Qué ver en Barcelos te será más fácil después de revisar esta guía viajera.

Portugal está lleno de lugares mágicos e interesantes que parecen sacados de una película medieval. Tal es el caso de la ciudad de Barcelos, ubicada en el municipio con el mismo nombre, en la región de Minho, al norte del país. Este llamativo destino es perfecto para los amantes del turismo cultural, gracias a que posee una amplia variedad de lugares para conocer en un fin de semana. Además, este lugar posee una rica historia ligada a la propia de Portugal con un interesante significado.

Por lo anterior, te ayudaremos a que sepas qué ver en Barcelos si estás pensando en visitar este destino durante un fin de semana. ¿Estás listo para la aventura?

¿Qué visitar en Barcelos?

Prepárate para descubrir qué ver en Barcelos durante tu próxima escapada. Recuerda, este destino destaca por su llamativa historia y cultura, por lo que los recorridos por sus museos no pueden faltar. En ese caso, debes estar preparado para caminar entre las galerías y para aprender sobre historia. No obstante, la ciudad también tiene otros atractivos en caso de que quieras algo más movido o para pasar una tarde en el exterior con la familia.

Puente Medieval

Lo primero que puedes ver en Barcelos es su famoso Puente Medieval. Esta estructura de piedra y de estilo gótico se construyó en el siglo XIV, entre los años 1325 y 1330, cuando Pedro Alfonso de Portugal, tercer conde de Barcelos, la mandó construir para unir Barcelos y Barcelinhos. Además, es un cruce obligatorio para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago Portugués desde Oporto.

Desde este sitio podrás admirar el paso del río Cávado, la Catedral, el Palacio de los Pinheiro y el Palacio de los Condes de Barcelos. Es perfecto para tomar unas buenas fotografías, caminar con tu familia o andar en bicicleta. En 1910, fue declarado Monumento Nacional.

Qué ver en Barcelos.

Paço dos Condes de Barcelos- Museu Arqueológico

Inmediatamente después de cruzar el puente podrás encontrar un símbolo importante de la ciudad: el Palacio de los Condes de Barcelos, propiamente dicho, las ruinas de lo que un día fue un edificio de la nobleza. Incluso, aún podrás ver las columnas romanas originales de la estructura. El castillo-palacio era un símbolo de riqueza en la ciudad. Sin embargo, en 1755 quedó casi destruido a causa de un terremoto.

En medio de este sitio encontrarás el Museo Arqueológico, el cual está al aire libre y exhibe distintos artículos desde la época de la prehistoria. Entre ellos hay sarcófagos medievales, símbolos de los blasones y objetos de antiguas casas de nobles que desaparecieron con el paso de los años. Además, en este sitio podrás encontrar el Crucero del Señor del Gallo, considerada como una de las piezas más importantes del museo, ya que relata bajorrelieve la historia del emblema de la ciudad. ¿Quieres conocerla? ¡Continúa leyendo para descubrirla!

Museo Castillo.

Torre Porta Nova

Otro lugar que puedes visitar durante tu recorrido por Barcelos es la Torre Porta Nova. Esta construcción es la única que se mantiene de las tres puertas que formaban parte de una muralla urbana que rodeaba a la ciudad. La entrada es gratuita y podrás disfrutar de exhibiciones y presentaciones que se realizan en el recinto. Anteriormente, este sitio fue una prisión y un museo de arqueología, por lo que podrás encontrar elementos relacionados con su pasado.

Asimismo, tu visita a la Torre Barcelos no estaría completa sin su mirador. Te recomendamos subir a la parte del techo y observar todos los monumentos y paisajes que hay a su alrededor.

Museo de Olaria

Como te contamos, Barcelos está lleno de historia y cultura. Sin embargo, otro elemento que llama la atención de propios y extraños es su cerámica. Por ello, si quieres conocer más sobre esta actividad y todo lo relacionado con la actividad alfarera de Portugal, el Museo de Olaria, es decir de la cerámica, será tu lugar favorito.

Este sitio es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. En él, podrás disfrutar de exposiciones temporales de importantes artistas de la cerámica, conocer la historia de la cerámica de Portugal, presenciar la restauración de los artículos y ver su colección con más de 11 mil objetos.

Toma en cuenta que la entrada general tiene un costo de 2,20 euros por persona, mientras que niños y adultos mayores de 65 años entran gratis.

Museo de Olaria.

Igreja do Senhor Bom Jesus da Cruz

Otro lugar que no te puedes perder durante tu visita a Barcelos es la Igreja do Senhor Bom Jesus da Cruz. Esta iglesia goza de una curiosa leyenda y una peculiar estructura que no suele verse en este tipo de edificaciones.

En primer lugar, en 1504 apareció sobre el terreno una cruz de tierra negra. Los habitantes lo tomaron como una señal divina, por lo que tiempo después construyeron una capilla para recordar el momento. No fue sino hasta 1704 cuando comenzó la construcción de la iglesia a cargo de João Antunes. El arquitecto portugués construyó la iglesia con granito que se fusionó con el blanco de la cal, dando un juego armonioso. Además, su forma es octogonal, con una cúpula de cerca de 10 metros de diámetro.

Te recomendamos visitar esta iglesia durante el mes de mayo, específicamente en los primeros días del mes, ya que podrás disfrutar de la Fiesta de las Cruces y admirar las alfombras de pétalos de flor que se colocan en la entrada de la inglesa.

Qué ver en Barcelos.

Passeio dos Assentos ou das Obras (Jardim das Barrocas)

Aprovecha tu visita por la Igreja do Senhor Bom Jesus da Cruz y acércate al Passeio dos Assentos ou das Obras, también conocido como el Jardim das Barrocas. Este bonito lugar está justo al lado, por lo que desde la iglesia podrás admirar su belleza.

Este sitio consiste en un pequeño jardín con muchas flores, una fuente y varias esculturas del famoso gallo de Portugal, del que te contaremos más adelante. Este es un buen lugar para descansar, relajarte con el clima de la ciudad y hasta tener una cita romántica con esa persona especial.

Jardim das Barrocas

Igreja de Santa Maria Maior

Otra importante iglesia para ver en Barcelos es la Igreja de Santa Maria Maior, considerada como la matriz de Barcelos. Este inmueble, construido en el siglo XIV, conserva su apariencia medieval. Sin embargo, en su interior se mezclan diferentes elementos con detalles góticos, barrocos y azulejos que fueron añadidos en 1721.

Theatro Gil Vicente

En el Theatro Gil Vicente podrás disfrutar de una amplia variedad de espectáculos artísticos y culturales. A principios del siglo XX, este lugar acercaba el cine y las obras de teatro a la población de clase baja. Ahora, se realiza el Festival de Teatro de Barcelos, en el que se presentan espectáculos de compañías de teatro de la ciudad y una serie de conciertos de grupos locales.

Te recomendamos estar al pendiente de las fechas del festival, ya que suele cambiar de días cada año. Sin embargo, la mayoría de las veces se realiza entre septiembre y noviembre.

Igreja de Nossa Senhora do Terço

Si buscas una iglesia llena de luz y en la que puedas hacer increíbles fotografías, la Igreja de Nossa Senhora do Terço será un buen lugar para hacerlo. Que su sencilla fachada no te engañe. Los turistas consideran a esta iglesia como una de las más hermosas para ver en Barcelos. Esto se debe a los azulejos blancos y azules y las pinturas doradas que se iluminan con la propia luz del recinto.

Te recomendamos revisar los horarios de la iglesia para encontrarla abierta. Usualmente abre de miércoles a lunes, de 09:00 a 12:00 horas y posteriormente de 14:00 a 17:00 horas, manteniéndose los martes cerrada. Sin embargo, si hay mercado a alguna festividad, el horario puede cambiar.

Igreja de Nossa Senhora do Terço

Largo de Apoio

Otro sitio con mucha historia que puedes visitar es la plaza Largo de Apoio, considerada como el centro de Barcelos durante la época medieval. De hecho, aún se conservan casas de importantes, como la Casa dos Carmonas, la Casa do Alferes Barcelense y la Casa do Santo Constable D. Nuño Álvares Pereira.

Este lugar es ideal para caminar y admirar la estructura de las viejas casas. Incluso, hay una fuente original de estilo renacentista.

¿Qué más puedes hacer en Barcelos?

Recorre la Feira de Barcelos

Si eres de los viajeros que prefieren las aventuras más locales, de estilo de casa, puedes visitar la famosa Feira de Barcelos. Esta especie de mercadillo al aire libre es muy popular entre locales y turistas.

Por un lado, los visitantes llegan a este sitio buscando unas figuras de cerámica de color amarillo conocidas como louça de Barcelos. También podrás comprar y admirar la amplia variedad de artículos y artesanías creadas con la mejor cerámica de la ciudad. Por su parte, los habitantes buscan productos frescos, como verduras y frutas.

La Feira de Barcelos se pone todos los jueves del año, de 08:00 a 17:00 horas.

Artesanías.

Comprando en la Rúa Dom António Barroso

Otro popular lugar que no te puedes perder durante tu visita a Barcelos es la Rúa Dom António Barroso. Este paso peatonal atraviesa la Torre de Porta Nova hasta el Largo de Apoio, uniendo la parte vieja con la moderna de la ciudad.

Este sitio es muy interesante, ya que podrás encontrar una amplia variedad de tiendas con distintos artículos a la venta como recuerdos, artesanías, ropa y zapatos. También hay cafeterías, un par de restaurantes y otros establecimientos.

Mapa de los lugares que hay para ver en Barcelos

En este mapa podrás visualizar con exactitud la ubicación de los principales lugares que te presentamos para ver en Barcelos. Este te ayudará a trazar tu ruta turística que mejor te convenga.

Leyenda del gallo de Barcelos

Como te contamos en párrafos más arriba, Barcelos tiene una interesante leyenda relacionada con el símbolo de la ciudad y de Portugal. Si recuerdas, te mencionamos que en el Museo Arqueológico de la ciudad podrás encontrar el Crucero del Señor del Gallo. Este tiene escrita una peculiar leyenda y un elemento que está presente en los parques de la ciudad y hasta en la gastronomía. Estamos hablando del gallo.

Cuenta la leyenda que hace muchos años llegó un peregrino de origen gallego a la ciudad. Sin embargo, en el mismo periodo se cometieron varios delitos, por lo que el hombre fue señalado como el principal sospechoso. A pesar de que el individuo aseguró que estaba de paso y que se dirigía a Santiago de Compostela para cumplir una promesa, nadie le creyó. Por ello, fue condenado a la horca.

Gallos

Ante la noticia, el peregrino pidió hablar con el juez para convencerlo de su inocencia. Una vez enfrente de la ley, el hombre le aseguró que él no había cometido ningún crimen. No obstante, el juez confirmó la sentencia y siguió comiendo un gallo asado. Empero, el peregrino gritó que era inocente y que al momento de que lo ahorcaran el gallo que se estaba comiendo el juez volvería a cantar, lo que demostraría su inocencia.

A las horas siguientes, el acusado fue llevado a la horca y justo cuando estaban por ahorcarlo, el gallo del juez cantó sorprendiendo a todos los presentes por el inesperado milagro. Incluso, el juez logró llegar a tiempo para salvar al hombre y anuló la sentencia. Además, lo declaró inocente. Tiempo después, el peregrino regresó a la ciudad y pidió que se levantara monumento en honor a San Tiago y la Virgen.

Finalmente, el misterioso gallo se convirtió en un símbolo de la ciudad y de Portugal, a tal grado de que la figura llena de colores es una de las más vendidas entre las artesanías portuguesas.

Gallos.

Datos extra para conocer Barcelos

Ahora que sabes qué ver en Barcelos y antes de que te vayas, no dudes en revisar algunos datos que te ayudarán a conocer la ciudad y estar preparado para tu viaje.

Breve historia de Barcelos

Barcelos se ubica cerca del río Cávado, en la zona norte de Portugal. Su historia comienza en el siglo XII cuando el rey Alfonso I de Portugal la nombró villa. Aunque pasó por distintas manos reales, no fue sino hasta 1385, cuando el condestable Nuño Álvares Pereira se convirtió en el séptimo conde de Barcelos, que la ciudad logró tener una época de notable desarrollo. Esto se debe a que el conde dio la villa a su hija Beatriz como regalo de bodas. Gracias a esto, se logró construir la Torre de la Porta Nova, el Paço de los Duques y la Iglesia Matriz que forman parte de los atractivos de hoy en día.

Clima en Barcelos

El clima de la ciudad puede ser un factor importante al considerar visitar Barcelos. Por ejemplo, los veranos en la ciudad son calurosos. A mediados de julio y hasta principios de septiembre es cuando más calor se siente. En contraste, los inviernos son fríos y parcialmente nublados. El resto de los meses son frescos. En este caso, puedes revisar la programación de actividades culturales que se llevan a cabo durante todo el año para escoger tu fecha favorita de viaje. Nosotros te recomendamos que viajes en mayo para que veas la alfombra de flores que colocan en una de las iglesias y los parques verdes.

Gastronomía de Barcelos

La comida de Barcelos refleja los elementos históricos y medievales que forman parte de la ciudad y de la misma región. La localidad tiene acceso a ingredientes del Atlántico, del río Cávado y de las montañas de la región de Minho. Por ello, durante tu visita podrás encontrar una rica variedad de productos y platos. Entre ellos hay: bacalao, lampreas, pulpo, rojões de cerdo frito, arroz de sarrabulho, cabrito asado, ternera y pollo asado.

Cómo llegar a Barcelos

Asimismo, es necesario que sepas cómo llegar a este bello destino si estás planeando tu siguiente escapada.

En primer lugar, tienes que tomar en cuenta que el aeropuerto más cercano a Barcelos es el Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro, en la ciudad de Oporto. Este aeródromo está a 33 kilómetros de distancia de Barcelos, por lo que posteriormente deberás tomar un taxi. Tardarás cerca de 33 minutos en llegar a Barcelos.

Otros aeropuertos que están cerca de Barcelos son:

  • Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador: 77.2 kilómetros- 4 horas 19 minutos de trayecto.
  • Aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro: 152. 7 kilómetros- 5 horas 47 minutos de recorrido.
  • Aeropuerto Internacional de La Coruña: 197.9 kilómetros- 6 horas 29 minutos de trayecto.

Si viajas desde Lisboa a Barcelos, puedes escoger el tren. Hay cinco trenes que salen diariamente de entre ambos destinos, cuatro de ellos son directos. Tardarás 3 horas con 26 minutos en llegar a tu destino. Además, puedes aprovechar tu estancia y hacer un free tour por Braga o un recorrido por Guimarães, las cuales son las localidades más cercanas a Barcelos.

Sin duda, Barcelos está llena de historias y aventuras para toda la familia. Por ello, esperamos que esta guía sobre qué ver en Barcelos te haya resultado útil para descubrir los puntos más importantes e interesantes de la ciudad.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- Paço dos Duques de Bragança ou Paço dos Condes de Barcelos (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Pa%C3%A7o_dos_Duques_de_Bragan%C3%A7a_ou_Pa%C3%A7o_dos_Condes_de_Barcelos.jpg), por 79edzz/ CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es)
- View from Torre da Porta Nova Barcelos 03. (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:View_from_Torre_da_Porta_Nova_Barcelos_03.jpg), por Joseolgon/ CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
- Museu de Olaria, em Barcelos (46607864232). (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Museu_de_Olaria,_em_Barcelos_(46607864232).jpg), porHalley Oliveira / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)
- Templo do Senhor Bom Jesus da Cruz em Barcelos (https://www.flickr.com/photos/halleyoliveira/46617921421), por Halley Oliveira/ CC BY2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)
- Interior of Igreja de Nossa Senhora do Terço (3) (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Interior_of_Igreja_de_Nossa_Senhora_do_Ter%C3%A7o_(3).jpg), por Joseolgon/ CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
- Feira de Barcelos (05Set) 043. (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Feira_de_Barcelos_(05Set)_043.jpg), por Sqjaques/ CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
- Feira de Barcelos (05Set) 050 (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Feira_de_Barcelos_(05Set)_050.jpg), por Sqjaques/ CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
- Barcelos and the legend of the Rooster!! (23016611481) (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Barcelos_and_the_legend_of_the_Rooster!!_(23016611481).jpg), por Travelholic Path/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)
- Barcelos (7133647997) (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Barcelos_(7133647997).jpg), por Feliciano Guimarães / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)

Comments are closed.