su abadía cisterciense del siglo XII (Stift-Viktring). Fundada en 1142 y disuelta en 1786, Viktring es uno de los edificios abaciales más importantes y más grandes de Carintia. Es particularmente conocido por sus dos hermosos patios porticados.

También es de destacar su iglesia de estilo gótico temprano con bóvedas apuntadas de Borgoña, mientras que en el coro se encuentra la principal atracción de Viktring, las magníficas vidrieras que datan de principios del siglo XV y que representan a los Doce Apóstoles.

Explora los sonidos electrónicos en el Eboardmuseum

El Eboardmuseum es sin duda uno de los museos más interesantes de Austria y Klagenfurt. Dedicado a los teclados y sintetizadores, esta magnífica atracción relacionada con la música fue establecida en 1987 por un músico y maestro local que quería compartir su amor y aprecio por la música electrónica clásica, así como las máquinas que la componen.

Ahora, es la colección más grande de este tipo en el mundo. Parte de la diversión no es solo ver de cerca estos innovadores instrumentos musicales, sino también tener la oportunidad de tocarlos, ya que el museo fomenta un enfoque muy práctico.

Se exhiben más de 1,800 instrumentos y artefactos relacionados, el más antiguo es un órgano clásico de Hammond que data de la década de 1930, con muchos otros donados por bandas de rock y músicos de todo el mundo.

Regularmente en el lugar se realizan conciertos con importantes artistas de la música electrónica. También es divertido tener la oportunidad de ver al personal en los talleres del museo mantener y restaurar instrumentos en varios estados de reparación.

Excursión de un día a Eisenkappel-Vellach

Un agradable viaje de 45 kilómetros al sureste de Klagenfurt y a pocos minutos de la frontera con Eslovenia, la pequeña ciudad comercial de Eisenkappel-Vellach. Situada en el corazón del bonito valle de Vellach, esta ciudad más al sur de Austria es popular como centro de deportes de invierno y de verano.

La ciudad toma su nombre de una antigua capilla y molino de martillos que una vez produjo hierro, y un punto culminante de una visita es la iglesia de peregrinación de Maria Dorn con su maravilloso fresco. Es un área popular para los caminantes, la mayoría de ellos atraídos para tener la oportunidad de caminar por el cercano desfiladero de Trögerner Klamm.

Klagenfurt es una ciudad con mucho que ofrecer culturalmente, cuenta con una amplia oferta de museos, arquitectura histórica y atracciones que llama la atención de turistas de todas partes del mundo. Un destino en Austria que vale la pena conocer y adentrarnos en su historia.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/klagenfurt-ciudad-invierno-casas-1992746/), por S. Al
  • (https://pixabay.com/es/photos/klagenfurt-ayuntamiento-2344639/), por Erich Westendarp
  • (https://pixabay.com/es/photos/pyramidenkogel-carintia-w%c3%b6rthersee-4871400/), por Markus Steinacher
  • (https://pixabay.com/es/photos/hochosterwitz-castillo-4423671/), por FelixMittermeier
  • (https://pixabay.com/es/photos/iglesia-torre-de-la-iglesia-cielo-3917978/), por Chris K.
  • (https://pixabay.com/es/photos/minimundus-austria-klagenfurt-375281/), por atimedia
  • (https://pixabay.com/es/photos/w%c3%b6rthersee-carintia-lado-este-1352332/), por Erich Westendarp
  • (https://pixabay.com/es/photos/klagenfurt-composici%c3%b3n-sony-4354615/), por Roube OG

  • Escribe un comentario