Alejada de la costa, enclavada en el prepirineo, se encuentra Baga. Se trata de un pequeño pueblo medieval de Cataluña. Sus tranquilas calles empedradas son una agradable sorpresa después de pasar por el ajetreado Madrid y Barcelona. Pasear por las calles de Baga siempre es un buen plan porque en el camino puedes encontrar edificios fascinantes y lugares interesantes que a todos les resultarán atractivos.
Mucho más grande, Baga, se había consolidado como sede del ducado por su ubicación estratégica que le permitía controlar las principales rutas que cruzaban los collados de Pendís y del Pal.
Hoy en día, solo las utilizan los senderistas o esquiadores que se dirigen a la estación del Col del Pal. De hecho, desde 1984, el Túnel del Cadí (peaje), de 5 km de longitud, proporciona la ruta para que los automovilistas crucen las montañas.
Baga, un pintoresco pueblo conocido por su hermoso entorno natural, valioso patrimonio histórico-artístico e interesante cultura humana, entre tradición y manjares, puede cautivarte e invitarte a los próximos días de viaje.
Qué ver en Baga
En la Edad Media, la prosperidad de Baga se debió a su papel de cruce de caminos entre Urgell, Cerdanya y Berguedà.
Su mercado, basado en el comercio de lana y tela, fue uno de los más populares de la región. Se celebraba en la plaza de la porxada (hoy Plaza Galceran de Pinós), rodeada de pórticos con arcos de piedra.
Perfectamente conservada, esta plaza sigue siendo el corazón del antiguo pueblo desde el que ascienden empinadas calles hacia el castillo/palacio de los Pinós. Dominando la ciudad, este castillo conserva sólo algunos vestigios de la época medieval.
Entre los siglos XIV y XVII, ataques, revueltas y guerras lo han reducido a ruinas. El edificio actual data de su reconstrucción en el siglo XVIII y hoy está siendo objeto de una ambiciosa restauración por parte del municipio con el apoyo de un programa europeo. Actualmente, alberga la Oficina de Turismo y el Centro Medieval y Cátaro.
Otros monumentos medievales se pueden ver a lo largo del itinerario del visitante: los restos de murallas, la torre de la Portella, el puente sobre el Bastareny, la iglesia de Sant Esteve (1339).
Plaza y monumentos
La estructura urbana de Bagá se centra en las cúpulas medievales de la Plaza Mayor, también conocida como Plaza de las 100 doncellas, con una serie de edificios antiguos como la Iglesia de San Esteve, gótica románica, del siglo XIII y XIII. Palacio de los Pinos, hoy restaurado.
Todavía en la plaza, se puede admirar la estatua de Galcerán de Pinós, legendario almirante de la flota catalana, fundador de la ciudad, y el río Bastarena, un puente medieval que contiene un santuario del siglo XVI con imágenes de S. Virgen en ti.
Puente romano de Baga
En las afueras de la ciudad, a solo 2 km, se encuentra el Santuario de Palais, dedicado a Nuestra Señora de Pala, la patrona de Baga.
Si tienes tiempo, te recomendamos acercarte y disfrutar de este hermoso lugar, ubicado en el corazón del Parque Natural de Cardí-Moixeró, donde podrás admirar la hermosa arquitectura construida en un bello entorno natural.
Pasado medieval
La explotación del pasado medieval, por un lado, la excepcional belleza del paisaje, por otro, se han convertido en las puntas de lanza del desarrollo de un turismo cultural que ha dado lugar a dos focos.
Primero, el Centro Medieval y Cátaro, convertido en museo y centro de investigación de la historia de la ciudad y del catarismo.
Y a su vez, el Centro de Información e Interpretación del Parque Natural del Cadi-Moixeró, que es la verdadera puerta de entrada a esta comarca montañosa, con 41,342 hectáreas.
Otras atracciones
También hay otros lugares dignos de visitar en Baga, como el Museo Católico-Medieval, que se llama “El Camino del Bien”, seguido por los católicos que huyeron de Francia a la región de Cataluña.
Ya sabes que Baga se distingue por un paraje inigualable, proporcionando hermosos espacios naturales perfectos para explorar, como lo demuestran el manantial de l’Adou, el desfiladero de Els Empedrats, el camping Riugréixer y la fageda de Millares, donde puedes desconectar y disfrutar de todo el esplendor de la naturaleza.
Como recomendación especial, toma el camino fácil del Camí de la Serra, que finaliza en un gran mirador, desde donde puedes disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad y del valle de Bastarena para sacar fotos como de postal.
Lugares para escalar y senderismo en Baga
Baga está situado a 786 m de altitud, en el borde del río Bastareny, en el lado sur de una cadena montañosa que incluye 4 picos altos:
- LeCadí (2 653 m)
- LeMoixeró (2279 m)
- LaTosa (2537 m)
- LePuigllançada (2408 m)
Toda la cadena forma una impresionante barrera caliza de 30 kilómetros a lo largo del límite entre la Cerdanya y las comarcas del Berguedà.
Acantilados escarpados y valles profundos caracterizan sus vertientes norte, mientras que el sur presenta un relieve más tenue del que se eleva el mítico Pedraforca (2436 m) de paredes verticales, paraíso de los escaladores catalanes.
Fiestas en Baga
Además de estos lugares para visitar, también hay muchos eventos. Por ejemplo, cada verano se celebra la gran Fiesta de la Baronía, que consiste en un mercado medieval, una representación teatral de la popular leyenda del “Rescate de las 100 doncellas”, entre otras fiestas.
También destaca la celebración del Barón de Pinos a mediados de julio, que incluye conciertos, visitas guiadas, conferencias y más. Además de esta fiesta, Baga también acoge un mercado medieval, una feria tradicional y una feria gastronómica para los productores agrícolas de Bergad.
Un pueblo medieval con mucho por ofrecer, visitar y disfrutar. Nos gustaría que te animes a hacer las maletas y visitar cuanto antes la hermosa ciudad Baga que Barcelona tiene para ofrecerte.
Comments are closed.