Uno de los lugares más pintorescos de España que debes ver si te gusta la historia medieval es Culla. Este pueblo se encuentra en la comarca del Alto Maestrazgo, en la provincia de Castellón.

Qué ver en Culla Castellón

Debido a que se sitúa sobre la sierra Seguras, su superficie cuenta con grandes desniveles y el clima es bastante agradable en verano. Además de su paisaje, lo que más destaca Culla es la arquitectura medieval que aún conserva de muchas de sus construcciones. Esto hace que sea un sitio atractivo para aquellos que gustan viajar por el tiempo y saber más sobre la cultura e historia española.

Hoy, te diremos qué sitios ver en Culla, qué actividades se hacen ahí y como llegar a este pueblo que forma parte de la Comunidad Valenciana.

Lugares interesantes para ver en Culla

Culla está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y que posee una larga tradición desde que la orden de los Caballeros Templarios lo obtuvieron en el 1303. Se cree que, debido al terreno donde se construyo, fue un lugar estratégico para la época y muy fructífero para los habitantes gracias a contar con fuentes de agua al alcance.

Lugares interesantes para ver en Culla

A continuación, te diremos cuáles son los lugares interesantes que debes visitar en Culla y que puedes hacer en cada uno de ellos.

Iglesia San Salvador

Uno de los puntos más importantes de Culla es el San Salvador, una iglesia de estilo gótico que fue construida durante el siglo XIV en honor al santo patrón del pueblo. Cerca de ella está la Casa Abadía, el antiguo hospital y la prisión que, en la actualidad, son usados como sitios turísticos y de hospedaje.

En la iglesia también se encuentra un retablo que data del siglo XVI y, si recorres las callejuelas, te encontrarás con los arcos que todavía se conservan de la muralla antigua del pueblo. Cada Semana Santa, se celebra el Via Crucis en el Calvario, lugar donde se encontraban las murallas de origen árabe.

Antiguo hospital de Culla

El antiguo hospital de Culla es utilizado como una sala de exposiciones y, cada tanto, ofrecen visitas guiadas a los turistas que quieran conocer su interior. Si tienes la oportunidad de asistir a una de ellas, podrás ver las exhibiciones de las escuelas antiguas, que conservan desde los pupitres hasta los utensilios.

Su construcción data del siglo XVII y, por mucho tiempo, funciono como un albergue para las personas de escasos recursos. También atendían a las mujeres viudas y huérfanos que no contaban con ningún apoyo.

La prisión de Culla

La prisión de Culla fue construida en el Granero del Comendador entre el XIII y el XIV. Cuenta con varios pasillos, donde los visitantes pueden recorrer si quieren acceder a las distintas salas del lugar. En algunos rincones todavía se conservan las cadenas usadas para los prisioneros.

Encima de la construcción se encuentra el mirador El Terrat, donde podrás disfrutar de la vista. Por mucho tiempo fue un sitio bastante estratégico gracias a su posición, donde era posible contemplar a la perfección el entorno.

Castillo y muralla de Culla

Castillo y muralla de Culla

Este castillo había sido construido durante la época musulmana y, luego de la reconquista, fue fortificada gracias a los templarios y los propietarios que les precedieron. Si bien ya no se encuentra al entero el castillo original datado del siglo XII, es posible disfrutar de la vista espectacular del casco histórico del pueblo debido a su ubicación estratégica.

El recinto amurallado, cuya construcción fue posterior al del castillo, contaba con tres puertas de acceso. Hoy en día, solo se conserva una, pero es suficiente para tener idea de como era la arquitectura de la época.

La Porta Nova

La Porta Nova es la única puerta que se conserva del recinto amurallado. Esto es porque, en el siglo XIV, pudo ser restaurada. Su estructura remite a una herradura, por lo que se dice que, ahí, los jinetes podían transitar con sus caballos.

Si quieres verla, debes dirigirte hacia la calle Pellerich y girar por una placeta. La Porta Nova se encuentra cerca de la plaza del mismo nombre y es un sitio perfecto para tomar excelentes fotografías del lugar.

Carrer Pla

Carrer Pla

Durante la Edad Media, el pueblo contaba con una calle principal conocida como Carrer Pla. Hasta ahora sigue conservándose algunos portales y otros elementos de la época como las arandelas, que se utilizaban para sujetar a los caballos.

Si quieres sentirte como un habitante de ese periodo, te recomendamos recorrer ese lugar. Para eso, debes cruzar la Plaza del Mercado y dirigirte al Portellás, que era una de las tres puertas del recinto amurallado.

Plaza del Pardal

Otro de los sitios emblemáticos de Culla es la Plaza del Pardal que, durante el siglo XV, era conocida como La Plaza de la Universidad. Esto se debe a que, antes, se le llamaba Universidad al Ayuntamiento.

Enfrente se encuentran dos construcciones antiguas, siendo una de ellas la casa del Delme. Ahí, los trabajadores pagaban sus impuestos mediante el diezmo. Es por esto y más que la plaza cuenta con un profundo trasfondo histórico que se siente cuando se recorre el lugar.

Mirador del Singlet

Mirador del Singlet

Si te apasiona la historia de los Templarios, si o si debes ir al mirador del Singlet. Ahí, podrás contemplar la Ermita de San Cristóbal, que fue construida en el siglo XVIII y es una de las tres ermitas importantes que se encuentran cerca del pueblo.

También hay otro mirador donde, si diriges tu mirada hacia el norte, podrás vislumbrar a lo lejos la Ermita de San Roc que fue levantada en el siglo XVI. Asimismo, tendrás excelentes vistas panorámicas de la comarca del Alto Maestrazgo que, sin necesidad de una máquina del tiempo, serán capaces de llevarte al pasado.

Parque Minero del Maestrat

A las afueras de Culla puedes ir al Parque Minero del Maestrat, un paraje natural de la Fontanella que no te dejara indiferente. El sitio ofrece visitas guiadas con duración de dos horas aproximado. Además de las explicaciones, los guías te llevarán al interior de las antiguas minas situadas debajo del monte.

Ahí se encuentra la mina La Victoria, donde aún se conservan las herramientas de trabajo que se usaba en el pasado. Por su parte, en la mina Esperanza podrás apreciar las vagonetas y raíles en su totalidad.

Observatorio Astronómico Turístico de Culla

Si te gusta el cielo nocturno, te recomendamos ir a Astromaestrat, un observatorio astronómico situado en el paraje de San Cristóbal, a tan solo 1 kilómetro de Culla. Al estar lejos de la urbe, no sufrirás de la contaminación lumínica que te impide ver las estrellas.

Todo aquel que va de visita, es recibido por un técnico en astrofísica, el cual se adaptara a tu nivel de conocimiento en el tema para explicarte sobre las constelaciones y movimientos de los astros.

La Carrasca de Culla

Culla también es un sitio perfecto para los amantes de la naturaleza. Es por eso que, si tienes ese interés, te recomendamos ver el árbol icónico del pueblo bautizado como La Carrasca de Culla.

Este árbol tiene unos 20 metros de altura y el diámetro de su tronco supera los 7 metros. Sumándole las ramas, sería un total de 35 metros y se calcula que pesa 75 toneladas. Ideal para tomar sombra y relajarse después de un largo día de paseo.

Zonas de los ríos Monleón y Molinell

Zonas de los ríos Monleón y Molinell

El Río Monleon es una zona de gran valor ecológico, debido a la prevalencia de la fauna y flora autóctona que abunda en el lugar. Además, destaca por la gran cantidad de cuevas y simas que invitan a experimentar el turismo de aventura.

Por su parte, el Río Monilell, cuenta con diversos puntos que fueron claves para la construcción de molinos de agua. Si bien ya no están activas, todavía son conservadas debido a su interés etnológico.

¿Como llegar a Culla?

¿Como llegar a Culla?

Puedes llegar fácilmente desde Castellón de la Plana, pasando por la Autovía del Mediterráneo A-7 y cruzando las rutas CV-10, CV-15 y  CV-163. El viaje en coche por este trayecto no debería durar una hora.

Si partes de Valencia, puedes llegar a Culla en menos de dos horas en coche, aunque eso dependerá del tránsito.

También puedes ir a la estación de autobuses de Alcalá de Xirvet, localizada a unos 21,33 kilómetros del sitio. Pero si prefieres el tren, puedes tomar uno en la estación situada a unas distancias de Benicàssim.

Culla Castellón

Esperamos que esta guía te sirva para saber qué ver y hacer en Culla. Si te gusto, compártelo con tus amigos y disfruten juntos del viaje.

Créditos fotográficos

- [Vista desde la ermita de San Roque] ([https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Culla_01.JPG]), por [19Tarrestnom65] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Calle Llana de Culla, provincia de Castellón (España)] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carrer_Pla_de_Culla.JPG]), por [Columbusalbus] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Ermita de San Cristóbal de Culla.] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Culla_90.JPG]), por [19Tarrestnom65] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Culla #Maestrat] ([https://flickr.com/photos/43244577@N00/42591244814]), por [Manel Zaera] / CC BY-SA 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es])

Comments are closed.