San Agustín Huila es un pueblo inmerso en las montañas de la Cordillera de los Andes, famoso por su increíble Parque Arqueológico que atesora valiosos restos precolombinos. Este destino que no muchos turistas visitan, enamora con sus paisajes del macizo colombiano, sus calles empedradas llenas de arte y construcciones coloniales, su clima fresco y, por supuesto, sus restos arqueológicos.

Si bien San Agustín es un destino por demás interesante, su relativa lejanía lo deja afuera de las rutas habituales que hace el turista extranjero. Por eso, el día de hoy queremos explicarte cómo llegar a este destino, qué ver allí y darte toda la información que necesitas saber para incluirlo en tu ruta por el país.

¡Vamos a conocer la capital arqueológica de Colombia!

san-agustin-huila

¿Cómo llegar a San Agustín Huila?

San Agustín se encuentra en el sur de Colombia, dentro del departamento del Huila, a unos 220 km de Neiva, su capital. El pueblo está inmerso en los hermosos paisajes del macizo colombiano, en el punto donde la Cordillera de los Andes se divide en dos.

Esta situación un tanto aislada hace que llegar a San Agustín Huila no sea precisamente rápido ni sencillo. Por este motivo son muchas las personas que se pierden de conocer este lugar de enorme valor cultural e histórico.

Según tu punto de origen será la forma de llegar a San Agustín Huila. Aunque, lo más habitual es llegar desde Neiva o Pitalito, que es la localidad con más infraestructura de sus alrededores.

Para llegar a San Agustín desde Neiva (la capital del departamento de Huila) tendrás que ir a la terminal de autobuses y tomar un autobús o buseta. El único inconveniente es que las compañías de autobuses operan únicamente con horarios de madrugada. Por eso, puedes tomar un bus directamente a Pitalito (que hay más frecuencia de horarios) y desde allí coger otro bus/buseta o taxi hasta San Agustín. En total, son unas 5 horas de viaje.

El trayecto desde Neiva a Pitalito tiene un coste de 33.000COP por persona (unos 8,5 USD). Las busetas son pequeñas y no tienen demasiado lugar para el equipaje, por lo que si viajas muy cargado lo más adecuado es estar unos 15 minutos antes del horario de salida para conseguir lugar para tus bolsos. El precio del ticket es de 6.000 COP (1,50 USD) y el trayecto dura unos 50-60 minutos.

Una opción más cara, pero más cómoda y rápida para ir de Pitalito a San Agustín Huila es el taxi. El precio del viaje es de 80.000 COP (20 USD) y el servicio es de puerta a puerta (te buscarán en tu alojamiento en Pitalito y te dejarán en el alojamiento de San Agustín).

Por último, puedes contratar esta excursión al Parque Arqueológico de San Agustín desde Neiva. Ten en cuenta que se trata de un paseo de 17 horas, considerando los tiempos de traslado. Pero, tendrás incluido el transporte, el guía en español, el almuerzo y la entrada al parque.

San_Agustin_sign_Huila_Colombia

¿Cuántos días son necesarios para conocer San Agustín Huila?

Dada las distancias que hay que recorrer y la dificultad para llegar, nuestro consejo es que destines un mínimo de 2 días completos para conocer el pueblo, su parque arqueológico y otros atractivos cercanos a San Agustín Huila. A ellos tienes que sumar el tiempo que te tome llegar a destino.

Además del Parque Arqueológico San Agustín, puedes visitar otros recintos arqueológicos cercanos: Alto de las Piedras, Alto de los Dioses, La Chaquira, El Purutal, El Tablón y La Pelota. También hay atractivos naturales como el Estrecho del río Magdalena y los saltos Bordones y Mortiño.

Para visitar estos últimos lo mejor es contratar excursiones organizadas, ya que algunos de estos recintos se ubican en zonas de difícil acceso. Por ejemplo, para conocer La Chaquira es necesario disponer de un vehículo 4×4.

Comer en San Agustín Huila

Otro motivo por el que deberías viajar a San Agustín Huila es para probar su deliciosa y variada gastronomía. La misma es el resultado de la unión de varias culturas, por lo que tu paladar se dará un verdadero festín de sabores.

¿Cuáles son sus platillos más famosos? Preparaciones como los bizcochos de achira, el asado huilense, el sancocho, el jugo de gulupa y la chicha están entre las más famosas. A la vez, los amantes del café podrán visitar fincas cercanas a la localidad y ser partícipes de sus etapas de elaboración, desde el cultivo hasta que el producto llega a la taza.

El asado huilense te cautivará inmediatamente con su olor. Esta delicia de la región sur de Colombia se compone de cortes de carne de res, pollo y cerdo previamente marinados con una mezcla de cebolla, tomate, ajo y cilantro. Los mismos se asan en el horno de barro o a la parrilla y se sirven con papas, plátanos y arepas. La carne queda jugosa e impregnada con los sabores del marinado, dando como resultado un plato que seguro te dará gusto comer.

El sancocho consiste en un caldo que lleva papa, yuca, cebolla y carne. Las achiras huilenses son un amasijo delicioso que se elabora con almidón de achira o sagú (una planta de origen sudamericano que usaban los pueblos prehispánicos de Perú y Colombia) mezclado con queso, mantequilla y yemas de huevo. Luego se hornea y como resultado queda un producto crujiente que combina perfectamente con una taza de café.

El jugo de gulupa y la chicha son dos bebidas tradicionales que también tienen raíces aborígenes. La primera es una fruta tropical, similar al maracuyá, mientras que la chicha es una bebida local a base de maíz.

¿Qué ver en San Agustín y alrededores?

Tal como comentamos antes, hay varias cosas para ver en San Agustín Huila y alrededores. Por ende, si planeas preparar un viaje por esta zona de Colombia, conviene estar bien informado sobre las distintas posibilidades. Pero, en líneas generales estamos ante un destino perfecto para los amantes de la historia, la cultura y la naturaleza, ya que todos estos aspectos se integran a la perfección en San Agustín.

Sin más, estos son los sitios a visitar en San Agustín Huila.

Pueblo de San Agustín

san-agustín-huila-colombia

San Agustín se ubica a 1.800 metros sobre el nivel del mar y en un entorno natural de película. Si bien el pueblo en sí no es el más atractivo de Colombia, no puedes dejar de recorrer sus callecitas en las que parece que el tiempo se ha quedado congelado.

Sus construcciones coloniales y el colorido le da cierto encanto, además que cuenta con varias opciones de restaurantes, pequeños cafés y alojamientos. También hay muchas tiendas de artesanías y productos regionales en los que podrás adquirir algún recuerdo del viaje.

Otro detalle que no pasa desapercibido en San Agustín Huila son los murales que adornan las fachadas de los edificios. Al caminar por sus calles adoquinadas te encontrarás con muchas muestras de arte urbano que cuentan la historia y las tradiciones del lugar.

Los coloridos murales muestran figuras precolombinas, ejemplares de flora y fauna propios de la zona, la música, la gastronomía y más. Si bien muchas fachadas de viviendas están pintadas, la mayoría de los murales se concentran en la Plaza del Mercado y en la Alcaldía.

Otro rincón que está de moda en San Agustín es la Calle de las Sombrillas, o Calle de La Locería. Es una de las más antiguas de la ciudad y también una de las más pintorescas, gracias a las sombrillas de colores que han instalado los vecinos y se prestan para tomar muchas fotografías.

Parque Arqueológico de San Agustín: la estrella del paseo

Parque Arqueológico de San Agustín

La estrella de San Agustín es su Parque Arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de ser uno de los recintos más importantes del país, es la necrópolis de mayor extensión del mundo. Dicho de otro modo, aquí encontramos nada menos que el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra de todo el globo.

Por ende, es un sitio que merece muchísimo la pena visitar. De hecho, ir a San Agustín Huila y no visitar su sitio arqueológico es como ir a París y no subir a la Torre Eiffel.

Antes de hablarte del lugar, te damos un rápido pantallazo de su historia. Las esculturas arqueológicas y monolíticas que resguarda el Parque Arqueológico no son las únicas del suroeste de Colombia. De hecho, esta región del país está lleno de este tipo de muestras culturales, muchas de las cuales datan de entre los años 3000 hasta el año 1000 a. C.

A partir del año 1.756 comenzaron las investigaciones arqueológicas que lentamente van desvelando algunos de los secretos de estas culturas precolombinas. Las mismas continúan hasta la actualidad, lo cual da nota de que al día de hoy es poco lo que se sabe sobre ellas. Pero, sí se ha llegado a la conclusión de que las estatuas representan deidades, posibles bestias y dioses mitológicos.

Las 500 esculturas esparcidas a lo largo de las 78 hectáreas del Parque Arqueológico de San Agustín son una valiosa muestra de una parte de la historia precolombina de América del Sur. Sus creadores, además de tallar en la piedra figuras de humanos y animales, eran avanzados en cerámica, trabajaban sobre la madera y conocían la orfebrería.

Hubo dos culturas indígenas que habitaron la zona hace más de 5.000 años . Las mismas estaban separadas por escarpadas montañas y ríos que poco a poco se convirtieron en vías para el transporte de mercancías. Fue así como San Agustín se convirtió en el mayor centro de comercio y religión del sur de Colombia.

¿Qué ver dentro del recinto arqueológico?

Parque Arqueológico de San Agustín Huila

A lo largo del Parque Arqueológico de San Agustín hay esparcidos vestigios arqueológicos de un pueblo escultor y artista de la cultura agustiniana. Los mismos habitaron estas tierras alrededor del año 3.300 a.C. y dejaron sus huellas a través de estas esculturas que son un testimonio de su vida y cosmología.

Se dice que es una necrópolis porque dichas esculturas representan los ritos funerarios de estos antiguos pobladores, para quienes la vida después de la muerte era de suma importancia. Para esta cultura la muerte era un viaje, un modo de trascender a otra vida. Por eso, decoraban las tumbas con vasijas con comida, herramientas, piezas de oro, artefactos para el trabajo, etc.

Para organizar el recorrido, debes tener en cuenta que el parque de San Agustín se divide en 3 sectores:

  • Las Mesitas
  • El bosque de las esculturas
  • El alto de Lavapatas

Las Mesitas

La palabra mesitas se refiere a los montículos en las que se encuentran las esculturas talladas por los agustinianos. Las mismas están formadas por una piedra ubicada de forma horizontal, sostenida por columnas.

Las Mesitas A,B y C corresponden a diferentes zonas funerarias en las que encontramos algunas de las esculturas más famosas del recinto. Se cree que las tumbas son un reflejo de las clases sociales y las jerarquías políticas y religiosas. A su vez, en estas esculturas se ven plasmados los conocimientos que tenían estos pueblos en matemáticas, astronomía y otras disciplinas.

El sendero que comunica las tres mesitas está inmerso en la vegetación y transcurre por un terreno prácticamente llano, por lo que es sumamente agradable transitar por él.

La Mesita A es la primera que verás en la visita. Aquí se ubican algunas de las tumbas y estatuas más llamativas del recinto arqueológico. En la Mesita B encontramos una de las zonas mejor conservadas del parque. Lo más destacado es la escultura de un indígena de unos 4 metros de altura y la de un águila con una serpiente atrapada en su pico y patas. En la Mesita C queda un solo montículo funerario, 4 estatuas y 50 tumbas.

Fuente ceremonial del Lavapatas

Fuente ceremonial del Lavapatas

Uno de los rincones más mágicos e increíbles del Parque Arqueológico San Agustín es la fuente ceremonial Lavapatas. Se trata de una majestuosa obra de ingeniería hidráulica y uno de los mayores legados dejado por los agustinianos.

Aquí se aprecia una serie de figuras grabadas en la piedra, canales y piletas talladas que crean un sistema de drenaje por el cual circula el agua. Se cree que este sitio se usaba para las ceremonias en la vida, ya que para esta cultura el agua era símbolo de vida.

Alto del Lavapatas

Uno de los puntos más destacados del recinto es este lugar situado en la cima de una montaña. Los hallazgos arqueológicos revelaron las ruinas de una vivienda y un fogón con restos orgánicos que, gracias a las pruebas con carbono 14, ayudaron a determinar que los mismos datan del 300 a.C. Por ende, son el hallazgo más antiguo de la cultura agustiniana.

En aquel entonces, estas tierras altas eran claves para el dominio y la defensa del territorio. Hoy en día, desde el Alto del Lavapatas se obtiene una panorámica única del macizo colombiano, algunos conos volcánicos y muchas de las veredas que tiene San Agustín.

Al estar en lo alto de una montaña, para llegar al lugar hay que subir por unas escaleras. Por ende, lo ideal es tomar el paseo con calma, llevar agua, gorra y bloqueador solar.

Bosque de las Estatuas

El Bosque de las Estatuas es un sendero de 700 metros situado en un frondoso bosque al final de la visita al parque. El mismo está flanqueado por un grupo de 39 esculturas que fueron encontradas entre las Mesitas C y B y en zonas cercanas al pueblo de San Agustín.

Las esculturas fueron dispuestas a lo largo del sendero y cuentan también parte de la historia del lugar. Como todas las estatuas del parque, están perfectamente elaboradas y son originales.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque?

Parque_arqueologico_de_San_Agustin_Huila

La entrada al Parque Arqueológico San Agustín tiene un costo de 45.000 COP para adultos (11,50 USD), 15.000 COP para estudiantes (3,80 USD), 60.000 COP (15,30 USD) para extranjeros y es gratuita para niños menores de 12 años, adultos mayores de 62 y miembros de comunidades indígenas.

El ticket (o pasaporte) tiene una validez de 2 días e incluye también el ingreso a los recintos de Alto de las Piedras y al Alto de los Ídolos, ambos situados en Isnos.

El horario de visitas a todos los recintos arqueológicos es de 8 am a 4 pm. El tiempo estimado de la visita es de 4-5 horas y el servicio de guía tiene un coste que va de los 100.000 (25,55 USD) a los 120.000 COP (30,70 USD).

No te aconsejamos recorrer el recinto por tu cuenta, puesto que de esa manera no apreciarás el valor histórico y cultural del lugar. Si bien hay algunas explicaciones, sin la ayuda de un guía es difícil comprender qué estás viendo. Ten en cuenta que las esculturas del parque son únicas por la cantidad de detalles que muestran. Haz clic aquí para contratar.

La Pelota y el Purutal

Cerca de San Agustín Huila encontramos otros sitios arqueológicos a los que también vale la pena visitar. Dos de ellos son la Pelota y el Purutal, dos montículos ceremoniales situados a 9 km del casco urbano.

Las estatuas que verás aquí representan personajes religiosos con máscaras antropomorfas y zoomorfas que combinan la boca de un felino con los atributos de un pez. Alrededor de ellas se realizaban tributos para pedir por las buenas cosechas y la fertilidad. Además, el lugar tiene la particularidad de ser uno de los pocos yacimientos arqueológicos de San Agustín donde se observan esculturas de colores.

El Tablón

El Tablón se encuentra a 2,5 km de San Agustín y es otro sitio que puedes visitar durante tu estadía. Se trata de una vereda que consta de seis tumbas, cinco estatuas (de las cuales la principal es la que representa a la Diosa Lunar) y un museo etnográfico y arqueológico donde se exhiben herramientas usadas por los antiguos pobladores. Además, en este sitio se pueden ver cinco litoesculturas muy bien conservadas.

La visita merece la pena, además queda de paso al Mirador de la Chaquira. El acceso se puede realizar por la carretera del Estrecho del Magdalena. Una vez que veas la vereda El Tablón solo tienes que seguir la señalización para llegar al sitio arqueológico.

Las estatuas se pueden ver de manera gratuita, pero si deseas hacer una visita guiada y conocer el museo tendrás que pagar 10.000 COP (2,55 USD).

La Chaquira

la-chaquira-san-agustín-huila

La Chaquira es otro de los sitios más interesantes para ver en los alrededores de San Agustín. Se encuentra a tan solo 4,5 km del pueblo y regala unas vistas alucinantes del cañón del río Magdalena. ¡No dejes de ir!

La Chaquira es la figura de una mujer tallada en la roca, con los brazos levantados y mirando hacia la zona oriental del cañón. La escultura no sorprende solo por su tamaño y perfección, sino también por el sitio en donde fue tallada. De hecho, es posible que al estar frente a ella te surjan varios interrogantes. ¿Por qué la tallaron en este lugar? ¿Qué significa?

Se cree que el lugar donde se ubica La Chaquira se usaba como observatorio astronómico y como calendario solar. Independientemente de ello, merece la pena llegar al lugar para disfrutar de la panorámica desde su mirador. Además, en sus alrededores hay algunas tallas y petroglifos de animales que jamás han sido restauradas, por lo que al igual que La Chaquira, lucen su aspecto original.

Para llegar al mirador hay que caminar 1 km desde el estacionamiento, siempre inmerso en paisajes de película y con las paredes del cañón del río Magdalena como grandes protagonistas. También puedes sumarte a esta excursión privada a La Chaquira y el Tablón.

Cascadas cercanas a San Agustín Huila

Además de sitios arqueológicos, en los alrededores de San Agustín encontramos hermosas cascadas escondidas entre la vegetación y las paredes del cañón del río Magdalena. Una de ellas es la Cascada Los Tres Chorros, una caída de agua conformada por 3 saltos de 30 metros de altura. Se puede llegar a caballo, en camioneta 4×4 o en excursión.

El más impresionante de todos es el Salto de los Bordones, cuyos 400 metros de altura lo convierten en una maravilla natural digna de admiración. La forma más sencilla para llegar a esta cascada es tomando una camioneta desde la terminal de transporte de Pitalito. Si te gusta caminar, puedes contratar esta ruta privada de senderismo al Salto de los Bordones desde San Agustín.

Por último, el Salto de Mortiño es otra cascada que vale la pena visitar. El salto tiene 200 metros de altura y se encuentra en las gargantas del río Magdalena y el Parque Nacional Natural Puracé. El acceso se realiza desde el pueblo de Isnos, en un recorrido de apenas 15 minutos en vehículo.

Cascadas cercanas a San Agustín Huila

Estrecho del Magdalena

A 8 km de San Agustín encontramos este impresionante punto situado en la cuenca alta del río Magdalena. En este sector el río atraviesa una zona volcánica y su cauce se reduce considerablemente (apenas a 2,20 metros), por lo que la postal es muy bonita.

Si te gustan las emociones extremas, estás ante uno de los mejores rincones del país para hacer rafting.

Mapa de San Agustín Huila

Con este mapa nos despedimos de San Agustín Huila. Esperamos haberte presentado un destino diferente y atractivo a la vez. Historia y belleza natural confluyen en este rincón del sur de Colombia que no puedes dejar de visitar. ¡Hasta la próxima!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • CO San Agustín 0802 130 (https://www.flickr.com/photos/diegotirira/), por Diego Tirira /CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • San Agustín, Huila Department, Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Agust%C3%ADn,_Huila,_Colombia_02.jpg), por Bernard Gagnon/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Parque arqueológico de San Agustín (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_arqueol%C3%B3gico_de_San_Agust%C3%ADn,_Huila_02.JPG), por Joaquinfranke/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_de_observaci%C3%B3n_del_Lavapatas_San_Agustin_Huila.jpg), por JuanCamiloF512/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque arqueológico de San Agustín (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_arqueol%C3%B3gico_de_San_Agust%C3%ADn,_Huila_03.JPG), por Joaquinfranke/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • San Agustín sign, Huila Department, Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Agust%C3%ADn_sign,_Huila,_Colombia.jpg), por Bernard Gagnon/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Sitio arqueológico La Chaquira (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sitio_arqueol%C3%B3gico_La_Chaquira_-_panoramio.jpg), por CarlosE Duarte/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.