Situada en el corazón de Tarragona, Siurana se encuentra estratégicamente ubicada a 737 metros sobre el nivel del mar. Rodeada de hermosos paisajes agrestes con acantilados calizos y verdes valles. Es uno de los principales atractivos de este pintoresco pueblo de pasado sarraceno, último bastión del dominio árabe en Cataluña.
Este pueblo español no solo se encuentra al alcance de la mano de algunas de las mejores zonas de escalada y senderismo de España, sino que también está lleno de historia y es un paraíso para los fotógrafos de viajes.
Arriba de un enorme acantilado de piedra caliza rodeado de arroyos y cañones, el pueblo curiosamente tiene una población de unos 50 habitantes, y es uno de los lugares más visitados de Tarragona. Por su zona de acceso entre acantilados y rocas, nos hace pensar cómo es la vida diaria en este lugar, y se entiende un poco la razón de sus pocos habitantes.
Siurana está situada en la provincia de Tarragona, ya que forma parte de la comunidad «Cornudella de Montsant«. Junto a la interminable escalada en roca, aquí puedes encontrar bares, restaurantes y una pequeña tienda. El área atrae no solo a los escaladores sino también a muchos turistas.
Ubicada en el Priorat, que es una zona vinícola muy conocida e incluso se pueden visitar los viñedos y probar el producto. Además, hay muchas rutas de senderismo y ciclismo de montaña. Se pueden alquilar bicicletas en Cornudella de Montsant. Si todo esto te llama la atención para explorar y viajar por España, llegaste al sitio indicado. Vamos a dar un vistazo por las bellezas que tiene para ofrecernos Siurana.
¿Qué conocer en Siurana?
Cabe destacar Siurana como destino de escaladores y senderistas. Sus legendarios acantilados son conocidos en todo el mundo como un lugar perfecto para practicarlos. Lo mejor que se puede hacer en Siurana es pasearse por las calles empedradas, admirar la vista en cada esquina y detenerte en una bonita cafetería para tomar unas tapas y una copa de vino local.
Siurana es un sitio que respira historia desde las cuatro orillas, testigo de asedios, batallas y leyendas. Como la leyenda de la reina mora Abd-el-azia, que antes de rendirse a los cristianos, prefirió tirarse sobre su caballo por un acantilado. Allí aún hoy podemos ver la marca de la herradura en la roca donde cayeron.
El castillo defendía una frontera, que iba desde el cerro «Coll de Balaguer» hasta Tamarit de Gaià. Conquistada en 1153, tras la derrota de Lleida y Tortosa, fue el último bastión de la reconquista de Catalunya. Si miras el acantilado, adivinarás por qué no fue conquistado en trescientos años y por qué el final fue tan trágico.
Abdelazia, la reina mora, decidió saltar por el acantilado con su caballo en lugar de ser capturada por los cristianos. El animal en su última resistencia dejó en vano sobre la roca, por el resto de la historia, la huella de la herradura. Y con ella desapareció el último bastión sarraceno de Cataluña.
Monumentos de Siurana
En la actualidad podemos disfrutar de un bonito pueblo de casas y calles empedradas y del resto del baluarte de los sarracenos, situado junto al pueblo. A sus pies un embalse de aguas limpias y tranquilas que te ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos.
Encontrarás varios lugares de interés histórico, todos a poca distancia unos de otros. El edificio más importante de Siurana es la iglesia dedicada a Santa María, de estilo románico, con una portada que presenta un tímpano enmarcado por tres arquivoltas apoyadas sobre columnas y decorada con diversos motivos. También están las ruinas de un castillo árabe, aunque no está en buenas condiciones en comparación con la iglesia.
Iglesia de Santa María
Entre los atractivos está la Iglesia de Santa María. Es un edificio románico conservado en su totalidad. Fue construido entre los siglos XII y XIII, con la llegada de las tropas de Berenguer en 1154. En aquellos años Siurana era un importante punto de defensa de la frontera islámica y fue el último bastión musulmán en Cataluña, conquistado entre 1153 y 1154.
La iglesia es un ejemplo de belleza y sencillez, traducidas a la vez en una sola nave y un ábside semicircular. Su entrada está enmarcada por tres tímpanos aparecidos con arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles decorados con variopintos.
Conjunto histórico y paisajístico de Siurana
Pueblo con encanto en medio de un paisaje fantástico, bajo la mirada de la Serra de Montsant, Gritella y Muntanyes de Prades. Último reducto de la resistencia musulmana en Cataluña, el pueblo de Siurana está marcado por la historia viva de la reina mora, que hoy en día es la historia añorada por todos los que visitan la zona.
Es un precioso pueblo de casas y calles empedradas, donde podemos ver los restos de una fortaleza morisca, situada a la entrada del pueblo, y su iglesia románica dedicada a Santa María. A sus pies, un depósito de agua limpia permite practicar cualquier tipo de deporte acuático.
Castillo Árabe
Siurana sigue siendo los restos de un castillo árabe; un establecimiento militar construido en el siglo IX como centro de control. Perteneciente a un extenso territorio bajo control musulmán, y situado estratégicamente, este bastión cerraba el poblado. De hecho, es posible ver una primera fase de rehabilitación, gracias a la cual podemos observar perfectamente sus linderos y su torre de defensa, y también otras partes.
La conquista de este castillo por parte de Ramón Berenguer IV estaba prevista antes que las de Tortosa y Lleida, pero no pudo comprobarse hasta 1153. Una vez conquistado, pasó a manos de Bertran de Castellet y posteriormente de Alberto Castellvell. Sirvió como dote para las reinas catalanas, para asegurar pactos y empréstitos, incluso como presidio de personajes de determinada categoría.
Descúbrelo con las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo de Cornudella todos los fines de semana a las 12 horas.
Salto de la Reina Mora
El Salto de la Reina Mora es un risco conocido con este nombre dada la leyenda de Abdelazia, hija del Valino de Siurana, que al llegar las tropas cristianas prefirió saltar al abismo del risco con su caballo que caer en manos enemigas.
El caballo, al ver el risco imponente, intentó detenerse, pero el empuje era tan fuerte que se precipitaron. Hoy, cerca del precipicio, se puede ver la marca profunda de la herradura del animal, hecha en la misma roca cuando intentó frenar.
Rutas de senderismo y escalada
Desde lo alto, no te pierdas las hermosas vistas del valle del río Siurana, así como de la Sierra de Montsant, Sierra de la Gritella y Montañas de Prades, donde hay hermosos senderos señalizados para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, y Pantano de Siurana, donde se puede realizar la ruta de piragüismo. Definitivamente, una vista panorámica que recordarás por siempre.
Rodeado por las sierras de Montsant y Prades, hay varias posibilidades para una caminata pintoresca. Una ruta especialmente hermosa parte del pueblo de Cornudella y sube por la antigua carretera hasta llegar finalmente al pueblo de Siurana.
Por supuesto, el área es la meca de los escaladores y aquí se encuentran algunas de las rutas más desafiantes del mundo. Si no eres un escalador experimentado, también hay algunas rutas para principiantes que puedes probar, pero el área es más famosa por sus escaladas desafiantes.
Cómo llegar a Siurana
Siurana está situada en la provincia catalana llamada «Tarragona». Son unas 2 horas en auto desde Barcelona y unos 45 minutos desde Tarragona. Para llegar deberás desviarte de la carretera C-242 en Cornudella de Monsant, para enfilar la subida hasta el enclave rocoso donde se ubica Siurana.
Cornudella de Montsant es el siguiente pueblo más grande (unos 10 minutos) donde puedes hacer las compras, encontrar la mayoría de los restaurantes, bares y muchos alojamientos.
Reus y Tarragona son las próximas ciudades más grandes donde encontrarás todo lo que necesitas. Están a unos 35 km de Siurana. En Reus y Barcelona son los aeropuertos a los que podrías volar si quieres visitar Siuranapor avión.
Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo sobre Siurana. Si te animas a seguir viajando por esta región, te invitamos a que leas nuestra guía por los pueblos más bonitos de Tarragona, destinos imperdibles, con mucho por ver y hacer, totalmente recomendados.
Comments are closed.