Garachico, uno de los lugares más populares para los excursionistas en Tenerife. Podría haber sido la ciudad más importante de la isla, si la naturaleza no hubiera intervenido de manera inesperada.

Hace poco más de trescientos años, Garachico lo tenía todo. Como puerto principal de una isla en la encrucijada de Europa y el Nuevo Mundo, disfrutaba de tal riqueza que hay historias de que una calle estaba hecha de mármol. Incluso a los indigentes solo se les permitía caminar un día a la semana. Sus casas nobles fueron el hogar de ricos comerciantes, clérigos, familias tituladas y artistas.

Fue una vez el puerto más próspero de Tenerife y tenía una conexión comercial con Europa, así como con África y América. Lamentablemente, la localidad ha sufrido una serie de hechos desafortunados, que ha alterado el curso de la historia de Garachico.

En 1706, la naturaleza arrebató cruelmente las riquezas de Garachico cuando el volcán Montaña Negra entró en erupción, arrojando ríos de lava que barrieron la ciudad para destruirla por completo.

Ese desastre acabó con la carrera de Garachico como el puerto más importante de Tenerife y los barcos atracaron en otros lugares de la isla, como en Santa Cruz y Puerto de la Cruz. Sin embargo, en lugar de derrotar a la gente de Garachico, los desastres naturales a los que sobrevivieron los hicieron más fuertes.

Irónicamente, perder su estatus como el principal puerto de Tenerife hace tantos siglos resultó en que Garachico, permaneciera mejor conservado que los pueblos y ciudades que prosperaron. Así que, vale la pena dar un paseo por este destino y ver en un día lo que Garachico nos ofrece.

¿Qué pasó en Garachico? Un poco sobre su historia

La localidad fue fundada en el siglo XV por un banquero de nombre Cristóbal de Ponte y pronto se convirtió en el puerto comercial de Tenerife, con diversas conexiones marítimas con Europa y el nuevo mundo.

Después de la primera mitad del siglo XVI, el pueblo de Garachico sufrió la desgracia y la mala suerte, ya que fue golpeado por diversas enfermedades, como la peste y también incendios masivos, que habían arrasado grandes áreas de la ciudad y sus alrededores.

No fue hasta el 5 de mayo de 1706 que Garachico sufrió su peor desgracia, la masiva erupción del volcán Montaña Negro destruyó la ciudad en su totalidad y sus habitantes, quienes sobrevivieron, tuvieron que huir a otras zonas de la isla.

Desde entonces, la ciudad fue reconstruida lentamente y ahora está floreciendo una vez más, siendo el turismo una parte importante de la economía local. El desarrollo del Puerto Deportivo y Pesquero es también otra fuente de actividad económica.

El muelle deportivo ronda los 20,000 metros cuadrados y el pesquero unos 9,500 metros cuadrados, con una amplia explanada adjunta para quienes buscan explorar Tenerife y desean descubrir lugares auténticos, con la arquitectura y la comida típicas de Canarias.

puerto de Garachico

Qué ver en Garachico en un día

Garachico es uno de los pueblos más bellos de Tenerife, por lo que recomendamos absolutamente visitar este lado de la isla. La ciudad está ubicada en la parte noroeste de la isla y si decides quedarte aquí por más de un día, tendrás fácil acceso para explorar muchos lugares hermosos en la parte norte de Tenerife.

Garachico parece marcar todas las casillas, con hermosos paisajes naturales, piscinas naturales para un baño fantástico, una plaza encantadora para relajarse y descansar, además de pequeños restaurantes que sirven pescado y marisco fresco.

Si tienes un auto de alquiler y estás buscando una excursión de un día, Garachico te proporcionará un recorrido hermoso y pintoresco, especialmente si vienes del sur de la isla Tenerife. Lo mejor que se puede hacer en Garachico es caminar por sus estrechas calles y descubrir todos los edificios históricos de la ciudad.

Plaza de la Libertad

La plaza principal de Garachico, típica española con grandes árboles y una hermosa glorieta donde puedes relajarte y tomar un café o una bebida. Si bien muchos centros históricos han estado rodeados de selvas de hormigón, Garachico se destaca como la flor de un almendro en medio de un mar de cactus.

Para colmo de ironía, la lava que llenaba su puerto se transformó en atractivos e inusuales estanques de rocas, una característica que atrae a multitudes de visitantes.

Muchos llegan explorando principalmente el infame paseo marítimo de la ciudad y alrededor de la Plaza de la Libertad, posiblemente una de las plazas más pintorescas de las Islas Canarias, dejando la mayoría de las calles tranquilas para aquellos que les gusta profundizar más.

Una exploración de las calles antiguas descubre antiguos conventos, monasterios, edificios coloniales y peculiaridades históricas. También un monumento a una rebelión del vino en el siglo XVII, un obelisco en el Parque Puerta Tierra que conmemora la erupción, una estatua del luchador por la libertad sudamericano Simón Bolívar y muchas curiosidades más.

plaza principal de Garachico

Ex Convento de San Francisco

Este es un edificio icónico en Garachico, situado justo al lado de la Plaza de La Libertad. Este conjunto arquitectónico tuvo sus comienzos en 1524, cuando Cristóbal de Ponte cedió terrenos a la Orden Seráfica junto a la ermita de su propiedad dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, que con el tiempo se transformaría en la capilla conventual.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles es un conjunto religioso, junto con el Convento de San Francisco, que se remonta a la época del padre fundador de Garachico. Muy cerca encuentra las iglesia Santa Ana, a la cual puedes subir al campanario de la iglesia por una pequeña tarifa y obtener unas bonitas vistas de la costa y la ciudad.

Roque de Garachico

Roque de Garachico

Este es el famoso islote situado justo enfrente de Garachico. Hoy es un espacio protegido, conocido con el nombre de Monumento Natural del Roque de Garachico. Posee una interesante fauna y flora, con especies amenazadas como la Pardela Chica, el Petrel de Bulwer y el Paíño de Madeira, así como algunas especies migratorias que anidan en él.

Las piscinas naturales El Caletón

Este lugar es extremadamente popular durante los meses de verano cuando turistas y lugareños vienen a nadar en las piscinas naturales. Estas piscinas se formaron después de la erupción de 1706 y lo que una vez fue un símbolo de destrucción, ahora es un lugar para disfrutar del turismo y un recordatorio de la fuerza de la naturaleza.

Playa de Garachico

Garachico tiene un puerto deportivo junto a su centro histórico y junto a este hay una playa rocosa que es agradable de explorar. La playa resguardada en la antigua bahía de Garachico, cuenta con buenas condiciones para el baño. Se ubica al oeste del casco urbano.

Por lo general, se para en esta área solo para tomar un helado en la pequeña tienda al otro lado de la carretera que se llama Heladería El Abuelo, que hace un helado artesanal de sabores deliciosos. Además, es el lugar ideal para disfrutar de una puesta de sol, junto al horizonte, el mar y la arena.

Fortaleza de San Miguel

Antiguo edificio de 1575, de planta cuadrada y muros muy gruesos. Si entras y subes a la cima puedes tener una buena vista de cómo la lava de la erupción volcánica ha creado la piscina natural El Caletón.

Actualmente, el Castillo San Miguel como edificio está incorporado a la actividad cultural de la ciudad, albergando el Centro de Información del Patrimonio.

Plaza Juan Gonzales de la Torre

Una plaza más pequeña, con muchos edificios antiguos y encantadores alrededor. Este es un agradable oasis verde que vale la pena explorar, pero lo realmente interesante es la puerta de piedra del casco antiguo que se encuentra justo al lado y debajo de la plaza. Es un sobreviviente de la erupción volcánica y muestra lo alta que es la ciudad moderna de su predecesora.

Museo de Arte Sacro

Abierto los fines de semana y situado detrás de la Iglesia de Santa Ana. En el museo se encuentra el patrimonio religioso del templo, donde podemos destacar entre otros el baldaquino del Santísimo y la primitiva imagen de Santa Ana.

Parque de la Puerta de Tierra

Este es un pequeño parque encantador y no tardarás en descubrirlo. Se siente como un oasis verde, con muchos árboles y flores, y es ideal si solo quieres tomarte un descanso de la caminata y relajarte un poco.

Mirador Garachico

Mirador Garachico

Situado en la carretera TF820, situada a 460 metros de altitud, en la carretera de Icod de Los Vinos hacia el sur de Tenerife. Desde aquí se obtiene una vista amplia de la ciudad y hay un buen restaurante en este mirador, por lo que puedes quedarte a almorzar y disfrutar de la vista un poco más.

Mirador El Guincho

Situado en el Camino de las Cabezadas, en la zona de El Guincho. Después de pasar por el túnel de reciente construcción, en el lado derecho de la carretera, puede detenerte en este mirador para obtener una hermosa vista del pueblo y también del Roque de Garachico, además del nuevo puerto deportivo.

Un buen momento para conocer el pueblo es durante las fiestas de San Roque, declaradas de Interés Turístico Nacional y que se celebran con una popular romería.

Así pues, Garachico, a pesar de que soportó plagas de langostas, brotes de enfermedades, incendios e inundaciones, es una ciudad con una historia que podría haber salido directamente de las páginas del Antiguo Testamento. Pero, de hecho, Garachico no llora la erupción que destrozó su fortuna, la celebra. Por algo el lema de la ciudad es “Glorioso en la adversidad”.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario