Toledo, en la región central de Castilla-La Mancha, es una visita obligada. Conocida como la ciudad de las tres culturas, Toledo es una de las ciudades más fascinantes de España. Aquí convivieron durante siglos musulmanes, cristianos y judíos, practicando sus religiones y dejando un legado arquitectónico invaluable.

La antigua ciudad de Toledo se encuentra en una colina sobre las llanuras de Castilla-La Mancha, en el centro de España. Toledo ofrece una amplia selección de restaurantes y bares de tapas, que sirven la cocina local tradicional y más ofertas internacionales, así como los excelentes vinos de la región.

Hogar de uno de los cascos antiguos mejor conservados de España, y la segunda iglesia más grande del país. Toledo está muy cerca de Madrid y recomendamos encarecidamente pernoctar para pasar dos días, pero puedes descubrirlo en un solo día si el tiempo es limitado.

Te dejamos las cosas increíbles para hacer en Toledo, incluyendo lo mejor de la ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay tantas cosas que hacer en Toledo que es difícil saber por dónde empezar. En esta guía, te mostraremos los mejores planes que no te puedes perder cuando visites Toledo.

Los mejores planes para hacer en Toledo

La ciudad de Toledo tiene una fascinante historia de más de dos milenios. Ha sido escenario de una rara convivencia entre las tres grandes religiones del judaísmo, el cristianismo y el islam, de ahí el sobrenombre de “la ciudad de las tres culturas”.

Por tanto, ¡Toledo es una ciudad muy interesante! Ya sea desde el punto de vista histórico, por su patrimonio muy bien conservado, cultural con sus muchos museos, por sus hermosas vistas, por su gastronomía o por su cercanía a Madrid… ¡Toledo merece una visita! Y si quieres visitar todos los principales monumentos y museos, necesitarás planificar varios días.

Hay muchas cosas que ver en Toledo, pero puede visitar fácilmente las principales atracciones en un viaje de un día. Pero si tienes la oportunidad de pasar la noche, debes hacerlo. El Casco Antiguo de Toledo es espectacular cuando se pone el sol y se iluminan las calles. Hay un montón de pequeños hoteles con encanto y restaurantes para cenar.

Casco antiguo de Toledo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Es fácil perderte por las callejuelas del Toledo antiguo. Sin embargo, es un verdadero placer visitar este auténtico pueblo castellano y la diversidad de estilos arquitectónicos que reflejan la rica historia de esta ciudad.

Descubrirás una antigua mezquita, sinagogas, iglesias, fortificaciones, puentes… todo en una variedad de estilos (árabe, románico, gótico, renacentista y más). No en vano, el antiguo Toledo fue clasificado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986. También merece la pena pasear por el casco antiguo de Toledo de noche, porque todos los monumentos están muy bien iluminados.

Si buscas un recorrido, esta visita guiada por los grandes monumentos de Toledo, te llevará a la iglesia de San Ildefonso, la iglesia de El Salvador, la iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María La Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes, cinco monumentos imprescindibles de Toledo.

El Alcázar de Toledo

Encaramado en uno de los puntos más altos de Toledo, El Alcázar domina la ciudad. La antigua fortaleza tiene su origen en la época romana, pero fue reconstruida por Alfonso VI, Alfonso X y más tarde por el emperador Carlos V.

Hoy, El Alcázar es un Museo Militar que exhibe la historia del ejército español. El edificio en sí, especialmente el patio principal y las escaleras, son muy impresionantes. Vale la pena visitarlo solo por las impresionantes vistas de la ciudad desde el balcón superior.

Catedral Primada de Toledo

¿Sabías que la catedral de Toledo tardó 266 años en completarse? El sitio web oficial de la catedral afirma que los trabajos para transformarla de mezquita en iglesia comenzaron en 1227 y terminaron en 1493. Sin embargo, los cambios continuaron durante siglos después de esa fecha. El resultado es una mezcla de estilos gótico francés, español y morisco, que también es un testimonio de la extraordinaria historia de la ciudad.

No te puedes perder la colección de obras de arte de El Greco, Goya, Tiziano y Caravaggio en la sacristía. Otro lugar de interés es la Capilla Mozárabe de 1504. Fue el único lugar de España donde se celebró el rito mozárabe tras la Reconquista.

Es la tercera catedral de estilo gótico más grande del mundo, solo superada por las de Sevilla y Milán. El pase de entrada cuesta 10 € (o puede estar incluido en algunos tours) y ofrece audioguías. No te pierdas esta oferta: 3 culturas + Catedral de Toledo.

Visita la Puerta de Bisagra

Es una puerta histórica de la ciudad de Toledo que también se conoce como Puerta Nueva de Bisagra. Esta entrada es popular porque parece un castillo con un arco de entrada flanqueado por dos torres techadas y un amplio patio verde.

Diseñado y construido por el arquitecto español Alonso de Covarrubias en 1559, la puerta se describe comúnmente como una estructura de estilo renacentista, pero algunos de sus elementos y partes son de inclinación morisca y musulmana.

La Puerta de Bisagra conduce a algunas de las estructuras y monumentos más famosos de Toledo, como El Alcázar, la Plaza de Zocodover y La Judería, el Barrio Judío.

Mezquita Cristo de la Luz

Ubicada dentro de la antigua medina donde solían vivir las familias musulmanas adineradas de Toledo, la Mezquita Cristo de la Luz fue construida en 999. La mezquita de forma cuadrada todavía se encuentra prácticamente en el mismo estado que cuando se construyó, lo que la hace bastante especial. Cuando los cristianos tomaron Toledo en 1085, ampliaron el edificio y lo convirtieron en una iglesia. Mezquita Cristo de la Luz está situada cerca de Puerta del Sol.

El edificio más antiguo de Toledo es una pequeña y preciosa mezquita cerca de la puerta de la ciudad de Valmardón. El Arzobispado de Toledo pudo fecharlo en el año 999, gracias a una inscripción encontrada en la fachada. Un descubrimiento que la convierte en la última mezquita en pie de la época de Al-Ándalus. Como muchos templos islámicos en el país, se convirtió en una iglesia con la adición del ábside.

El tiempo no ha sido amable con él; la torre se ha derrumbado y los frescos ahora están significativamente deteriorados. Sin embargo, la restauración de 2006 ha sacado a la luz las inscripciones originales y el camino empedrado de época romana que ahora puedes ver junto al edificio.

Monasterio de San Juan de Los Reyes

Según la web turística de Castilla-La Mancha, San Juan De Los Reyes fue construido entre 1477 y 1496, y es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura gótica hispano-flamenca. Es una de las mejores cosas que ver en Toledo.

Debía ser el lugar de enterramiento de los Reyes Católicos de España, lo que explica su monumentalidad y riqueza. También abundan las inscripciones evangélicas y los grabados en las fachadas.

Además, puedes notar las cadenas que cuelgan de las piedras. Son donaciones de los presos cristianos liberados durante la Reconquista en Andalucía. Por último, visita los claustros, un oasis de paz creado para representar el Jardín del Edén, y es idílico.

Sinagoga del Tránsito

La impresionante Sinagoga del Tránsito, es una sinagoga histórica, iglesia y sede del Museo Sefardí de Toledo. Se convirtió en iglesia en 1492, se utilizó brevemente como cuartel militar a principios del siglo XIX y luego se convirtió en museo en 1910. Hoy, junto con el museo, es un recuerdo de la historia de la cultura sefardí y judía de España. Visitas temáticas y actividades culturales se llevan a cabo regularmente en esta sinagoga.

Plaza Zocodover

La Plaza Zocodover es una gran plaza abierta que conecta muchos de los sitios principales de Toledo. Tiene una larga historia de ser un punto de conexión para la ciudad, y es un lugar de encuentro natural para los turistas en la actualidad.

La plaza también tiene un lado oscuro. En el centro de la plaza se sentaba una ‘jaula de muertos’, donde se guardaban los cuerpos de las personas que no tenían familia que los enterrara y se organizaban corridas de toros y quemas públicas. La plaza es hermosa por la noche cuando los edificios circundantes están iluminados.

Museo del Greco

Fue construido para albergar muchas obras de arte que datan de los siglos XVI y XVII, incluida la obra de Domenikos Theotokopoulos, un artista cretense. Hoy en día las exposiciones se han ampliado para incluir a los artistas manieristas y barrocos. De particular interés es un plano de Toledo y varios retratos masculinos pintados por el propio El Greco.

Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara podría ser el más hermoso de los puentes históricos de Toledo. Cruzando el río Tajo, el antiguo puente romano era la única entrada a la ciudad para los peregrinos. El puente está situado debajo del castillo medieval de San Servando.

Si bien el Puente de Alcántara se originó en la época romana, el puente que ves hoy, fue reconstruido en el siglo X después de sufrir daños. Es un gran lugar para la fotografía nocturna, ya que puedes ver el Castillo de San Servando detrás de él a un lado, mientras que el Alcázar se ilumina al otro lado del viejo puente de piedra.

Sinagoga de Santa María La Blanca

Siempre descubres nuevos rincones con encanto paseando por la judería. Puedes encontrar la mayoría de las cosas que ver en Toledo, y también es ideal para tomar un café al aire libre.

Comienza tu visita con la Sinagoga de Santa María la Blanca. La fecha de construcción es incierta, pero las huellas del arte nazarí muestran que es una de las sinagogas más antiguas de Europa. La web del Departamento de Cultura asegura que la sinagoga fue convertida en iglesia tras los dramáticos pogromos de 1391, años antes del decreto de expulsión de judíos firmado por los Reyes Católicos en 1942.

A pesar de la reforma, aún conserva la mayor parte de la decoración original. Y es una de las dos únicas sinagogas que quedan en pie en Toledo, de las diez que había en la ciudad, según la web del Arzobispado de Toledo.

Cuevas de Hércules

El sitio donde se encuentran las Cuevas de Hércules tiene un rico pasado arquitectónico. En época romana se construyó aquí un depósito de agua para abastecer a los habitantes de la ciudad, como parte de una red hidráulica. Los visigodos construyeron un templo cristiano en el lugar y los árabes erigieron más tarde una mezquita.

En cuanto al nombre, cuenta la leyenda que Hércules construyó una estructura en el lugar para practicar artes mágicas y nigromancia. Ven a las cuevas, que es uno de los mejores lugares para visitar en Toledo, España.

Convento de Santo Domingo El Antiguo

Una torre defensiva y una puerta marcan la entrada al casco antiguo de Toledo desde el Puente de San Martín. Otro edificio medieval fascinante que data del siglo IX, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, fue el primer monasterio en el casco antiguo de Toledo.

Si bien realmente llama su atención al pasar, el interior es lo que hace de este un sitio tan especial. El claustro contiene la tumba de El Greco y un museo que muestra sus primeros cuadros desde que llegó a Toledo, mucho antes de que alcanzara la fama. También hay otros artículos como cerámica y esculturas que vale la pena ver.

Museo de Santa Cruz

Puede que este museo no sea el más visitado de la ciudad, pero merece figurar entre las mejores cosas que ver en Toledo. La colección es diversa, incluyendo pinturas y esculturas de importantes artistas como El Greco y Berruguete. Además, cuenta con una valiosa colección de hallazgos arqueológicos de las épocas romana, visigoda, árabe y mudéjar.

El edificio también es parte de la atracción. El palacio ricamente decorado fue el Hospital de Santa Cruz, un edificio innovador para la asistencia médica de huérfanos y personas sin hogar.

Los mejores miradores de Toledo

Toledo es una ciudad muy fotogénica, situada en su colina dentro de un meandro del río Tajo. Para admirarla en todo su esplendor, aquí tienes algunas ideas de miradores desde los que tendrás una magnífica panorámica de la ciudad:

  • El mirador del Valle: o mejor dicho los miradores del Valle, porque son una serie de miradores que se encuentran a lo largo de la carretera que mira a Toledo al otro lado del Tajo. La vista de la ciudad vieja de Toledo es espectacular y realmente te recomendamos que des un paseo para disfrutar del panorama, mejor aún si lo haces de noche.
  • El Alcázar: al estar situado en el punto más alto de la ciudad, tendrás una magnífica vista panorámica de Toledo desde la terraza del Alcázar.
  • Puente de Alcántara: puente romano desde el que se tiene una hermosa vista del Alcázar y parte de la ciudad vieja.

Cómo llegar a Toledo desde Madrid

Ir de Madrid a Toledo en auto lleva alrededor de una hora por la autopista A42. Se recomienda aparcar fuera del casco antiguo o frente al río Tajo y visitar el centro a pie. Hay aparcamiento gratuito y de pago disponible cruzando el puente de Alcántara y junto a las escaleras mecánicas, donde también encontrarás una oficina de información turística.

El transporte público también es una buena opción. Un tren directo desde la estación de Atocha te llevará a Toledo en media hora. Alternativamente, toma el autobús desde la Plaza Elíptica y llega a Toledo en aproximadamente una hora.

La mayoría de los monumentos de Toledo tienen una entrada de 3 €. Puedes conseguir la Pulsera Turística (10 €) que incluye siete edificios, sin contar la Catedral (10 €) y el Alcázar (5 €).

Mapa de atracciones en Toledo

Dónde dormir en Toledo

Además de sus impresionantes colinas y su exuberante vegetación, experimenta lo mejor que la ciudad de las Tres Culturas tiene para ofrecer y hospédate en barrios privilegiados como San Antón, Toledo Central y Antequeruela-Covachuelas.

San Antón

San Antón es un área ideal para considerar basarse cuando viajes a Toledo. Está rodeado de muchos parques, así como de magníficas estructuras como la Catedral de Toledo. Esta ciudad junta la modernidad y tradición, lo que la convierte en un lugar que ofrece una variedad de alojamientos, como apartamentos elegantes, lofts encantadores y casas adosadas espaciosas.

Centro de Toledo

Los entusiastas de la historia deben visitar Central Toledo. Está rodeada de hermosas llanuras y cuenta con un barrio medieval repleto de monumentos dignos de una imagen. Esta antigua ciudad también es un paraíso para el arte moderno que los entusiastas del arte y los creativos deben visitar. Los alojamientos comunes en esta área incluyen hoteles históricos, condominios y hostales, entre otros.

Antequeruela-Covachuelas

Ideal para viajeros de negocios o un grupo de amigos que recorren Toledo, Antequeruela-Covachuelas es un barrio que vale la pena explorar durante unos días. Los alojamientos populares en esta parte de la ciudad incluyen apartamentos, hoteles boutique y casas de familia. Esta área alberga algunos de los lugares de interés cultural más impresionantes, como templos y castillos, que constituyen un pintoresco telón de fondo para las fotografías de sus viajes.

Esperamos que este artículo tengas algunas ideas de cosas que hacer y ver durante tu viaje a Toledo. Una pequeña ciudad y sus alrededores maravillosos que te invitan a pasar unos días por la región.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Catedral Primada Santa María de Toledo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cathedral_of_Toledo_%287079311505%29.jpg), por Michal Osmenda / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Puerta de Bisagra toledo spain 2014 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1_Puerta_de_Bisagra_toledo_2014.jpg), por Chensiyuan / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Mezquita Cristo de la Luz de Toledo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mezquita_Cristo_de_la_Luz_de_Toledo.jpg), por Ignasilm / CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)
  • Real Monasterio de San Juan de los Reyes. Claustro (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Real_Monasterio_de_San_Juan_de_los_Reyes._Claustro.jpg), por José Luis Filpo Cabana / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • España - Toledo - Sinagoga del Tránsito - Fachada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Espa%C3%B1a_-_Toledo_-_Sinagoga_del_Tr%C3%A1nsito_-_Fachada.JPG), por Antonio.velez / CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)
  • Plaza de Zocodover en Toledo (España).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Toledo_Zocodover_01_lou.JPG), por Lourdes Cardenal / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cueva de Hércules, Toledo, España.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cueva_de_H%C3%A9rcules_-_01.jpg), por Carlos Delgado / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.