Si estás planeando un viaje a Tailandia, es muy probable que hayas escuchado de Pai, un pueblo tranquilo entre los valles de la región montañosa de la provincia de Mae Hong Son. Ubicado a 135 km de la ciudad de Chiang Mai, al final de una carretera sinuosa, este hermoso y pintoresco pueblito es el tipo de lugar al que llegas por un día y te quedas por más.
Impregnado de belleza natural, montañas gloriosas y atractivos turísticos, es un destino que realmente no puedes perderte en tu ruta por Tailandia. Puedes nadar en una de las mejores cascadas de Pai por la mañana, caminar por el cañón para almorzar y luego volver a la ciudad para ver un espectáculo de fuego para la cena.
Las buenas vibras del pequeño pueblo son contagiosas, el entorno exuberante y natural es fascinante y, por supuesto, la cantidad de cosas increíbles para hacer en Pai es emocionante e interminable.
Así que, prepárate y disfruta de nuestra guía de viaje completa de Pai, no solo con las mejores cosas que hacer en Pai, sino también todo lo que necesitas saber, cómo llegar allí y cómo aprovechar al máximo tu estadía.
Las mejores cosas para hacer en Pai, Tailandia
Aunque Pai es pequeño, hay muchas cosas que hacer en esta linda ciudad. Pai tiene impresionantes cascadas, excelente comida del norte de Tailandia, un oscuro cañón y gente muy amable.
Cañón Pai
Pai Canyon, o Kong Lan, es una característica geológica espectacular y una de las mejores cosas para hacer en Pai. Lo mejor de todo, es gratis, no hay tarifa de entrada, por lo que es una excelente actividad para aquellos con un presupuesto limitado. El cañón Pai cubre un área grande que ofrece algunas vistas brillantes y caminatas divertidas. Si te sientes muy activo, puedes descender y pasar horas escalando y perdiéndote en la naturaleza.
Una fantástica opción es alquilar una scooter y viaje durante 20 minutos por hermosos caminos rurales antes de llegar a Pai Canyon. Aquí descubrirás sus impresionantes crestas rojas y polvorientas creadas por miles de años de erosión. Las crestas se han convertido en el hogar de pasarelas naturalmente elevadas donde puedes caminar junto a las copas de los árboles.
Recomendamos visitar al atardecer, donde te recibirán las vistas del valle circundante iluminado en colores naranjas. Ten en cuenta que, este es el momento más popular para visitar, por lo que, si prefieres la soledad, te recomendamos explorar los senderos más tranquilos cercanos.
Si aun así quieres ver el sol, pero con menos multitudes, visita Pai Canyon al amanecer. En este momento, habrá menos gente, pero la luz sigue siendo increíble. Sin embargo, ten cuidado, ya que los caminos son extremadamente angostos con caídas de 100 pies a cada lado.
Miradores a lo largo de Chiang Mai – Pai – Mae Hong Son
Si conduces desde la ciudad de Mae Hong Son a Pai, o simplemente estás visitando Ban Cha Bo, asegúrate de pasar por estos puntos de vista en el camino. El mirador de Pang Mapha y el de Doi Kiew Lom, justo al lado de la carretera principal. Es una parada fácil y puedes estacionar tu auto, tomar algunas fotos y continuar el viaje.
Ambos miradores te darán una vista panorámica de las colinas ondulantes de Mae Hong Son, que es todo un espectáculo. Y lo mejor, estos miradores son de entrada libre.
Relájate en las aguas termales de Sai Ngam
Si estás buscando un lugar para nadar en aguas cálidas, las aguas termales de Sai Ngam son un punto recreativo donde encontrarás una cascada de baños termales, provenientes de una fuente termal cercana en la que puedes nadar.
El agua es cálida, por lo que es un excelente lugar para nadar incluso cuando hace frío afuera. La fuente termal está bien cubierta bajo muchas sombras de árboles, y hay otras instalaciones como áreas para sentarse, vestuarios, y demás.
El horario de las aguas termales de Sai Ngam es de 9 a. m. a 6 p. m. Las aguas termales forman parte de un parque nacional, por lo que tendrás que pagar 200 THB (20 THB para los tailandeses) para entrar, más otros 20 THB por la tarifa de estacionamiento de tu moto y 30 THB por auto.
Explora la cueva de Tham Lod
No muy lejos de Ban Cha Bo Hill, hay un lugar que debes visitar llamado Tham Lod, un sistema de cuevas de 1.6 km de largo con un río que lo atraviesa. Los estudios han descubierto que Tham Lod se utilizó como cementerio para las personas prehistóricas que vivían en esta región desde el Pleistoceno tardío hasta el Holoceno tardío.
Encontraron los esqueletos de Homo Sapien dentro de la cueva, así como las otras 2 cuevas cercanas que también se pueden visitar con una balsa desde la entrada de Tham Lod. Hay 3 cuevas que puedes visitar en total en Tham Lod (Cueva de Sao Hin Cave, Tuk Ta Cave, Pi Man Cave), y el precio que pagas varía dependiendo de cuántas cuevas planees cubrir.
Para ir a la primera cueva, son 200 THB por grupo de no más de 3 personas, para visitar dos cuevas, son 250 THB por grupo, y para ir a las 3 cuevas (que requiere balsa) cuesta 500 THB por grupo. Con estos viajes, estarás acompañado por un guía local que te ayudará a navegar y caminar por todas las cavernas de la cueva, explicando su significado.
Dentro de la cueva de Sao Hin, encontrarás muchas formaciones rocosas de aspecto extraño con historias detrás de ellas que requieren bastante imaginación a través de la interpretación del guía para comprenderlas, pero, aun así, es un paseo divertido y diferente.
Aunque, la primera cueva es la que tiene más para ver, la última cueva, Pi Man, tiene el mejor paisaje, así que si tienes la oportunidad de verla por ti mismo, valdrá la pena el viaje. El horario de la cueva Tham Lod es de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. Caminarás sobre rocas mojadas, así que asegúrate de usar zapatos cómodos.
Mercado de comida de Pai Walking Street
En este mercado conseguirás de todo, hay platos para todos los gustos, desde amantes de la carne, vegetarianos y veganos. El único problema será elegir qué comer. De cualquier manera, la recomendación es que comas la comida de la calle cada noche.
Este mercado de comida callejera está ubicado en el centro de Pai, aunque la ciudad es pequeña de todos modos, por lo que es difícil pasarla por alto. Los puestos comienzan a instalarse alrededor de las 5:00 p. m., por lo que puedes llegar alrededor de las 6:00 p. m.
Un bullicioso centro después del anochecer, donde los puestos se alinean en las calles atmosféricas y la música en vivo sale de los bares. Al anochecer, Walking Street (que normalmente está tranquila durante el día) se transforma en un mercado ruidoso y colorido iluminado por faroles tradicionales.
Explora las numerosas tiendas donde puede comprar de todo, desde ropa y recuerdos hasta joyas y obras de arte hechas a mano. Pequeños puestos preparan comida recién hecha mientras observas, los fideos, los rollitos de primavera, el arroz pegajoso con mango y los batidos, la verdad que hay de todo.
Explora las cascadas de Pai
Una de las mejores cosas que hacer en Pai es salir y explorar las cascadas. Las cascadas de Pai son algunas de las favoritas en toda Tailandia. Son de tamaño moderado, pero están aisladas en la jungla con algunas piscinas fantásticas. Es una gran manera de escapar del calor.
Estas tres cascadas en realidad están ubicadas un poco más lejos del centro de la ciudad de Pai. Necesitarás alquilar una moto para visitarlas. Se pueden alquilar motos por unos 150 THB (5 USD) por día, en una de las muchas tiendas del centro de la ciudad.
Ningún viaje a Pai está completo sin una visita a una de las muchas hermosas cascadas tailandesas de la zona. Aquí están las tres cascadas principales que solo tienes que agregar a tu lista de cosas que hacer en Pai.
Cascada de Mo Paeng
Esta cascada es la más fácil de alcanzar desde la ciudad, lo que la convierte en la más popular y concurrida de todas. Sin embargo, muchos visitantes parecen disfrutar de las cataratas de Mo Paeng debido a su tobogán de agua natural que conduce directamente a la piscina natural de abajo.
La cascada tiene algunos niveles para explorar durante una caminata corta. Las rocas son resbaladizas, así que ten cuidado. En realidad, hay una gran roca que puedes deslizar hacia abajo y hacia un estanque de agua dulce fría al final. La cascada de Mor Paeng se encuentra a unos 12 km al noroeste de Pai y es fácilmente accesible en moto.
Cascada de Pam Bok
Debido a que la cascada de Pam Bok requiere transporte para llegar, está mucho menos concurrida que la cascada de Mo Paeng. Es un gran lugar para un baño refrescante y nadar. También puedes dirigirte al mirador o visitar Su Thong Pae, un puente de bambú de 500 metros de largo que se extiende a través de los campos de arroz.
Tiene una gran repisa de 3 metros por la que puedes subir. El agua es lo suficientemente profunda como para que puedas saltar de la cornisa y caer en la cascada de abajo. Esta cascada es un poco más difícil de alcanzar debido a la mala calidad del camino sinuoso, sin embargo, todavía se encuentra a solo 8 km de la ciudad de Pai.
Cascada de Mae Yen
Esta cascada es más para los buscadores de aventuras y aquellos que disfrutan de una buena caminata. La cascada de Mae Yen es diferente de las otras dos. Para llegar a esta cascada escondida, debes cruzar un río más de 45 veces, saltar sobre árboles que caen y caminar de 2.5 a 3 horas a través de la jungla.
Si decides visitar la cascada de Mae Yen, lleva comida y suficiente agua, ya que es una aventura de todo el día. Se trata de una caminata de 6 horas de ida y vuelta. Prepara tus zapatos para caminar. Cuando llegues, casi no habrá personas alrededor, y el pozo para nadar allí es fantástico.
Pueblos cerca de Pai
El área que rodea a Pai alberga pueblos étnicos en las montañas. La gente en la zona es de la cultura Shan (de Myanmar) o de la cultura Lisu (de Yunnan). Si deseas visitar un pueblo étnico, pero evitar las trampas para turistas, debes alquilar una motocicleta y continuar hacia el oeste por la carretera pasando la cascada de Pam Bok. Te encontrarás con las culturas étnicas de esta manera, cuanto más te alejes de Pai, mejor.
Puente de bambú
El puente de bambú es una pasarela de bambú de 800 metros que atraviesa exuberantes arrozales verdes y amarillos. Este impresionante paisaje, y las exuberantes montañas boscosas y el cielo azul brillante, lo han hecho famoso en toda Tailandia; todo viajero quiere experimentar esta porción perfecta de la naturaleza.
Inicialmente, el puente de bambú se construyó para que los monjes acortaran su viaje entre el templo y el pueblo local. Sin embargo, en estos días, el puente es utilizado por todos, lo que lo hace perfecto para un paseo relajado por la mañana o por la tarde.
Por el camino encontrarás múltiples miradores, columpios e incluso un apacible templo al final de la ruta. Asegúrate de tener un momento de tranquilidad para respirar el aire de la montaña y observar la naturaleza.
Tarifa de entrada y horarios: el puente se encuentra a 25 minutos en auto fuera de la ciudad, fácilmente accesible en moto. El precio de la entrada es de 30 THB por persona, hay tres entradas diferentes, ya que puedes caminar en bucle.
Puente conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial
El Puente Conmemorativo Pai de la Segunda Guerra Mundial ya no es el original, que fue destruido por una gran inundación en 1973. Sin embargo, históricamente el Puente Pai de la Segunda Guerra Mundial fue una ruta de transporte importante para los japoneses en su invasión de Myanmar.
Mientras visitas el puente, podrás leer más información histórica sobre su uso. El puente es también un gran mirador sobre el río que atraviesa las afueras de Pai.
Visita Wat Phra That Mae Yen
También se conoce como el Gran Buda Blanco en la colina, y es visible desde la mayor parte de Pai. Para llegar a la cima, deberás escalar todas las 353 escaleras. Si bien eso puede ser un logro agotador y sudoroso, serás recompensado con una increíble vista panorámica del campo.
Es particularmente hermoso visitar Wat Phra That Mae Yen al amanecer y al atardecer. Wat Phra That Mae Yen se encuentra a unos 2 kilómetros al este del centro de la ciudad de Pai. Es posible caminar, pero la subida a la montaña puede hacerse en moto.
La grieta de la tierra
Situado en el camino a la cascada de Pam Bok, definitivamente vale la pena hacer una parada en el famoso Pai Land Split. Una pequeña propiedad escondida en las colinas siempre había sido una granja en funcionamiento hasta que un extraño fenómeno natural lo cambió todo.
Hace varios años, la tierra del agricultor comenzó a partirse y agrietarse debido a una extraña erosión del suelo. Su propiedad quedó inutilizable cuando la tierra se convirtió en una escena que verías después de un terremoto.
El agricultor ahorrativo decidió convertir su propiedad y la tierra dividida en una especie de atracción turística donde ahora le ofrece nueces, frutas, batatas, jugo fresco de rosella y alcohol. Una vez que te hayas llenado de comida, puedes subir la colina para echar un vistazo a Land Split. La tarifa de entrada es solo por donación. El horario de atención es de lunes a domingo, de 9:00 am a 5:00 pm.
Tubing por el río Pai
El río Pai alberga las mejores actividades como el tubing. Si nunca has practicado tubing, te espera un verdadero placer. Básicamente, todo lo que requiere es un gran tubo inflable y un sentido de aventura.
Te diriges río arriba con un grupo de amigos y te lanzas al agua. Luego te relajas y dejas que la corriente te lleve de regreso a la ciudad. Toda la experiencia tomará alrededor de una hora. Esta es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Pai Tailandia, especialmente en un día caluroso.
Alquilar moto y recorrer la ciudad
La belleza de Pai radica en sus montañas, cascadas, aguas termales y paisajes exuberantes, es decir, el campo. La mejor manera de explorar las atracciones naturales y la exuberante belleza de Pai es alquilando un scooter. Al tener tu propio transporte, puedes disfrutar de todas las cosas increíbles para hacer en Pai y su impresionante paisaje. Se pueden alquilar scooters en la ciudad por tan solo 100 baht por día.
Cómo llegar a Pai
Pai se encuentra a unos 130 km de Chiang Mai, uno de los centros de viajes más populares de Tailandia y aquí es donde tendrás que transitar para llegar a Pai.
Para llegar a Chiang Mai, primero tendrás que volar a Bangkok, la capital de Tailandia, desde su lugar de origen, y luego puedes optar por volar o tomar un autobús/tren nocturno a Chiang Mai antes de poder hacerlo a Pai.
Vale la pena tener en cuenta que solo hay un camino para entrar y salir de Pai, y es un poco largo. La ruta serpentea cada vez más alto a través de las hermosas montañas y tiene unas vistas realmente geniales en el camino.
En autobús
Una vez que estés en Chiang Mai, puedes subirte a un autobús que tarda 4.5 horas desde la terminal de autobuses de Chiang Mai Arcade 2, hasta la terminal de autobuses de Pai. Sale cada hora todos los días y debería costarte unos 200 THB por persona.
En moto
Una de las formas más populares de explorar la provincia de Mae Hong Son, es recorrer el famoso Mae Hong Son Loop con tu propio vehículo, lo que incluye visitar Pai, así como otras ciudades como la ciudad de Mae Hong Son y Mae Sariang. Para hacer eso, la mayoría de la gente suele alquilar una motocicleta o un auto directamente desde Chiang Mai y recorrer el circuito. De Chiang Mai a Pai, la carretera puede ser bastante sinuosa y montañosa.
Para alquilar una moto, deberás proporcionar una identificación o una licencia de conducir válida (no dejes tu pasaporte, ya que es probable que lo necesites en el camino cuando pases por los puntos de control), un depósito, y te vas a explorar Pai.
En auto
Alquilar un automóvil en Chiang Mai para explorar Pai también es una excelente opción, especialmente para aquellos que no viajan solos o que tienen mucho equipaje o equipo de campamento.
Hay varias empresas de alquiler de autos que operan directamente desde el aeropuerto de Chiang Mai con un rango de precios de alrededor de 700 – 1500 THB dependiendo del tamaño del auto.
Mejor época para visitar Pai
Si buscas evitar las multitudes y la temporada de incendios, y tener un viaje más económico, visita Pai entre mayo y noviembre. Sin embargo, ten en cuenta que esos meses se consideran la temporada de lluvias. Así que prepárate para una hora de aguacero cada día, que no es tan malo como viajar durante la temporada alta.
¿Ya te animaste a viajar a Pai? Un increíble destino de Tailandia, con lugareños que son bastante amigables y una ciudad turística de gran nivel y actividades por hacer. Pai es realmente un lugar maravilloso y tiene un ambiente asombroso por las noches. Ahora estás listo para aprovechar al máximo tu aventura, y estamos emocionados de saber sobre tus próximos viajes.
Comments are closed.