San Gregorio de Polanco es un departamento de Tacuarembó en Uruguay. Esta zona es reconocida turísticamente por ser la ciudad con más obras murales por kilómetro cuadrado. San Gregorio de Polanco se ubica sobre las costas del Río Negro, en la zona sur de Tacuarembó, a unos 350 kilómetros al norte de Montevideo.
Cuenta con unos 14 kilómetros de blancas arenas que rodean la península, lo que brinda al turista y locales, un paisaje ideal para disfrutar del sol y mar durante el verano. Aunque además de la costa, también cuenta con bellos escenarios, gran hospitalidad y un encanto abrumador que atrapa a miles de turistas al año.
Pocos destinos combinan de forma excelente el turismo cultural con la naturaleza como San Gregorio de Polanco. Entre playa y arte este lugar brinda oportunidades increíbles para conocer en tu viaje.
Esta tranquila y pequeña ciudad balnearia cada día despide al sol en las costas del Río Negro sobre una hermosa playa con grandes arenales. Incluso, hay quienes afirman que los mejores atardeceres de Uruguay se aprecian en San Gregorio de Polanco.
Historia de San Gregorio de Polanco
Como es costumbre, lo mejor antes de tomar rumbo a un nuevo destino, es conocer un poco de la historia. Anteriormente de la conquista española, vivían en esta zona los indígenas a orillas de un angosto curso de agua al que llamaban Hum y que en la actualidad se conoce como Río Negro.
Por tanto, esta zona tomó importancia por su accesibilidad al río, por lo que se formó el asentamiento permanente de población en la zona de San Gregorio de Polanco. El nombre de Polanco se atribuye a un tratante y comerciante de cuero llamado Andrés de Polanco, que durante el siglo XVIII tenía junto al paso un depósito de cueros.
En 1945 el lago producido por la construcción de la represa Dr. Gabriel Terra en Rincón del Bonete inundó las tierras bajas, dejando atrás aquel oscuro curso de agua de río angosto, transformando al lugar en un seductor balneario de agua dulce, de doradas arenas y con un generoso lago artificial. San Gregorio de Polanco fue declarada villa en 1963 y ciudad en 1995.
¿Qué conocer en San Gregorio de Polanco?
Pese a que San Gregorio de Polanco es un pueblo bastante pequeño, cuenta con muchas actividades para hacer y disfrutar del interior de Uruguay. Esta localidad permite contemplar paisajes maravillosos, hermosos, tranquilidad y personas dispuestas a ayudarte en tu viaje.
¿Emocionado por conocer San Gregorio de Polanco? Sabemos que desde que llegues te va a encantar. Es uno de esos pueblitos que mantiene una esencia poderosa y atractiva para seguir explorando cada una de sus calles y rincones.
Recorrer los murales de San Gregorio
Caminar por la ciudad para ver los murales artísticos, compuesto por unas 120 obras entre murales y esculturas por toda la ciudad, es una de las mejores actividades e imperdibles de San Gregorio de Polanco. En todas las calles, así sean las más escondidas, existen murales por todas partes el arte se vive en esta región.
La riqueza artística de los murales pintados sobre decenas de casas y comercios son dignos de admiración. Cada uno expresa sentimientos, emociones y un mensaje maravilloso, hechos por artistas locales e internacionales.
Fue el 10 de abril de 1993 cuando San Gregorio de Polanco, se posiciona como el primer museo abierto de artes visuales del país y único en América Latina. Son más de 70 murales pintados en las paredes de las casas y oficinas públicas, que enaltecen cultural y visualmente la ciudad balnearia.
Playa San Gregorio
Se ubica en el comienzo de la Península Dorada, que es como se conoce a San Gregorio de Polanco. En esta playa existe un parador que se llama Los Médanos, una cantina del Club Náutico y una extensa línea costera perfecta para disfrutar de la tranquilidad y belleza de todo Tacuarembó.
Hay zonas marcadas donde se puede jugar al fútbol, voleibol, hacer remo, entre otras actividades, como zumba o simplemente hacer una caminata.
Playa el Barranco
Situada al este de la Playa San Gregorio, en esta zona se pueden observar esculturas hechas en madera, lo que crea un ambiente encantador para pasar el día recorriendo el arte y la costa. Desde acá puedes apreciar la orilla del departamento de Durazno, ya que se encuentra muy cerca del mismo.
En esta playa se pueden ver barco en la orilla normalmente, ya que es una zona donde aparte de acudir a refrescarse, también es una región de pesca.
Museo Histórico Casa Muga (MUHCAM)
Se trata de un antiguo almacén de ramos generales que comenzó a funcionar en 1921 y que actualmente, es un museo. Constituye una casa histórica de San Gregorio de Polanco, se puede apreciar una interesante colección histórico-documental del comercio de la región desde tiempos remotos.
Es posible observar más de 400 piezas arqueológicas reunidas durante décadas por el vecino Segundo Ademar “Pocho” Muga Prieto. Con este museo se busca conservar y mostrar el patrimonio histórico y cultural de San Gregorio de Polanco. Aún están expuestos muchos artículos que se vendía en la época, como pueden ser: zapatos Incaflex o Funsa, tal cual la época el almacén de la familia Muga.
¿Cómo llegar a San Gregorio de Polanco?
Este bello pueblo se encuentra ubicado en el departamento de Tacuarembó, sobre el Río Negro. Es precisamente este río el que divide Uruguay en dos partes, el norte y el sur. De un lado del río es Tacuarembó y del otro Durazno. Así que, quienes visitan San Gregorio de Polanco, lo hacen con tal fin pues no es una zona de paso para viajar a otros destinos.
Si vas en auto, desde cualquier punto del país hay que llegar hasta la ruta 5, y luego ir hasta el kilómetro 306 de la misma y doblar en el empalme para tomar la ruta 43 hacia San Gregorio De Polanco.
También se puede llegar a través de la localidad de rural blanquillos-la paloma en Durazno, y cruzar a San Gregorio por el río a través de una balsa que cruza todos los días. En caso de ir en transporte público, existen tres empresas de ómnibus que puedes tomar. Tienen 2 frecuencias diarias a excepción del domingo. Las mismas parten de la ciudad de Rivera, en el Terminal de Ómnibus.
El primer ómnibus sale a las 06:00 de la mañana llegando a San Gregorio aproximadamente a las 10:00. En el recorrido ingresas a la ciudad de Tacuarembó, a la localidad de Curtina y Achar, para posteriormente partir hacia San Gregorio de Polanco.
El segundo ómnibus sale a las 15:00 horas desde la terminal de Rivera. En cuanto al retorno, parten desde San Gregorio a la hora 06:00 y a la hora 12:00 todos los días, exceptuando los domingos.
Ya lo tienes muy claro, San Gregorio de Polanco es un bello destino que te ofrece no solo paisajes hermosos e increíbles, también se siente inmerso entre la cultura y el arte, lo que hace tan atractivo pasear por sus calles. Una bella localidad que vale la pena conocer y recorrer para entender el encanto que envuelve a Uruguay y San Gregorio de Polanco.