San Felipe es una comunidad desértica que se encuentra a orillas del Mar de Cortés, conocido en los Estados Unidos como el Golfo de California. Ubicado junto al Mar de Cortés a solo 130 millas de la frontera Calexico-Mexicali, San Felipe es un hermoso pueblo con islas frente a la costa y aguas vírgenes con una pesca excepcional.

Cuenta con los beneficios de un clima invernal templado seco, y de un verano cálido y húmedo como el de Florida. Por tanto, San Felipe es un descanso del invierno para muchos turistas estadounidenses y canadienses.

San Felipe fue fundado en 1916 como un pequeño puerto pesquero. Aunque la ciudad todavía alberga una considerable flota de pequeñas pangas que pescan camarones, la principal fuente de ingresos ha cambiado en los últimos quince años de la pesca al turismo.

Actualmente, San Felipe se ha convertido en una pequeña escapada a Baja California durante el invierno. Cuenta con pesca deportiva de clase mundial en el magnífico Mar de Cortés, gente amistosa y acogedora, millas de playas vírgenes y el encanto de un pequeño pueblo mexicano.

Qué hacer en San Felipe Baja California

La razón principal por la que la mayoría de la gente visita San Felipe es para relajarse. Muchas personas van a disfrutar del sol y las playas o admirar su paisaje junto al mar. Puedes comenzar tu aventura con un viaje hacia el sur hasta la bahía de Gonzaga o Puertecitos, irás al desierto para ver el Valle del Cactus Gigante o monte a caballo, o alquila un velero para explorar la costa en un día ventoso.

Esta ciudad cuenta con un ambiente relajado que te invita a tomarte tu tiempo, olvidarte de las prisas e incluso abandonar las tareas pendientes del día. Simplemente disfrutar en la playa con un libro o cóctel, es como estar en un paraíso.

Bahía de Gonzaga o Puertecitos

Un viaje de un día muy agradable en San Felipe, es conducir hasta Puertecitos, 50 millas al sur de San Felipe. El camino está asfaltado y en excelentes condiciones. Puertecitos es una pequeña comunidad de jubilados estadounidense que ha surgido alrededor de los manantiales calientes, sulfurosos y geotermales en la costa rocosa.

A menos que la marea esté alta, el agua del manantial generalmente estará demasiado caliente para sentarse, pero puedes probarla con los pies. Es toda una experiencia relajante. Cuenta con un restaurante que suele abrir los fines de semana. Se cobra una tarifa de entrada para ingresar a la sección turística de Puertecitos.

Si te gusta el buceo, querrás ir al sur de Puertecitos donde hay costas rocosas y el agua es clara. En el área de San Felipe, el agua es generalmente turbia debido al fondo arenoso cerca de la costa.

Laguna Chapala

Después de la Bahía Gonzaga, puedes continuar tu camino hasta Laguna Chapala, donde se une a la carretera principal que baja por la península hacia Cabo San Lucas. Debes viajar muy despacio, el daño de los neumáticos por rocas afiladas en la carretera es el principal peligro. Si viajar por tu cuenta, mantente alerta cuando se acerquen vehículos recreativos anchos, ya que la carretera es angosta.

Playas para disfrutar

Hay kilómetros de playas vírgenes para pasear, pero lleva un suéter de octubre a marzo, en caso de que se levante el viento. Un agradable paseo al sur de la ciudad te lleva más allá de El Cortez y el Hotel Las Misiones, así como de varios pequeños campamentos.

En El Cortez, deberías visitar el Barefoot Bar en la playa. Tiene un ambiente de la era de Hemmingway con mesas y sillas equipales y es un gran lugar para tomar una copa en una tarde de invierno.

Continúa por el puerto, donde solía estar alojada la flota camaronera, es decir, los grandes barcos negros que ahora son solo reliquias flotantes que fueron recuperadas por el banco. Llegarás hasta el San Felipe Marina Resort. Se trata de un edificio con techo de paja, donde podrás disfrutar de un delicioso desayuno o almuerzo y tener una vista increíble de los alrededores de San Felipe.

Clima en San Felipe

Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, el clima es cálido y húmedo. Las condiciones son ideales para nadar tranquilamente y hacer ejercicios acuáticos.

Las mayores precipitaciones para el área se producen a fines de agosto y septiembre, cuando las tormentas tropicales y los huracanes en el Pacífico envían mucha humedad sobre Baja a Arizona, Nuevo México y Texas.

De octubre a marzo trae días despejados. Sin embargo, las lluvias pueden llegar a principios de enero debido a las tormentas que caen desde California.

Cómo llegar a San Felipe

La ruta principal a San Felipe es a través de la Carretera Federal 5. Existe una ruta secundaria a través de Tijuana siguiendo la Carretera 1 hacia el sur hasta Ensenada, Carretera 3 al este hasta la carretera 5 y de allí al sur hasta San Felipe.

En caso de viajar desde Estados Unidos, prácticamente todos los visitantes de San Felipe llegan por carretera. La ruta más popular desde el sur de California y los puntos al norte es tomar la Interestatal 8 (San Diego-Yuma) hasta El Centro y luego dirigirse hacia el sur por la Ruta 111 de California hasta Calexico.

Claramente, San Felipe se ha ganado el cariño de sus muchos visitantes, nacionales, así como residentes extranjeros, quienes han encontrado en esta ciudad un escape y paraíso tropical para ser visitado.

Créditos fotográficos

  • Playa de San Felipe (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Felipe,_Baja_California_%2820879526259%29.jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • San Felipe and the Sea of Cortez (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San-Felipe_Sierra-SanPedroMartir_BajaCalifornia_Mexico.jpg), por Jaime Sanchez Diaz(jsanchezd) / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • San Felipe, Baja (https://www.flickr.com/photos/timbuss/7750811304/in/photostream/), por Tim Buss / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario