¿En busca de playas en Portugal que no sean tan abarrotadas de turistas? La respuesta es Esposende. La encantadora localidad costera de Esposende, que alguna vez fue un próspero pueblo de pescadores, se encuentra en la desembocadura del río Cávado. Sus arenas doradas y sus excelentes condiciones para el baño, atraen a visitantes de Oporto y del Norte durante los meses de temporada.

La ciudad turística de poca altura de Esposende es un destino popular para vacaciones en la playa y deportes acuáticos, gracias a su ubicación en la desembocadura del río Cávado en la Costa Verde. También es una de las paradas del Camino Português Costero y otra ruta de senderismo de varios días por la costa atlántica.

Parte del encanto de Esposende es su naturaleza relajada y la ausencia de importantes atracciones turísticas. Si bien gran parte de su cultura gira en torno al agua, hay otras cosas que hacer en Esposende. Dentro del casco antiguo se pueden encontrar muchos edificios tradicionales y plazas pintorescas. Hoy hablemos y conoceremos a Esposende, el lugar perfecto para escapar de las multitudes en Portugal.

Conociendo Esposende

playa en esposende

La ciudad costera Esposende se encuentra en el norte de Portugal, perteneciente al distrito de Braga. Se encuentra a 51.2 km de la ciudad de Oporto y a solo 44 km del aeropuerto internacional Francisco de Sá Carneiro, que está a unos 20 minutos.

Esposende es una atractiva ciudad turística que es un destino popular para vacaciones en la playa y deportes acuáticos. Su naturaleza relajada y la ausencia de grandes atracciones turísticas es lo que hace parte del encanto de Esposende, un lugar para escapar de las multitudes y tener un descanso tranquilo y relajante.

Qué ver en Esposende

En las tierras de Esposende no falta de nada, naturaleza, arqueología, historia y modernidad. En este pequeño pueblo del norte hay mucho por descubrir.

Iglesia Principal de Esposende

Dedicada a Santa María dos Anjos, es una de las referencias emblemáticas del centro histórico de la ciudad. Está ubicada en Largo Rodrigues Sampaio, también conocido como Praça da Igreja Matriz. Este monumento data del siglo XVI, sin embargo, su trazado actual se debe a obras de restauración posteriores, en el siglo XIX.

Es una herramienta fundamental en el mantenimiento de la memoria y la identidad del patrimonio local. Tiene 3 plantas. En la primera planta encontramos la sala de Azulejos donde se ubican las exposiciones temporales. En las plantas restantes tenemos la oportunidad de conocer el patrimonio más importante de Esposende.

La fachada muestra la influencia del estilo neoclásico. Vale la pena visitar el interior del templo, con cinco altares en talla en madera dorada, con una hermosa imagen de la patrona de Santa María de los Ángeles en el altar mayor. Aunque los altares son lo que destaca a primera vista, también hay un impresionante órgano de veintisiete tubos y vidrieras de gran belleza.

Museo Municipal de Esposende

Esposende ha estado ocupada desde la edad del hierro. En las numerosas excavaciones realizadas en la zona se han encontrado hallazgos arqueológicos como artefactos de piedra y cerámica. El museo cuenta con dos exposiciones permanentes dedicadas a la Etnografía y la Historia de Esposende.

El Museo Marítimo de Esposende recuerda la conexión de esta tierra con el mar y el río. El patrimonio marítimo de Esposende es valorado y presentado en una interesante colección que reúne diversos elementos, desde el siglo XV hasta nuestros días. No solo la colección del museo es cautivadora, sino que, desde la torre del edificio, el panorama es impresionante, abarcando el estuario del río Cávado, varias playas, el océano y la ciudad de Esposende.

El museo ocupa las antiguas instalaciones de la Estación de Socorro a los Naufragios de Esposende, junto al río, frente al puerto deportivo de Esposende. Todo el entorno del museo es agradable e invita a pasear, disfrutando de la serenidad de las aguas.

La entrada al Museo Marítimo de Esposende cuesta 2.50 € para adultos y 1.75 € para niños de entre 6 y 12 años. Puedes visitarlo de lunes a viernes de 9 a 12:30 horas o de 14 a 17:30 horas. Los fines de semana, el museo abre de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

Monumento a los Hombres del Mar (Ao Homem do Mar Esposende)

Ao Homem do Mar Esposende

Un reconocimiento de los vínculos de Esposende con el mar se puede encontrar en el Largo Rodrigues Sampaio. Cinco grandes figuras de bronce construidas en 1997 miran hacia el océano y rinden homenaje a quienes vivieron y dieron su vida por el comercio pesquero.

La picota (Esposende Pelourinho)

Muy cerca, en la plaza Marquês de Pombal, se encuentra la picota de la ciudad, símbolo del poder municipal, tallada en granito y formada por una columna hexagonal sobre una base cuadrada escalonada. El capitel está adornado con motivos florales, un orbe y una cruz. Su ubicación original estaba frente al ayuntamiento antes de ser trasladada a su ubicación actual. Ha sido clasificado por IPPAR como Bien de Interés Público (IPP).

Parque Natural Costa Norte (Parque Natural Do Litoral)

Parque Natural do Litoral Norte

Situado en la desembocadura del río Cávado y a lo largo de dos kilómetros y medio mar adentro se encuentra uno de los tramos más bellos de la costa norte de Portugal, el parque protegido conocido como Parque Natural do Litoral Norte. Abarca, 1237 hectáreas de playa, dunas, marismas, bosques y rías.

El parque es un hábitat para una amplia gama de flora y fauna, peces, reptiles y animales. También el hombre ha dejado aquí su huella. Los molinos de viento en desuso se mezclan naturalmente con el paisaje y sus mecanismos internos ahora son reemplazados por los turistas. Los resistentes pastos de las dunas unen las dunas y ofrecen refugio a las tierras de cultivo bajas, donde todavía se utilizan algas para fertilizar los cultivos.

La gente va para disfrutar de la larga lista de excelentes playas, nadar en aguas cristalinas, dar largos y estimulantes paseos por las pasarelas de madera y disfrutar del paisaje. Los observadores de aves buscan aves como garzas real, charranes, ánades reales y gaviotas argénteas.

La importancia de las dunas para prevenir la erosión costera llevó a que esta área se convirtiera en un parque natural protegido en julio de 2005, fomentando el crecimiento de cardos marítimos, pastos de playa y algas marinas, no solo para anclar las dunas en su lugar, sino también para preservar una importante vida silvestre, que a su vez atrae a los visitantes.

Ofir y Fao

En la orilla sur del río Cávado y parte del Parque Natural do Literal Norte se encuentra Ofir, una extensión de playas de arena dorada, a menudo comparadas con el Algarve, ideal para bañarse, practicar surf y windsurf. El tranquilo pueblo de Fão, donde se encuentra el antiguo campamento romano de Belinho y las ruinas del monasterio de Banho, además de excelentes vistas sobre el río.

São Lourenço Castro

vistas de castro loureno

Castro de S. Lourenço está situado en la parroquia de Vila Chá, en lo alto del cerro del mismo nombre. Las raíces del Castro se remontan a principios del I milenio antes de Cristo. Algunas de las casas fueron reconstruidas, por lo que puedes tener una idea de cómo eran antes.

En Esposende, en el Monte de S. Lourenço, el Castro es una visita obligada. Esta atracción se encuentra a solo 5.3 kilómetros del centro de la ciudad, distancia que puedes recorrer en auto en 9 minutos. Se trata de un antiguo asentamiento fortificado con una atmósfera fascinante.

Las pequeñas casas circulares de piedra que trepan por la colina y el encanto de la naturaleza te transportan a una época lejana o a las tramas de tu imaginación. Los primeros vestigios encontrados aquí se remontan al siglo IV a. C., pero fue en el siglo II a. C. cuando se empezaron a construir viviendas.

El asentamiento finalmente fue abandonado, pero en el siglo XIV fue ocupado nuevamente. En esta época se construye una pequeña fortificación defensiva. Cuando pases por aquí no dejes de acercarte al mirador de S. Lourenço. Desde este mirador se puede contemplar Esposende hasta llegar al océano y, en un buen día, se divisa Sameiro, en Braga.

En el mar se pueden ver los famosos “Cavalos de Fão”, rocas míticas batidas por las olas, donde naufragaron barcos desprevenidos. Cuenta la leyenda que una tormenta inesperada hundió los barcos con los caballos que el rey Salomón había enviado como regalo a Ofir. Por arte de magia, los animales quedaron petrificados, transformados en roca en medio del mar.

Molinos de Apulia

pasarela y sendero apulia

En una típica parroquia de pescadores y piscicultores, encuentras unos molinos que se ubican justo encima de las dunas. Estos molinos se utilizaban para la molienda de cereales. Hoy en día, algunas sirven como viviendas de verano. Si eres aficionado al senderismo o al ciclismo junto al mar, podrás disfrutar de las pasarelas que dan acceso a los molinos y que recorren toda la playa.

Casa Museo Viana De Lima – Casa Marinhas

Viana de Lima es uno de los grandes nombres de la arquitectura portuguesa moderna del siglo XX. El arquitecto vivía en Oporto, pero Esposende fue su lugar de nacimiento. Solía ir con su familia a pasar vacaciones y fines de semana, alojándose en esta magnífica residencia, diseñada por él, la Casa das Marinhas, actualmente Casa Museo Viana de Lima.

El edificio fue construido en 1954, a partir de un antiguo molino, recreado con las tendencias modernistas de la época. La Casa Museo de Viana de Lima representa uno de los aspectos de la arquitectura moderna portuguesa y es Monumento de Interés Público.

Calles de Esposende

foto aérea de esposende

En medio de toda la riqueza natural de Esposende, las calles de la ciudad pueden pasar desapercibidas. Pero no hay duda de que merecen una visita. La ciudad es muy plana e invita a dar un paseo. La arquitectura de los edificios de Esposende tiene una armonía entre lo antiguo y lo moderno, destacando el Largo Dr. Fonseca Lima. En esta plaza podrás relajarte en una explanada, visitar el Museo Municipal y también contemplar el monumento principal, que es una oda a los pescadores.

Piscinas de Foz del Cávado

El complejo de piscinas de Foz do Cávado cuenta con excelentes instalaciones que proporcionan un fantástico tiempo de ocio. El mayor atractivo es sin duda la enorme piscina cubierta, con olas. Tiene 600 metros cuadrados, está abierto todo el año y, para los más fríos, está climatizado, con una temperatura media de 30°.

La parte más profunda de la piscina es de 1.80 metros. Además de la piscina de olas, hay una zona de hidromasaje, con agua aún más cálida, a 35°. Durante la temporada de baño podrás disfrutar del exterior, donde hay dos piscinas de agua salada, una para adultos y otra para niños.

Observar aves en Esposende

Esposende es un lugar elegido frecuentemente por los amantes de la observación de aves. Todo el Parque Natural de la Costa Norte es un paisaje salvaje donde los ríos desembocan en el mar, entre dunas de arena, bosques y rocas fosilizadas. Aquí se pueden observar muchos hábitats diferentes, en particular peces y aves.

El estuario de Cávado, incorporado a este parque, ofrece condiciones ideales para la observación de aves. Las aves migratorias vienen aquí en busca de refugio y alimento. Inmerso en un entorno natural de inigualable belleza, en la ría se pueden observar más de 180 especies de aves.

Hacer actividades acuáticas

Por su posición geográfica, de un lado el océano Atlántico y del otro el estuario de los ríos Cávado y Neiva, la ciudad de Esposende es un lugar privilegiado para la práctica de deportes acuáticos. El piragüismo es una excelente manera de bajar la ría y disfrutar del paisaje.

👉 Si buscas dominar las olas, que mejor manera que reservando un curso de surf en Esposende.

Hay varias empresas y clubes de la región que te ayudarán a probar esta actividad. Si te gustan más los deportes extremos, prueba el kitesurf. Esposende es un punto de encuentro de esta actividad náutica. Las olas del océano Atlántico, especialmente en las playas de Ofir, Suave Mar y Apúlia, presentan magníficas condiciones para la práctica del surf y el bodyboard.

Playas de Esposende

Para quienes gustan de la playa, Esposende es un excelente destino. Aquí podrás encontrar una gran variedad de playas de gran calidad, muchas de ellas con Bandera Azul y Calidad Oro.

Playa de Apulia

pasarela de madera en playa apia esposende

Esta es una de las playas más famosas de Esposende. Tiene mares tranquilos, vastas zonas arenosas protegidas por dunas que bloquean el viento y es rica en yodo. Su imagen distintiva son los antiguos molinos de viento en la parte más septentrional de las dunas. Aunque hoy los molinos sirven de vivienda, aún conservan su aspecto rústico y pintoresco.

Playa de Ramalha

La playa de Ramalha se encuentra en la zona de Apulia. Es una bella playa de Esposende, que cuenta con la belleza del marco dunar y la arena fina. Para quienes aprecian la tranquilidad, esta playa es una gran elección.

Playa de Ofir

playa de ofir en esposende

Esta playa se encuentra en el Parque Natural de la Costa Norte, que cuenta con una playa de arena con pinos y dunas de arena. En el mar, durante la marea baja, se pueden observar rocas míticas llamadas caballos de Fao.

La parte central de la playa es la mejor para nadar, aunque los surfistas prefieren las olas del lado sur. En verano, Ophir también es famosa por su vida nocturna junto al mar, con numerosos bares, restaurantes y discotecas.

Playa Suave Mar

Al norte de la ría de Cavado se encuentra la amplia playa de arena de Suave Mar. Esta playa tiene una gran belleza natural con dunas de arena y pinos. Nadar requiere precaución porque hay muchas rocas en el mar. En verano puedes tomar el tren que sale desde Esposende y te lleva a la playa de Suave Mar.

Playa del Río de Moinhos

Es una playa de belleza salvaje, sin infraestructura alguna. Es muy apreciado por los surfistas y otros amantes de los deportes acuáticos. Las dunas de arena suelen ser el lugar favorito de los naturistas. Los autos pueden aparcar en el aparcamiento de tierra cerca de la playa.

Playa de Cepies

Siguiendo el camino de madera verás la fina arena blanca y la playa de Cepies. Es una hermosa playa urbana apta para pasar el tiempo libre. El mar tiene fuerte oleaje y requiere atención. Podrás alquilar una de las tradicionales casetas de playa para protegerte del sol y del viento.

Playa de Belinho

Ubica al norte de la ría de Cavado, es un lugar de arena fina, se pueden encontrar guijarros de colores de diversas formas. Es un lugar de especial encanto, famoso no solo por nadar, sino también por caminar.

Playa de Foz de Neiva

También se le llama Praia do Norte, es una hermosa playa. Te invita a dar un paseo, en el piso de madera o paseo marítimo. No encontrarás grandes servicios ni infraestructuras, por lo que la zona es muy tranquila.

Mirador de São Lourenço

Desde lo alto del mirador de São Lourenço se puede ver a lo lejos Esposende y Fao. De hecho, si el día está despejado y la visibilidad es buena, es posible que incluso veas los famosos “caballos de Fao”, rocas que han sido sacudidas por las olas durante miles de años.

Más lejos, echa un vistazo a los molinos de viento de San Félix. Más cerca hay otro cerro llamado “Monte Faro”. Una nota más sobre el paisaje del este, donde se pueden ver las líneas que van del Miño a Braga. Una vista increíble desde uno de los puntos más altos del acantilado.

Mirador de Frossos (Curvos)

En lo alto de la parroquia hay un maravilloso lugar con unas preciosas y maravillosas vistas. Desde allí puedes contemplar la parte sur de la parroquia, en la que predominan las tierras de cultivo y la iglesia. Las casas que bordean los pueblos pequeños también son claramente visibles desde la perspectiva de Frossos.

Mirador de la Señora de la Guía (Belinho)

Desde este gran mirador podemos divisar la costa atlántica desde Viana do Castelo hasta São Bartolomeu do Mar. El mirador está situado en una franja de tierra entre el mar y las montañas rocosas. Si miras de cerca en un día despejado y sin niebla, podrás ver una larga franja de dunas de arena que brindan protección natural a las tierras de cultivo.

Mirador del Monte de Faro

Por un lado, está toda la costa atlántica entre Esposende y Póvoa do Varzim. Ante nosotros están las antiguas ciudades de Fao, Ophir y Esposende. Este lugar se convirtió en un observatorio en la desembocadura del río Cavado y punto de entrada de barcos desde el océano Atlántico.

Mirador de Nossa Senhora Da Paz (Marinhas)

Está ubicado en lo alto del cerro del mismo nombre. El acceso es fácil y el mirador tiene magníficas vistas de la costa de Esposende. Se puede llegar en auto o por sendero.

A tu llegada, disfrutarás de las vistas panorámicas y de la tranquilidad del lugar. La inmensidad del océano se abrirá ante tus ojos. Hace unos 2000 años existió en este lugar una fortaleza. Esta también es una buena oportunidad para visitar la Capilla de Nuestra Señora de la Paz, una catedral construida al final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde está Esposende?

Si estás pensando en visitar Esposende, está en el norte de Braga, frente al océano Atlántico. La ciudad tiene alrededor de 16 kilómetros de costa, por lo que también es un mirador natural para las personas que aman contemplar la hermosa puesta de sol.

No olvides que no tienes que quedarte en Esposende durante tus vacaciones, también puedes visitar Viana do Castelo que está a 12 kilómetros, dirigirte al norte de Oporto que está a 30 kilómetros; o visitar la ciudad de Lisboa, que está aproximadamente a más de 100 kilómetros de distancia.

¿Cómo llegar a Esposende?

Se encuentra a 51.2 km de la ciudad de Oporto y a solo 44 km del aeropuerto internacional Francisco de Sá Carneiro, que está a unos 20 minutos. Desde este aeropuerto, la forma más cómoda de llegar a Esposende es en taxi o alquilando un auto. También puedes tomar el metro hasta Póvoa do Varzim y desde allí tomar el autobús hasta Esposende. Puedes elegir una de las varias empresas que realizan traslados directamente desde el aeropuerto a Esposende.

Desafortunadamente, no hay servicios de tren de Oporto a Esposende. La forma más rápida es ir en auto, que tardará aproximadamente 37 minutos en llegar. Si no te sientes cómodo conduciendo, también hay taxis disponibles.

Sin embargo, si quieres ir en transporte público, también hay autobuses disponibles que te llevarán de Oporto a Esposende. El viaje completo en autobús dura aproximadamente una hora y solo cuesta 7.60 € por trayecto. Esta es una gran idea si tiene un presupuesto limitado, no tiene ganas de conducir o no estás familiarizado con las carreteras.

Mejor época para viajar a Esposende

vistas de esposende

Las temperaturas medias en Esposende pueden variar mucho. Aunque puede haber bastante humedad de vez en cuando, las temperaturas pueden ser agradables la mayor parte del año, pero esto excluye algunas semanas frías durante el invierno.

Si buscas la temperatura más cálida para visitar Esposende, los meses de verano son agosto, julio y septiembre. La época más calurosa del año suele ser desde finales de agosto hasta principios de septiembre, por lo que todo depende de lo que más te convenga.

Pero ten en cuenta que, aunque el verano es cálido por naturaleza, también es un lugar con mucho viento, especialmente después del atardecer. Así que asegúrate de llevar un suéter ligero para evitar pasar frío.

¿Por qué debería visitar la ciudad de Esposende en Portugal?

Probablemente, estés pensando ¿por qué viajar a Esposende? Aunque la ciudad de Esposende no forma parte de la ruta turística internacional, ni la encontrarás mencionada en muchas guías turísticas, este pueblo merece una visita, sobre todo si estás de paso.

Es un gran lugar para ver, especialmente si amas la naturaleza y no te gusta estar en ciudades abarrotadas. A pesar de todas las rocas en las playas, la ciudad de Esposende tiene un aspecto agradablemente provinciano y tiene algunas plazas muy atractivas.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pexels.com/photo/esposende-portugal-16537755/), por Sergei Gussev
  • Praia de Ofir, Esposende, Portugal.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ofir_2017_%289%29.jpg), por Joseolgon / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parque Natural do Litoral Norte (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rio_Neiva_-_Ecovia_do_Litoral_Norte.jpg), por Sara Jaques / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Monument to the men of the Sea in Esposende Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monument_to_the_men_of_the_Sea_01.JPG), por Joseolgon / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Esposende - Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Esposende_-_Portugal_%2836784271750%29.jpg), por Gabriel González / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Praia de Esposende - Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Praia_de_Esposende_-_Portugal_%2887810498%29.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Aerial photograph of Esposende, Portugal. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aerial_photograph_of_Esposende_2019_%288%29.jpg), por Joseolgon / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Esposende (https://www.flickr.com/photos/sergeigussev/49695734203), por Sergei Gussev / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.