Monforte de Lemos es la capital de la Ribeira Sacra, por lo si tienes pensado conocer este atractivo natural e histórico de Galicia, es muy probable que pases por ella. Si bien muchos viajeros solo la usan como lugar de paso en su ruta por la Ribeira Sacra, lo cierto es que Monforte de Lemos guarda mucha historia y un puñado de atractivos muy interesantes. Como estamos seguros de que esta ciudad te gustará, decidimos preparar una guía de viaje para que puedas conocer toda su cartera turística.
Nuestro destino de hoy se encuentra situado al sur de la provincia de Lugo (Galicia), es la capital de la comarca Terra de Lemos y la ciudad más grande de la provincia, después de Lugo. La misma ocupa una valle fértil entre los ríos Miño y Sil y es atravesada por el río Cabe. Esto hace que durante por momentos se cubra de densos bancos de niebla. A pesar de eso, el antiguo monasterio de San Vicente do Pinos será lo primero que veas cuando llegues a destino.
Monforte de Lemos es conocida por ser el corazón de la Ribeira Sacra y la entrada natural a Galicia desde Castilla. Es una joya de Galicia que muchas veces pasa desapercibida para los viajeros. Por eso mismo, te sugerimos que hagas una parada en ella. Lo cierto es que una vez que comiences a caminar por sus calles irás imaginando cómo fue en su época de máximo esplendor, cuando era gobernada por los poderosos Condes de Lemos. En Monforte de Lemos confluyen arquitectura, historia, tradición, gastronomía y viticultura, lo cual hace que sea muy placentero pasear por ella.
Antes de meternos de lleno en todo lo que hay para ver y hacer en Monforte de Lemos, te contamos un poco sobre su historia. La ciudad creció en la Edad Media, gracias a su fortaleza defensiva situada en la zona más alta, concretamente en el promontorio conocido como monte San Vicente. A su alrededor se construyó una muralla defensiva, del cual se conservan algunos lienzos de los siglos XIII-XV, tres puertas de entrada y torreones. Del castillo, en cambio, únicamente se mantiene en pie la Torre del Homenaje.
Una de sus particularidades es que se trata de la única ciudad de la Ribeira Sacra, título que le adjudicó Alfonso XII en 1885. Con el correr de los años, Monforte de Lemos creció gracias a la construcción de conventos, colegios y otros sitios importantes que verás durante tu paseo por la ciudad.
¿Qué ver en Monforte de Lemos?
Con un día tienes tiempo suficiente para hacer un recorrido por los lugares más importantes que ver en Monforte de Lemos. La mejor manera de planificar el itinerario es conociendo primero el emblema por excelencia de la ciudad: la colina de San Vicente y todo el conjunto monumental que alberga.
Tip viajero: si prefieres la comodidad de los recorridos organizados, presta atención a esta propuesta: Visita guiada por Monforte de Lemos.
Colina de San Vicente: Monasterio, Torre del Homenaje, Palacio Condal
Podría decirse que la historia de la ciudad comienza en esta colina, símbolo indiscutible de Monforte de Lemos.
Ya en la prehistoria, la zona era habitada por asentamientos celtas. Aunque, su nacimiento se encuentra estrechamente vinculado al Castro Dactonio, como lo llamaban los romanos. Los habitantes de estas tierras vivieron en el castro, hasta que en el siglo VIII fue destruido por los musulmanes. En ese entonces, se asentó en la colina una comunidad benedictina, mientras que en la ladera se fue forjando una importante colonia judía.
El Palacio Condal o pazo de los Condes de Lemos es el primer edificio que verás cuando dejes el coche en el aparcamiento. Esta casona de piedra que luce el escudo de los condes en su puerta principal fue construida en el siglo XVI y reconstruida en el XVII luego de un devastador incendio. Hoy en día alberga parte de las instalaciones del Parador de Turismo.
Al Monasterio de San Vicente del Pino lo levantaron los monjes benedictinos en el siglo X, aunque, el edificio actual data del siglo XVI. Hoy en día, es utilizado como hotel de Paradores Nacionales, por lo que si deseas, podrás alojarte allí y disfrutar de unas vistas privilegiadas.
Lo más llamativo de esta construcción es su fachada y el claustro de estilo neoclásico. La iglesia del monasterio posee una fachada renacentista e interior gótico de transición, con un bello órgano de estilo barroco. Por eso, así no te alojes en el parador, vale la pena subir para poder conocer el interior del templo y otras dependencias. Si prestas atención, en la primera planta del monasterio verás un balcón con el escudo en piedra de los Condes de Lemos y, por encima, una estatua de San Benito.
El acceso al monasterio es gratuito, por lo que es posible acceder al bonito claustro con su urna central. En caso de que te alojes allí, también podrás subir a las plantas altas del recinto monacal.
A un lado del monasterio se encuentra la Torre del Homenaje, el único elemento que se conserva del Castillo de San Vicente. Esta construcción cuadrada de 30 metros de altura vigila la ciudad desde el siglo XIII, por lo que es uno de los legados más destacados de su patrimonio. Subir a sus almenas regala una panorámica espectacular de Monforte de Lemos y sus alrededores.
El interior de la torre alberga un pequeño museo sobre la Edad Media, por lo que es perfecto para conocer la historia de la ciudad en este período. Además, en sus paredes se ven las cruces de David, símbolo por excelencia del pasado judío por Monforte.
Barrio de la judería
Como seguramente ya sabes, España posee muchas ciudades con pasado judío agrupadas en la Red de Juderías de España, organización que se encarga de la promoción y conservación de este rico patrimonio.
En Galicia se encuentran 3 de las 22 ciudades que conforman la red: Monforte de Lemos, Ribadavia y Tui. A pesar de estar ubicadas en provincias diferentes, están muy cerca unas de otras, por lo que si te interesa conocer el pasado judío de España puedes aprovechar la ocasión y visitar también estas dos ciudades.
Monforte de Lemos se encuentra en Lugo, mientras que Rivadavia pertenece a tierras ourenses. Unos 80 km separan una de la otra, recorrido que se hace por una carretera hermosa que por momentos corre paralela al río Miño. Tui, por su parte, aparece ya en la frontera con Portugal, también a unos 80 km. Las tres visitas son complementarias y una escapada de gran interés histórico, patrimonial y gastronómico.
Centrémonos en la judería de Monforte. La misma se encuentra situada en la parte alta de la ciudad. Puedes acceder tanto desde el Monasterio San Vicente del Pino como de la Plaza España. En este último caso, tendrás que subir una cuesta un poco dura, aunque con una gran recompensa al final del camino.
Los judíos que habitaban la ciudad se dedicaban a las artesanías y trabajos manuales. De hecho, te darás cuenta de que has llegado a la judería cuando veas los nombres de las calles, ya que rinden homenaje a los antiguos oficios. Los mismos se agrupaban por gremios que son quienes bautizan a las calles: Zapatería, Pescadería, entre otros.
Una de las pocas que no se refiere a un oficio es la calle Falagueira, que en los buenos tiempos de la judería fue la con más vida del conjunto. Aquí se situaba la sinagoga, de la cual lamentablemente no se conserva nada, y el Ayuntamiento.
Tip viajero: Por la calle Zapaterías encontrarás la Puerta de la Alcazaba y, casi al final, una de las torres de la muralla y la antigua cárcel. Desde aquí se aprecia una espectacular panorámica de la ciudad, por lo que merece la pena acercarse.
Puente Viejo y Monasterio de las Clarisas
El Puente Viejo es otro de los elementos patrimoniales de Monforte de Lemos. Según cuenta la tradición, su origen romano, aunque el puente actual fue reedificado en el siglo XVI. Cuando lo cruces accederás al centro moderno de Monforte de Lemos, en el que encontrarás calles animadas, plazas y parques.
Luego de tomarle un par de fotografías, es momento de ir a la siguiente parada de la ruta: el Convento de las Clarisas.
Este espacio fue fundado por los Condes de Lemos en el siglo XVII y destaca por su sencillez. Lo interesante de este lugar es el Museo de Arte Sacro que hay en su interior. El mismo se encuentra situado en el antiguo hospital del convento y es uno de los museos de arte sacro más importantes de España. Por ende, si te gusta el arte religioso, no te lo deberías perder.
Colegio de Nuestra Señora de la Antigua
El impresionante Colegio de Nuestra Señora de la Antigua es uno de los edificios más importantes de Monforte de Lemos. Lo encontrarás en el otro extremo de la ciudad, junto al Parque de los Condes.
Esta construcción monumental destaca por su fachada de 110 metros que luce un hermoso estilo renacentista herreriano. Es conocido como el Escorial de Galicia, por el gran parecido que guardan, y también como el Colegio de los Escolapios, ya que hoy en día pertenece a dicha orden eclesiástica.
Su construcción estuvo al mando de otro de los Condes de Monforte de Lemos: el cardenal Rodrigo de Castro. Entre los años 1593 y 1619 se levantó la iglesia, la fachada principal y parte de los claustros. Desde ese momento y hasta 1910 la construcción estuvo detenida.
Su interior únicamente se puede conocer a través de una visita guiada en hora extraescolar (ten en cuenta que quienes tienen el privilegio de ver esta construcción todos los días son los alumnos). Hacer esto vale la pena, ya que el edificio es dueño de una gran belleza.
El interior del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua posee una iglesia que destaca por su retablo de madera, dos claustros neoclásicos y una impresionante escalera de granito de 1594 peldaños. Además, alberga una pinacoteca que funciona como museo, cuya visita está incluida en el recorrido guiado.
Otros museos que ver en Monforte de Lemos
Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra son famosos por sus vinos. Si quieres conocer más sobre la tradición vinícola desarrollada en esta zona de Galicia no tienes más que acercarte al Centro del Vino de Ribeira Sacra, un interesante museo situado en el centro de la ciudad.
El mismo se ubica en un edificio de 1583 que primero funcionó como hospital, luego acogió la Casa Consistorial y desde el 2009 es la sede del museo. Su magnífica exposición introduce a sus visitantes en el mundo del vino y su producción en la Ribeira Sacra. Cuenta con una sala de catas, bar de tapas y una tienda donde podrás adquirir los vinos cosechados en esta DO. Sin dudas, una excelente opción para los amantes del buen vino.
Otra forma de conocer la historia más reciente de Monforte de Lemos es en el Museo del Ferrocarril de Galicia. De hecho, la ciudad no sería la misma sin sus trenes, elementos de vital importancia en la vida cotidiana.
Monforte se encuentra muy ligado al tren. La historia comenzó cuando el rey Alfonso XII inauguró la línea Madrid – A Coruña, en 1883. Desde ese momento la ciudad se convirtió en un importante nudo ferroviario. Si bien a mediados del siglo XX perdió este rango, en el Museo del Ferrocarril de Galicia podrás ver locomotoras y vagones de la época.
Río Cabe
El río que atraviesa Monforte de Lemos, el Cabe, es otro elemento que le da mucha personalidad a la población. Todo su entorno se encuentra acondicionada para recorrerlo desde ambas márgenes, permitiendo un espacio de contacto con la naturaleza. Por eso, otra de las cosas que puedes hacer es, precisamente, dar un paseo caminando o en bote por el río Cabe.
En todo momento del año, el Cabe deleita con hermosos paisajes. Ya sea con la bruma que se levanta de sus aguas, los colores otoñales o el banco del hielo que se hace en invierno, la postal siempre es mágica. Aunque, el mayor esplendor lo alcanza en verano, cuando sus orillas se convierten en un punto de encuentro de locales y turistas. Acá los protagonistas de la estampa son las animadas terrazas y los barcos que lo cruzan.
El club fluvial de Monforte de Lemos es perfecto para disfrutar de los días de calor en la ciudad, gracias a sus instalaciones preparadas para el ocio y sus propuestas de actividades acuáticas. La más popular es el alquiler de barcos en la Plaza de los Condes, desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
Gastronomía de Monforte de Lemos: de tapas a vinos
En Monforte de Lemos hay dos tradiciones muy arraigadas: salir de tapas y de vinos. Al igual que en toda Galicia, comer en esta localidad es un auténtico placer. Como toda zona del interior de la comunidad, las carnes y pescados de río, los productos de la huerta, las setas, las empanadas gallegas y el pulpo son otros grandes protagonistas de la gastronomía de Monforte de Lemos.
La tradición del tapeo generalmente se celebra al mediodía y después del trabajo por las tardes. En esos momentos del día, los bares de la ciudad se llenan de gente que acude a comer una tapa con una buena copa de vino. No olvides que te encuentras en la capital de la Ribeira Sacra, una zona que siempre se caracterizó por su producción vinícola.
Además de las tapas, en Monforte hay otro plato muy popular: la empanada gallega rellena. A ellas se suman los panes artesanales hechos en horno de leña y el pulpo, otro de los platos de referencia en Galicia. Contrario a lo que puedes pensar, la mayor producción de pulpo en esta comunidad tiene lugar en el interior, especialmente en tierras ourenses, de allí que sea un producto de muy fácil acceso.
A la hora de los postres, comer una larpeira es la actividad favorita de los monfortinos. ¿Qué es? Una bola dulce que le hace honor a su nombre (larpeira en gallego significa «goloso»), así que si eres amante de estos sabores, ya sabes qué comer.
No podemos hablar de la gastronomía de Monforte de Lemos sin mencionar a sus vinos. Los vinos de la DO Ribeira Sacra se sirven en todos los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad. Se obtienen gracias a una uva afrutada que les da mucha personalidad. Por eso, salir de vinos en Monforte es tarea obligada (salvo que no te guste el vino, por supuesto). Si deseas adquirir cualquiera de ellos, no tienes más que acudir a la enoteca del Centro del Vino de la Ribeira Sacra, del cual ya te hablamos.
Tomar un vino y comer una tapa es algo tan popular que cada año se celebra la Cumbre de Tapas. Durante 15 días, los bares y restaurantes de la ciudad deleitan a los comensales con hasta 30.000 tapas diferentes a un precio muy asequible.
Alrededores de Monforte de Lemos: Ruta del Románico Gallego
Monforte de Lemos goza de una ubicación estratégica, puesto que es el punto de partida perfecto para conocer los principales atractivos de la Ribeira Sacra, sus templos románicos, viñedos y más. La Ribeira Sacra se caracteriza por albergar una enorme cantidad de monasterios que son valiosas muestras del arte Románico en Galicia. Visitar alguno de ellos es otra tarea obligada.
A menos de 10 minutos de Monforte de Lemos se encuentra el Monasterio de San Salvador, también conocido como Bernardas de Pantón. Este impresionante edificio de origen benedictino y luego cisterciense, tiene la peculiaridad de ser el único de Galicia que hasta el día de hoy conserva su función original.
Su construcción se llevó a cabo en varias etapas. La iglesia románica, por ejemplo, data del siglo XII, mientras que el claustro es del siglo XV y el resto de los espacios del siglo XVIII. A su alrededor se alza una sólida muralla y una puerta de acceso sobre la cual se ve el escudo de la Orden del Císter de Castilla.
El monasterio está habitado por monjas de clausura, por lo que para visitarlo hay que ceñirse a un horario determinado (todos los días de 11 am a 1 pm y de 4 pm a 8 pm). Como complemento de la visita, podrás adquirir una guía del lugar y repostería artesanal elaborada por las monjas.
Una vez culminada la visita al Monasterio de San Salvador, puedes continuar viajando en dirección Pantón. Tras cruzar la villa, te encontrarás con la carretera que conduce al Monasterio San Miguel de Eiré. Se trata de otra construcción de origen benedictino fundada a comienzos del siglo XII.
En su arquitectura se conservan restos prerrománicos que dan nota de la existencia de una construcción anterior. Se trata de uno de los templos más originales del románico gallego, al cual muchos autores le adjudican funciones defensivas. En junio de 1964 fue declarado Monumento Nacional, debido a su importancia histórica. En su interior resguarda capiteles decorados, pinturas murales de los siglos XV y XVI y un interesante conjunto escultórico.
El itinerario continúa con una visita a la Iglesia San Martiño da Cova, en O Saviñao. Aquí disfrutarás de un paisaje dominado por el arte románico y viñedos, por lo que vale mucho la pena el viaje. El río Miño le da un encanto especial a la estampa, además, siguiendo la carretera que lo bordea podrás llegar a Belesar, un tradicional pueblo de Ribeira Sacra.
Una vez que pases Belesar tienes dos opciones, visitar su presa o dar por finalizada tu ruta por el románico de la Ribeira Sacra en el Monasterio Santo Estevo de Ribas do Miño, un impresionante templo que tienes que ver con tus propios ojos.
Como ves, la oferta turística de Monforte de Lemos es muy completa. Cultura, historia, gastronomía y actividades al aire libre son algunas de las propuestas más atractivas que encontrarás tanto en la ciudad como en sus alrededores. ¿Te lo vas a perder?
Comments are closed.