Saber qué ver en Jericó será mucho más sencillo después de que hayas leído este artículo con los lugares que hay para visitar aquí.
La localidad de Jericó, en el departamento de Antioquía, es uno de los destinos que no te puedes perder de esta región. De hecho, es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Antioquía. Además, forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
La localidad ofrece una amplia variedad de atractivos naturales para relajarse y disfrutar del entorno de la localidad. Por ello, no te despegues de este artículo para saber que puedes ver en Jericó durante tus próximas vacaciones.
¿Qué hacer en Jericó?
Antes de partir a la aventura, debes tomar en cuenta que muchas de las actividades y lugares que podrás ver en Jericó son al aire libre. Por ello, te recomendamos ir preparado para caminar y escalar por la localidad . En este caso, recuerda llevar ropa cómoda, protección solar e hidratarte durante todo tu viaje para que no sufras con los rayos del sol. Asimismo, Jericó es un destino perfecto para hacer turismo religioso, ya que diferentes figuras católicas son originarias de este pueblo, como la Madre Laura, considerada como la primera Santa de Colombia que ayudó a las comunidades indígenas.
Además, Jericó es un pueblo súper familiar. Por ello, no dudes en viajar con tus hijos para que también disfruten la belleza de este pueblo.
Los lugares que podrás ver en Jericó son:
El Museo de Antropología y Artes de Jericó
Uno de los sitios que puedes ver en Jericó es su Museo de Antropología y Artes de Jericó. Este recinto es ideal para conocer la historia del pueblo y su evolución con el paso del tiempo. El museo tiene varias salas que exhiben diferentes pasajes de la historia de Jericó. Además, ofrece talleres para que formes parte de la cultura.
Por un lado, el museo tiene una galería de arte con piezas de artistas locales e internacionales. La mayoría de las obras narran experiencias de los propios pintores durante su paso por Jericó. Asimismo, hay interesantes cuadros que ponen a prueba la imaginación de los visitantes.
En otro punto, el museo tiene la misión de conservar y promover la cultura del pueblo. Por ello, los visitantes están invitados a participar en las exposiciones itinerantes y foros que se hacen en el museo sobre la historia del pueblo. De hecho, una de las formas más divertidas e interesantes para conocer todo el museo es acercarte a los guías que narran la historia de Jericó.
Te recomendamos revisar la programación del museo para conocer cuáles serán las actividades que estarán disponibles durante tu visita.
Ver esta publicación en Instagram
El Parque Natural Las Nubes
Otro lugar que puedes ver en Jericó, y que de seguro te encantará, es el Mirador Parque Natural Las Nubes. Este bonito espacio está al interior del parque, por lo que primero podrás dar una larga caminata por los alrededores hasta llegar al mirador para ver el paisaje que envuelve a Jericó.
El parque es un santuario para la protección de la flora y fauna del pueblo. Por ello, deberás ser respetuoso con los seres vivos que habitan el lugar y no tirar basura en lugares inapropiados. De hecho, Jericó tiene el reconocimiento por ser uno de los pueblos con el mejor tratamiento de residuos sólidos y por el cuidado del medioambiente.
El parque tiene diferentes senderos para caminar y disfrutar del clima y la naturaleza. Además, los caminos son sencillos y de fácil andar, por lo que los niños y adultos mayores pueden participar en esta actividad sin agotarse. No olvides llegar hasta el mirador que te mencionamos en un principio para disfrutar de la vista que hay a más de 2 mil metros del nivel del mar. Si lo prefieres, puedes contratar a un guía para recorrer todo el parque y conocer los animales que hay en él, como venados, perros de monte, monos aulladores o aves.
El Cristo Redentor
Otro sitio turístico que tienes que ver en Jericó es el Cristo Redentor. Este es otro mirador que ofrece una increíble vista del pueblo. Además, es muy visitado por los fieles que buscan consuelo en la enorme figura.
La obra se inauguró el 28 de octubre de 1928 luego de que destruyeran una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en una persecución religiosa en México. De hecho, los creyentes mencionan que el monumento protege a Jericó con sus brazos abiertos, ya que es un pueblo fiel.
El Cristo está sobre el Morro El Salvador y es de fácil acceso. Para subir, puedes llegar desde la carretera o recorrer el Jardín Botánico de Jericó hasta llegar al mirador. Asimismo, puedes buscar a los guías de la zona que te contarán la historia de la figura.
El Jardín Botánico
Como te contábamos, el Cristo del Redentor tiene un acceso desde el Jardín Botánico. Este bonito espacio ofrece tranquilidad y es perfecto para relajarse entre las flores y los árboles. El jardín está a unos metros de la Plaza Central de Jericó, por lo que tendrás acceso a distintos sitios de interés durante tu recorrido.
Al interior del jardín podrás caminar a través de los puentes y senderos. Incluso, hay lugares para comer y disfrutar de fiambres y otros guisos tradicionales de Colombia. Aunque el jardín no es muy grande, el recorrido vale la pena para disfrutar de mucha paz. Además, el Jardín Botánico tiene presentaciones culturales y teatrales al aire libre, por lo que también podrás participar en estos eventos durante tu recorrido.
El Parque Principal de Jericó
El Parque Principal es otro de los lugares que tienes que ver en Jericó. Este es el punto central del pueblo, ya que podrás encontrar la catedral y distintos establecimientos de comida en los alrededores. Incluso, hay algunos hoteles en la zona en los que te puedes bordar en caso de que aún no tengas un lugar para dormir en Jericó.
Una de las ventajas del parque son sus árboles que brindan un espacio fresco y cómodo. Además, muchos lugareños y turistas han nombrado a este parque como uno de los más bonitos de Antioquía por su cultura cafetera.
Te recomendamos visitar este lugar por las noches o días festivos, ya que la decoración es muy bonita. Además, hay eventos culturales y musicales en la parte del kiosco que puedes apreciar durante tu visita. Para ello, puedes revisar la programación cultural del Ayuntamiento para conocer si habrá espectáculos durante tu estancia.
El BOMARZO Centro Cultural, Turístico Y Hostal
Otro lugar cultural para ver en Jericó es BOMARZO. Este espacio es un recinto cultural, turístico y hasta hospedaje para artistas locales y foráneos. Asimismo, este lugar se dedica a apoyar a nuevos talentos a presentar sus ideas y continuar enseñando a jóvenes interesados en el arte.
Por lo anterior, los visitantes pueden recorrer las galerías con las obras de artistas internacionales y locales, así como de los estudiantes que forman parte de la familia BOMARZO y que están aprendiendo con ayuda de sus talleres y capacitaciones. Por ello, te sugerimos revisar el calendario de eventos para saber cuáles serán los que estarán disponibles durante tu visita y así conocer el trabajo de los artistas locales.
Por si fuera poco, el sitio tiene un restaurante -bar con una rica oferta gastronómica que resalta los sabores del pueblo.
Ver esta publicación en Instagram
Anímate a descubrir el lado cultural, religioso y súper interesante que tiene Jericó. Recuerda que este pueblo es muy familiar, por lo que podrás visitarlo con todos tus seres queridos, incluyendo los más pequeños del hogar. Además, puedes reservar un lugar y tomar esta excursión a Jericó de la mano de los expertos.
Comments are closed.