¿Alguna vez has oído hablar de las ruinas de Chan Chan o de la civilización Chimú? Las ruinas de Chan Chan se encuentran en el norte de Perú, que es una región que los viajeros internacionales suelen pasar por alto. Pero la costa tiene mucho que ofrecer, especialmente esta misma área.
Chan Chan fue en el pasado la ciudad de adobe más grande de América, y aunque el adobe demostró no ser el mejor material de construcción, algunas estructuras en el complejo sobrevivieron a las duras condiciones climáticas, y tienes la mejor oportunidad de visitarlo. Durante el apogeo de Chan Chan, decenas de miles de personas vivían aquí, lo que hoy en día es bastante difícil de imaginar porque las tierras se ven muy inhóspitas.
Hace muchos años, la importancia de las ruinas fue confirmada por la UNESCO que puso esta atracción en su Lista del Patrimonio Mundial. A pesar del paso del tiempo, Chan Chan sigue siendo un lugar impresionante para visitar. En esta publicación conocerás todo lo que necesitas saber sobre Chan Chan, Trujillo, así como información útil que te ayudará a planificar tu visita.
Las mejores cosas para ver en Chan Chan
Aunque Chan Chan era enorme, hoy no parece tan inmenso. Partes de los edificios restaurados del palacio han sido cubiertas por grandes tiendas de campaña para protegerse de los elementos. Se cree que en un futuro cercano otras áreas también estarán abiertas para los visitantes.
Sin embargo, mientras tanto, aún vale la pena saber qué partes de este sitio arqueológico visitar durante tu viaje. Y, lo que es más importante, ayudar a comprender lo que estás viendo. Estos son algunos de los principales lugares de interés que verás en tu viaje a este lugar Chan Chan.
Museo Chan Chan
Ubicado a medio kilómetro de la entrada principal al sitio arqueológico de Chan Chan, las exhibiciones del Museo de Chan Chan muestran la vida en la ciudad y la cultura Chimú en general. Es mejor visitar el museo con un guía que pueda explicar más sobre las exhibiciones, aunque no es obligatorio.
El museo tiene algunas increíbles fotografías aéreas del sitio. Esto es particularmente interesante, considerando que los visitantes realmente solo pueden ver, lo que ahora es una pequeña porción de una ciudad que alguna vez estuvo en expansión.
Otro elemento intrigante del museo es que alberga muchos de los artefactos que de alguna manera se salvaron del saqueo de los españoles. El resumen de la historia de la cultura Chimú también es algo que aprenderás en el Museo Chan Chan. Después de tu visita al museo, es hora de ir al complejo del palacio principal, aunque restaurado y cubierto.
Plaza principal
Puede que no parezca mucho hoy, pero el área de la plaza principal de Chan Chan alguna vez estuvo rodeada de impresionantes edificios.
Esta es la primera área a la que llegarás después de ingresar al sitio, y es un buen lugar para orientarte e imaginar cómo habrían sido las cosas. Este es el lugar, después de todo, donde el rey Chimú habría sido celebrado y las multitudes se habrían reunido para dar ofrendas al rey difunto.
El tamaño te da una idea de lo importante que era para todos los ciudadanos de Chan Chan, reunirse y presentar sus respetos al rey. También hay plazas más pequeñas cerca donde los que están más arriba en la sociedad podrían dar sus ofrendas por separado.
El grosor de los muros que rodean la plaza, aunque no su altura original, es de unos impresionantes cuatro metros. Se han restaurado para darle una idea de la magnitud de la construcción en el sitio.
Salas de audiencia
Continuando desde la plaza principal, llegarás a las salas de audiencia. Esta intrincada estructura de corredor cuenta con increíbles frisos que decoran las paredes.
Asegúrate de prestar mucha atención a las representaciones de la vida que adornan las paredes. Chimú se encuentra cerca del mar, y gran parte de las obras de arte en las paredes son de naturaleza oceánica. Podrás ver peces, aves marinas, focas y olas mientras paseas.
Junto al mar, la luna es una faceta importante de la religión de la cultura Chimú. Es especialmente interesante notar el contraste con el foco de adoración inca: la tierra y el sol.
Embalse Ceremonial Gran Hachaque
Una caminata más desde las Salas de Audiencia, te llevará al Embalse Ceremonial Gran Hachaque. Esta porción acuosa del sitio fue sin duda un importante centro práctico y ceremonial para Chan Chan. Se cree que en este lugar, se realizaron ritos relacionados con la fertilidad, por ejemplo.
Es una piscina de agua dulce alimentada por más de cincuenta millas de canales que se conectan con el río Moche. Los embalses habrían sido un aspecto muy importante de la vida en la ciudad, proporcionando agua potable a sus habitantes. La piscina hoy está rodeada de exuberantes juncos y pastos, ya que la naturaleza ha seguido su curso a lo largo de los años.
Almacenes
Justo a la izquierda del Embalse hay pequeños cuartos a los que se les ha dado el nombre de Almacenes. Estas pequeñas estructuras bien pueden haber sido lugares de almacenamiento, pero otra teoría es que fueron utilizadas como alojamiento por los soldados.
Cámara funeraria del rey (mausoleo del rey)
Una de las partes impresionantes e importantes de la vida en Chan Chan fue el Mausoleo del Rey. Este fue el lugar de descanso final del gobernante Chimú, donde fue enterrado con una gran cantidad de objetos ceremoniales.
Una parte particular de esta área es una pirámide a la izquierda del mausoleo. Allí se excavaron docenas de cuerpos de mujeres jóvenes, que se cree que fueron sacrificadas para acompañar al rey al más allá.
No solo eso, sino que se piensa que el rey fue enterrado con su esposa, para que pudieran ir juntos al mundo que les esperaba más allá de la tumba. El rey también fue enterrado con una larga lista de ofrendas funerarias. Las cámaras estaban repletas de joyas y tejidos intrincados.
Cuarto de asambleas
Esta área larga y rectangular de Chan Chan presenta 24 nichos que, según la teoría, se usaron para sentarse. La acústica sorprendentemente buena de la sala de asambleas apunta al uso de este lugar para que los oradores se dirijan a las multitudes.
Información práctica para visitar Chan Chan, Perú
Ahora que sabes lo que hay para ver en las fascinantes ruinas de Chan Chan, es hora de entrar en el lado práctico de las cosas. Sigue leyendo para asegurarte de que tu viaje a la ciudad vieja, transcurra de la mejor manera posible.
¿Necesitas un guía para visitar las ruinas de Chan Chan?
Si bien no necesitas un guía para visitar las ruinas de Chan Chan, se recomienda que contrates guía para tu visita. Un guía turístico local ofrecerá una visión mucho más profunda y completa de la ciudad. La señalización en todo el sitio es muy limitada y puede ser bastante difícil entender qué es lo que estás viendo.
Los guías están disponibles desde la entrada al sitio arqueológico de Chan Chan. A menudo existe la opción de elegir un guía que hable español, francés, alemán, italiano o inglés. La visita guiada dura alrededor de una hora y existe la opción de quedarse más tiempo y explorar por tu cuenta una vez finalizada la visita. El costo de un guía turístico es de alrededor de 40 soles peruanos.
Alternativamente, si deseas hacerlo de forma independiente sin guía, también es factible. Para esto, puedes comprar un mapa en el punto de control de boletos por alrededor de $ 0.50 USD, y seguir un sendero señalizado alrededor del complejo.
Visitas guiadas a Chan Chan
Para hacer tu vida más fácil y también para tener un guía que te lleve por el sitio, es posible que desees unirte a una visita guiada que incluye transporte desde Trujillo. La mayoría de los tours incluirán un recorrido por la ciudad y una visita a otro sitio cercano, por ejemplo, el Templo de la Luna y el Sol.
Horario de apertura de Chan Chan
Para visitar la zona arqueológica principal de Chan Chan te costará 10 soles y está abierto desde las 9 am, con el último ingreso a las 4 pm. Está abierto de martes a domingo. La tarifa de entrada de 10 soles incluye la entrada al museo de Chan Chan, que está abierto de 9 am a 6 pm.
¿Dónde está Chan Chan?
Chan Chan en Perú está ubicado en el norte de Perú, cerca de la ciudad de Trujillo. Son alrededor de 10 horas en bus desde Lima o 45 minutos en avión desde Lima. El aeropuerto está ubicado a solo 5 minutos en auto desde Huanchaco y alrededor de 20 minutos desde el centro de Trujillo.
Cómo llegar a Chan Chan desde Trujillo/Huanchaco
Todos los buses de Huanchaco a Trujillo, pasan por el sitio arqueológico. Cuesta 2 soles en bus y alrededor de 10 soles en taxi desde Huanchaco o el centro de Trujillo. Si vas desde Trujillo entonces necesitarás tomar el autobús rojo con Huanchaco escrito al costado.
Asegúrate de decirle al conductor que quieres que te deje en la puerta principal de Chan Chan. Se tarda unos 15 minutos. Si estás en Huanchaco, debes tomar el colectivo que en su lugar se dirige a Trujillo.
No importa de qué ciudad vengas, el autobús te dejará en un lugar designado alrededor de un kilómetro de la entrada a Chan Chan. Desde aquí normalmente hay taxis esperando para llevar a los turistas al sitio arqueológico, pero es una distancia bastante corta que se puede caminar fácilmente.
Para llegar al museo, ten en cuenta que debes caminar 500 metros hacia Trujillo desde la intersección en la que te dejarán.
Historia y hechos de Chan Chan
Como ya mencionamos, la civilización Chimú fue la que hizo grande a Chan Chan, pero, por supuesto, no fue la única cultura en la región. La cultura Chachapoya construyó Kuelap (por cierto, también vale la pena visitar las ruinas), pero el pueblo Chachapoya gobernó más hacia el interior.
Por otro lado, la civilización Moche fue la antecesora de Chimú que gobernó en una zona similar, y puedes encontrar algunas de las ruinas y excavaciones cerca de Chiclayo.
Parece que la cultura Moche se derrumbó a causa de un repentino cambio climático. Las fuertes lluvias causaron inestabilidad en el sistema agrícola, y fue entonces cuando comenzó a brillar la estrella de una cultura Chimú mejor adaptada.
El inicio oficial de la civilización se remonta al siglo IX; fue entonces cuando se construyó Chan Chan, o al menos sus cimientos, pero el reino comenzó a florecer en el siglo XII. La civilización se mantuvo sobre una base socioeconómica estable; se expandió mientras el poder estaba centralizado en la ciudad capital.
Desafortunadamente, durante el siglo XV, Chan Chan ya no pudo resistir las incursiones del sur, y en 1470 fue derrotada la civilización por los Incas. No pasó mucho tiempo y llegaron los españoles, por lo que Chan Chan probablemente habría caído de cualquier manera, pero los españoles no dejaron el sitio sin notar.
Se asentaron en Trujillo, y como era conocida la gloria de Chan Chan, asaltaron tumbas y robaron mucho dinero en un sitio que ya no se parecía a una de las ciudades precolombinas más grandes. El esfuerzo por salvar una ciudad de adobe tan excepcional comenzó en 1969 y las excavaciones comenzaron simultáneamente.
Mejor época para visitar Chan Chan, Perú
Chan Chan está abierto todo el año para los visitantes, pero las condiciones climáticas durante todo el año pueden cambiar drásticamente y pueden cambiar lo agradable que será tu visita a las ruinas.
El verano, que en Perú se extiende entre noviembre y abril, puede presentar altas temperaturas, especialmente al mediodía y por la tarde. Las ráfagas de viento y las tormentas de polvo menores también pueden dificultar el disfrute de las tardes durante el verano. Asegúrate de planificar tu visita más temprano en la mañana para evitar la parte más calurosa del día.
Esta también es la época del año con la precipitación más alta de la región, aunque los aguaceros suelen ser cortos (pero fuertes).
Por otro lado, el invierno, que va de junio a agosto, trae hermosos cielos azules claros y un clima fresco. Sin embargo, esta también es temporada alta en general en todo Perú, y probablemente compartirás el sitio con varios turistas durante tu visita.
Comments are closed.