La Laguna Colorada, o ‘Laguna Roja’, es un lago salado poco profundo, salpicado de islas de bórax blanco. Se extiende por 6000 hectáreas, pero tiene menos de un metro de profundidad. Los fotógrafos de todo el mundo se sienten atraídos por el escenario espectacular, con el lago carmesí profundo en marcado contraste con el cielo azul claro y la nieve blanca en las montañas distantes.
La esquina suroeste del altiplano boliviano es un paisaje impresionante y de otro mundo. Avanzando por los caminos polvorientos del desierto de Siloli y la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en un viejo 4×4, te verás eclipsado por la magnitud del lugar.
Ubicada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en la región del Altiplano de Bolivia, la Laguna Colorada, o ‘Laguna Roja’, es un lago salado poco profundo, conocido por su impresionante coloración.
Es catalogada como humedal Ramsar de importancia internacional desde 1990. La Laguna Colorada tiene un tono rojo anaranjado intenso, salpicada de grandes charcos blancos de bórax y rodeada de anillos amarillos de azufre. Con los Andes nevados como telón de fondo, es un paisaje impresionante y un poco surrealista.
¿Cómo es la Laguna Colorada?
Las aguas de colores brillantes de Laguna Colorada son el resultado de los sedimentos rojos dentro del lago y la pigmentación que se encuentra en ciertos microorganismos que habitan en él, junto con las algas rojas.
Sus piscinas blancas que contrastan dramáticamente son creadas por enormes depósitos de bórax en la superficie del lago. Laguna Colorada es uno de los numerosos lagos de colores impresionantes que salpican el altiplano boliviano, creando un paisaje único y de otro mundo.
Estatus de Protección
En 1990, la Laguna Colorada fue protegida como parte del humedal Los Lipiz por Ramsar, reconociendo la importancia ecológica del área. Originalmente, abarcaba poco más de 500 kilómetros cuadrados, luego se expandió para cubrir más de 14,000 kilómetros cuadrados.
Esta área protegida incluye los lagos endorreicos, hipersalinos y salobres altoandinos que rodean el área designada original, así como sus humedales asociados, conocidos en Bolivia como ‘bofedales’.
Los lagos y humedales albergan una serie de importantes especies de fauna, sobre todo aves, y proporcionan un importante entorno de reproducción y anidación para especies residentes y migratorias.
De estos, los flamencos de James, una especie en peligro de extinción, son los más vivos y se dan un festín con las algas del lago. Junto con los flamencos andinos y chilenos, se pueden ver en las aguas poco profundas alrededor de la Laguna Colorada, su color rosa brillante es un espectáculo impresionante contra el lago moteado de rojo y blanco.
Se creía que los flamencos de James se extinguieron en la década de 1950 y no fue hasta que se vio una pequeña bandada en América del Sur que se restablecieron. Los flamencos son más abundantes durante los meses de verano y migran a un clima más cálido a medida que bajan las temperaturas del Altiplano.
Visitando Laguna Colorada
Se accede mejor a la Laguna Colorada desde la ciudad de Uyuni, cerca del famoso Salar de Uyuni. Si tienes tu propio vehículo, puedes conducir fácilmente a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa como un viaje de un día o como parte de un itinerario más largo. De lo contrario, hay muchos tours de varios días que salen de Uyuni que usan vehículos 4×4 e incluyen Laguna Colorada y puntos destacados de los alrededores.
Además de la Laguna Colorada, esta zona del altiplano boliviano también alberga una serie de otros lagos, muchos de los cuales reciben su nombre por su coloración causada por composiciones minerales particulares.
Otras atracciones de Laguna Colorada
La Laguna Celeste es un hermoso lago azulado coloreado por magnesio y manganeso, mientras que la Laguna Amarilla está coloreada de un amarillo brillante por el azufre. Laguna Blanca es otra opción cercana, un lago blanco brillante lleno de bórax, mientras que Laguna Verde es un impresionante verde turquesa.
También hay una serie de géiseres y aguas termales cercanas para explorar, con el géiser en Solar de Manaña, particularmente impresionante al amanecer. Mientras que las aguas termales de Polques son un gran lugar para relajarte.
Si deseas pasar la noche en este espectacular paisaje hay pequeños pueblos cercanos que ofrecen alojamiento en casas de familia, lo que le permite tener una idea de la vida rural en el altiplano boliviano. Alternativamente, Uyuni tiene una gran cantidad de alojamiento disponible en hoteles, junto con todo tipo de instalaciones turísticas.
Ten en cuenta que las temperaturas pueden llegar a ser increíblemente frías en el altiplano boliviano, especialmente por la noche, y se sabe que llegan a -20 °C. Entonces, si vas a pasar la noche, asegúrate de traer ropa abrigada y, para los campistas, es obligatorio un saco de dormir bien aislado.
La mejor época para visitar es durante los meses de verano o principios de otoño, cuando las temperaturas aún son relativamente suaves. El mal de altura también puede afectar a los viajeros, especialmente si llega directamente desde elevaciones más bajas sin tiempo para aclimatarse, así que no intentes nada demasiado extenuante durante uno o dos días.
¿Te animas a visitar esta hermosa laguna? La Laguna Colorada es una increíble zona para visitar y descubrir paisajes asombrosos.
Comments are closed.