Pequeña, hermosa y encajada entre los populares gigantes de las vacaciones en Europa, Bélgica es, en muchos sentidos, la Europa por excelencia. Un encuentro entre la cultura y la lengua flamenca y francesa.
La capital de la Unión Europea. Un tesoro de canales, arquitectura intrincada y calles medievales. Un país compacto y fácil de recorrer donde la cerveza, los pasteles y el chocolate están fácilmente disponibles, y posiblemente mejor que en cualquier otro lugar de Europa. Todo esto para ser experimentado en unas vacaciones en Bélgica.
Entonces, ¿por qué más trotamundos con destino a Europa no se dirigen directamente a Bélgica? ¿Por qué los novatos en Europa se saltan tan a menudo Bruselas o Amberes en su camino a Ámsterdam o París?
Cualquiera que sea la razón del estado de Bélgica, esta encrucijada europea es una potencia política, cultural y culinaria que no solo merece atención durante su viaje, sino que también es una gran vacación de una semana en Europa por sí sola.
Bélgica es un país pequeño, aproximadamente 30,528 km 2. El sistema es fácil de usar, económico y rápido. Por lo que puedes viajar sin problema alguno por el país. Veremos un itinerario con las mejores ciudades y todo lo necesario para visitar Bélgica en una semana.
Qué ver en Bélgica en 7 días
Bruselas
Puedes pasar todas tus vacaciones en Bélgica, en Bruselas, y hacer excursiones de un día a otras ciudades. Pero si bien Bruselas puede ser el centro de Bélgica, no define a Bélgica, como tampoco Ámsterdam cuenta toda la historia de los Países Bajos. Incluso si te enfocas en Bruselas, pasa al menos una noche en Brujas y Amberes para apreciar lo que los hace únicos.
Dicho esto, a Bruselas se la considera injustamente un centro de transporte y una ciudad de negocios, cuando en realidad merece una mirada más atenta y relajada. Pasa tu primer día admirando las maravillas arquitectónicas como la Grand Place y el Museo de Instrumentos Musicales, ubicado dentro de un hermoso edificio Art Nouveau en el distrito de Mont des Arts.
Pasea por los impresionantes monumentos del Cincuentenario entre museos dedicados al arte y la historia, junto con el pasado militar de Bélgica. Sin embargo, dos de las grandes pasiones del país están consagradas en museos muy especiales en Bruselas.
El Museo del Cacao y el Chocolate es una visita obligada para los adictos al chocolate, mientras que los fanáticos de los cómics y la animación no deben perderse el Centro Belga del Cómic.
París tiene la Torre Eiffel, mientras que Roma tiene el Coliseo. Bruselas puede presumir del icono de la ciudad más inusual en el Atomium. Construido para celebrar la llegada de Bélgica a la era atómica, este gigantesco átomo de acero contiene una variedad de exhibiciones relacionadas con la ciencia y domina toda Europa. Bueno, al menos Mini-Europa, que reduce los hitos más famosos del continente a escala 1:25 y es una gran tarde de descubrimiento, especialmente para las familias.
Brujas en Bélgica
Algunos dicen que, si vas a ver una ciudad en Bélgica, que sea Brujas. Es difícil discutir. Tiene ese cliché sobre las “calles empedradas” de Europa, el histórico Bruges Markt de Brujas da la vuelta y cumple esa promesa en todo su esplendor del Renacimiento gótico. Dominándolo todo está el intrincado y hermoso Campanario de Brujas, mientras que el edificio de estilo neogótico a su izquierda mientras lo mira es el Tribunal Provincial. Al lado está el igualmente impresionante Historium Bruges, que cuenta la historia medieval de la ciudad. No está mal hacer turismo para estar parado en un solo lugar.
Cuando estés listo para hacer un movimiento, reserva un crucero por los canales de la ciudad. Si bien los canales aquí carecen de la complejidad de los de Ámsterdam, por ejemplo, siguen siendo una excelente manera de ver gran parte de la ciudad en un corto período de tiempo.
Brujas también es mucho más pequeña, lo que aumenta su encanto. No te pierdas la intrincada Basílica de la Santa Sangre, famosa por su sagrada reliquia, un paño con la sangre de Cristo. El igualmente impresionante Stadsbestuur Brugge (o ayuntamiento) está justo al lado.
Brujas es también una ciudad maravillosa para andar en bicicleta, gracias a su geografía plana y su diseño relativamente compacto dentro del círculo del canal. No solo son demasiado buenos para resistirse, sino que se toman en serio en Bélgica, con cafés y restaurantes dedicados a servir las mejores papas fritas y gofres de la ciudad.
¿Te gusta la cerveza? La Bruges Beer Experience está lista para satisfacer tanto tu curiosidad como tus antojos en las vacaciones en Bélgica. Por supuesto, la belleza y el tamaño compacto de Brujas tienen un costo.
Debes estar preparado para las multitudes y los precios más altos de los hoteles, especialmente en el verano. Si bien puede ser tentador tratar de escapar de este último haciendo un viaje de un día, querrás pasar al menos una noche en Brujas para disfrutar de su belleza gótica desde todos los ángulos.
Amberes
Cada país tiene su “segunda ciudad” más valiente, más atrevida y amante de las artes. A menudo es el puerto principal del país, absorbiendo influencias de naciones de todas partes en la identidad de la ciudad. En Bélgica, esa ciudad es Amberes, que sirve arena marítima con un estilo amante de las artes.
Los adictos a las compras probablemente recordarán Amberes como su ciudad belga favorita gracias a la próspera industria de la moda de la ciudad. Las ofertas van desde marcas de primer nivel hasta tiendas clandestinas llenas de hallazgos únicos y creativos.
Amberes no es tanto una ciudad glamorosa, pero presenta una arquitectura sorprendente propia, particularmente alrededor de su costa. Mirando hacia arriba, verás la impresionante Port House y el MAS, el museo marítimo de Amberes. Antes de apresurarse, tómese un momento para admirar la Estación Central, fácilmente una de las estaciones de tren más bellas y coloridas de Europa. También vale la pena visitar la Catedral de Nuestra Señora por su belleza arquitectónica tradicional.
La ciudad no defraudará a los amantes del arte o los museos. El Museo Plantin-Moretus tiene la distinción de ser el único museo del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mientras que The Rubenshuis inmortaliza la casa del pintor de múltiples talentos Peter Paul Rubens en todo su esplendor gótico.
El pequeño, pero hermoso castillo Het Steen del siglo XIII es otra maravilla de Amberes, con vistas al río Escalda, mientras que el recién inaugurado Museo Red Star Line cuenta la historia de los belgas que emigraron a América del Norte.
Para un poco de arte al aire libre gratis, simplemente mire hacia arriba. El legado de cómics de Bélgica está vivo y coleando en las paredes de la ciudad. Amberes es también una base ideal para una excursión a la “ciudad fantasma” de Doel en Bélgica. En su mayoría abandonado y ahora un paraíso para los grafiteros, Doel hará las delicias del intrépido explorador urbano en unas vacaciones en Bélgica, al menos hasta que sea demolido para dar paso a un puerto ampliado de Amberes.
Gante
Gante es una de las grandes ciudades estudiantiles de Bélgica. Muchas personas que se molestan con las multitudes en Bruselas a menudo prefieren la tranquila belleza de Gent (Gante). Esta ciudad podría ser la ciudad medieval más hermosa de Bélgica, repleta de hermosos edificios medievales, canales impresionantes y un castillo de piedra de buena fe.
Justo en medio de los 3 grandes de Bélgica se encuentra Gante, una hermosa ciudad con más edificios protegidos que cualquier otra ciudad de Bélgica. También es la tercera ciudad más grande del país después de Bruselas y Amberes, así que dale al menos un día completo si planeas visitarla.
Sin duda, su broche de oro es Gravensteen. La hermosa fortaleza con un pasado algo macabro ofrece un comienzo ideal para su día de turismo en Gante. Desde aquí, dedica un tiempo a pasear por el barrio de Patershol, que debería ocupar el resto de la mañana.
Después del almuerzo, ve hacia el sur a través del atractivo Korenmarkt y el Stadthuis de la ciudad, y la Escuela de Arte de Gante, hasta llegar al Puente de San Miguel, para disfrutar de una tarde de Gante 101. Ve hacia el este hasta la Abadía de San Bavón, un trozo de la historia espiritual de Gante congelado en la belleza de su propio lento deterioro.
Una cosa buena de que Bélgica sea tan pequeña es que sus ciudades se pueden ver en casi cualquier orden, ya que normalmente puedes llegar a tu próxima parada en una hora. Sin embargo, probablemente aterrice en Bruselas, por lo que este itinerario comienza con dos o tres noches aquí para evitar el estrés de tomar trenes después de tu vuelo internacional.
Itinerario y días de viaje por Bélgica en 7 días
Día 1-3: Bruselas
Bruselas es principalmente una ciudad de negocios, por lo que puede encontrar una mejor oferta al pasar el fin de semana aquí, sin mencionar ver la ciudad en acción. Si solo vas a pasar dos noches en Bruselas, considera dar tu tercera noche a Gante para disfrutar del encanto nocturno de esa ciudad.
Día 3: Gante
Pasa tu tercera noche en Gante, o simplemente viaja un día desde Bruselas.
Día 4-5: Brujas
Evita Brujas el fin de semana si puedes. La ciudad es un popular fin de semana europeo. Dos noches probablemente sean suficientes a menos que te enamores por completo. Si los programas para la mitad de la semana, puedes disfrutar de la “Venecia del norte” de Bélgica con mucha menos competencia de otros viajeros.
Día 6-7: Amberes
Dale a Amberes tus últimas dos noches. Ya se ha adaptado a los ritmos y peculiaridades locales de Bélgica, así que deja que su ciudad “más genial” te deleite con su arte y diseño creativo, su próspera escena de entretenimiento y tal vez una juerga de compras rápida antes de regresar a Bruselas. Si estás particularmente interesado en el arte moderno y la moda, es posible que desees darle a Amberes una tercera noche, especialmente en verano, cuando los festivales de la ciudad están en pleno apogeo.
¿Tiempo de sobra en tu viaje? Considera cruzar la frontera por uno o dos días hasta la ciudad holandesa de Róterdam, un digno rival de Amberes en lo que respecta a la elegancia de una ciudad portuaria moderna.
Los canadienses también pueden querer dedicar medio día al Museo de la Guerra de Canadá de Adegem. Establecido por el hijo de un luchador de la resistencia belga de la Segunda Guerra Mundial cuya vida fue salvada por las fuerzas canadienses, el museo cuenta la historia del papel de Canadá en la liberación de Bélgica de los nazis, con dioramas en miniatura.
Gastos de viaje por Bélgica
Precios de albergue: para una cama en un albergue, los precios oscilan entre 22 y 28 EUR por noche para dormitorios con 6 u 8 camas. Los dormitorios más grandes con 10 o más camas comienzan en 18 EUR. Las habitaciones privadas cuestan entre 50 y 120 EUR por noche.
La conexión wifi es estándar y algunos albergues incluyen instalaciones independientes. Solo unos pocos incluyen desayuno gratis.
El camping está disponible en todo el país para aquellos que viajan con una tienda de campaña. Espere pagar alrededor de 13-17 EUR por noche por una parcela básica sin electricidad.
Precios de hoteles económicos: los hoteles económicos comienzan entre 55 y 90 EUR por una habitación doble básica. Espere servicios básicos como wifi gratis, TV y una cafetera / tetera.
Airbnb es popular en todo el país y puede obtener una habitación privada por tan solo 30-60 EUR por noche si reserva con anticipación. Un apartamento completo cuesta entre 150 y 200 EUR.
Comida: la cocina belga ha sido fuertemente influenciada por sus vecinos europeos a lo largo de los siglos, específicamente Francia, Alemania y los Países Bajos. La comida aquí es abundante, con chocolate, gofres, papas fritas y cerveza como los alimentos básicos culturales más famosos.
Bistec con papas fritas, mejillones (a menudo con papas fritas), jamón ahumado, estofado y salchichas son solo algunos de los platos comunes que encontrarás aquí. Las porciones son abundantes y abundantes (dice el refrán que la comida belga se lleva las porciones de la cocina alemana, pero le añade la calidad y delicadeza de la cocina francesa).
Las comidas en los cafés (como sándwiches, ensaladas, crepes o sopas) cuestan entre 5 y 12 EUR. La comida rápida (como McDonald’s) cuesta alrededor de 8,50 EUR. Para sándwiches baratos y deliciosos por menos de 6 EUR, echa un vistazo a la cadena nacional Panos. Una comida en un restaurante sentado con una bebida costará alrededor de 20 EUR. Frites (papas fritas), que es muy popular en todo el país, cuesta alrededor de 4 EUR.
Actividades: los museos y las atracciones varían en costo entre 4 y 21 EUR. Una tarjeta de estudiante te dará un 20-50 % de descuento. Las tarjetas de la ciudad lo llevarán a museos y atracciones a precios muy reducidos. En Bruselas, hay un pase de 24 horas por 29 EUR, un pase de 48 horas por 37 EUR y un pase de 72 horas por 45 EUR. En Brujas, las únicas opciones son un pase de 48 horas por 35 EUR y un pase de 72 horas por 40 EUR.
Así pues, una semana en Bélgica es tiempo suficiente para conocer las maravillas más representativas del país. Un lugar sin igual con mucho para ofrecer, siendo un maravilloso destino europeo de visita imperdible.
Comments are closed.