En el norte de Alemania encontramos Hamburgo, la segunda ciudad más poblada del país y un destino que aúna historia, cultura y una extraordinaria arquitectura. Acompáñanos en este paseo por este interesante destino que, estamos seguros, te sorprenderá gratamente.
Si bien Hamburgo no es un destino que forme parte del radar tradicional de los turistas que viajan por Europa, lo cierto es que lo tiene todo para cautivar a viajeros de todo tipo. La ciudad tiene mucho que ofrecer: desde una apasionante historia que vivió sus episodios más oscuros durante la Segunda Guerra Mundial; hasta tranquilos espacios verdes, lagos artificiales, museos de todo tipo, canales que evocan a Ámsterdam y Venecia, barrios que son una belleza por su arquitectura y mucho más.
Por eso, para que puedas aprovechar al máximo tu paso por Hamburgo, hemos armado una lista de las mejores cosas que hay para ver y hacer en la ciudad y alrededores. Haremos un recorrido completo, descubriendo parte de su historia, el legado cultural y arquitectónico dejado por la Liga Hanseática, su gastronomía y alrededores. ¿Nos acompañas?
Breve resumen de la historia de Hamburgo
Los orígenes de Hamburgo se remontan alrededor de año 800 d.C., cuando Carlomagno mandó a construir una fortaleza que vigilara el tránsito de embarcaciones a lo largo del río Elba. Esta posición privilegiada llevó a que se asentaran en Hamburgo numerosos habitantes que se dedicaban especialmente a la pesca y al comercio.
Su fama creció especialmente en la época medieval, época en que la ciudad estaba gobernada por una red de ricos mercaderes, empresarios y constructores de barcos. La ubicación de Hamburgo en el norte del país, su salida al mar a través del río Elba y cercanía a los países nórdicos, hizo que jugara un importante papel en la ya desaparecida Liga Hanseática.
Esta poderosa red comercial se desarrolló en torno al Mar Báltico y alrededores, extendiéndose desde el este de Inglaterra hasta el centro de Rusia. La Liga Hanseática fue una de las alianzas comerciales más exitosas y prósperas de la historia, involucrando y llenando de riquezas a casi 200 ciudades del Viejo Continente.
Gracias a esta poderosa red la ciudad vivió años de mucha prosperidad económica. No solo Hamburgo, sino muchas ciudades del norte de Alemania cuentan con un rico patrimonio histórico y cultural que es el legado dejado por la la Liga Hanseática.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hamburgo fue duramente asediada. Los bombardeos por parte de los Aliados dejaron una ciudad devastada, con más del 70% de sus edificios destruidos, y llevaron a su rendición ante las fuerzas británicas el 3 de abril de 1945. A pesar de eso, Hamburgo supo reponerse y renacer de entre las cenizas, como si del ave fénix se tratase. Pero, este no fue el único episodio de la historia que puso a prueba su supervivencia, sino también los ataques de Napoleón y los feroces incendios que la azotaron en 1842.
Unos años más tarde, entre 1960 y 1962, pasó por Hamburgo un grupo de músicos desconocidos en aquel entonces, pero que pronto harían historia. Hablamos de los legendarios Beatles, quienes tocaron su música en un club nocturno del barrio portuario de Sant Pauli. El club sigue existiendo y rinde homenaje a Lennon y McCartney. Se encuentra situado en la Grosse Freiheit Strasse (“la calle de la gran libertad”) y es frecuentado por muchos turistas fanáticos de la banda.
Hoy en día, Hamburgo es una ciudad próspera, cosmopolita, vibrante y llena de vida. Su encanto se deja ver en el coqueto centro histórico, en los lagos artificiales, ríos y zonas verdes, en sus antiguos barrios y los muchos museos, centros culturales y acogedoras cafeterías.
¿Qué ver en Hamburgo?
Los atractivos turísticos de Hamburgo se podrían resumir en su antiguo puerto, en sus barrios surcados por canales, en la emblemática Plaza del Ayuntamiento, en la Iglesia de San Miguel con su imponente torre y más. Como hay mucho que ver, nuestra sugerencia es que dediques al menos dos días a recorrer la ciudad y luego explores sus alrededores. ¡Verás cuantas sorpresas te esperan!
Ayuntamiento de Hamburgo
Situado en la monumental plaza de Rathausplatz (Plaza del Ayuntamiento), en el corazón de la parte vieja de la ciudad, el Ayuntamiento es uno de los mejores lugares para visitar en Hamburgo. Esta zona de la ciudad es también el sitio donde se celebran a lo largo de todo el año diferentes festivales, mercados y conciertos.
Este edificio neorrenacentista se inauguró entre 1896 y 1897, luego de que un incendio destruyera por completo la construcción original. Su majestuosidad se debe a que se erigió en la época de mayor prosperidad de la ciudad, algo que se ve reflejado en su impresionante fachada bellamente ornamentada y llena de símbolos históricos, como el busto de más de 20 emperadores. También en la torre de 112 metros de altura y las 647 habitaciones de su interior.
Cada una de estas habitaciones está ricamente decoradas con tapices, cuadros e iluminadas con lámparas de araña. El interior del edificio también está adornado con esculturas y retratos de ciudadanos ilustres. En el patio, por su parte, se luce una llamativa fuente de la diosa Higía, la cual se levantó en recuerdo de una epidemia de cólera que azotó la ciudad a finales del siglo XIX.
Se dice que sus más de 647 habitaciones lo convierten en el ayuntamiento más grande de Alemania. Aunque, lo cierto es que podrían ser más, puesto que en 1971 se encontró accidentalmente una nueva habitación mientras se buscaba un documento extraviado. Todo esto y más podrás enterarte si haces la visita guiada por su interior.
Otra buena alternativa para conocer este imponente edificio y la historia de la ciudad es con este free tour con guía en español o este tour privado. En ambos casos el paseo comienza en la Plaza del Ayuntamiento y pasa por los puntos más interesantes de Hamburgo.
Además de este monumental edificio hay otros puntos interesantes situados en esta plaza. Por ejemplo, frente al Ayuntamiento se encuentra la galería Alsterarkaden. Está famosa callejuela porticada luce un marcado estilo italiano y es uno de los mejores rincones de Hamburgo para tomar un café.
Mönckebergstrasse
Otro de los espacios comerciales de Hamburgo es esta calle situada cerca del Ayuntamiento. Se trata de una hermosa vía peatonal flanqueada por árboles en ambos lados, repleta de tiendas de antigüedades, boutiques de marcas independientes y galerías comerciales. Para los amantes del deporte está Karstadt Sport, uno de los mayores centros comerciales de este rubro de Europa.
En la zona encontramos también una amplia cartera de bares, cafeterías y restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía alemana.
Puerto de Hamburgo
El puerto de Hamburgo, situado a orillas del río Elba, es considerado “la puerta de Alemania al mundo”. No solo es el puerto más grande del país, sino también de todo el Viejo Continente.
Su ubicación en una bahía de aguas profundas formada por el río Elba le dio una posición estratégica lo largo de su historia. De hecho, su crecimiento se produjo a la par de la ciudad, allá por el año 1189. Desde siempre y al día de hoy ha tenido una importancia crucial, tanto por su infraestructura y por los continuos trasbordos, ingresos y salidas de mercancía.
El hecho de que sea un auténtico símbolo de Hamburgo y el principal responsable de su riqueza hace que sea fundamental dar un paseo por él. Lo mejor es embarcarse en un crucero y admirar sus enormes contenedores y barcos que arriban desde todos los rincones del mundo. Te sugerimos especialmente los pintorescos muelles de St. Pauli Landungsbrücken, situados en la parte norte del puerto.
Los recorridos en barco por el puerto tienen lugar entre los meses de marzo a noviembre por el mediodía y se realizan en inglés. También puedes tomar este tour combinado por tierra y agua para recorrer los principales puntos de interés de la ciudad. Haz clic aquí para contratar: autobús turístico + Paseo en barco.
Los tours parten del muelle flotante de Landungsbrücken. De paso, puedes aprovechar para dar un paseo por la zona. El ambiente es muy animado, lleno de tiendas de souvenirs y puestos de todo tipo. No te pierdas la visita al Alte Elb-tunnel, el cual conecta el centro de Hamburgo con los muelles y astilleros del lado sur del río Elba.
Este túnel de 426 metros de largo y 24 metros de profundidad se inauguró en 1911 y es transitado tanto por vehículos como por peatones.
Iglesia de San Miguel
Otro de los símbolos de Hamburgo es la Iglesia de San Miguel, el templo barroco más importante del norte de Alemania.
La iglesia protestante hanseática de San Miguel está situada en el centro de Hamburgo, por lo que no tendrás problema para encontrarla. Especialmente gracias a su torre campanario de 132 metros de altura. Si te animas a subir por sus más de 450 escalones podrás disfrutar de unas magníficas vistas del centro de la ciudad, el puerto y el río Elba. De lo contrario, es posible hacer uso de un ascensor para llegar a la parte más alta.
La entrada a la torre tiene un costo aproximado de 4 EUR. También está incluida en la Hamburgo City Pass, al igual que otras atracciones de la ciudad.
El interior de la iglesia es igual de interesante, especialmente gracias a sus cinco órganos y la cripta. Tanto aquí como en el exterior se aprecia una elegante arquitectura barroca, hermosas esculturas de mármol e imágenes de Jesucristo.
Krameramtswohnungen
Cerca de la Iglesia de San Miguel encontramos el pequeño callejón Krameramtswohnungen, otro de los rincones más bonitos de Hamburgo.
Lo que distingue este lugar son las viviendas del siglo XVII que en aquel entonces estaban abrazadas por los pequeños comerciantes de la ciudad. Además, permite hacerse una idea de cómo era Hamburgo antes de la Segunda Guerra Mundial.
Calle Deichstrasse
Entre el puerto de Hamburgo y la Iglesia de San Nicolás encontramos otra de las calles más hermosas y populares de Hamburgo: Deichstrasse.
Caminar por ella te hará retroceder al siglo XIX, puesto que aquí se ubicaban las viviendas de los antiguos comerciantes de la ciudad. Estas antiguas casas con fachadas de estilo neerlandés fueron levantadas entre los siglos XVII y XIX a orillas del canal Nikolaifleet. Afortunadamente, muchas de ellas sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que otras debieron ser reconstruidas.
Pon especial atención a la casa del número 27, concretamente a sus ventanas adaptadas que recuerdan el origen pantanoso de las tierras donde fue erigida Hamburgo.
La calle Deichstrasse es también perfecta para salir a degustar algún platillo tradicional.
Speicherstadt, el Distrito de Almacenes de Hamburgo
A pesar de que unos 100 km separan Hamburgo del Mar del Norte, los ríos Elba, sus canales y lagos artificiales la convierten en uno de los puertos más grandes de Europa. De allí que explorar su histórico puerto fluvial y los pintorescos muelles de St. Pauli Landungsbrücken es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Hamburgo.
Pero, queremos hacer especial hincapié en el área de Speicherstadt, una antigua zona de almacenamiento y descarga considerada la más grande del mundo. Esto mismo le valió el título de Patrimonio de la Humanidad, lo cual le confiere un interés histórico aún mayor.
Los antiguos almacenes de estilo gótico construidos en ladrillo rojo de Speicherstadt se disfrutan mejor dando un paseo en barca por sus estrechos canales. Aunque, este free tour con guía en español también es una buena forma de conocer su historia.
Gracias a un ambicioso proyecto urbanístico, muchos de estos almacenes han sido reconvertidos en museos, restaurantes, cafeterías e incluso hoteles. Por ende, la zona se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Hamburgo. Te sugerimos visitarla también al anochecer, cuando la iluminación le da un encanto especial.
Chilehaus
Hamburgo está llena de hitos arquitectónicos. Uno de ellos es Chilehaus, un enorme edificio de estilo expresionista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2015. Sin dudas, es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad y un imprescindible del paseo por el Distrito de los Almacenes.
Chilehaus es una creación del arquitecto Fritz Höger, quien tenía la intención de que la construcción se asemejara a un gran barco de pasajeros. Para lograr las cubiertas colocó tres balcones escalonados en la parte superior del edificio y le dio una forma puntiaguda al borde oriental con el fin de imitar la proa de un barco. El resultado fue verdaderamente excepcional.
El edificio Chilehaus cuenta con 10 pisos, 2.800 ventanas y para su construcción se emplearon casi 5 millones de ladrillos. Increíble, ¿no crees?
Lago Alster
El río Elba cruza Hamburgo por el centro histórico y es el responsable de los dos lagos artificiales de la ciudad. Hablamos de Binnenalster y Aussenalster, que en conjunto se los conoce como Lago Alster. En total, ocupa una extensión de 160 hectáreas.
El lago Binnenalster o Alster interior, es el que está más próximo a la Plaza del Ayuntamiento. En la parte central tiene una fuente y habitualmente se ven numerosos patos y cisnes. El Aussenalster, o algo exterior, se encuentra separado del Binnenalster por dos puentes. Esta zona es ideal para dar un paseo en barca o canoa, o bien disfrutar de las zonas verdes a su alrededor.
Los parques que rodean el lago son todo un pulmón verde de la ciudad que invita a recorrer a pie o en bicicleta sus caminos sinuosos. Es un lugar muy frecuentado por los lugareños, quienes normalmente acuden los domingos por la mañana para practicar deportes como el remo o kayak.
En invierno el lago suele congelarse y se transforma en una enorme pista de patinaje sobre hielo. Por ende, se disfruta en todo momento del año.
Barrio de St. Pauli
Así como Ámsterdam es famosa por su famoso barrio rojo, Hamburgo también lo es. En este caso, hablamos de St. Pauli, uno de los barrios rojos más grandes y famosos de Europa, superando incluso a esta ciudad de los Países Bajos. Por eso, si quieres conocer la cara más animada y prohibida de Hamburgo, dar un paseo por este distrito es fundamental.
St. Pauli tiene muchas calles, pero la más famosa de todas es Reeperbahn, mejor conocida como «la milla del pecado». Dejarse llevar por sus luces de neón, hasta desembocar en algún restaurante, bar o discoteca es algo que todo turista debe hacer en Hamburgo. En esta larga vía se ubican también muchos prostíbulos, sex shops, cabarets, clubes de streeptese y espectáculos de alto voltaje, También hay algunos museos eróticos. Todo esto te ayudará a hacerte una idea de por qué se la conoce como la milla del pecado.
Otro dato interesante sobre esta calle es que es el sitio donde tocaron los Beatles antes de hacerse famosos. De hecho, fue el lugar elegido por la icónica banda para grabar su primer sencillo a principios de los 60. Los establecimientos Top Ten Club, Indra Club y Kaiserkellers son sitios por los que todos los fanáticos deben pasar.
El Barrio Rojo de Hamburgo ha sufrido una positiva transformación en los últimos años y se ha convertido en uno de los rincones con más ambiente de la ciudad, con opciones de diversión garantizada para todos los públicos. Lo ideal es visitarlo tanto de día como de noche para conocer sus dos caras y perderse por todas sus calles, no solo Reeperbahn.
Respecto a esto último, alrededor de la Plaza Hans-Albers-Plat y las calles Herbertstrasse y Grosse Freiheit encontrarás también mucha vida nocturna y propuestas de ocio.
¿Te gustaría conocer la historia del barrio con lujo de detalles? Entonces no dejes de reservar este tour por el Barrio Rojo y el puerto con guía en español.
Filarmónica de Hamburgo (Elbphilharmonie)
El barrio portuario de Hafen City es otro de los rincones turísticos de Hamburgo. Aquí mismo se encuentra la monumental Filarmónica, una de las salas de conciertos más grandes y con mejor acústica del mundo.
Esta alucinante obra debió superar infinidad de obstáculos durante su construcción, hasta que finalmente en el 2017 abrió sus puertas al público y pasó a ser todo un símbolo de la ciudad.
La Filarmónica de Hamburgo es una moderna obra que consta de tres impresionantes salas de conciertos, 45 apartamentos privados (los más caros de Alemania) y un hotel de 5 estrellas. Su silueta le suma al skyline de Hamburgo mucha elegancia y categoría, convirtiéndose en una obra digna de admiración. Por si fuera poco, también funciona como observatorio, ya que desde su enorme terraza se disfrutan increíbles vistas panorámicas del puerto.
Tip viajero: si planeas ver algún espectáculo tendrás que comprar tu entrada con antelación o bien ir con tiempo a las taquillas e intentar conseguir alguna entrada devuelta o cancelada a último momento.
Museo Miniatur-Wunderland
Cerca de la filarmónica se encuentra este museo en miniatura que, según el Centro Alemán de Turismo, es la principal atracción de todo el país. Más allá de si esto es así o no, es una visita muy interesante, tanto para pequeños y grandes.
En este museo se encuentra la instalación ferroviaria en miniatura más grande del mundo. Por ende, es una forma perfecta de viajar en diminutos trenes a través de todos los continentes y países. La exposición consta de 1.490 m2 y más de 15.400 metros de vías férreas. A ello se suman 1.040 trenes, más de 1.300 señales de tráfico, más de 4.000 edificios y más. Sin dudas, toda una obra de arte que no te puedes perder.
Fischmarkt
En caso de que tu visita a Hamburgo coincida con el fin de semana, no dejes de visitar el mercado más famoso de la ciudad. Hablamos del Fischmarkt, una enorme subasta de pescado que se celebra cada domingo desde hace más de 100 años.
La lonja funciona de 5 am a 9:30 am, por lo que si quieres recorrer sus puestos y ver todo el movimiento que se despliega en torno a ellos tendrás que comenzar el día temprano. No solo se vende pescado, también frutas, verduras, plantas, ropa y mucho más. Por si fuera poco, hay espectáculos de música en directo.
Vale aclarar que terminada la subasta se puede entrar al edificio para disfrutar de un rico desayuno y escuchar un poco de música.
Burg Coffee Museum
Hay varios museos interesantes en Hamburgo. Otro de ellos es el Burg Coffee Museum. En el mismo funciona también una cafetería desde 1923 que es todo un emblema de la ciudad.
El Burg Coffee Museum se sitúa en Speicherstadt, dentro de un almacén del siglo XIX. Además de tomar un delicioso café recién tostado en su cafetería, podrás apreciar la enorme colección del museo. Como podrás imaginar, la misma gira en torno al mundo del café.
La visita guiada dura 50 minutos y cuesta aproximadamente 10 EUR, incluyendo una muestra de café tostado de obsequio. Abonando un suplemento podrás participar de una degustación de café.
¿Qué ver en los alrededores de Hamburgo?
Hamburgo es considerada la capital del norte de Alemania, por lo que es una excelente base para recorrer otros pueblos y ciudades de esta zona del país. Ver los alrededores de Hamburgo es el complemento de viaje perfecto y un modo de seguir explorando el legado que dejó la poderosa Liga Hanseática.
Aquí tienes una selección de los mejores pueblos y ciudades cercanos a Hamburgo.
Stade
La pequeña y pintoresca Stade está situada en la ribera sur del Elba, a unos 45 km de Hamburgo. Esta ciudad fundada a finales del siglo VIII compitió con nuestra protagonista de hoy por el poderío portuario durante la Edad Media, con un puerto que permitió el comercio por el río Elba y Schwinge. Hoy en día, Stade conserva un hermoso casco antiguo donde se ve reflejado su rico patrimonio histórico.
Pasear por el centro histórico de Stade es lo más parecido a hacer un viaje en el tiempo. Su interior esconde uno de los puertos más bonitos del norte de Alemania y rincones colmados de pequeñas tiendas y cafés que invitan a degustar lo mejor de la gastronomía del norte del país.
Algunos puntos destacados son las iglesias medievales de San Cosme y San Damián, las bodegas y casonas de ladrillo rojo, la vieja casa consistorial, el histórico Almacén Sueco, el monasterio de San Juan, etc. En todo caso, lo mejor es pasear tranquilamente y sin prisas por sus calles adoquinadas llenas de casas con entramados de maderas, descubriendo detalles y capturándolos en fotografías.
Lübeck
A 45 minutos de Hamburgo encontramos otra de las ciudades más bonitas del norte de Alemania, Lübeck. Al igual que las anteriores, fue muy importante para la Liga Hanseática, quien dejó un rico legado que le valió el título de Patrimonio de la Humanidad. Tan es así, que en la ciudad encontramos más de 1.000 edificios históricos.
Lübeck está envuelta en un halo monumental maravilloso que cautiva especialmente a los aficionados a la arquitectura y la fotografía. La ciudad está llena de rincones que podrás inmortalizar con tu cámara de fotos. Edificios de ladrillos rojos, un majestuoso Ayuntamiento, antiguos almacenes de sal o orillas del río Trave y muchos eventos culturales te esperan en este destino con mucho por descubrir.
Paseando por las calles del casco antiguo comprenderás por qué lleva el título de Patrimonio de la Humanidad. Los estilos barroco, gótico, renacentista y clasicista de sus edificios le dan elegancia y personalidad. Cada construcción es una auténtica joya arquitectónica digna de admiración.
¿Sabías que Lübeck es conocida como la ciudad alemana de las 7 torres? Las mismas configuran una de sus estampas más bonitas, marcando el panorama de su precioso casco antiguo.
Otro de sus sellos de identidad es Holstentor, una enorme puerta levantada entre los años 1464 y 1478 que acoge en su interior al Museo de Holstentor, donde se narra la historia de la ciudad. Lo mismo sucede con su puerto lleno de muelles y veleros que le dan un aire muy pintoresco.
Bremen
A poco más de una hora de Hamburgo, en dirección suroeste, encontramos Bremen, una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas. Algo de cierto hay en esto, ya que la misma aparece en unos de los relatos escritos por los hermanos Grimm. De hecho, hay múltiples referencias de esta narración protagonizada por un perro, un gato, un burro y un gallo repartidas por la ciudad.
Bremen es, sin dudas, uno de los destinos más hermosos de Alemania. Como hay mucho que ver, nuestro consejo es que le dediques más de una jornada completa. Es decir, puedes visitar primero Hamburgo y luego Bremen, o viceversa.
En Bremen podrás recorrer la Marktplatz, tomar una foto a la Catedral de San Pedro, callejear por el barrio de Schnoor y el Bürgerpark, conocer el jardín botánico y más. La Plaza del Mercado, situada en el corazón de la ciudad, es el mejor punto para iniciar el recorrido por sus atractivos. Enseguida te sorprenderá la belleza arquitectónica que poseen los edificios a su alrededor, con hermosas fachadas coloridas y construcciones imponentes como el Ayuntamiento.
Luego, puedes caminar los 100 metros de la estrecha calle Böttcherstrasse que conecta la Marktplatz con el río Weser. Una vez allí encontrarás un bonito paseo con bares, restaurantes y el puente Wilhelm-Kaisen. No dejes de cruzar por él a la otra orilla para disfrutar de una hermosa vista de Bremen.
Luneburgo
Luneburgo es otra de las ciudades del norte de Alemania en la que encontrarás un rico patrimonio hanseático, un puerto fluvial y grandes almacenes. Se trata de una de las pocas urbes germanas que se salvó de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, llegando a nuestros tiempos prácticamente inalterada.
El centro histórico de Luneburgo es el mejor punto para apreciar el legado hanseático. La estética de esta poderosa red comercial se deja ver con solo poner un pie en sus estrechas calles. El mismo está atravesado en uno de sus bordes por el río Ilmenau, donde se ubicaba el puerto desde el cual se comercializaba la sal en la época de la Liga Hanseática. Para conocer más la historia puedes acercarte al Museo Alemán de la Sal, en las afueras de la ciudad.
Una de las zonas más animadas de Luneburgo es Stintmarkt. Situada en el corazón del centro histórico, aquí se encontraban los mercados y almacenes desde los cuales se cargaba la sal y la pesca en los barcos. Hoy en día, es una de las zonas más animadas de la ciudad y un punto donde se concentran tanto locales como turistas a comer y beber algo.
Otro de los puntos más concurridos es la Plaza del Mercado o Am Markt. En ella se ubica el magnífico edificio del Ayuntamiento, uno de los más destacados de Alemania. No dejes de apreciar su llamativa mezcla de estilos arquitectónicos, fruto de los 700 años que llevó su construcción.
Buxtehude
Finalmente, otra de las ciudades que te recomendamos visitar desde Hamburgo es la pequeña Buxtehude. Esta urbe exquisitamente conservada posee un coqueto casco histórico que se encuentra flanqueado por diferentes canales. Indudablemente, es otro de los rincones más bellos del norte de Alemania.
Buxtehude es otra de las ciudades de la Liga Hanseática. En este caso, el comercio se realizaba a través de los ríos Este y Viver y un canal intermedio, el Fleth. La ciudad también contó con un importante puerto comercial, especialmente de ganado bovino, aunque el auge de la vecina Hamburgo la dejó en un segundo plano.
De todos modos, Buxtehude conserva un rico legado dejado por la Liga Hanseática que se deja ver en su trazado medieval, sus casas con entramado de madera y sus canales. Basta con poner un pie en el Altstadt o centro histórico para ser testigo de esto. Las callejuelas empedradas y las casas con tejados rojos y vigas de madera le dan una estética impecable que merece ser apreciada con calma. Presta atención especialmente a la zona del canal, que es la más hermosa del pequeño centro histórico de Buxtehude.
Como ves, en apenas unos minutos de viaje tendrás acceso a una buena cantidad de ciudades hermosas y patrimoniales que vale la pena visitar desde Hamburgo. Cada una de ellas permite viajar en el tiempo y comprender mejor la dinámica comercial que vinculaba a las ciudades del norte de Europa.
Mejores zonas para alojarse en Hamburgo
La ciudad de Hamburgo es la segunda de Alemania, por lo que es bastante grande. Por ende, para evitar grandes desplazamientos es importante elegir un sitio estratégico para alojarse. En Hamburgo encontrarás alojamientos de todo tipo, desde hoteles 5 estrellas hasta apartamentos y hostales más económicos. Seguro encontrarás algo acorde a tu presupuesto.
Respecto a la mejor zona para alojarse, el centro (Altstadt) es sin dudas una gran opción. Se encuentra cerca de las principales atracciones turísticas, por lo que tendrás prácticamente todo al alcance de tu mano. Por ejemplo, estarás cerca del puerto, de la Iglesia de San Miguel y del Ayuntamiento. La oferta incluye hoteles de diferentes categorías, a lo cual se suman restaurantes, tiendas y una animada vida nocturna.
Aunque, si buscas disfrutar a pleno de la vida nocturna de la ciudad, la opción más adecuada es el barrio de St. Pauli. Eso sí, es una zona bastante ruidosa, por lo que no es la más adecuada si viajas con niños pequeños.
El barrio de HafenCity se ubica junto al puerto y es otra de las mejores zonas para alojarse en Hamburgo. Los edificios lucen una elegante arquitectura contemporánea y se mezclan con modernos rascacielos, hoteles de diseño, restaurantes de moda y más. Muy cerca se ubican atractivos como Elbphilharmonie y Miniatur Wunderland.
Los viajeros que prefieren ambientes más bohemios entonces pueden optar por Altona-Ottensen. Este barrio situado al oeste del centro está lleno de edificios históricos, tiendas de diseño, cafés, restaurantes y parques. Ofrece una visión más auténtica y relajada de Hamburgo y es un sitio perfecto para alojarse.
¿Cómo llegar a Hamburgo?
Hamburgo se ubica en el norte de Alemania, a poco menos de 300 km de Berlín. Si bien no es una ciudad muy turística, el hecho de que tenga un papel importante en el comercio del país, hace que esté muy bien conectada con el resto de Alemania y el mundo. Por ende, llegar en avión, tren o autobús es muy sencillo. Hasta es posible visitarla en el marco de un viaje en crucero por el norte de Europa.
La forma más rápida de llegar a Hamburgo es en avión. Su aeropuerto cuenta con conexiones por vuelos directos con todo tipo de puntos de Europa. No olvides buscar vuelos con tiempo para conseguir un buen precio.
El aeropuerto de Hamburgo se encuentra a unos 10 km del centro y está comunicado con él por diferentes medios. Lo más sencillo es tomar la línea de tren S-Bahn S1, que en menos de media hora te llevará hasta la Hauptbanhof (la estación central de tren) y a otras paradas céntricas.
Otro medio cómodo para llegar a Hamburgo es el tren. Para trayectos más largos lo mejor son los trenes de alta velocidad. Si bien los boletos suelen ser caros, si buscas con tiempo seguro darás con alguna oferta.
Hamburgo es una ciudad muy bien conectada por carretera. Para trayectos cortos el autobús es una buena opción, no tanto para los viajes largos. Por ejemplo, desde Berlín tardarás unas 3 horas por apenas 10 EUR.
Si viajas en coche propio o alquilado, puedes tomar la autovía A24, la cual conecta Berlín y Hamburgo en unas 3 horas y media. La ciudad de Bremen está conectada por la A1 y Hannover por la A7.
Finalmente, la situación de Hamburgo en la desembocadura del río Elba hace que sea posible llegar también navegando. Cómo ya sabes, su puerto es el más importante del país, permitiendo el arribo de unos 500.000 pasajeros por año a la ciudad.
La mayoría de los cruceros que llegan a Hamburgo lo hacen en el marco de un recorrido por el Mar del Norte, los fiordos noruegos o las islas británicas. O bien, por el Mar Báltico y sus capitales.
¿Cómo moverse por Hamburgo?
Moverse en Hamburgo es muy fácil, ya que la ciudad dispone de un excelente sistema de transporte público que permite llegar de manera eficiente y cómoda a todos sus atractivos.
La red de autobuses de Hamburgo es muy eficiente, funciona toda la noche y cubre áreas a las cuales no llega el metro o el tren de cercanías. Los buses ofrecen una variedad de rutas, con horarios y paradas claramente indicados.
Otros medios de transporte muy útiles para moverse por Hamburgo son el U-Bahn (metro) y el S-Bahn (tren urbano). Los mismos funcionan desde las 6 am hasta la medianoche y están muy bien integrados entre sí, ofreciendo una amplia cobertura en la ciudad y sus alrededores. Las líneas son rápidas, frecuentes y permiten llegar a los principales lugares de interés, zonas residenciales y distritos comerciales.
No olvides que Hamburgo es una ciudad fluvial repleta de canales y vías navegables. Por ende, el ferry es otro medio de transporte muy útil. Los mismos cruzan el río Elba y permiten llegar a las diferentes zonas y barrios de Hamburgo, a la vez que permiten apreciar la belleza de la ciudad desde otra perspectiva.
Si quieres dar un paseo agradable, entonces te sugerimos tomar el ferry 62, que ofrece un servicio turístico por el río y permite disfrutar de las vistas de los principales puntos de interés.
Por último, rentar una bicicleta y recorrer Hamburgo en dos ruedas es una opción ideal para los amantes del deporte y los espíritus inquietos. La ciudad cuenta con muchos carriles bici y su infraestructura está muy bien desarrollada para el ciclismo. En varios puntos podrás rentar una bicicletas o bien hacer uso de las bicicletas públicas llamadas StadtRAD.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Hamburgo?
Los mejores meses para visitar Hamburgo son los que van desde junio a principios de septiembre, es decir, en verano. Durante esta época el clima regala excelentes condiciones para el turismo, especialmente para los cruceros. Además, es ideal para salir a comer o tomar algo a orillas del río o asistir a algún festival callejero.
La contra es que es la época más cara para viajar. Si quieres ahorrar algo de dinero, la mejor época es abril y principios de mayo.
Otra buena época para viajar es la Navidad, época en que la ciudad se vuelve muy vistosa y se montan animados mercadillos. Eso sí, las temperaturas son inferiores a los 0 ºC. Si tienes poca tolerancia al frío, entonces deberías pensarlo dos veces antes de ir para esta festividad.
Mapa de Hamburgo
Hamburgo es una ciudad de Alemania que bien merece una oportunidad. Por eso, si planeas explorar el norte del país no dudes en darle una oportunidad. La ciudad tiene todo lo necesario para hacerte vivir unos días hermosos, ya sea en solitario o compartidos con familia y amigos.
Comments are closed.