En este artículo encontrarás todo lo que el turista puede hacer y ver en playa Chachalacas, Veracruz. Esta zona es uno de los atractivos turísticos más visitados en el estado Veracruz, ya que, cuenta con playas limpias y tranquilas para relajarse. Disfrutar en familia y las impresionantes dunas de arena son solo algunos de los atractivos que puedes apreciar desde la playa Chachalacas.

Si deseas visitar un lugar cálido con clima caliente durante todo el año, esta es una gran opción para ti. Además, tienes la posibilidad de ir a uno de los hermosos pueblos de playa en México, como lo es Chachalacas, Veracruz.

Chachalacas es una ciudad que lleva el nombre del ave tropical del mismo nombre que habita allí. Este privilegiado sitio de pesca se encuentra a media hora del puerto de Veracruz, y a unas 5 horas de la Ciudad de México.

¿Qué se puede hacer en playa Chachalacas?

Una visita a Chachalacas es imperdible cuando vas a Veracruz. Aunque a veces el oleaje es bastante fuerte, en esta playa del golfo de México se pueden encontrar diversas actividades, como dunas de arena y bosques, caminar junto al río y explorar zonas arqueológicas como la de Cempoala.

La playa Chachalacas

Ya sea por la longitud de la playa, el ritmo de las olas, la serenidad de la playa o la comida casera que encontrarás en la zona, la playa de Chachalacas es un destino favorito para cientos de turistas, quienes siempre disfrutan de unas excelentes vacaciones.

En esta playa se puede montar en el famoso barco banana, dar un paseo en barco coralino, andar en moto o simplemente nadar y jugar con las olas.

¿Te gustaría conocer más playas en Veracruz? Checa nuestra guía de viaje con las mejores playas en Veracruz, y aprovecha los días de verano al máximo.

Dunas de Arena

Otro de los atractivos de la playa Chachalacas, en Veracruz, son las dunas. Estas son una gran extensión de arena, con cientos de kilómetros de dunas listas para deslizarse sobre ellas en moto, en tabla e incluso en parapente.

O simplemente puede caminar por estas colinas y subir a la cima para disfrutar de impresionantes vistas de toda la playa y las dunas. Lleva bloqueador solar, de preferencia lentes de sol y playera de manga larga si quieres esquiar en las dunas.

Zona arqueológica de Cempoala Veracruz

A 12 km de la playa Chachalacas, en la ciudad de Cempoala, se encuentran estos maravillosos restos arqueológicos de lo que alguna vez fue considerada la ciudad perdida de “El Dorado”. Una ciudad habitada por los totonacos que alguna vez fue habitada por el pueblo totonaca, ahora un ejemplo para averiguar cómo era su vida prehispánica.

Tiene muchos templos diferentes, de los cuales destacan: el Templo de la Cruz, que conserva restos de pintura mural. El Templo de las Caritas, el Sistema IV, que se compone de un amplio recinto amurallado. La Gran pirámide o Templo del sol. El Templo de Quetzalcóatl de base cuadrangular y el Templo de Ehécatl, el Dios del aire. Recomendamos contratar un guía para que te cuente en detalle la historia de este lugar.

Barra Chachalacas

La Barra de Chachalacas, el área donde el río Actopan desemboca en la playa Chachalacas. Un sitio ideal para navegar en kayak o en bote.

También tiene excelentes opciones de comida y alojamiento, por lo que si buscas un lugar tranquilo donde puedas ver otro atardecer, este vecindario sería perfecto.

Cardel Veracruz

Se encuentra a menos de 20 minutos de Chachalacas y pertenece al municipio de La Antigua, que es su cabecera y tiene una ubicación ideal para los viajeros que desean visitar diversos atractivos turísticos cerca de Chachalacas.

La historia de Cardel en Veracruz se hizo significativa a partir de la construcción del ingenio azucarero El Gallo Verde, hoy ingenio El Modelo, además de la explotación minera con empresas locales como Minera Cardel.

Actividades en playa Chachalacas

En Chachalacas, tú eliges la aventura. Puedes relajarte un rato en el mar, nadar en sus tranquilas aguas o utilizar el alquiler de equipos para practicar deportes acuáticos. Además, en este lugar desemboca el río Actopan, la maravilla natural de Veracruz, al que se puede acceder en lancha.

Durante la caminata, tendrás la oportunidad de ver diferentes especies de aves que viven en el ecosistema. Si te diriges hacia el norte, encontrarás un paisaje que contrasta con el ambiente tropical. Una zona de espectaculares dunas de arena que dan la impresión de estar en un vasto desierto. Si deseas puedes visitarlos en cuatrimoto o cuatrimoto, allí mismo encontrarás estos servicios.

Alrededores para explorar

Si has realizado un viaje a playa Chachalacas, debes saber que hay dos lugares muy cercanos que puedes visitar.

La laguna costera de La Mancha, situada a 15 km al norte, es un paisaje natural biológicamente diverso. Explora el rico paisaje tropical, que muchas bandadas de aves migratorias lo utilizan como punto de parada en su viaje.

El Sitio Arqueológico de Cempoala está a solo 5 km de las Chachalacas y es una verdadera joya histórica. Alguna vez fue la gran capital de Totonaco, y sus ruinas están bien conservadas para una ciudad de más de 1500 años.

¿Cómo llegar a Chachalacas desde Veracruz?

Chachalacas se encuentra a 45 km del Puerto de Veracruz, a unos 50 minutos. Podemos ingresar por el puesto de La Antigua, de allí debemos encontrar la entrada de Cardel y doblar a la derecha en el semáforo frente al IMSS, desde allí solo se sigue las indicaciones.

Si vas en auto desde Puebla o la Ciudad de México, lo mejor es tomar la circunvalación Xalapa y en la salida Veracruz-Cardel tomar la circunvalación Cardel y desde allí seguir las señales indicadas anteriormente.

Si llegas en autobús, puedes tomar uno de los autobuses ADO desde su ciudad hasta Cardel y de allí tomar otro autobús o taxi hasta Chachalacas. Dependiendo de dónde reserves tu hotel, la tarifa del autobús es de aproximadamente 50-350 pesos mexicanos. El clima en esta zona es tropical y el verano es el más lluvioso.

Si visitas la ciudad en julio, la cuarta semana suele ser la fiesta llamada «La mojarra más grande del mundo«, donde los restaurantes locales se preparan para batir sus propios récords cada año. Hay muchos turistas en este evento porque la mojarra es gratis y se preparan más de 3000 personas, también hay actividades como competencia de fútbol, ​​baile, canto, música y tragos por la noche, que te harán despertar disfrutando de la fiesta.

Historia de Chachalacas

Los orígenes de Cempoala se remontan al 1200 antes de Cristo y el enorme desarrollo que experimentó se debe en mucho a los numerosos ríos que se ubican a su alrededor. Se cree que el nombre de este lugar se debe a que en él habitan muchas especies de aves que dominan toda la bahía, conocidas como chachalaca (llamadas así por el sonido que hacen).

Otros sugieren que esto se debe a que la comuna de Úrsulo Galván originalmente se llamaba San Carlos Chachalacas, y como estas playas son parte de esa comuna, se llaman Chachalacas. En 1519, los españoles llegaron a las playas de Chachalacas.

Para 1530 se instaló el primer pabellón de la zona. En 1764 comienza la historia de Chachalacas, cuando los ingleses retiran las tropas españolas de San Miguel de Pansacola, por lo que el gobernador Diego Ortiz Padilla ordena la entrega de los colonos a Veracruz.

Durante 1765, la ciudad fue fundada como San Carlos de Chachalacas. En 1868 se fusionó la sociedad H. Ayuntamiento. En 1926 se constituye la Unión de Comunas Agrícolas y la Unión de Campesinos del Estado de Veracruz. En 1930, la ciudad de San Carlos fue catalogada como mansión, pero bajo el nombre de Ursulo Galván.

Descubre por ti mismo este pequeño paraíso llamado Chachalacas, Veracruz, y sus alrededores. Te aseguramos que la belleza, tranquilidad y magia del lugar te atrapan desde el primer momento que pisas sus tierras.

Créditos fotográficos

  • (https://pixnio.com/es/paisajes/dunas-arena/escenico-paraiso-playa-arena-dunas#), por Milar Shawn
  • (https://pixabay.com/es/photos/veracruz-d%C3%ADa-color-mexicano-oceano-4101736/), por miriamsahian
  • Cempoala, Veracruz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zona_Arqueol%C3%B3gica_de_Cempoala.JPG), por GUSTAVO VON / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Gaviotas en una playa de Veracruz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gaviotas_en_una_playa_de_Veracruz_01.jpg), por Luis Alvaz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.