Poncebos es otro pequeño pueblo que se encuentra al pie de la cordillera de los Picos de Europa y, como tantos otros asentamientos que alguna vez estuvieron aislados, ahora se encuentra poblado por turistas de verano.
De suma importancia para el nuevo estatus turístico de Poncebos es su ubicación con su gran acceso a los siempre populares «Picos», pero también es una ciudad entrañable, aunque pequeña por derecho propio.
Poncebos se encuentra al norte de las montañas, pero en el centro de ellas, en una llanura de este a oeste con la frontera de Cantabria, a solo unos pocos kilómetros al este. Si te entusiasma visitar pueblos españoles como Poncebos, te dejamos la información necesaria para explorarlo y hacer el viaje de tus sueños.
¿Qué se puede hacer en Poncebos?
Para caminantes y excursionistas, la ruta “Ruta de Cares” parte (o llega) de Poncebos y es extremadamente popular. Tiene lo que la mayoría considera una calificación de dificultad de moderada, pero una calificación escénica única y sumamente maravillosa.
Esta es la caminata más frecuente en los Picos, puedes ver y navegar por barrancos cavernosos, pasos de tejido, picos de montañas y todo lo demás que los Picos tienen para ofrecer. También encontrarás un par de hoteles, hostales en la localidad y muchas de las rutas de senderismo tienen bares donde menos te lo esperas.
Para realmente obtener una recompensa de visitar Poncebos, debe estar preparado, y tener la capacidad física, para emprender al menos una de las muchas caminatas en la localidad del pueblo.
Todos estos paseos se pueden concertar con antelación en grupos con guías si así se requiere. Si planeas visitar esta área en el ajetreado período de verano, debes hacer las reservas varios días antes de tu llegada.
Senderismo Picos de Europa desde Poncebos
Picos montañosos austeros cubiertos de nieve, pueblos de terracota desgastados por el tiempo y vistas espectaculares del valle. Esta parte maravillosamente despoblada de los Picos de Europa lo tiene todo.
Esta fantástica caminata de un día comienza en Poncebos antes de escalar a través del revoltijo rústico de Bulnes, ofreciendo vistas panorámicas del Naranjo de Bulnes, el pináculo de piedra icónico de la región, y serpenteando a través de exuberantes pastos, pasando bandadas de buitres hambrientos y a lo largo de los restos de la antigua Calzada romana que sale de Sotres.
Circuito se Poncebos a Bulnes y Sotres
Toda la caminata desde Poncebos a través de Bulnes y Sotres son 24 kilómetros difíciles y toma alrededor de 8 horas con paradas.
Aunque ciertamente es posible dividir el viaje en varios días, quedándote en las cabañas de montaña a lo largo del camino, o tomando un puñado de desvíos panorámicos laterales, como una visita al espectacular Naranjo de Bulnes (Pico Urrielu), si tienes poco a tiempo, esta ruta es una excelente caminata de un día.
Poncebos a Bulnes
Saliendo de Poncebos, cruza el río Cares y sigue todo recto por el valle junto al río Tajo hacia Bulnes. Es empinado en algunas partes con hermosas vistas mirando hacia atrás a medida que asciendes más alto hacia los picos antes del zigzag final que te lleva al pueblo.
Hasta hace poco, solo se podía llegar a Bulnes a pie y, a menudo, se la dejaba aislada durante los meses de invierno, cuando una avalancha de nieve hacía intransitable el sendero del valle.
Sin embargo, hoy en día, el funicular de Bulnes va directamente al pintoresco pueblo de montaña, por lo que aquellos que buscan hacer la caminata un poco más fácil, pueden saltar directamente a la cima y comenzar a caminar desde allí.
Bulnes a Sotres
Saliendo de Bulnes, el sendero continúa ascendiendo hacia los exuberantes pastos de la Collada de Pandebano.
Justo por encima de los techos de terracota de Bulnes, encontrarás un pequeño camino lateral que conduce al Mirador de Naranjo de Bulnes, el pilar rígido de dientes torcidos que se eleva entre los picos circundantes.
En adelante, el sendero emerge por encima de la línea de árboles. Paredes de roca cubiertas de líquenes se entrecruzan con vibrantes campos verdes y rústicos refugios de montaña salpican la amplia ladera, con la espectacular aguja del Pico Urriellu siempre asomándose en el horizonte.
Aquellos que buscan un refugio de montaña para pasar la noche o un almuerzo pueden detenerse en el Refugio de la Terenosa. Es básico, pero hará el truco si necesitas refugio.
Sobre el paso, es un largo descenso hacia el valle a lo largo de un estrecho sendero de tierra que eventualmente se encuentra con un camino pavimentado y serpentea hasta el Río Duje. Debes estar atento a los buitres que pueden reunirse en las laderas de las montañas áridas por docenas.
Una vez en el valle, el reto final del día es la empinada subida a Sotres. Aunque la ubicación del pueblo entre los picos es absolutamente espectacular, el creciente desarrollo significa que Sotres quizás haya perdido parte del encanto que alguna vez tuvo. Encontrarás un puñado de tiendas y restaurantes aquí si está listo para un descanso.
Sotres a Tielve por La Calzada Romana
Hay dos caminos que conducen entre Sotres y Tielve. Si estás haciendo este viaje como una caminata de un día, definitivamente te recomendamos tomar la opción más corta, pero si va a pasar la noche en Sotres, la ruta más larga que regresa a las montañas probablemente sea mucho más pintoresca.
Desde el amplio aparcamiento cercano al centro del pueblo, sigue la carretera principal a la izquierda, donde llegarás a los restos de piedra de la antigua calzada romana, ya un espectacular mirador. El camino bordea el borde del acantilado por encima de la carretera y finalmente desciende justo antes de llegar a la colorida Tielve.
Tielve a Poncebos por la carretera principal
Tielve marca la recta final. Aunque puedes volver a unirte a la calzada romana en la parte trasera de Tielve si lo deseas, dicen que se vuelve bastante irregular en algunas partes con escombros sueltos y una bajada muy pronunciada, por lo que te sugerimos que te apegues a la carretera principal.
No hay mucha sombra para la parte final de la caminata, pero la temperatura definitivamente se enfría un poco a medida que regresas al río Duje y la colección de cascadas que salpican el borde del camino.
Aunque el tráfico por carretera es bastante ligero, también puedes intentar hacer autostop desde este punto si no estás dispuesto a caminar por la carretera.
Una vez cruzado Puente Poncebos, camina el tramo final de regreso a tu alojamiento en Poncebos, recoge tu auto en el estacionamiento o, si visitas los Picos de Europa en verano, espera un autobús o taxi de regreso a Arenas de Cabrales.
Cómo llegar a Poncebos
Fuera de la temporada alta, hay muy poco transporte público en esta parte de los Picos de Europa, por lo que alquilar un auto suele ser la opción más fácil para acceder a las rutas de senderismo y explorar los hermosos lugares de interés de la región.
Sin embargo, ten en cuenta que el tráfico en la carretera entre Poncebos y Arenas de Cabrales está muy restringido durante el día en verano y es posible que debas tomar un autobús de enlace si no llegas al área de estacionamiento lo suficientemente temprano.
Dependiendo de dónde entres en España, el alquiler de autos suele ser muy asequible. Oviedo y Santander, ambos a 2 horas en auto de los Picos, son excelentes puntos de recogida.
Los autobuses limitados funcionan durante los meses de verano para ayudar a aliviar el tráfico en las estrechas carreteras de montaña. Solo hay dos servicios de tarde desde Cangas de Onis a Arenas de Cabrales y Poncebos, y un servicio de noche que completa el viaje de regreso. Sin embargo, en temporada alta, los taxis a veces esperan alrededor del estacionamiento para aquellos que no tienen transporte.
Poncebos es un destino fascinante para aquellos amantes del senderismo y aventura natural. Un punto de partida para adentrarte a la belleza de las montañas que ofrece la zona.
Comments are closed.