Uno de los lugares más fascinantes del continente africano es la ciudad de Oujda, en Marruecos, cuyo trasfondo histórico y cultural la ha convertido en un sitio interesante, pero poco explorado, por los viajeros. También se lo conoce como Uchda y se encuentra al noroeste del país, cerca del límite con Argelia.

Oujda, o Uchda, posee distintos sitios interesantes donde puedes hacer un montón de actividades, desde compras hasta paseos. Y en esta ocasión, te diremos todo lo que puede ofrecerte para aplacar tus ansias de viajar por el mundo en busca de conocer cosas nuevas.

Lo que debes saber antes de ir a Oujda

Tiempo Oujda Marruecos

Esta ciudad es bastante antigua, ya que fue fundada en el año 994 por un jefe de la tribu Zenata Maghrawa llamado Ziri ibn Atiyya. Debido a su posición privilegiada, el terreno ha sido disputado por varias dinastías a lo largo del tiempo.

En el centro de Uchda se encuentra la ciudad vieja, cuyos edificios todavía conservan la arquitectura marroquí de antaño: calles estrechas que conectan a distintos mercados, como el mercado de las joyas. Por su parte, la ciudad nueva posee una apariencia diferente dado que, durante el siglo XIX, fue ocupada por los franceses y ellos se encargaron de estructurarla tal como la conocemos actualmente.

Como está bastante cerca de Argelia, Oujda es de los puntos más importantes para el comercio marroquí. Y si bien pasó por muchas vicisitudes a lo largo de la historia, hoy se puede decir que logró levantarse gracias a la creación de sitios turísticos habilitados en las cercanías.

6 cosas que puedes hacer en Oujda

Puede que Oujda no sea el destino favorito para los que quieran viajar a Marruecos. Sin embargo, esto cambiará cuando veas que tiene mucho para ofrecer a los turistas y viajeros. La ventaja es que cuenta con un aeropuerto que ofrece conexiones a distintos puntos del país, así como también se puede hacer escalas en Casablanca y cualquier país europeo.

En cuanto a las actividades que puedes hacer, se encuentran los famosos recorridos a pie y las compras en las tiendas dispuestas por los alrededores. Es así que te diremos algunos de los sitios más relevantes para armar tu itinerario y aprovechar al máximo tu estadía.

Recorrido por la Medina

Como te mencionamos antes, el centro de Oujda todavía conserva la estructura de la ciudad vieja. Aquí entra la Medina, un sitio donde podrás apreciar a típica arquitectura marroquí que te llevará a viajar por el tiempo. Pero más allá de mantener la esencia antigua, este lugar alberga una gran variedad de tiendas comerciales que venden de todo un poco, desde comida hasta ropas y artesanías.

Compras en el Zoco de Oujda

zoco de oujda marruecos

El Zoco de Oujda es de los más antiguos de la ciudad. Si te ha fascinado la Medina y buscas productos de buena calidad a precio accesible, debes ir a este lugar. También hay locales para comprar recuerdos de tu estadía y, por qué no, conseguir alfombras o zapatillas marroquíes que difícilmente puedas hallar en algún otro mercado del país.

Paseo por la ruta turística Oujda-Saïdia

Esta ruta es muy conocida por conectar la ciudad con el mar Mediterráneo. Durante el trayecto podrás disfrutar de espectaculares vistas, ya que se encuentra rodeada de paisajes de ensueño y hermosas playas de arena blanca. Pero los parajes más icónicos de la zona son el Parque Nacional de Berkane y la Playa de Saïdia.

El Parque Nacional de Berkane alberga la fauna y flora local, por lo que es un buen sitio para aquellos que aman la naturaleza. Se encuentra bastante cerca de la frontera con Argelia y, debido a su espectacular entorno natural, es posible tomar excelentes fotografías.

Por su parte, la Playa de Saïdia es muy popular en Marruecos debido a sus aguas transparentes y su arena suave y blanca. Es perfecta para ir en verano y darte un buen chapuzón, donde podrás contemplar el fondo marino sin ningún inconveniente.

Paseo por el Parque Lalla Meriem

Si te encantan las actividades culturales, te recomendamos darte una vuelta por este parque. Aquí se encuentra el Museo de las Armas y el Bab el Gharbi, una puerta antigua que formaba parte de las murallas que protegían la ciudad.

Cada tanto se organizan diversos festivales de música, tanto marroquíes como extranjeros. Pero si justo no hay ningún espectáculo durante tu estadía, igualmente puedes ir ahí para relajarte y disfrutar de la naturaleza.

Visita a la Gran Mezquita

Mezquita Oujda Marruecos

No podíamos olvidar mencionar a la Gran Mezquita de Oujda, un templo importante para los musulmanes, quienes acuden ahí para orar. Pero si no eres musulmán, no hay de qué preocuparse, porque también hay espacio para los turistas que quieran conocerla y saber más de su historia.

En cuanto a su arquitectura, esta mezquita tiene unos arcos que se piensa eran parte de su estructura original. Debido a que pasó por varias modificaciones a lo largo de los siglos, hoy presenta un aspecto irregular. Se sabe que fue creada en 1296 por el sultán Abu Ya’qub Yusuf, pero el minarete terminó de construirse en el 1317. Posee una altura de 24 metros y tiene una fachada decorada.

Paseo por el Parque Fazouane

Este parque es ideal para los que quieran relajarse un poco. Cuenta con una extensa arboleda y un amplio campo donde puedes conocer a los habitantes de Oujda. En sí no hay mucho que hacer más que dar un pequeño recorrido por los alrededores o conectarse con uno mismo por su entorno tranquilo.

Otras actividades que hacer en Oujda y alrededores

Tanto dentro como fuera de Oujda cuenta con una gran variedad de estilos en cuanto a sus edificios antiguos y modernos. Por un lado, sigue conservándose la esencia marroquí, pero, también, se puede ver una fuerte influencia europea por las invasiones de los franceses a la ciudad.

Aun a día de hoy, se conservan restos de las colonias francesas quienes, en el pasado, crearon un sistema ferroviario bastante importante en Marruecos para ese entonces. Por otro lado, está la iglesia Católica de St. Louis, donde se celebra misa todos los días y, al igual que con la mezquita, atrae a los fieles que quieran hacer sus rezos.

Iglesia en Oujda Marruecos

Pero si no te interesa la religión, las compras o ahondar en la historia antigua de Marruecos, siempre está la opción de limitarse a los paseos por los barrios y, por qué no, visitar los pueblos más cercanos. Aquí te diremos qué esperar en cada uno de ellos.

Recorridos en los barrios de Oujda

Cada barrio de Oujda tiene su propio encanto. Ninguno es igual al otro y siempre tienen algo nuevo que ofrecer a los visitantes. Entre los más conocidos se encuentran el barrio de Sidi Yahya y el barrio de Annajd.

El barrio Sidi Yahya tiene callejuelas estrechas y una de las mezquitas más antiguas de la ciudad. Es ideal para aquellos que se sientan atraídos por las construcciones arquitectónicas autóctonas y que muestran un pequeño reflejo del pasado.

Por otro lado, está el barrio de Annajd, que destaca por ser muy bullicioso. Esto se debe, más que nada, a que alberga una gran variedad de restaurantes y cafés donde puedes probar la comida local. El más conocido es el café Annajd, donde suelen organizar conciertos en vivo mientras tomas un rico té de menta marroquí luego de un largo y ajetreado día.

Visitas a pueblos cercanos de Oujda

Si eres más de ver pueblos pintorescos, te interesará saber que Oujda está rodeada de ellos. En cada uno de ellos tendrás la oportunidad de conocer más sobre las costumbres y tradiciones de los marroquíes, además de vivir una experiencia completamente diferente a la de la ciudad.

Entre los pueblos más conocidos se encuentra Ahfir, que está a unos 15 kilómetros de Oujda. Si vas un lunes, te recomendamos ir a su mercado, donde venden toda clase de productos frescos como frutas y verduras. Otro sitio interesante es Tafoughalt, un pueblito asentado en las montañas y donde puedes disfrutar de una buena vista.

Oujda Marruecos: ¿Cómo llegar?

Como te comentamos antes, puedes llegar a Oujda en avión. Esta sería la forma más fácil de viajar siempre que partas desde Casablanca. Pero si quieres tomarte el tiempo de contemplar el paisaje durante tu trayecto, bien puedes tomar el tren. Solo ten en cuenta que solo existen dos rutas en Marruecos para trayectos nocturnos.

Después está la opción de ir en vehículo partiendo desde Argelia o alguna localidad marroquí. Si habías llegado en avión, desde el aeropuerto es posible alquilar un coche para conducir por las calles de la ciudad con más comodidad.

Oujda Marruecos que hacer

Esperamos que este artículo te haya motivado para anotar Oujda como uno de tus destinos turísticos futuros. Recuerda seguirnos si quieres saber de más lugares de Marruecos u otros países, que el mundo es grande y aún hay mucho por descubrir.

Créditos fotográficos

- [Tienda de especias en el Zoco de Marrakech, Marruecos] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Especias_zoco.jpg]), por [J.Ligero & I.Barrios] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es])
- [Église St louis, Oujda maroc] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oujda_Eglise_St_Louis_,Ghizlane_BOUMACHMACHA.jpg]), por [Ghizlane B] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])

Comments are closed.