Descubrir qué ver en Valledupar será mucho más sencillo después de que revises esta guía por los lugares más populares de la ciudad.
Valledupar, ubicada al norte del Valle de Cesar y a orillas del Río Guatapurí, es una coqueta ciudad en Colombia que no te puedes perder si amas el vallenato. Por si no lo sabías, en esta localidad se inventó el vallenato, uno de los géneros más importantes y representativos del país. Por ello, hay lugares que podrás ver en Valledupar que están relacionados con este género. Sin embargo, la ciudad es más que esta música, ya que también ofrece distintas atracciones para toda la familia.
Por lo anterior, no te despegues de este artículo para descubrir todo lo que podrás ver y hacer en Valledupar. ¿Estás listo?
¿Qué hay en Valledupar?
La ciudad de Valledupar ofrece un ambiente relajado, festivo y muy especial. La localidad posee una rica historia y cultura que se refleja en los edificios históricos y puntos turísticos. Entre los lugares que podrás visitar están:
Centro Histórico de Valledupar
Para empezar tu aventura por Valledupar, puedes recorrer el centro histórico de la ciudad. Este punto es uno de los más importantes que hay en la ciudad, ya que se concentran distintos puntos de interés, por lo que tendrás acceso a distintas actividades y lugares. Por ejemplo, desde aquí podrás caminar por los callejones de la ciudad que están llenos de historia. Entre los más importantes que tienen que estar en tu itinerario están: La Purrututú, San Juan del Córdoba, Majoma y Pedro Antonio. De hecho, estos callejones forman parte del barrio Cañahuate, en el que se filmaron varias populares telenovelas de la ciudad.
En el Centro Histórico de Valledupar también podrás llegar a los edificios más emblemáticos de la ciudad, incluyendo el Colegio Nacional Loperena y la parroquia Nuestra Señora del Rosario. También puedes recorrer las plazas que están alrededor del centro para comprar recuerdos o productos locales. De hecho, podrás ver diferentes esculturas y adornos de acuerdo a la temporada del año. Por ello, te recomendamos visitar esta zona en las fechas más importantes del año e ir de noche para apreciar la iluminación de los edificios del lugar.
El Centro Histórico de Valledupar también es un punto de encuentro entre los artistas de la ciudad, por lo que en sus calles podrás disfrutar de actuaciones callejeras de músicos y bailarines.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Como te acabamos de comentar, la parroquia Nuestra Señora del Rosario es un sitio muy interesante que puedes visitar si estás recorriendo el centro de Valledupar. Esta parroquia es considerada como uno de los edificios más antiguos de la ciudad, ya que la estructura original, de la que solo se conserva una torre, fue construida en el siglo XVI.
Asimismo, a este lugar se le atribuye la aparición de la Virgen del Rosario en medio de una batalla entre indígenas contra españoles. Por ello, la mayoría de los feligreses católicos de Valledupar, y de otras ciudades, le tienen un cariño especial a la iglesia. Si quieres visitar esta iglesia, puedes ir durante una de sus misas, las cuales se celebran de lunes a sábado, a las 6:30 y 18:00 horas. Los domingos hay misas a las 7:00, 11:00, 17:00 y 18:20 horas.
Te recomendamos visitar la Catedral durante los días 29 y 30 de abril, cuando se celebra la fiesta patronal de la virgen del Rosario. También hacen celebraciones en honor de San Antonio de Padua, la Fiesta Naval, que se celebra el primer domingo de octubre, y Navidad.
Parroquia de la Inmaculada Concepción
Otra bonita iglesia que puedes ver en Valledupar es la parroquia de la Inmaculada Concepción. Esta iglesia, construida en 1563, destaca por su estructura sencilla, pero con elementos artísticos e históricos que llaman mucho la atención de los feligreses que llegan al templo. Por ejemplo, en el siglo XVII los indios Tupes prendieron fuego a la aldea y a la parroquia, que en ese entonces era conocida como la iglesia de los Reyes Magos. Después de este evento, se construyó otro templo. Sin embargo, los monjes capuchinos que mandaban en la iglesia, decidieron construir la iglesia en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción.
Asimismo, otro elemento que llama la atención de la iglesia es el Altar Mayor con el retablo en dorado de los Santos y el Ecce Homo. Ambos destacan por su arquitectura de estilo sencillo y colonial. Además, desde el interior podrás disfrutar de la vista de la Plaza Mayor y de la Plaza de Alfonso López Michelsen.
La iglesia está abierta de lunes a viernes, de 08:30 a 11:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas. En cambio, el sábado está abierta de 08:30 a 12:00 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Ecoparque Río Guatapurí
Otro lugar para ver en Valledupar que no te puedes perder es el Ecoparque Río Guatapurí. Este espacio es una megaobra urbanista que reúne diferentes sitios turísticos naturales e importantes de la ciudad. Aunque la ciudad no tiene playas o mar, el Río Guatapurí es un destino muy popular para disfrutar del clima de la localidad. De hecho, en esta zona hay un balneario en donde las familias llegan a relajarse del ajetreo de la semana. Asimismo, el río fue testigo de una supuesta aparición de una sirena. Incluso, sobre una roca hay una estatua de la niña Rosario Arciniegas, quien según se convirtió en sirena al entrar en el río.
El ecoparque es perfecto para visitar con los niños y toda la familia en Valledupar, ya que hay áreas de juegos y zonas infantiles, máquinas para hacer ejercicio y senderos para hacer caminatas o andar en bicicleta mientras sigues el recorrido del río. Incluso, en diferentes épocas del año, hay una bonita iluminación. Asimismo, si les da hambre durante su recorrido, este lugar cuenta con 42 locales comerciales que ofrecen diferentes productos locales.
En caso de que solo quieras nadar, puedes escoger el agua del río Guatapurí. De hecho, esta zona es perfecta para el avistamiento de peces y cangrejos. También puedes acercarte al balneario. Si lo prefieres, puedes tomar este free tour por el Balneario Hurtado que forma parte del ecoparque y recorrer con los expertos el parque de la provincia.
Museo del acordeón
Anteriormente, te contamos que Valledupar es una ciudad muy musical en Colombia. En este caso, el acordeón es uno de los instrumentos más utilizados en la región. Por ello, no dudes en visitar el Museo del acordeón durante tu estancia en la región. Este recinto cuenta la historia del acordeón y el trabajo del famoso compositor José Alberto Murgas Peñaloza, quien fundó el museo.
En el museo podrás disfrutar de los componentes de este instrumento y cómo ha evolucionado con el paso de los años. Incluso, encontrarás distintos tipos de acordeones que han formado parte de la historia del vallenato. Toma en cuenta que las visitas se hacen con grupos reducidos para contar los datos sobre el acordeón. Los horarios en los que inician los recorridos son de lunes a viernes, a las 10:00 y 15:00 horas. Por su parte, los sábados y domingos solo hay una guía a las 10:00 horas.
El recorrido completo tiene una duración aproximada de 45 minutos y tiene un costo de 30 mil pesos colombianos por persona.
Ver esta publicación en Instagram
Museo de Compositores
Siguiendo por el recorrido musical en Valledupar, el Museo de Compositores es otro lugar para conocer sobre la música de la ciudad. En este espacio podrás conocer los sonidos característicos de la ciudad y el proceso para componer una canción. De hecho, hay talleres y clases para los futuros artistas que quieran seguir por el camino del vallenato y la música regional.
Durante tu visita podrás conocer un auténtico estudio de grabación y el proceso que tienen los artistas de la ciudad para crear sus obras. Asimismo, ya que el museo tiene el objetivo de preservar, conservar y difundir la música local, encontrarás diferentes celebridades del género en el museo que te podrán orientar en esta música.
Casa de Bahareque ‘El Cuartico’
Otro espacio que ofrece vun atractivo recorrido histórico y musical en Valledupar es la Casa de Bahareque ‘El Cuartico’. Este lugar está en el barrio San Joaquín, por lo que puedes recorrer la zona antes de visitar este museo. En él, encontrarás el pasado de la música de Valledupar, narrado desde la experiencia de la familia Jiménez Zuleta. El museo recrea una auténtica casa del siglo XX con sus elementos tradicionales y culturales. Asimismo, notarás cómo el vallenato era más que un género musical, ya que también era considerado un estilo de vida.
Si quieres visitar este museo, deberás estar disponible de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas.
El Cuartico de Gabo
Finalmente, otro lugar que puedes ver en Valledupar es El Cuartico de Gabo. Este lugar está cerca del centro histórico, en el callejón de la Purrututú, por lo que es una buena opción para visitar en la zona.
Este espacio será tu favorito si eres seguidor del escritor Gabriel García Márquez, ya que está dedicado en su totalidad al artista. En la galería podrás encontrar más de 100 piezas relacionadas con el escritor y su popular libro Cien Años de Soledad, como una máquina para escribir con fragmentos de la obra. El museo fue diseñado en agradecimiento a García Márquez, ya que se sabe que el autor le tenía un cariño muy especial a la ciudad. Te recomendamos revisar los horarios y las exhibiciones que están disponibles durante tu estancia para disfrutar de todos los eventos.
Postales del #elcuarticodegabo pic.twitter.com/EuI4asY9f8
— El Cuartico de Gabo (@CuarticoDe) October 14, 2021
Mapa de los lugares para ver en Valledupar
En este mapa podrás visualizar la ubicación de los lugares que hay para ver en Valledupar.
Datos para conocer Valledupar
Después de revisar los lugares que podrás ver en Valledupar, la siguiente información te ayudará a conocer más detalles sobre la ciudad.
¿Cómo llegar a Valledupar?
Si tienes pensado visitar Valledupar desde Barranquilla, la mejor opción será volar desde el aeropuerto de la ciudad para aterrizar en el de Valledupar. Con este recorrido llegarás a tu destino en sólo 52 minutos. Sin embargo, la opción más económica es tomar el autobús, aunque tardarás 16 horas en llegar.
En caso de que viajes desde Bogotá, podrás llegar cómodamente en avión. Con este vuelo tardarás tres horas en llegar a Valledupar. También puedes tomar el autobús vía Bucaramanga que te dejará en una estación de la ciudad. No obstante, el trayecto es de 18 horas. En automóvil particular, el viaje es de 12 horas con 31 minutos.
Gastronomía de Valledupar
Además de los lugares que hay para ver en la ciudad, la gastronomía de Valledupar es otra excusa perfecta para visitar este destino. Esto se debe a que la ciudad posee una rica variedad de platillos llenos de sabor y tradición. En este caso, durante tu visita podrás probar opciones como las famosas arepas de queso, el chicharrón, el arroz de fideo, los guisos con conejo, el caldo de gallina, la carne molida y el sancocho. También hay plátanos maduros asados, empanadas y las carimañolas de yuca.
Por lo anterior, los restaurantes en Valledupar serán una buena opción para encontrar los sabores tradicionales sin mucho esfuerzo. Entre los establecimientos con mejor calificación por parte de los comensales está “La Martina Restobar”. Este lugar ofrece un ambiente relajado y una cocina tradicional. Incluso, hay un menú especial para niños. Otra buena opción para comer en Valledupar que puedes considerar es el restaurante “Guacaó Restaurante-Bar”, que ofrece un espacio exterior muy cómodo, ideal para disfrutar del clima de la ciudad. Te recomendamos revisar los restaurantes de comida rápida que hay en el centro de la ciudad. Además, podrás encontrar establecimientos más internacionales en caso de que quieras algo diferente para comer durante tu visita. Por ejemplo, el “Ferrini Trattoria Y Pizzería” ofrece preparaciones como risotto de langostinos, canelones de carne, raviolis, lasaña y pizzas.
¿Cuándo visitar Valledupar?
El clima en Valledupar es, en general, tropical todo el año. Sin embargo, los mejores meses para visitar la ciudad son enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre, cuando hace un calor agradable. En contraste, los meses más fríos y lluviosos son abril, mayo, junio, septiembre y octubre.
¿Cuáles son las ciudades cercanas a Valledupar?
Si quieres extender tu estancia y pasar más días en Valledupar, puedes aprovechar tu estancia y visitar las ciudades que están cerca de la región. Entre ellas están:
- La Paz: 26 minutos de distancia.
- Urumita: 54 minutos en automóvil.
- Villanueva La Guajira: 58 minutos.
- San Juan del Cesar: una hora de distancia.
- Agustín Codazzi: una hora en auto.
No dejes pasar la oportunidad de recorrer Valledupar para descubrir todos los lugares que hay para ti. De hecho este free tour por Valledupar te será de mucha ayuda para conocer los lugares más importantes de la ciudad con ayuda de los profesionales. Además, el vallenato te estará esperando con sus sonidos tradicionales.
Comments are closed.