Tobarra es un pequeño municipio del sur de la provincia de Albacete, perteneciente a la Comarca de Hellín. Los cerros San Sebastián y de San Cristóbal delinean el paisaje de la villa, mientras que su rico patrimonio histórico y artístico recibe a los visitantes que la visitan.

Además, Tobarra es famosa por su celebración de Semana Santa y su tamborrada, la cual fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Te gustaría conocer todo lo que puedes hacer en Tobarra? Acompáñanos y descúbrelo junto a nosotros.

tobarra-albacete

Tobarra es un pueblo de origen islámico con una historia muy larga, marcada por diferentes sublevaciones, plagas y alzamientos. A pesar de eso, su patrimonio histórico y artístico se mantiene prácticamente intacto. Por otro lado, sus celebraciones religiosas revisten interés nacional. Por eso, creemos que hacer una escapada a Tobarra vale la pena, especialmente en Semana Santa, el momento más vivo de la villa.

Principales sitios de interés de Tobarra

Si bien no hay una enorme cantidad de monumentos para ver en Tobarra, lo cierto es que recorrer las callecitas de la villa es muy agradable. De todos modos, aquí te contamos cuáles son los principales monumentos y sitios de interés de Tobarra.

Para comenzar tu paseo por la villa, puedes ir a la Plaza España, en donde se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVI. Muy cerca, verás uno de los monumentos más importantes de la villa: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Este templo del siglo XVI fue declarado Bien de Interés Cultural y es conocido por resguardar la bellísima talla de la Virgen de la Dolorosa. Esta obra de arte de Francisco Salzillo es una de las piezas más veneradas durante la Semana Santa en Tobarra. El edificio que verás hoy en día es una reconstrucción, ya que en los años 50 del siglo XX la torre se desplomó sobre el cuerpo de la iglesia, causando muchos daños. Por eso, el templo debió ser reconstruido utilizando gran parte de los materiales originales.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tobarra es uno de los últimos templos góticos de una sola nave que se pueden ver en la provincia de Albacete, de allí su riqueza patrimonial.

Si continúas tu recorrido por la villa, llegarás a un templo donde se aprecia el pasado musulmán de Tobarra: la Iglesia de la Encarnación y del Cristo de la Antigua. Este templo, también declarado Bien de Interés Cultural, sorprende por la gran variedad de su decoración.

El artesonado mudéjar del siglo XIV y las bóvedas de crucería son los elementos más destacados del interior. Por su parte, en las capillas se aprecian bellos murales de estilo mariano, pinturas de estilo barroco y rococó y algunas decoraciones en estuco. Si te gusta el arte, no deberías dejar de conocer este templo.

ermita-de-tobarra

Junto a la iglesia se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza, probablemente de origen musulmán, que destaca por el curioso nombre de su torre (“los ojos del diablo”). La misma corresponde a los restos de un castillo que, a pesar de su estado ruinoso, se mantiene en pie.

Otro de los sitios emblemáticos es el Museo del Tambor. El mismo se encuentra situado cerca de la Plaza del Ayuntamiento, en la antigua Iglesia de la Purísima Concepción (una construcción del siglo XVII).

En este museo único en su tipo se exhiben estos instrumentos, considerados auténticas obras de arte. La colección incluye más de 50 piezas procedentes tanto de Tobarra como otros rincones del mundo (África, Europa y América). Asimismo, la colección incluye reliquias, imágenes y una colección de murales en los que se ve representada la Semana Santa de Tobarra.

Los alrededores de Tobarra

Tras visitar Tobarra, puedes llegarte a alguno de los atractivos que hay a su alrededor. Dos de ellos se encuentran muy cerca, apenas a 5 km de la villa. Hablamos del Saladar de Cordovilla y el Humedal de Alborajico, dos parajes que sobresalen por su valor ecológico.

Estos espacios protegidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son dos ejemplos excepcionales de esos lugares donde las tierras y las aguas son saladas. La zona del Saladar de Cordovilla se caracteriza por la presencia de plantas que se han adaptado a vivir en la complejidad de este ecosistema. Por eso, la visita permite apreciar un conjunto de flora realmente único.

La Laguna de Alboraj es otra zona húmeda situada en la mitad de las áridas tierras del sureste de Albacete. Es otro espacio donde podrás ver flora en peligro de extinción y encontrar un respiro a la aridez de estas tierras.

A poco más de 10 km de Tobarra se encuentra la localidad de Hellín, un destino que complementa perfectamente la visita a la villa. Esta población de origen árabe se caracteriza por la riqueza de su patrimonio arquitectónico, que fue declarado Conjunto Histórico. Cada uno de los monumentos están llenos de detalles que revisten un interés especial. Por su parte, el castillo no se encuentra bien conservado, aunque sí se puede visitar parte de su defensa en la zona alta.

En Hellín encontramos la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estructura gótica con algunos detalles de arte renacentista. También destaca el convento de San Francisco, cuyo interior resguarda un magnífico camarín rococó que rinde culto a la Purísima Concepción. Finalmente, no dejes de acercarte al convento de Santa Clara, un sobrio edificio que vale la pena conocer.

hellín-albacete

Semana Santa en Tobarra

En toda España, la Semana Santa se vive de manera especial. De hecho, es una de las fiestas más arraigadas del territorio nacional, con siglos de historia y tradición que se mantienen muy vivas al día de hoy. La pasión y muerte de Jesucristo es recordada en las calles de prácticamente todos los pueblos y ciudades españolas. La música, el arte y el colorido de las procesiones hacen que los turistas puedan vivir la Semana Santa de un modo especial. En este sentido, Tobarra no es ninguna excepción.

Como ya sabes, la villa de Tobarra es famosa por sus celebraciones de Semana Santa y su tamborrada. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional comienza a las 3 de la tarde del Miércoles Santo y se extiende sin interrupciones hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección. Durante estas largas 104 horas, cientos de tambores inundan el ambiente, no únicamente durante las procesiones, sino a lo largo de todo el día.

El momento más sublime de la celebración de la Semana Santa en Tobarra se vive el Viernes Santo, cuando miles de personas reciben la bendición del Cristo articulado en el Calvario. El sonido de los tambores en este momento es sobrecogedor, mientras que después en el ambiente suena el “Mektub”, una particular melodía fúnebre que acompaña la celebración.

Visitar Tobarra es un buen plan para un fin de semana diferente. De todos modos, creemos que planificar tu escapada para la Semana Santa es lo mejor que puedes hacer. Esto te permitirá ser testigo del fervor y la devoción con la que sus habitantes viven estos días.

¡Esperamos que nuestra propuesta de hoy te haya gustado y que te animes a viajar a Tobarra!

Créditos fotográficos

  • Vista de Tobarra (Albacete - España), desde la Autovía A-30 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_Tobarra_%28Albacete%29.JPG), por Siempremolinicos/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Camarín del Cristo de la Antigua, en el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación en Tobarra (Albacete, España) (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Camarin_del_Cristo_de_la_Antigua.jpg), por Jrafaelnavarro/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Hellín - 021 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hellin_-_021_%2833797703196%29.jpg), por Luis Rogelio HM/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Tobarra - 020 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tobarra_-_020_%2833024904233%29.jpg), por Luis Rogelio HM/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.