Oviedo es la capital de Asturias y una parada importante en la ruta de peregrinación, el Camino de Santiago. Se dice que Oviedo fue fundada por 2 monjes, Máximo y Fróstano en el año 761, quienes construyeron entonces una pequeña iglesia dedicada a San Vicente.

Alfonso II el Casto estableció la ciudad como capital de su reino y durante este tiempo se creó el Camino de Santiago, poniendo a Oviedo en el mapa como destino de peregrinación con sus reliquias alojadas en el interior de la Cámara Santa, ahora dentro de la Catedral de San Salvador, y muchas iglesias prerrománicas, un estilo arquitectónico único en la región.

Oviedo es la capital de Asturias, la región del noroeste de España quizás más conocida por su sidra. Desde una bulliciosa feria anual hasta una de las mejores colecciones de arte público del país, estas son las mejores cosas que hacer cuando visites la elegante ciudad de Oviedo.

Conociendo la historia de Oviedo

Se cree que la región de Asturias de España (en el noroeste) ha estado habitada durante milenios por los celtas, pero esta zona tomó su forma actual desde la reconquista musulmana del país en el año 722.

Según la leyenda, un tal Don Pelayo vio aparecer a la Virgen María y se inspiró para luchar contra los moros, siendo así el primer rey de Asturias. La región pronto se convirtió en un refugio para la nobleza hasta que la Península volvió a estar bajo el dominio cristiano.

Durante los siglos XII al XVI, la ciudad medieval crece y se construye una muralla y un acueducto, pero es en el siglo XVII cuando Oviedo empieza realmente a expandirse con la fundación de la Universidad Laboral por la que aún hoy es famosa.

Después del crecimiento de la industria en el siglo XIX, el siglo XX y en la actualidad, Oviedo se ve como un próspero centro comercial y administrativo donde lo antiguo y lo nuevo conviven cómodamente. Los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias se llevan a cabo aquí anualmente para celebrar los logros internacionales. Los ganadores de premios anteriores han incluido a Bob Dylan y Google.

Qué ver en Oviedo en un día

Oviedo tiene muchos museos, incluido el Museo Arqueológico de Asturias, ubicado en el claustro del monasterio benedictino de San Vicente, el Museo de Bellas Artes de Asturias que se encuentra en 3 edificios en el atractivo casco antiguo de Oviedo y el Museo de la Iglesia de Oviedo, dentro del claustro gótico de la catedral y exhibiendo objetos religiosos que incluyen cálices, esculturas, túnicas religiosas y más.

La Catedral de San Salvador es una maravillosa mezcla de estilos que incluyen el románico, el barroco y el renacimiento, pero lo más impresionante es la colección de reliquias religiosas de valor incalculable dentro de la Cámara Santa, la Cámara Santa, como la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la caja de ágata.

Para los entusiastas de la cultura, hay algunos grandes teatros y un teatro de ópera en la ciudad y alberga varios festivales durante todo el año, incluida la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, un colorido carnaval, celebraciones de Semana Santa y La Balesquida (martes de campo) que se celebra cada primer martes de Pentecostés con la procesión de la Virgen y la comida del bollu preñeau (pan relleno de chorizo).

Vive las Fiestas de San Mateo

La feria de Oviedo se lleva a cabo cada septiembre del 13 al 21 en 2020, y marca el final del verano con gran estilo. Inauguradas a mediados del siglo XV por el Papa Eugenio IV, las fiestas de San Mateo cuentan con asistentes vestidos con trajes típicos asturianos, bares y barbacoas al aire libre, castillos de fuegos artificiales y conciertos gratuitos diarios en la plaza de la catedral.

El 19 de septiembre es también el Día de América en Oviedo, cuando los lugareños celebran los lazos forjados entre Asturias y los países sudamericanos por la emigración en los siglos XIX y XX.

Pasea por el parque de San Francisco

El frondoso paraíso del Campo de San Francisco se encuentra en el corazón de Oviedo, justo subiendo la calle desde el mercado y el ayuntamiento de la ciudad. Estos exuberantes espacios sirvieron como huerto para el convento de San Francisco antes de convertirse en un parque público en el siglo XIX.

Hay mucho que admirar mientras paseas por sus románticos paseos, que incluyen una gran variedad de flora, fuentes ornamentadas y ruinas en ruinas. De particular interés es el arco de la iglesia de San Isidro del siglo XIII, la única parte del edificio que sobrevivió a la demolición en la década de 1920.

Mientras explora los jardines de San Francisco, ve y conoce al personaje de dibujos animados residente del parque. Sentada en un banco en medio del parque hay una estatua de tamaño natural, o probablemente un poco más grande que el tamaño natural, de Mafalda, la estrella de una tira cómica argentina que fue muy popular en toda Europa por su sátira social.

La estatua del filósofo de seis años se instaló en 2014, cuando la princesa de Asturias entregó al creador de la caricatura, Quino, un prestigioso premio por su contribución a las artes.

Compra productos locales en el Mercado El Fontán

Ninguna visita a un pueblo o ciudad española está completa sin un paseo por su mercado central de alimentos. Mercado de Oviedo está ubicado en el centro de la ciudad, en una elegante estructura de hierro y vidrio construida a finales del siglo XIX.

En el interior, encontrarás hileras de coloridos puestos, desde los cuales los vendedores promocionan volublemente especialidades asturianas como el queso y la sidra, así como carne, frutas, verduras, hierbas y especias.

Navega entre la multitud mientras los compradores intercambian chismes y detente en una de las muchas terrazas de los alrededores para tomar una copa y unas tapas cuando hayas terminado. El Mercado El Fontan se visita mejor en las mañanas de lunes a viernes.

Beber sidra en las sidrerías

Asturias es famosa por su sidra, y la capital de la región está repleta de animadas sidrerías en las que disfrutar de esta especialidad. El mejor lugar para ir es la Calle Gascona, una calle en el centro que ha sido apodada “Boulevard de la Sidra” por una muy buena razón.

En el popular lugar de reunión La Pumarada, los camareros elegantemente vestidos sirven la sidra desde lo alto de su vaso, el antiguo método de oxigenar esta bebida seca y plana. Y si buscas algunas tapas locales para acompañar tu sidra, ve a Tierra Astur Gascona, una elegante franquicia que ofrece tablas de jamones y quesos locales.

Visita una catedral de peregrinos

Oviedo está situada en el Camino del Norte, que se extiende desde San Juan de Luz en los Pirineos franceses hasta Santiago de Compostela en Galicia, y es el punto de partida del Camino Primitivo. No te vayas de la ciudad sin visitar la Catedral de San Salvador de los peregrinos en la Plaza Alfonso II El Casto.

La estructura principal data de finales del siglo XIV, pero la torre se añadió a mediados del siglo XVI, lo que resultó en una mezcla de estilos arquitectónicos. En el interior, hay una capilla protegida por la UNESCO del siglo IX donde se puede ver una pieza de tela muy especial que se dice que se colocó alrededor de la cabeza de Jesús después de su muerte, y dos cruces con incrustaciones de joyas.

Museo Arqueológico de Oviedo

Para una dosis de historia, ve al Museo Arqueológico de Oviedo, que se encuentra en un monasterio del siglo XVI en el centro de la ciudad. En el segundo piso, puedes ver los huesos de un hombre de la Edad del Bronce, cuyo esqueleto se adobó durante siglos en una mina de cobre, absorbiendo sulfato y volviéndose de un verde fantasmal en el proceso.

Vale la pena visitar el museo en su conjunto, ya que muestra la historia y las costumbres locales desde la era prehistórica hasta los períodos romano y gótico. Otra exposición digna de mención es el sarcófago del siglo XII de Gontrodo Pérez, un aristócrata asturiano que se convirtió en una de las amantes del rey Alfonso VII.

Visita el Museo de Bellas Artes

Inaugurado en 1980 en un palacio del siglo XVIII en el centro de la ciudad, el Museo de Bellas Artes de Oviedo cuenta con una de las mejores colecciones permanentes de España. Cuenta con unas 15.000 piezas, entre pinturas de Picasso, Dalí, El Greco y Goya (por citar solo algunas). Además de fotografía, dibujo, escultura y más de 5,000 piezas de vidrio y loza.

Inaugurado en 2015, The Modern Wing, en sí mismo una notable pieza de diseño contemporáneo, está dedicado al arte de los siglos XX y XXI y tiene un espacio en el primer piso dedicado al destacado escultor asturiano José Maria Navascués.

La Iglesia de Santa María del Naranco

Encaramado en lo alto de la ciudad en el Monte Naranco, una gran colina o una mini montaña, según la perspectiva, se encuentra la iglesia de Santa María, un buen ejemplo de la arquitectura prerrománica asturiana.

Se llega en media hora en el autobús A, o en 50 minutos andando desde el centro si se siente en forma, fue terminado por orden del rey Ramiro I de Asturias en el año 842 d.C. e inaugurado en el 848 d.C., como parte de un Palacio-complejo dominando vistas panorámicas de Oviedo a continuación. El edificio fue convertido en iglesia en el siglo XII.

Gastronomía de Oviedo

Las especialidades locales populares son el pote de antruxo (guiso de garbanzos con bacalao salado y espinacas), la carne gobernada (sopa de verduras), el jamón (jamón curado) y el carbayón (un hojaldre dulce con un suave relleno de almendras cubierto con un jarabe de limón firme). No olvides probar la famosa sidra de la región conocida localmente como sidra.

Si deseas una experiencia gastronómica elegante mientras estés en Oviedo, considera reservar una mesa en el Restaurante Gloria. Dirigido por los chefs hermanos Esther y Nacho Manzano, propietarios de Casa Marcial en Arriondas, con dos estrellas Michelin, el foco está en los productos locales, con un menú fijo que presenta un plato asturiano diferente cada día.

Prueba una maravillosa versión de la fabada asturiana, un estofado abundante de frijoles, chorizo, cerdo y morcilla, la tortilla y las croquetas. Se ofrecen platos del tamaño de tapas, así como platos principales completos (conocidos como raciones) y una amplia selección de vinos, cervezas y sidras.

Mejor época para visitar Oviedo

La mejor época para visitar Oviedo es cuando llueve poco o nada. El momento perfecto sería entre mayo y septiembre, cuando el clima es lo suficientemente cálido como para pasear por la ciudad. Oviedo no es tan cálido como otras ciudades de España, y la temperatura media más alta en agosto ronda los 22 º C. Si lo visitas durante las Fiestas de San Mateo en septiembre, podrás disfrutar de un animado ambiente con conciertos y espectáculos teatrales.

Fiestas de Oviedo

  • Feria de la Ascensión de Oviedo: Esta fiesta local celebra la Ascensión, que ocurre 40 días después del Domingo de Pascua, en mayo o junio. Incluye multitud de actividades como mercadillos, artesanía, folclore, música y danza.
  • Fiestas de San Mateo: San Mateo es una de las fiestas más importantes de Oviedo y marca el final del verano. Ocurre cada septiembre, y ha sido así desde el siglo XV cuando el Papa Eugenio IV inauguró el evento. Puedes contar con bares al aire libre, conciertos gratuitos, parrilladas y fuegos artificiales.

Una ciudad fascinante con mucho por explorar y descubrir. La capital de Asturias, Oviedo nos espera para una escapada inolvidable.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.