Envuelto en niebla, a 105 kilómetros al norte de Lima, a lo largo de la Carretera Panamericana, existe una de las mejores reservas naturales y parques recreativos en toda la costa peruana, la Reserva Nacional Lomas de Lachay. Es un excelente destino para disfrutar de impresionantes paisajes, hacer trekking y acampar en medio de la naturaleza.
Si no tienes planes para este fin de semana, ¿qué esperas para visitar este encanto ubicado a tiro de piedra de Lima? Las dos horas que la separan de Lima, colocan a la Reserva Nacional Lomas de Lachay como un atractivo imperdible si se quiere disfrutar de actividades al aire libre. En la reserva se pueden observar formaciones rocosas, áreas verdes y una gran cantidad de aves. Además, no necesitas un gran presupuesto para conocerla.
Los cerros de Lachay ofrecen una de las vías de escape favoritas de los limeños. Los cerros son conocidos como oasis de neblina, porque hasta allí llegan las nubes del mar, inundando todo con neblina y exuberante vegetación. Lachay es en realidad un desierto.
Sin embargo, como resultado de la humedad turbia, hay una inmensa cantidad de plantas, flores, árboles y, en consecuencia, animales, pájaros e insectos. Descubre las razones por las que debes visitar la Reserva Nacional Lomas de Lachay. ¿Vamos?
Reserva Nacional Lomas de Lachay
Oficialmente llamada «Reserva Nacional de Lachay«, la Reserva Nacional Lomas de Lachay es un área natural protegida oficial que fue creada el 21 de junio de 1977 por el gobierno de Perú. Operada por la agencia del gobierno peruano, SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), la reserva busca restaurar y conservar la flora, la fauna y los paisajes, asó como fomentar la investigación científica, la educación, el turismo y las actividades recreativas.
El área de la reserva cubre 50.7 kilómetros cuadrados de exuberante paisaje que alcanza elevaciones de 2500 pies (750 metros). Además de ser un hogar biodiverso de cientos de tipos de plantas, flores e insectos, las Lomas de Lachay albergan aproximadamente 60 especies de aves, entre ellas colibríes, búhos, perdices, periquitos y águilas, así como animales como geckos, conejos, ratones, murciélagos, el zorro de Sechuran y visitantes ocasionales como el gato pampeano y el puma.
¿Qué ver en las lomas de Lachay?
Las actividades más populares en la Reserva Nacional Lomas de Lachay son la observación de vida silvestre y el senderismo. La reserva cuenta con tres circuitos de senderos bien mantenidos, circuito de senderos “Circuito del Zorro” de 0,85 millas (1,4 kilómetros), circuito de senderos “Circuito de las Taras” de 1,85 millas (3 kilómetros) y Circuito de senderos “Circuito de la Perdiz” de 3.1 millas (5 kilómetros) que es el más largo y extenuante, ya que sube a los picos más altos de la reserva.
Si bien el Circuito de la Perdiz es el más extenuante de todos los circuitos de senderos, ofrece vistas verdaderamente impresionantes en días claros y soleados. En los días brumosos y neblinosos, puedes tener una experiencia única caminando a través de nubes literales.
Senderismo en la Reserva Nacional Lomas de Lachay
La Reserva Nacional Lomas de Lachay también ofrece sitios para acampar durante la noche con comodidades como mesas de picnic, parrillas, letrinas, lugares de estacionamiento y triturador de basura.
Si decides acampar en Lomas de Lachay, debes ir preparado con la ropa/suministros adecuados, ya que las temperaturas nocturnas pueden descender entre 51 y 55 °F (11 y 13 °C) con mucha humedad durante la estación fría y brumosa del invierno. En Lachay puedes realizar caminatas increíbles donde hay especies como zorro, perdiz y más.
El circuito del zorro
Caminata de 20 minutos en un paisaje por laderas de piedra rodeadas de vegetación. Allí es común ver al zorro costero, que suele consumir carroña, carne de pequeños animales, así como frutas y verduras. En esta zona también es posible observar formaciones rocosas producto de la erosión.
El circuito de la perdiz
Caminata de 2 horas rodeada de paisajes de abundante vegetación donde es común apreciar a la perdiz, ave no migratoria que gusta de caminar por los caminos alimentándose de semillas. Durante el recorrido también se aprecian otras especies de aves. El tramo más alto de esta ruta se encuentra en el cerro ‘Alto Capilla’ donde se encuentran las famosas redes atrapanieblas.
Circuito de la tara
Caminata de 1 hora donde, entre varias especies de árboles y arbustos, se destaca la tara, árbol valorado por ser fuente de forraje para los animales, así como plata ornamental. En Lachay brindan sombra a los visitantes (puede alcanzar hasta 5 metros de altura). En este circuito se encuentran un conjunto de pinturas rupestres, así como los famosos puquiales.
El circuito del mirador
Caminata de 20 minutos que lleva a un mirador desde donde se tiene una vista espectacular de todo el entorno natural de Lachay. Es en este punto que la mayoría de los visitantes deciden acampar.
Flora
Durante la época de niebla en Lachay se destacan especies con alta capacidad de captar humedad de la niebla y del ambiente. Estos son: la tara, el mito, el huarango, el palillo, el eucalipto, el amancay y más.
Fauna
La reserva ha registrado 65 especies de aves, 13 de mamíferos, 10 de reptiles, más de 300 de insectos, 11 de caracoles y más de 30 de arácnidos. Pero, como la mayoría de la vida silvestre, se necesita mucha paciencia, atención y suerte para ver a los animales. A algunos no les molesta demasiado la presencia humana y se dejan ver, como muchas aves, otros como el zorro son esquivos.
Lamentablemente, solo queda un puquial (antes había más de 10), que son pozos donde se acumula el agua condensada por las plantas (atrapan la niebla). Son importantes porque son una fuente de agua para los animales. En los cerros no hay ríos ni lagunas, toda el agua se obtiene de la neblina.
Lo que más destaca en Lachay son sus aves. En el lugar se han identificado hasta el momento 66 especies, entre ellas: el aguilucho grande, el cernícalo vulgar, la cactácea cesta, el pampero picogrueso y, la más famosa del lugar, la perdiz serrana.
Entre las especies de mamíferos, la más destacada es el zorro costero. También hay murciélagos, ratones de orejas largas, el gato de pasto y unas 15 especies de peces de río.
Cuándo y cómo visitar Lomas de Lachay
La cercanía de la Reserva Nacional Lomas de Lachay a Lima la convierte en una opción de escapada accesible en todo momento. Sin embargo, al ser un ecosistema delicado con variación estacional, existen temporadas altas y bajas para visitar las Lomas de Lachay.
La temporada de invierno peruano entre junio y octubre es la temporada de lluvias en la reserva, ya mediados de octubre y noviembre todas las flores y plantas están en su máxima exuberancia. Entre enero y mayo, durante la temporada de verano peruana, la reserva experimenta su temporada seca máxima y gran parte del exuberante paisaje verde se vuelve marrón.
Si deseas ver niebla espesa y neblina, te recomendamos que visite entre julio y septiembre. Si también deseas ver una combinación de sol, te recomendamos que visites entre octubre y diciembre.
En Lima, innumerables empresas de turismo ofrecen tours a Lomas de Lachay. Dependiendo de la compañía y el tamaño del autobús/vehículo, es posible que debas caminar 3-4 kilómetros adicionales desde la entrada de la Carretera Panamericana a lo largo del camino de acceso de tierra a la reserva hasta la entrada principal de la reserva nacional.
El modo de transporte más óptimo es utilizar su propio vehículo para aprovechar el camino de acceso a la reserva y el estacionamiento gratuito. De Lima a Lomas de Lachay el viaje es de poco más de dos horas de ida. También puedes tomar directamente una excursión como esta excursión a Caral y lomas de Lachay.
Lomas de Lachay: admisión e información de visita
Los costos de admisión a la reserva nacional varían y están sujetos a cambios. El precio de la entrada es el siguiente:
- Adultos extranjeros: 30 soles peruanos.
- Adultos peruanos: 15 soles peruanos.
- Menores (de 5 a 16 años): 5 soles peruanos.
El horario de visita es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
¿Cómo llegar a Lomas de Lachay?
En autobús
Buses que van a Huacho: Turismo Barranca o Zbus. Los boletos cuestan 15 soles de lunes a jueves y 20 soles de viernes a domingo. Puedes tomarlos en la Terminal Terrestre Lima Norte, donde pagas 1,5 soles de tasa de embarque.
Bajarse en la entrada a Lomas de Lachay (km 105), los choferes conocen la entrada. Camina hasta el control de ingreso, son 7 km, aprox. 1 hora y media de caminata. Si tienes suerte, puedes encontrar a alguien que te saque del camino. Si no quieres caminar, los viernes y sábados hay un taxi que cobra 5 soles por persona, que te lleva desde la entrada hasta el control de entrada.
En auto
Tome la Carretera Panamericana Norte hasta el km 105, tome el desvío (carretera asfaltada) que te lleva al control de ingreso.
En los cerros de Lachay está terminantemente prohibido dañar la vida silvestre de plantas, árboles, aves y animales. A lo largo del recorrido hay basureros donde debes dejar los desechos. Está prohibido tirar basura en el lugar, así se aseguran de cuidar y proteger esta hermosa reserva. Cuando visitas Lomas de Lachay sientes que estás entrando en otro mundo, ya que está envuelto en niebla, una gran joya escondida cerca de Lima.
Comments are closed.