La madre tierra nos ofrece escenarios increíbles, que han sido formados naturalmente y además de una belleza infinita que nos deja sin aliento, nos brinda oportunidades en cuanto a materiales que pueden ser aprovechados, tal es el caso del salar Uyuni en Bolivia.
Las vistas parecen de otro planeta, son kilómetros e infinidad de sal que se pierden en el horizonte continuo y constituyen este desierto salino blanco de gran inmensidad, donde la soledad es absoluta y el silencio total.
Es el salar más grande del mundo que incluso puede ser visto desde el espacio. Se encuentra en el altiplano boliviano, en la región de Potosí, mide unos 10.000 kilómetros cuadrados, está a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar y cuenta con la reserva más grande de litio del mundo.
Se formó producto de los lagos prehistóricos que se evaporaron tiempo atrás, creando una corteza de sal que se extiende hacia el horizonte, cubierta de patrones de sal poligonales que se elevan desde el suelo. Además contiene minerales muy importantes, como boro, magnesio y cloruro de sodio, pero sobre todo litio, con el que se fabrican baterías, computadoras, celulares, televisiones y varios dispositivos tecnológicos imprescindibles en la actualidad.
Su Efecto Espejo
En algunas zonas y épocas del año, los lagos cercanos se desbordan y una fina capa de agua transforma ésta llanura en un hermoso reflejo del cielo, lo cual provoca un efecto espejo asombroso y deslumbrante, que ocurre como un fenómeno natural ya que la sal se vuelve impermeable y el agua se acumula en la superficie, creando dicho efecto, para ello la mejor época de visita es entre marzo y abril.
Asimismo es muy común que los turistas y visitantes hagan fotos de perspectiva que asemejan a ilusiones ópticas, dado su infinito horizonte, semejanza del terreno y la soledad a sus alrededores, perfecto para divertidas y peculiares fotografías de recuerdo.
¿Cómo llegar al Salar de Uyuni?
Uyuni es un pequeño pueblo no muy turístico de Bolivia, en una hora podrás recorrer todo el pueblo aunque no cuenta con demasiados atractivos para visitar, es la puerta de entrada al Salar de Uyuni. En sus calles principales hay una gran cantidad de hoteles, hospedajes, pensiones, restaurantes, bares, cafeterías, puestos callejeros con venta de comida, tiendas, agencias con venta de tour por el Salar de Uyuni y alrededores, oficinas de cambio de divisa, lavanderías, farmacias, entre muchos más negocios.
Desde la ciudad de La Paz hay vuelos diarios a Uyuni, a la terminal de autobuses de Uyuni, llegan de diferentes compañías de ciudades como Potosí, Sucre, Oruro, Tupiza; a la estación de tren llega la línea Oruro-Uyuni.
Recomendaciones para viajar
El sol es fuerte en el Altiplano Boliviano, hay que llevar crema solar, protector labial, gafas de sol, sombrero o gorra, calzado cerrado que no resbale, apropiado para caminar, traje de baño y toalla para las termas, así como ropa de abrigo ya que cuando el sol desaparece la temperatura baja mucho.
Como el lugar es aislado, se deben llevar los aparatos electrónicos ya cargados y no viene mal disponer de baterías adicionales, además es una zona desértica y no hay prácticamente nada en los alrededores. De igual manera es importante llevar alimentos como frutos secos, barritas energéticas, fruta y agua mineral. Para visitarlo es importante contratar un tour que te lleve y guíe al lugar, ya que debido a su magnitud, soledad y semejanza es muy fácil perderse.