El lago Humantay es fácilmente uno de los mejores viajes de un día que puedes tomar desde Cusco, Perú. El lago Humantay es una de las muchas gemas escondidas de la región montañosa de Perú. Las aguas color esmeralda y el imponente glaciar se unen en perfecta armonía para la vista verdaderamente increíble.
Es imposible caminar por el centro de la ciudad de Cusco y que no te ofrezcan un tour a la laguna Humantay. El lago increíblemente turquesa, en lo alto de las montañas es el sueño de los fotógrafos, y la caminata que conduce a él, recibe la merecida atención de los viajeros que visitan la zona.
Incluso si nunca has oído hablar del hermoso lago azul verdoso rodeado de imponentes picos dentados de los Andes, donde la niebla y las nubes siguen rodando durante todo el día, vale la pena planear una escapada para este bello destino. En pocas palabras, si no tienes una caminata al lago Humantay en tu lista de deseos, debes ponerla allí de inmediato.
¿Por qué el lago Humantay es tan azul?
Este lago extremadamente fotogénico se encuentra a unas 75 millas al noroeste de Cusco y justo al sur de Machu Picchu. Humantay se encuentra cómodamente entre la montaña Humantay y la montaña Salkantay. De hecho, es una caminata de ramal muy popular cuando se camina por el Camino Salkantay, una alternativa increíblemente escénica al Camino Inca. Humantay cae a lo largo de la cordillera de Vilcabamba.
El lago Humantay es mejor conocido por su agua azul y verde increíblemente brillante y su telón de fondo de montañas cubiertas de nieve. Estos fantásticos colores provienen de la escorrentía llena de minerales de los glaciares que se derriten alrededor de las montañas Humantay y Salkantay.
El lago es la escorrentía del enorme glaciar que ves sobre el agua. Los minerales dentro del glaciar se liberan en el agua a medida que se derrite, lo que le da al agua su característico color esmeralda.
En todo el Perú se pueden encontrar hermosos lagos montañosos de colores que van desde los verdes brillantes del lago Humantay hasta los increíbles azules cristalinos. El tono de los colores también puede depender de la época del año, la temperatura y el clima.
¿Dónde se encuentra Humantay?
Intercalada entre el pico Salkantay y la montaña Humantay, esta magnífica laguna de montaña se encuentra a 120 kilómetros de Cusco, lo que la convierte en la excursión perfecta de un día a las montañas.
El pueblo más cercano al lago Humantay es el pueblo de Soraypampa, donde tendrás tiempo para comer algo y tomar un breve descanso antes de comenzar el ascenso. Soraypampa es también donde almorzarás después de descender del cerro.
Qué hacer en el lago Humantay
Una vez que llegues al lago, puedes dejar una ofrenda para la Pachamama (la Madre Tierra Inca), generalmente en forma de hojas de coca. Alternativamente, puedes hacer un el hito de Piedras, una pequeña pila de rocas hechas como ofrenda a la montaña.
Puedes caminar por los bordes si tienes tiempo, lo que te brinda vistas de 360° de esta increíble escena. Vale la pena señalar que, si planeas hacer un recorrido, no tendrás tiempo para caminar por el exterior del lago, por lo que sí es algo que te gustaría hacer, es mejor viajar solo.
Puedes hacer que sea parte del camino con el tiempo de un recorrido, pero no todo el camino, así que planifica con anticipación y realiza un recorrido privado.
¿Se puede nadar en el lago Humantay?
Las temperaturas de la piscina glacial son heladas, por tanto no se puede nadar. Es importante tener en cuenta también que no debes, bajo ninguna circunstancia, beber el agua del lago. El agua se libera a medida que el glaciar se derrite, por lo que puede haber cientos de diferentes tipos de bacterias a las que tu cuerpo no está acostumbrado. Esto significa que el agua es completamente insegura para el consumo humano.
Ceremonia hito de piedras
En la laguna Humantay se realiza una ceremonia milenaria en honor a la Pachamama, la Madre Tierra. Una vez que llegues al lago, puedes participar en la ceremonia colocando piedras para expresar su agradecimiento por llegar al lago sano y salvo.
La historia del lago Humantay es la leyenda de 2 hermanos, cuyos nombres son Salkantay y Ausangate. Se dice que ambos hermanos decidieron emprender un viaje a tierras desconocidas con el fin de obtener alimentos y acabar con la hambruna de su pueblo.
Ir de camping
En las inmediaciones del territorio nevado, a solo 3 minutos del lago, se encuentra un Eco campamento donde podrás disfrutar de la mágica experiencia de presenciar el amanecer y el atardecer, y tendrás tiempo para explorar los rincones más fascinantes de la sierra peruana.
Eso sí, se recomienda llevar ropa especial para el frío en caso de que vayas de camping. Esto se debe a las bajas temperaturas que se experimentan en el lago durante todo el día.
Paseo a caballo
Los habitantes de la comunidad de Soraypampa ofrecen un servicio de alquiler de caballos en el punto de inicio de la caminata a la Laguna Humantay. Este servicio solo está disponible para caminatas cuesta arriba y tiene un costo aproximado de 90 soles peruanos (23 USD).
¿Cuánto cuesta la entrada al lago Humantay?
La entrada se paga en el pueblo de Mollepata y da acceso al campamento de Soraypampa , donde se encuentra la laguna. La tarifa para visitantes extranjeros es de 10 soles (2.5 USD) y para visitantes peruanos es de 5 soles (1.5 USD).
¿Cuál es la mejor época del año para visitar la laguna Humantay?
El clima de las tierras altas y montañas no es muy predecible. Sin embargo, podemos ver una cantidad considerable de turistas que visitan Cusco durante la estación seca, que va desde mayo hasta mediados de octubre.
Esta temporada sin duda brinda un día completo de sol para tomar esa foto perfecta, y más en el caso del lago, cuyo color azul-turquesa se deja ver con más claridad. La laguna Humantay es accesible todo el año, aunque durante la temporada de lluvias encontrarás menos turistas.
¿Cómo llegar al lago Humantay?
Para llegar a la laguna Humantay desde la ciudad del Cusco, se debe recorrer unos 120 km por carretera, pasando por las localidades de Limatambo y Mollepata, hasta llegar a la comunidad de Soraypampa.
Una vez que ingresamos a Soraypampa, iniciamos una caminata cuesta arriba de unos 2 km hasta llegar al lago. Si viajas con un paquete turístico, el transporte está incluido (incluido el alquiler de caballos para la caminata), así como el desayuno y el almuerzo en el pueblo de Mollepata.
¿Puedo llegar al lago por mi cuenta?
Por supuesto que puedes; a continuación, te explicamos la ruta paso a paso:
- Debes tomar transporte público desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Mollepata. El bus sale de la terminal de Arcopata y cuesta alrededor de 15 soles (4 USD).
- Una vez que llegue a Mollepata, deberá tomar un taxi compartido (colectivo) hasta la comunidad de Soraypampa.
- Es posible que no encuentres uno de estos taxis compartidos, por lo que tendrás que tomar un taxi convencional. Para este último caso, el taxi puede costar 50 soles (aproximadamente 12 USD).
- Finalmente, en Soraypampa, hay que caminar hasta la laguna Humantay. Como mencionamos antes, es una caminata de 2 km y, dependiendo de qué tan en forma estés, puede tomar entre 1 a 2 horas.
Es una experiencia muy bonita, pero recomendamos viajar al lago por tu cuenta solo si estás acostumbrado a este tipo de recorrido, ya que el viaje puede ser agotador a 4,200 metros sobre el nivel del mar.
Caminata al lago Humantay
Si deseas viajar de forma independiente al lago, o planeas hacer el Salkantay Trek sin guía, puedes llegar a la base el día antes de la caminata, quedarte en uno de los alojamientos sencillos, lo que te dará una ventaja inicial.
La primera sección de la caminata es plana, pasas por varios campamentos, con tiendas de campaña de vidrio demasiado populares en la actualidad que ofrecen a los turistas, vistas del cielo estrellado durante toda la noche. Cuando el clima acompaña, puedes ver picos nevados y pastos verdes con vacas y caballos frente a ti.
Es muy importante decir que el área del valle y del lago suele estar nublado, por lo que las vistas suelen ser impredecibles, pero por otro lado, este es precisamente el tipo de clima que le da al lago Humantay la atmósfera misteriosa buscada.
Continúas un rato hasta que llegas a la intersección donde el camino giraba ligeramente a la izquierda. Ahí pasas las últimas casas donde vive la gente local (este es el último punto donde se puede usar el baño por un sol), y desde este punto, el sendero comienza a subir sin piedad.
El sendero es fácilmente visible desde la distancia, por lo que caminas lento, constante y te puedes detener con frecuencia al sentir la altitud, que hace difícil recuperar el aliento. Como necesitas ganar 400 metros en una distancia relativamente corta, la pendiente se vuelve bastante empinada, pero por otro lado, no tienes que apresurarte.
Mantén tu ritmo y disfrute de las vistas de los pastos y el campo peruano en el sentido correcto del término. El lago Humantay, al igual que muchos lagos en esta parte de la sierra, tiene un origen glaciar, y la acuarela de colores es causada por minerales provenientes de la nieve derretida.
Caminatas guiadas cortas
La forma más fácil de visitar el lago Humantay es unirse a un tour. Para una caminata corta, puedes hacer una caminata de un día o una caminata nocturna. Con un recorrido de día completo por el lago Humantay, te recogerán del hotel antes del amanecer y conducirán aproximadamente 3 horas hasta el comienzo del sendero en Soraypampa, el pueblo más cercano al lago.
El camino allí es bastante accidentado y sinuoso a través de las altas montañas, así que asegúrate de estar listo para la aventura. Desde Soraypampa, caminarás hasta el lago y tomarás un descanso allí para disfrutar del paisaje. Luego, regresarás al punto de partida y conducirás de regreso a Cusco.
Para un viaje de una noche, esta caminata se combinará con una estadía en uno de los campamentos al lado de Soraypampa. Con varias opciones para elegir, puedes optar por acampar en una tienda de campaña básica o puedes probar algo un poco diferente y quedarte en una de las muchas cabañas con cúpula de vidrio en el área.
Caminata guiada larga
Si estás buscando un desafío mayor, puedes ver el lago Humantay mientras caminas por el sendero Salkantay. Esta caminata involucra 4 días completos de caminata, comenzando en el pequeño pueblo andino de Mollepata y terminando en Aguas Calientes en la base de Machu Picchu.
Es una caminata bastante difícil, con altitudes que alcanzan los 14,700 pies al pasar por el Paso Salkantay. Sin embargo, el paisaje montañoso remoto definitivamente vale la pena si tiene tiempo durante sus vacaciones.
Caminata autoguiada
Si eres más un viajero independiente, también es posible llegar al lago por tu cuenta. Desde Cusco, deberás contratar un taxi durante todo el día. El conductor te llevará al comienzo del sendero y esperará a que regreses y te llevará de regreso a su hotel. Un taxi para todo el día puede costar alrededor de 300-400 soles (alrededor de USD $ 85-120).
Además, puedes llegar allí después de que la mayoría de los otros grupos turísticos regresen al comienzo del sendero, ya que la mayoría de los operadores turísticos comienzan a la misma hora temprano en la mañana.
Empaca tus propios refrigerios y almuerzo antes de partir. Los refrigerios están disponibles en el comienzo del sendero, pero son mucho más caros que en Cusco.
El sendero que comienza en Soraypampa es un camino de tierra bastante plano que pasa por varios campamentos. El sendero permanece llano durante los primeros 30-40 minutos de la caminata. Después de esto, el sendero se abre a la ladera de una montaña.
Renta de mulas
Para aquellos con movilidad más limitada o nuevos en el senderismo, existe la posibilidad de alquilar mulas o caballos al comienzo de la caminata. Solo ten en cuenta que, debido al terreno rocoso, las mulas y los caballos solo pueden recorrer la mitad del camino. Además, las mulas y los caballos peruanos tienden a ser más pequeños, por lo que a menudo hay un límite de peso de alrededor de 180 libras.
Si tienes más tiempo, vale la pena caminar un poco por la orilla del lago, tomar fotos desde otro ángulo y jugar con la perspectiva. El lago Humantay es un viaje de un día fantástico o una mini excursión para todos los viajeros de Perú. Repleto de belleza natural, el lago Humantay es un lugar inolvidable.
Comments are closed.