Si viajas a Buenos Aires, el barrio de Palermo es parada obligada. Se trata de uno de los puntos más turísticos de la ciudad y el epicentro de un montón de sitios interesantes por descubrir. Entre sus atractivos más emblemáticos se encuentran los Bosques de Palermo, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad y un sitio de recreación único en Buenos Aires.

El día de hoy te invitamos a descubrir todo lo que puedes ver y hacer en los Bosques de Palermo y también te damos algunas sugerencias de sitios interesantes en sus alrededores. ¿Listo para conocer un imperdible de la Ciudad de Buenos Aires? ¡Comencemos!

bosques-de-Palermo-Buenos-Aires

Los Bosques de Palermo se conocen con el nombre oficial de Parque 3 de Febrero. Se trata de un área verde de 370 hectáreas en la que encontrarás diferentes atractivos. Algunos de ellos son el Planetario Galileo Galilei, el Rosedal, el Hipódromo Argentino de Palermo y mucho más.

Lagos artificiales, jardines coloridos, una gran cantidad de plantas y monumentos son algunas de las cosas contenidas dentro de los Bosques de Palermo. Tantas que puedes pasar el día completo paseando por el lugar y no aburrirte en ningún momento.

El Parque 3 de Febrero fue mandado a construir en 1875 por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento. Si bien la inauguración estaba prevista dentro de su mandato, las obras se demoraron y fue su sucesor quien se encargó de hacerlo. De ese modo, la inauguración oficial tuvo lugar el 11 de noviembre de 1875, en un acto encabezado por el presidente electo, Nicolás Avellaneda.

Años más tarde, fue remodelado por el célebre paisajista francés Carlos Thays. Hoy en día, el Parque 3 de Febrero es uno de los espacios más concurridos de la ciudad y el sitio ideal para caminar, hacer deporte, ir de pícnic, leer, desconectar y tomar mates. En otras palabras, los Bosques de Palermo son una alternativa irresistible a la hora de hacer turismo en Buenos Aires.

¿Dónde se ubican los Bosques de Palermo?

Los Bosques de Palermo se encuentran contenidos dentro de dos de las avenidas más transitadas de Buenos Aires: la Avenida del Libertador y la Avenida Leopoldo Lugones. El parque se extiende hacia el este y el oeste y conforma un corredor de árboles y lagos entre estas dos grandes arterias del barrio de Palermo y toda la ciudad.

La manera más sencilla de llegar a los Bosques de Palermo es tomando la línea D del metro hasta la estación Plaza Italia. También puedes hacer uso de los autobuses, con la línea que corresponda según tu punto de partida. Si es la primera vez que visitas Buenos Aires, creemos que lo más adecuado es que te olvides de moverte en vehículo. Conducir en la ciudad puede ser un tanto estresante y caótico. El metro, en cambio, te permite llegar de manera rápida a los principales puntos turísticos.

¿Qué ver en los Bosques de Palermo?

Bosques-de-Palermo

Las 370 hectáreas contenidas dentro de los Bosques de Palermo conforman el espacio verde más grande de la Ciudad. Allí encontrarás áreas de acceso libre y gratuito que ocupan la mayor porción de los bosques, como es el caso del Rosedal, los paseos y las plazas; y otras de acceso restringido (de pago). Entre estas últimas encontramos un campo de golf, el Jardín Japonés, el Planetario Galileo Galilei y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Dentro de los bosques se encuentra también el Hipódromo de Palermo, el cual depende del Gobierno Nacional.

Cada uno de estos lugares contenidos dentro de los Bosques de Palermo tiene su encanto. Como ves, hay mucho para hacer en el espacio verde más grande de la ciudad.

Las 29 plazas que conforman los Bosques de Palermo se han convertido en el sitio favorito de los deportistas. Fútbol, running, hockey y roller, son apenas algunas de las actividades que se pueden practicar allí. Por ende, si te encuentras paseando por la ciudad y quieres practicar un poco de deporte, nuestro protagonista de hoy es tu mejor opción.

Los Bosques de Palermo son un oasis dentro del paisaje urbano que constituye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A 139 años de su fundación, siguen siendo uno de sus espacios más valorados. Día tras día, los turistas y locales encuentran aquí un refugio y un motivo más para regresar a este lugar.

Lagos de los Bosques de Palermo

En los Bosques de Palermo encontrarás los siguientes lagos: Regatas, del Rosedal, del Planetario y el Lago Victoria Ocampo. Si bien son artificiales, conforman ecosistemas que atraen a diversas especies animales, especialmente aves, por lo que representan auténticos refugios de la naturaleza.

Sus aguas están pobladas de tarariras, bagres, dientudos, carpas, morenitas, mojarras, palometas verdes y muchas especies más. Por otro lado, aves como el carau, el macá, patos y gansos han hecho de estos ambientes su hogar.

Lagos-Bosques-de-Palermo

Con 2.000 metros de perímetro, el Lago de Regatas es el más grande de los Bosques de Palermo. Además, es uno de los más importantes y elegidos por los visitantes, ya que conforma un circuito por excelencia para salir a correr.

Se encuentra situado en el extremo noroeste del Parque 3 de Febrero, por lo que es el más aislado de todos. Tiene una profundidad aproximada de 6 metros, cuenta con 2 islas pobladas de vegetación, miradores y agradables paseos a su alrededor.

Otro de los lagos que encontrarás en los Bosques de Palermo es el del Rosedal. El mismo recorre la Plaza Holanda y es el más conocido y turístico de los 4. Su famoso Puente Blanco o Puente Griego es uno de los puntos más fotografiados. Desde allí se aprecian las aves que habitualmente habitan el lago, así como los turistas que surcan las aguas en diferentes embarcaciones.

El Lago del Planetario es un espejo de agua que refleja la famosa cúpula del edificio del Planetario. Juntos se encuentran situados dentro de la plaza Benjamín Gould y son dos visitas imperdibles dentro del circuito por los Bosques de Palermo.

Finalmente, el Lago Victoria Ocampo aparece oculto entre el frondoso monte de la plaza Sicilia. Si bien es el más pequeño de todos, su paisaje pintoresco, con un kiosco y un puente de principios de siglo, lo convierten en otro imperdible.

¿Buscas un espacio tranquilo? Entonces este lago es el indicado, puesto que es el menos visitado de los 4. Acá encontrarás una quietud difícil de encontrar en una ciudad vibrante como Buenos Aires, así que no lo desaproveches.

El Rosedal

Uno de los mayores atractivos de los Bosques de Palermo es el Rosedal, un clásico para visitar en la Ciudad de Buenos Aires. Con una superficie de 3,5 hectáreas, este hermoso espacio verde te recordará a los tradicionales Jardines de Bagatelle de París. Un lago, un hermoso puente, pérgolas, el patio andaluz, una colección de bustos de poetas… Todo esto y más encontrarás en el Rosedal.

El Rosedal de los Bosques de Palermo es un espacio gratuito que es visitado a diario (especialmente los fines de semana), por miles de personas. Familias con niños pequeños, grupos de amigos y deportistas se dan cita en este lugar que fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Si visitas el Rosedal no puedes dejar de admirar su lago. Si con esto no te conformas, en la orillas verás muchos botes a remos y a pedal que se pueden alquilar por 20 minutos o una hora para dar un agradable paseo y disfrutar de los Bosques de Palermo desde otra perspectiva.

El corazón del paseo es el sector de las rosas. Sus diferentes senderos se encuentran embellecidos con más de 20.000 rosales de 1.000 variedades. Este universo de color se disfruta especialmente en primavera, aunque también en otoño y en invierno. Por ende, cualquier momento del año es perfecto para ir al Rosedal.

Otro de los sellos distintivos de esta zona de los bosques es el Puente Griego, también conocido como Puente de los Enamorados. Con un llamativo color blanco y un diseño arquitectónico único, atraviesa el lago y es uno de los principales accesos al Rosedal. No dejes de pararte allí y tomar una foto de recuerdo.

El-Rosedal-Bosques-de-Palermo

Un poco después del puente se encuentra la Pérgola, entre el jardín de rosas y el lago. Este rincón fotogénico es ideal para descansar bajo la sombra de las glicinas o compartir la infusión más amada por los argentinos: el mate.

Tampoco dejes de recorrer los senderos del Paseo de los Poetas, donde verás los bustos de reconocidos poetas argentinos y extranjeros.

Patio Andaluz

El Patio o Jardín Andaluz es otro de los espacios más hermosos de los Bosques de Palermo.

Se trata de una maravillosa réplica de los patios típicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que fue donado por el Ayuntamiento de Sevilla a Buenos Aires en 1929. Todos los materiales y elementos decorativos que luce provienen del Barrio de Triana de esta bella ciudad y fueron traídos en barco desde allí.

El Patio Andaluz se inauguró en 1929 y desde ese entonces permite al viajero trasladarse a estos espacios típicos del sur de España. Está compuesto por una glorieta, una fuente en el centro, una rica decoración con mosaicos pintados a mano y a su alrededor hay un montón de árboles cítricos. Sin dudas, es otro de los espacios más fotogénicos de los Bosques de Palermo.

patio-andaluz-palermo-Buenos-Aires

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Frente al lago del Rosedal se encuentra el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. En las diferentes salas de este espacio verás más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, incluyendo obras de pintores nacionales y extranjeros, así como exposiciones temporales.

Planetario Buenos Aires

Otro de los puntos interesantes de los Bosques de Palermo es el planetario, una de las mejores visitas para hacer con niños. Los más pequeños de la familia (y también los más grandes) descubrirán aquí el fascinante mundo de las galaxias, los planetas y las estrellas en un recorrido divertido y educativo a la vez.

Situado en el corazón del Parque 3 de Febrero, el Planetario Galileo Galilei posee un museo con 5 salas y una cúpula de 20 metros de diámetro desde la cual se aprecian una enorme cantidad de estrellas fijas y constelaciones. Cada una de sus salas cuenta con actividades interactivas para conocer más acerca del espacio.

Otra de sus particularidades es que fue el primer planetario en América Latina en incluir funciones para que las personas no videntes puedan también disfrutar del lugar. Mapas celestiales táctiles, gráficos en relieve y efectos sonoros son algunas de las herramientas disponibles.

En los alrededores del planetario se encuentra la Plaza Astronómica, la cual exhibe muestras de meteoritos reales y es perfecta para tomar fotos.

planetario-bosques-de-palermo

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Buenos Aires, (oficialmente conocido como Jardín Carlos Thays, en honor al paisajista que lo concibió), se encuentra también dentro de los terrenos de los Bosques de Palermo. Por ende, es otra de las visitas que puedes hacer en este lugar.

El Jardín Botánico ocupa alrededor de 7 hectáreas en las que conviven más de 6.000 especies de árboles, plantas y flores autóctonas de todos los colores, tamaños y formas. También cuenta con especies traídas de los diferentes continentes, divididas y organizadas en sectores (jardín francés, romano, oriental, etc.).

Su infraestructura incluye también 5 invernaderos, de los cuales el más grande luce un llamativo estilo Art Nouveau que fue premiado en la exposición universal de París de 1900. No te pierdas tampoco el Jardín para Mariposas, un espacio en donde las diferentes especies se alimentan y reproducen a cielo abierto, pudiendo llevar a cabo su ciclo completo.

El edificio central es de estilo inglés y en su interior acoge una biblioteca y un museo. A su vez, tiene 27 esculturas que decoran el recinto bajo el lema Despertar de la Naturaleza.

El Jardín Botánico de los Bosques de Palermo realiza recorridos guiados gratuitos todos los sábados y domingos de 2:30 am a 7 pm y son una oportunidad única para aprender y divertirse al mismo tiempo. También es posible hacer 5 recorridos temáticos autoguiados escaneando códigos QR con tu celular.

La entrada al Jardín Botánico es gratuita.

jardín-botánico-buenos-aires

Jardín Japonés

Una de las visitas más hermosas para hacer en los terrenos de los Bosques de Palermo es el Jardín Japonés, un espacio que te dejará completamente maravillado. Se trata del jardín de este estilo más grande del mundo fuera de Japón y otra visita de la que disfrutarán grandes y chicos.

El Jardín Japonés fue mandado a construir en 1967 para conmemorar la visita a la Argentina del entonces Príncipe heredero Akihito, cuyo hijo mayor es el actual emperador de Japón. Hoy en día, es una de las visitas que todo viajero que pasa por la ciudad tiene en mente hacer.

¿Qué verás allí? Una enorme variedad de árboles y arbustos, puentes típicos ideales para tomar cientos de fotografías y un gran lago lleno de peces coloridos (no los alimentes si no es con el alimento que venden en la tienda). Sus instalaciones también incluyen un pintoresco vivero en donde podrás llevarte una planta típica de recuerdo; además de un centro cultural ideal para aprender sobre Japón y sus costumbres milenarias.

Si el paseo te abre el apetito y te gusta la comida japonesa, puedes hacer una parada en su restaurante. Perfectamente ambientado en una tradicional pagoda y con una carta deliciosa, brinda a sus comensales la posibilidad de comer en una mesa japonesa y quitarse los zapatos.

De más está aclarar que dentro del Jardín Japonés se respira mucha paz y tranquilidad, de manera que visitarlo es una experiencia que vale mucho la pena. Si bien la entrada es de pago, una vez adentro podrás tomar recorridos guiados gratuitos. La entrada ronda los 400 ARS (unos 3 USD).

jardín-japonés-bosques-de-palermo

Hipódromo de Palermo

En la misma zona que el Rosedal, el Planetario y el Lago de Regatas de los Bosques de Palermo se encuentra el Hipódromo, otro imperdible de la ciudad. Declarado Patrimonio Cultural de Buenos Aires es más que el sitio donde tienen lugar las carreras de caballo. A través de la visita podrás descubrir todo sobre este mundo, conocer la historia de la capital y disfrutar de su imponente arquitectura.

El Hipódromo de Palermo fue inaugurado el 7 de mayo de 1876 con una carrera a la que acudieron más de 10.000 personas. En 1908 el arquitecto Louis Faure-Dujarric llevó a cabo una importante remodelación de sus diferentes sectores, convirtiendo al Hipódromo en un destacado ejemplo de la arquitectura clásica francesa del siglo XVII.

En las 60 hectáreas comprendidas dentro del Hipódromo se encuentran la Tribuna Oficial y la Confitería La París, las cuales son parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Cuenta también con tres pistas de arena, siendo la principal una de las mejores del mundo; restaurantes, cafés, ruletas electrónicas y máquinas tragamonedas.

Además de ser un sitio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, todos los años es sede de competencias hípicas con reconocimiento internacional. El Gran Premio República Argentina es el evento más importante, seguido de los Grandes Premios Polla de Potrillos y Potrancas, el Gran Premio Selección y el Gran Premio Nacional.

Su entrada es gratuita, de manera que de ningún modo te puedes ir de los Bosques de Palermo sin conocer este bello lugar.

hipódromo-de-Palermo

Atractivos cercanos a los Bosques de Palermo

Si visitas los Bosques de Palermo lo más probable es que te estés alojando en el mismo barrio (algo muy recomendable). Por ende, puedes aprovechar para visitar otros atractivos turísticos situados a pocas cuadras a la redonda. No olvides que Palermo es uno de los barrios más populares de Buenos Aires, perfecto para recorrer a pie y sin prisas.

Acá tienes algunas propuestas cercanas a los bosques.

Tierra Santa

Tierra Santa es el parque temático religioso más famoso de Buenos Aires. En este sitio único en el mundo se muestra la vida entera de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz y resurrección. Es una visita imperdible no solo para los creyentes, sino también para el público en general.

Tierra Santa ocupa un predio de 7 hectáreas en la zona de Palermo conocida como Costanera Norte. Su montaje muestra una réplica muy bien hecha de la ciudad de Jerusalén de hace 2000 años. Sus representaciones más destacadas son el Pesebre, la escena de la Resurrección, el Vía Crucis, la Última Cena, el Muro de los Lamentos, la Gruta de las Vírgenes y los Santos, el Arca de Noé e incluso un Templo Romano.

Además, en tu recorrido por sus atracciones irás viendo diferentes actores muy bien personificados que representan a los habitantes de Jerusalén en la época de Cristo. Por ende, conocerás los atuendos típicos, escucharás música en vivo y mucho más.

La visita es completa, ya que también podrás comer en sus diferentes restaurantes. Los más pequeños, por su parte, también tienen su espacio propio en Tierra Santa. El Arca Giratoria, el Taller de Galilea y la Carpintería de José son algunas atracciones dedicadas a ellos.

Indudablemente, Tierra Santa es uno de los sitios cercanos a los Bosques de Palermo que tienes que tener en mente.

Tierra-Santa-Palermo

Club de Pescadores

Muy cerca de los Bosques de Palermo y de Tierra Santa se encuentra otra de las postales más emblemáticas de este popular barrio. Nos referimos al Club de Pescadores, un sitio ubicado sobre un muelle en plena Costanera Norte y a unos 50 metros sobre el Río de la Plata.

Su construcción similar a un castillo belga inevitablemente captará tu mirada. Si eres aficionado de la fotografía, querrás capturarlo desde diferentes ángulos. En otras palabras, el lugar es realmente muy bonito. Por si fuera poco, es más que un tradicional club de pesca.

Cuando lo visites podrás caminar por su muelle de más de 500 metros e ir apreciando la ciudad y el Río de la Plata desde diferentes ángulos. Los clásicos edificios y el despegue y aterrizaje de los aviones en el cercano Aeroparque Jorge Newbery son los protagonistas de la postal. Veleros, barcos, aves, el cielo azul y la costa del país vecino Uruguay terminan de configurar una estampa idílica.

Si te gustan los pescados y mariscos, en el restaurante situado en el mismo muelle podrás comer esto y más. Su ambiente romántico es perfecto para una escapada en pareja.

club-de-pescadores-palermo

Museo de Arte Latinoamericano

Por último, otra visita muy próxima a los Bosques de Palermo que te sugerimos hacer es al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), uno de los más interesantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Su colección de arte está formada por unas 400 obras que van desde pinturas, esculturas, fotografías y grabados hasta diversos objetos de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX. Asimismo, el moderno edificio revestido de piedra caliza y con amplias superficies de vidrio y acero, es una maravilla en sí mismo.

No dejes de visitarlo y admirar toda su colección, disfrutar de las exposiciones temporarias y las diferentes muestras de arte contemporáneo argentino y latinoamericano. El museo cuenta además con una área de literatura en donde se realizan encuentros de escritores, presentaciones de libros, seminarios y más. También ofrece a sus visitantes un importante programa de cine y una cinemateca destacada. ¡No te quedes sin conocerlo!

Mapa de los Bosques de Palermo

Llegó el momento de despedirnos, pero antes te dejamos un mapa con cada uno de los puntos que mencionamos de los Bosques de Palermo y los 3 atractivos cercanos a ellos. Si prestas atención, verás que la zona está llena de lugares interesantes, restaurantes, bares y discotecas que convierten a este barrio en uno de los más populares de Buenos Aires.

¡Esperamos que hayas disfrutado del paseo y que pronto te encuentres visitando los Bosques de Palermo!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Fuente de agua en el Paseo Andaluz en el Rosedal, Buenos Aires (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paseo_Andaluz_fuente.jpg), por Roberto Fiadone/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Invernadero del Jardín Botánico, Buenos Aires (https://www.flickr.com/photos/16435743@N05/31061997941), por Maximiliano Buono/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Imagen de los lagos de Palermo. Se pueden percibir sus gansos habituales que habitan en él (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lagos_de_Palermo,_Buenos_Aires.jpg), por luciajimena1990/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas sobrevolando el parque temático Tierra Santa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aerolineas_Argentinas_Boeing_737-800_overflying_Tierra_Santa_Themepark.jpg), por berndk/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.