Las aguas termales del Cañón de Guadalupe son una hermosa joya en el desierto bajo de Baja California. Se trata de una fuente termal natural ubicada en un cañón de granito bordeado de palmeras, donde es posible sumergirse en piscinas de roca privadas, cuando el sol desciende sobre las montañas.
El Cañón de Guadalupe, al suroeste de Mexicali, es sin duda una de las maravillas naturales más sorprendentes de Baja California. Los petroglifos y la cerámica que se encuentran en la entrada del cañón dan fe de su atracción durante siglos. Las aguas termales se encuentran en otros cañones, pero ningún otro cañón oasis, se ha desarrollado de la manera en que lo ha hecho el Cañón de Guadalupe para acomodar a los visitantes.
El viaje para llegar a este destino no es tarea fácil, pero para aquellos que buscan soledad en uno de los entornos más mágicos de Baja California, realmente no hay igual. Aquí encontrarás absolutamente todo lo que necesitas saber para viajar a las aguas termales del Cañón de Guadalupe.
¿Qué es el Cañón de Guadalupe?
Esculpido por el poderoso flujo del río en las montañas de la Sierra Juárez durante miles de años, el Cañón de Guadalupe es una de las maravillas naturales más espectaculares de Baja California. Un verdadero oasis ubicado dentro del desierto de Sonora, que de otro modo sería duro e implacable, a las afueras de Mexicali, Baja Norte.
Conduciendo a través de jardines de cactus y a lo largo de lechos de ríos secos bajo un sol abrasador de mediodía, es difícil imaginar que te espera un bosque de palmeras increíblemente frondosas y cascadas de cristal, y quizás aún más que las aguas termales naturales deban descender de las montañas, pero así es el Cañón de Guadalupe.
Todos los días, litros de agua hirviendo corren por el lado norte del cañón a 50 °C (125 °F) y, durante décadas, una familia local ha mantenido un campamento resistente y canalizado esta agua natural a una serie de piscinas de roca privadas. Cada una de ellas escondido en el cañón para ofrecer una experiencia única y completamente aislada para viajeros dispuestos a desafiar el viaje para llegar a la zona.
Consejos para visitar Cañón de Guadalupe
El cañón de Guadalupe es una característica natural, pero también es el nombre del campamento privado que opera todas las piscinas de aguas termales en esta área. Para visitar cualquiera de las aguas termales, necesitarás una reserva de campamento.
La piscina más barata cuesta 40 dólares por noche. La ciudad más cercana al Cañón de Guadalupe es Mexicali, la capital de Baja California y uno de los mejores lugares para cruzar la frontera hacia Baja, México.
La ruta al Cañón de Guadalupe es uno de los recorridos más desafiantes. El viaje a las aguas termales del Cañón de Guadalupe requiere un vehículo de gran altura y 35 millas por caminos de tierra a través del desolado paisaje desértico. Aunque no es fácil llegar al área, vale la pena el esfuerzo adicional para experimentar el cañón.
Qué esperar del Cañón de Guadalupe
El Cañón de Guadalupe recibe a sus visitantes con espléndidos amaneceres y atardeceres entre colosales palmeras. Algunas de las actividades que puedes disfrutar son rutas de senderismo que te llevan a piscinas naturales, cascadas y aguas termales. Por la noche puedes relajarte en un spa privado mientras observas las estrellas y aprecias el cielo iluminado por la luna.
Camping
Oasis del Cañón de Guadalupe es el hogar de 14 campamentos, cada uno con su propia espectacular piscina privada de aguas termales y una vista única del cañón, así como una barbacoa, una gran palapa y una mesa de picnic.
Los sitios varían en tamaño y precio, así como en diseño y vista. Los precios de las aguas termales más pequeñas para 2 personas van desde $40/50 USD (día de semana/fin de semana) hasta $105/$125 USD para una fuente termal de 16 personas.
Aguas termales
El primer descubrimiento registrado de las Aguas Termales del Cañón de Guadalupe fue en la década de 1940, cuando José Loya Murillo (Don José) encontró el área mientras buscaba su ganado a caballo. Él y sus hijos se sumergieron en las aguas cálidas, que pronto probarían tener propiedades curativas naturales. Esto llevó a Don José ya su hijo a construir unas tinas a pequeña escala.
Desde la expansión original en 1980, Guadalupe Cañón Oasis ha experimentado muchos cambios positivos, creando lo que ahora se conoce como nada menos que un paraíso escondido en las escarpadas montañas de Baja California, México.
Estas piscinas están construidas con roca, cemento y, en ocasiones, baldosas, y una manguera suministra un flujo constante de agua mineral natural muy caliente a la bañera. Si tu fuente termal se calienta demasiado, simplemente retira la manguera y déjala enfriar con el aire de la tarde.
Instalaciones
Además de las comodidades básicas proporcionadas en cada campamento, hay baños compartidos y duchas calientes muy rústicas disponibles en Guadalupe Cañón Oasis. No hay absolutamente ninguna recepción móvil, así que ve preparado para desconectarte.
Inmersiones en Pozas Frías
Un corto paseo por las colinas te guiará a una serie de hermosas piscinas situadas en el fondo de frías cascadas. Estas piscinas varían en profundidad, algunas ideales para sentarse y relajarse y otras para bucear y nadar. Independientemente de la piscina que se visite, puedes estar seguro de una escapada rejuvenecedora de un día soleado de verano en México.
Si no quieres caminar para encontrar piscinas de agua fría para refrescarte, siempre puedes optar por las muchas piscinas de agua fría esparcidas por todo el oasis.
Baños de lodo
¿Buscas realzar tu piel? Luego ve a los baños de lodo naturales, la última incorporación de Cañón de Guadalupe. Estos baños de lodo, uno al lado del otro, se colocaron estratégicamente para recibir el flujo de agua subterránea, lo que garantiza una experiencia orgánica que mejora la piel. Un baño es más cálido que el otro, así que elige en consecuencia.
Petroglifos y Pictografías
Cañón de Guadalupe está a unos pasos de fascinantes petroglifos y pictografías ilustradas originalmente por las tribus nativas de la región. Para aquellos que buscan dar un paso atrás en el tiempo y ver una parte encantadora de la historia, esta es la excursión ideal.
Escalada de roca
El cañón de Guadalupe está rodeado por una cadena montañosa, lo que lo convierte en el lugar perfecto para los entusiastas de la escalada en roca. El área ya está equipada con un curso de cuerda superior, pero deberás llevar tu propio dispositivo de seguridad.
Senderismo a las cascadas
Una de las mejores cosas para hacer en el Cañón de Guadalupe durante la tarde (cuando a menudo puede hacer demasiado calor para sumergirte) es aventurarte en las montañas que rodean el oasis para hacer una pequeña caminata.
Hay una serie de caminos escarpados y letreros que te dirigen a una serie de cascadas que caen en pozas cristalinas, la primera de las cuales está a solo 15 minutos. No es una caminata desafiante de ninguna manera.
Las cascadas solo se abren durante la temporada de lluvias, por lo que no podrás nadar en las piscinas frías que se encuentran debajo, pero, aun así, vale la pena caminar por el cañón y disfrutar de las vistas.
Cómo llegar al Cañón de Guadalupe
El viaje desde Mexicali hasta el Cañón de Guadalupe, toma aproximadamente 3 horas, siguiendo la autopista 2 fuera de la ciudad antes de cruzar el lecho seco de un lago y finalmente atravesar el cañón en un camino estrecho y rocoso. En realidad, hay 2 rutas para llegar, pero recomendamos el lecho seco del lago.
Este es un viaje difícil, y es importante estar preparado para algunas condiciones del camino realmente terribles. Es posible llegar sin 4×4, pero debes tener mucho cuidado con la arena profunda, las rocas afiladas y las curvas cerradas.
Al salir de Mexicali, la ruta sigue la autopista 2 hacia el oeste hacia Tecate durante unos 15 minutos, antes de girar a la izquierda en Laguna Salada (el lecho seco del lago). Después de aproximadamente 45 minutos de manejo en el lecho seco del lago, las señales te llevarán directamente a una ruta arenosa que conduce al cañón. La sección final de la ruta se vuelve mucho más accidentada, así que conduce con cuidado a través de las rocas hasta llegar a la puerta de entrada.
Este lugar es considerado un oasis. Las quebradas, grandes palmeras, remolinos naturales, impresionantes cascadas y senderos decorados con petroglifos y arte rupestre, hacen de esta zona un verdadero paraíso. Además, este lugar cuenta con algunos de los cielos más despejados de México, por lo que podrás disfrutar de grandes espectáculos tanto al amanecer como al atardecer.
Comments are closed.