Veracruz es un puerto importante y una ciudad turística popular en la costa este del Golfo de México, y uno de nuestros lugares favoritos para visitar las playas de Veracruz. Es también conocida por su rica historia, su entorno tropical, encantador casco antiguo, animada vida nocturna y el acuario más grande de América Latina.

Un destino mágico, las hermosas playas de Veracruz en el Caribe Mexicano albergan una gran cantidad de experiencias emocionantes y fascinantes que seguramente dejarán huella en todos los que las visiten.

Cuenta con uno de los sistemas de arrecifes más importantes de todo México, aguas color esmeralda con oleaje tranquilo en la mayoría de las playas, deslumbrante sol caribeño, deliciosa y variada gastronomía, pintorescos mercados de la ciudad y una multitud de amables lugareños dispuestos a brindar el mejor servicio.

Ubicada sobre el Golfo de México, en la zona marítima del Océano Atlántico entre las costas de México, Estados Unidos y Cuba, la Ciudad de Veracruz es el puerto marítimo comercial más importante de México.

Las aguas de su costa cuentan con un sistema arrecifal formado por un grupo de islotes y 17 arrecifes coralinos que cubren un área de poco más de 52 hectáreas que se extiende a lo largo de Veracruz, Boca del Río y Alvarado convirtiendo esta zona en el lugar para el buceo.

Las mejores playas de Veracruz

Las playas de Veracruz siempre han sido un destino popular para muchos turistas, debido a la inmensidad de las playas que tiene el estado, y porque son playas que ofrecen atractivos para todo tipo de turismo.

Cuando tengas la oportunidad de viajar y visitar Veracruz, debes fijarte en las playas más importantes y conocer el poder de la naturaleza detrás de cada una de ellas. Estas son algunas de las hermosas playas de Veracruz que no debes perderte:

Playas al norte de Veracruz

Es la elección perfecta para aquellos que anhelan un momento de paz y tranquilidad lejos de la oficina, la vida cotidiana e incluso la civilización. Las playas altas de Veracruz ofrecen el espacio perfecto para la relajación que buscas, además de excelente comida, excelente servicio, entretenimiento y un sinfín de experiencias. Sus hermosos arrecifes de coral son imperdibles.

1. Isla de Lobos

Es un monumento natural en Veracruz. Esta pequeña pero increíblemente hermosa isla se encuentra en Tamiahua, en la parte alta del estado. Verás agua esmeralda y la sensación de arena blanca ideal que se encuentra en el centro del área de conservación natural.

Este es el lugar ideal para las personas que desean vivir la experiencia del cielo completo y aquellos que buscan un destino tranquilo y tranquilo, lejos de la multitud, para pasar sus vacaciones en Veracruz.

Puedes explorar la bonita escena caminando o haciendo ejercicio de buceo o buceo en impresionantes arrecifes de coral, donde verá las especies más emocionantes de las hermosas playas de Veracruz.

Este archipiélago contiene una de las mejores playas de buceo veracruz, con hermosos scripts, como tubería, almohadillas. Sin embargo, debes saber que, para ejercer este deporte en la isla, es necesario obtener un certificado de buzo.

Para llegar a Isla de Lobos desde Ciudad de México, debe tomar la autopista 132 México – Tulacingo – Huachinango – Tuxpan, o la carretera Federal 130, Huachinango – Xicotepec – Poza Rica – Tuxpan, y luego enlazar con la carretera estatal 45 hacia. Cuando llegues allí, puedes alquilar un servicio de barco que visita la isla regularmente.

2.  Playa Tuxpan

Hay muchos mares hermosos y tranquilos en Tuxpan. Son más de 40 kilómetros de hermosas y agradables costas, lo que coloca a Tuxpan en el primer lugar de la lista de hermosas playas de Veracruz. Las aguas tranquilas y poco profundas hacen de sus playas el lugar perfecto para pasar un rato agradable en familia, ya que niños y mayores pueden bañarse en ellas con total seguridad.

En cuanto a sus servicios, puedes rentar una palapa con mesa, sillas y hasta una hamaca, y si llegas con tu propio auto, puedes estacionar justo detrás del lugar. También encontrarás chiringuitos y restaurantes donde disfrutar de la mejor comida de la zona, además de bebidas, postres y más.

Estas playas ideales para visitar en Veracruz se ubican a pocos kilómetros del centro de la ciudad y limitan con Tamiahua, al este con el Golfo de México y al sur con las playas de Cazones.

3. Playa Barra de Casones

Barra de Cazones es hogar de diferentes tipos de aves. Barra de Cazones es una ciudad ubicada a orillas del río Cazones y tiene 18 km de costa hasta su desembocadura.

Habitado por una gran variedad de vida marina y aves, este hermoso entorno se ha convertido prácticamente en un santuario para diferentes especies de tortugas marinas que anidan en las playas de Veracruz, México cada año, y bien merece una visita. Las comunidades de estas ciudades son las encargadas de recoger los huevos y soltarlos en el mar, actividad en la que pueden participar todos los visitantes.

Si te preguntas qué hacer en estas hermosas playas de Veracruz, la verdad es que aquí nunca te aburrirás. Para empezar, el entorno de esta ciudad la hace ideal para realizar actividades como senderismo, buceo, snorkel y avistamiento de tortugas.

Si quieres algo diferente para tu viaje, puedes intentar navegar hasta la isla El Farallón, un antiguo escondite de piratas donde puedes practicar saltos de longitud.

En este destino confluye la riqueza de la cocina totonaca y huasteca, siendo las brochetas totonacas el pescado y los camarones a la parrilla como plato fuerte de las especialidades.

Para llegar a los Cazones puedes usar diferentes caminos, ya sea por la Carretera 180 o la Carretera Nacional, ya que está cerca de Veracruz y Xalapa donde encontrarás algunos alojamientos.

4. Playa Tecolutla

Es el lugar perfecto para unas vacaciones elegantes. Tecolutla ha sido reconocido como un destino con gran potencial turístico y muchas cosas interesantes entre las hermosas playas de Veracruz. En esta hermosa ciudad encontrarás mucho entretenimiento, así que realmente puedes hacer lo que quieras, donde quieras y cuando quieras.

Entre las opciones se pueden realizar recorridos por manglares, snorkeling, deportes acuáticos, ciclismo, pesca -en el mar o en el río-, nadar en la calma y el sol de las aguas del fondo, y más. Por supuesto, no dejes de visitar la playa que da nombre al pueblo, donde podrás instalarte alquilando una sombrilla o tumbonas al aire libre.

Por la noche encontrarás un agradable ambiente festivo, así como acogedores restaurantes donde incluso podrás disfrutar de una velada romántica si así lo deseas. Encontrarás una variedad de hoteles, cabañas e incluso alojamientos, lo que la convierte en una de las playas perfectas para acampar en Veracruz. Y no olvides probar la mejor comida de Veracruz, ya sea en Palapa o en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Considerada por algunos como la mejor playa de Veracruz, Tecolutla es ideal para quienes buscan un día en contacto con la naturaleza, sin renunciar a los servicios e instalaciones necesarios para hacerlo. Después de probarla, definitivamente repetirás en tus próximos viajes a las playas cercanas a Veracruz.

Su ubicación al oriente de Gutiérrez Zamora sobre la carretera interestatal Posa Rica – Veracruz, desde el puerto de Veracruz o Jalapa doblar a la derecha; Gutiérrez Zamora pasa a Tecolutla Veracruz.

5. Playa Costa Esmeralda

Gran playa y agua clara te espera en la Costa Esmeralda. Cerca de 20 kilómetros de costa es un tramo de este paraíso, lo que la convierte en una de las playas vírgenes más deseables de Veracruz. Estarás bañándote en agua dulce, paseando por la playa o por las dunas, viendo la puesta de sol o simplemente leyendo y descansando.

Así es Costa Esmeralda, una de las playas más hermosas de Veracruz. Aquí encontrarás muchas opciones recreativas como kayak, paseos en bote por la zona de manglares de Ciénaga del Fuerte, o visitar el pueblo de Casitas y por supuesto disfrutar de la gastronomía local. También encontrarás gran cantidad de hoteles y alojamientos confortables que hacen de esta bahía una de las mejores playas para acampar en Veracruz.

Si vas a Veracruz desde el centro del país, puedes llegar tomando la carretera México-Tuxpan de Beirut a Nautla. Otra opción es la autopista de Xalapa a Martínez de la Torre y Nautla. Sin embargo, fue la ruta preferida a lo largo de la costa de Veracruz y se conoce como «El circuito del Golfo».

6. Playa de Maracaibo

Se encuentra en el municipio de Nautla, en la parte alta del estado y, es una de las mejores playas de Veracruz. De oleaje tranquilo y poco profundo, definitivamente es una buena opción para disfrutar en familia de un espacio divertido y propicio para el descanso. Definitivamente una de las mejores playas de Veracruz para niños.

También puedes pasear por su pintoresco pueblo y conocer su interesantísima historia. No te será difícil encontrar alojamiento aquí, ya que a pocos metros de la carretera hay una serie de hoteles con un servicio impecable, donde podrás disfrutar de la gastronomía local con una gran variedad de platos tradicionales.

Si vienes desde la Ciudad de México, puedes llegar a Nautla tomando un autobús en TAPO. Entre los tips para aprovechar al máximo este lugar, planea tu viaje a Veracruz de preferencia por la noche hasta llegar al amanecer.

7. Playa Muñecos

Un lugar especial para disfrutar de la mejor puesta de sol. Ubicada a dos horas en auto desde el centro de Veracruz, se llama así porque algunas de las rocas a su alrededor se asemejan a muñecos.

Su oleaje es muy fuerte por estar en mar abierto, por lo que hay que tener cuidado si se quiere nadar a mayor profundidad. Esta es una playa perfecta para pescar y practicar deportes extremos como el surf.

Sin embargo, algunas personas simplemente eligen tener tiempo para ver el atardecer desde lo alto de una de las rocas que los rodean en una de las playas más hermosas y vírgenes de Veracruz. Es en este destino donde la formación de roca basáltica se ha convertido en un símbolo distintivo de esta playa. Puedes llegar caminando entre las rocas, pero ten cuidado de no cruzarte con ningún erizo en el camino.

Muñecos es definitivamente una de las playas imperdibles en Veracruz y para llegar hay que tomar la carretera Veracruz – Poza Rica y luego de 10 minutos pasar la central eléctrica.

Playas de Veracruz cerca de la ciudad

Algunas de las queridas bahías del norte, como Playa Ciudad y Boca del Río, están muy cerca del área metropolitana de Veracruz y son ideales para quienes disfrutan de la relajación y no les resulta difícil pasar el día en los lugares concurridos y cercanos.

Si este es su caso, al menos puede estar seguro de que tendrá buenas opciones de comida, excelente servicio, una variedad de opciones de alojamiento, opciones de transporte o alojamiento, seguridad del automóvil y el resto de las comodidades habituales.

8. Playa Chachalacas

Es parte del destino ideal para descargar adrenalina porque le proporciona un entorno ideal para actividades emocionales para todos los miembros de la familia, no solo en el verano, sino durante todo el año.

Para comenzar, en la cima de la playa, hay hermosas dunas de arena, donde puedes caminar en cuatrimoto. Para alegrarse en el mar, aunque el agua de esta playa no está buscando de inmediato a la mayoría de los turistas, un tono azul, siempre una buena opción para la práctica de buceo.

Si nadarás, debes tener cuidado, porque esta ola de playa está llena de sorpresas: a veces dulce y delicado, pero en otras ocasiones, puedes traerte oleaje inesperado. A lo largo de la orilla se encuentra una palapa que sirve el mejor pescado de Veracruz, coctel de camarones, platillos cantoneses.

No encontrarás grandes hoteles en este destino, sin embargo, los lugareños son expertos en brindar el alojamiento y los servicios necesarios, dejando satisfechos a todos sus huéspedes.

Desde la Ciudad de México se puede llegar a Chachalacas siguiendo la ruta México-Puebla-Xalapa o México-Orizaba-Veracruz. Este último punto se ubica a 405 kilómetros de la capital del país ya 109 kilómetros de Xalapa, por la carretera 140.

9. Villa Rica

Además de ser una de las hermosas playas de Veracruz, también tienen un valor de estrategia ambiental: muchas aves del ecosistema de los Estados Unidos y Canadá en octubre y noviembre, lo que brinda los mejores programas de oferta normales que puede ver. Además, es una serie de series de vida, lo que hace que el área «esté protegida naturalmente».

Hay a pocos kilómetros de la escalada a El Cerro de los Metales, el sector arqueológico en Quiahuiztlán. Los residentes organizan excursiones por la zona y brindan información sobre la historia y la ecología de la zona.

Playa Villa Rica tiene un hermoso sistema de arrecifes que incluye Los Muñecos, La Mancha, El Turrón, Punta Delgada y La Piedra. Otro atractivo de la zona son las dunas de arena que se amontonan cerca de la costa y que los visitantes han descrito como un «pequeño desierto».

A Playa Villa Rica se puede llegar desde la Ciudad de México, utilizando la ruta México-Puebla-Xalapa o México-Orizaba-Veracruz. El viaje dura aproximadamente 4 horas, pero no se recomienda conducir de noche.

10. Playa Villa del Mar

En Villa del Mar encontrarás todas las comodidades. Esta playa se encuentra muy cerca de la zona hotelera y del centro de Veracruz. Allí encontrarás muchos servicios y atracciones como alquiler de patinetas y quedarás muy contento con tu visita.

Cuando visites Playa Villa del Mar, debes hacer tiempo para visitar el Acuario de Veracruz, que es uno de los más grandes y hermosos del país. Puede caminar por el amplio malecón junto al río y ver los barcos de espectáculos marinos.

El oleaje tranquilo e incluso la vista de las inversiones espontáneas de los delfines cerca de la orilla se han convertido en un atractivo muy especial para los turistas en este destino veracruzano. Definitivamente una de las mejores playas de Veracruz para nadar.

Para llegar desde la Ciudad de México, toma la carretera de Puebla hacia Orizaba y luego Veracruz. A tu llegada, solo pregunta en el «Acuario» y desde allí no será difícil localizarlo.

Playas Sur de Veracruz

Entre las playas cercanas a Veracruz, los aventureros y amantes de los deportes extremos prefieren las playas ubicadas al sur y todo tipo de experiencias que requieran un subidón de adrenalina. Dependiendo de la región, encontrarás alojamiento en zonas rurales o en un buen camping.

11. Antón Lizardo

Este hermoso, apacible y alegre pueblo alberga la Heroica Escuela Naval Militar, hogar de simpáticos pescadores y un lugar ideal para disfrutar de una variedad de actividades al aire libre. Esto quiere decir que no hay lugar para el aburrimiento en Anton Lizardo.

Aquí se puede pasar el tiempo pescando y capturando especies como pargo, róbalo y mero, entre muchas otras cosas. No te puedes ir sin probar la bebida popular conocida como ‘Toritos’ con sabores como mamey, crema agria y maní y una especialidad local: helado de ron.

El snorkel es una de las principales actividades recreativas de Antón, aunque existen otras opciones divertidas como las carreras de autos.

12. Peña Hermosa

Peña Hermosa es una reserva natural. Hogar de abundante vida silvestre y un ecosistema asombroso, esta gigantesca roca es prácticamente una reserva natural. En este destino encontrarás infinidad de atracciones y ¡no querrás perderte ninguna! ¿Qué esperas para descubrir una de las mejores playas vírgenes de Veracruz?

Puedes montar a caballo, andar en bicicleta, escalar San Martín, acampar en las dunas, hacer snorkel, bucear en los arrecifes de coral, tomar el sol e incluso probar una de las mayores atracciones: nidos, huevos de tortuga y ver tortugas.

Si viajas en auto desde Minatitlán o Jaltipán, debes seguir el empalme de San Pedro Soteapán (aproximadamente a 1 kilómetro de Cosoleacaque) hasta la salida de Pajapan y al llegar preguntar por la salida de Jicacal, que está después de la zona boscosa.

14. Playa Las Palmitas

Prueba las delicias de la costa veracruzana en Las Palmitas. Las Palmitas es una amplia playa de aguas tranquilas y cálidas, el lugar perfecto para pasar momentos divertidos en familia durante tus vacaciones en Veracruz.

En otras palabras, una de las mejores playas de Veracruz para niños. Esta playa es un restaurante gourmet especializado en cocina costeña, donde podrás disfrutar platos como la mojarra frita en mojo de ajo o las tortillas rellenas de queso y mariscos de la zona.

Lo que la distingue de las hermosas playas de Veracruz es la famosa “bocana”, donde confluyen agua dulce y salada. La bahía tiene bandera azul, por lo que puede estar seguro de recibir toda la atención que necesita en caso de accidente.

¿Dónde está Veracruz?

Veracruz es un puerto en el Golfo de México y la ciudad más grande del estado mexicano de Veracruz. Se encuentra a unos 90 km al sureste de la capital del estado, Xalapa, 420 km al este de la Ciudad de México y 270 km al este de Puebla.

Los vuelos sin escalas a Veracruz toman solo 55 minutos desde la Ciudad de México, 1 hora y 35 minutos desde Monterrey, 2 horas y 15 minutos desde Houston y 3 horas y 20 minutos desde Tijuana.

¿Cuál es la historia de Veracruz?

Veracruz (oficialmente “Heroica Veracruz”), es una de las ciudades más históricas de México. Una vez parte del Imperio Azteca, la ciudad fue la primera en ser fundada por los españoles en México, justo después de la fatídica llegada de Hernán Cortés en 1519. Cortés y sus conquistadores desembarcaron e instalaron un campamento aquí, pero la ciudad fue reubicada en la costa. un par de veces antes de establecerse en su ubicación actual en 1589.

Posteriormente, Veracruz se convirtió en una ciudad portuaria crucial, el principal vínculo entre México y España; como consecuencia, los ingleses, holandeses y franceses atacaron con frecuencia su navegación durante los siglos XVI y XVII. En la Guerra de Independencia de México, Veracruz fue la última parte del país en manos de los españoles, y en la Guerra México-Estadounidense (1846-1848), las tropas estadounidenses ocuparon la ciudad y avanzaron para capturar la capital.

En 1861 los franceses invadieron México por el puerto de Veracruz y en 1914 las tropas estadounidenses volvieron a ocupar la ciudad durante la Revolución Mexicana. Desde entonces, la ciudad ha florecido como el puerto más grande de México y un centro clave de refinación de petróleo (hay importantes campos petroleros en alta mar).

¿Cómo llegar a las playas de Veracruz?

Veracruz está conectado a los EE. UU. por tres vuelos semanales sin escalas desde Houston en United, pero su aeropuerto solo sirve a destinos nacionales mexicanos; Cancún, Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana entre ellos. Todos los demás vuelos desde Canadá, EE. UU. y Europa pasan por Houston o Ciudad de México.

El aeropuerto de Veracruz está a unos 10 km al sur de la ciudad, es simple y conveniente tomar un taxi desde aquí hacia el centro (alrededor de 300 pesos).

Dentro de México, los autobuses de larga distancia de primera clase son una alternativa económica y cómoda a volar. Los autobuses a Veracruz desde Puebla (3 horas) y la Ciudad de México (5 horas y 30 minutos) operan cada hora.

La estación de autobuses de Veracruz está a unos 3 km del centro de la ciudad. Al llegar allí, lo mejor es tomar un taxi; estos siguen un sistema de tarifa fija, con las tarifas actuales que se muestran en la salida.

¿Cuándo es la mejor época para ir a las playas de Veracruz?

Durante la estación seca, de noviembre a mayo, Veracruz es una ciudad tropical, pero las temperaturas en este momento son más cómodas y menos húmedas. Para obtener las mejores tarifas de hotel y evitar las multitudes, evita Veracruz durante la Navidad, Semana Santa o el Carnaval de Veracruz (febrero/marzo), cuando la ciudad está abarrotada de turistas nacionales.

La temporada de lluvias cálida y húmeda se extiende de junio a octubre: las tarifas de los hoteles pueden ser más baratas, pero explorar la ciudad y sus playas no vale la pena en esas fechas.

Las playas de Veracruz lo tienen todo, belleza, comodidad, ambiente virgen y una costa infinita que nos asombra cada vez que la visitamos. Vale la pena totalmente recorrer y disfrutar de sus hermosas playas, todo un placer hacer un viaje por las playas de Veracruz.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/playa-atardecer-coatzacoalcos-964571/), por fernando blanco
  • Gaviotas en una playa de Veracruz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gaviotas_en_una_playa_de_Veracruz_01.jpg), por Luis Alvaz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Villa del Mar Beach, this is a famous and old traditional beach of the City of Veracruz. At the bottom-right we can see the aquarium. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Villa_del_Mar-Puerto_de_Veracruz-Mexico.jpeg), por Gengiskanhg / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa de Veracruz desde el Acuario (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Veracruz_desde_el_Acuario.jpg), por Isaacvp / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • playa de anton lizardo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_anton_lizardo_-_panoramio.jpg), por KABAYEK / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa de Tuxpan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Tuxpan_3.jpg), por Jose Francisco Del Valle Mojica / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.