Seguimos viajando por el mundo y nuestro destino de hoy es el Parque Provincial Monte Robson, en la Columbia Británica. Declarado en 1990 como Patrimonio de la Humanidad, este parque acoge uno de los picos más altos de Canadá y es la cuna de cañones naturales, grutas, cascadas y paisajes de enorme belleza. 

Monte-Robson

El Parque Provincial Monte Robson forma parte de las Montañas Rocosas de Canadá, ocupa una superficie de 2757 km² y es adyacente al Parque Nacional Jasper (provincia de Alberta). Nace como tal en el año 1913, cuando el Monte Robson es escalado por primera vez por un grupo liderado por Conrad Kain. Ese mismo año fue construida la primera pista turística, paralela al río Robson hasta el lago Berg. Se trata del segundo parque más antiguo del sistema de parques de la Columbia Británica y es una verdadera joya natural.

Hoy en día, este bello parque canadiense es todo un paraíso natural para los aficionados del senderismo, aunque no es la única actividad que ofrece. La acampada es otra de las actividades preferidas de los visitantes que desean contemplar la naturaleza, aunque también se puede hacer una excursión a los lagos Berg y Kinney, conocer las cataratas Overlander, pescar o hacer ciclismo de montaña. El parque es un verdadero cajón de sorpresas que deleita a los viajeros con hermosos bosques de secuoyas y glaciares, montañas y lagos.

¿Sabías qué? En el corazón de esta zona protegida se encuentra el nacimiento y los 100 primeros kilómetros del río Fraser, considerado el mayor productor de salmón del mundo.

El Parque Provincial Monte Robson ofrece al viajero desde campamentos desarrollados y accesibles para vehículos hasta valles remotos en donde rara vez te cruzarás con otras personas. En otras palabras, es un tesoro natural que vale la pena descubrir. Por eso, esta guía con todo lo que puedes ver y hacer en el Parque Provincial Monte Robson será tu mejor herramienta a la hora de planificar el viaje.

¿Cómo llegar al Parque Provincial Monte Robson?

El acceso al parque puede hacerse desde Vancouver, tomando el camino que conduce al poblado de Clearwater. Se trata de un viaje de unas 4 horas hasta coger la carretera BC-5N, en la cual deberás sortear 200 km más. Si bien el viaje es largo, es muy agradable a nivel paisajístico, puesto que va lindando con el río North.

El parque se encuentra a unas 4 horas al norte de Kamloops, viniendo por la autopista 5; a 3 horas y media de Prince George, por la autopista 16 en dirección este; y a 5 horas al oeste de Edmonton, Alberta, por la autopista 16.

Actividades para hacer dentro del Parque Provincial Monte Robson

Las actividades para hacer dentro del Parque Provincial Monte Robson son muchas y variadas. 

  • Canotaje: en los lagos Moose, Yellowhead y Whitney podrás practicar piragüismo y navegación. En Robson Meadows encontrarás varias empresas de rafting que operan en el área y recorren varias secciones del río Fraser. Y, en la zona del campamento Lucerna, se ofrecen opciones para practicar piragüismo y dar paseos en bote en el lago Yellowhead.
  • Senderismo y escalada (luego te brindaremos más detalles al respecto).
  • Ciclismo: debes saber que el parque no cuenta con estaciones de alquiler de bicicletas, por lo que deberás viajar con tu bici propia. Las opciones para hacer esta actividad son los primeros 7 km del Berg Lake Trail, hasta el extremo norte del lago Kinney, donde encontrarás un portabicicletas; en el corredor Trans Mountain Pipeline, en Robson Meadows y en los alrededores del río Robson. 
  • Pesca: para pescar dentro del Parque Provincial Monte Robson deberás contar con licencia adecuada. Los lugares disponibles son Portal y Whitney Lakes, dos lugares ideales para sacar truchas arco iris; y también encontrarás oportunidades de pesca estacionales en el río Fraser. 
  • Cabalgatas: pueden realizarse en el recorrido del Lago Berg y en la ruta del río Moose. No se puede montar a caballo en Robson Meadows, Robson River o Lucerne.
  • Observación de flora y fauna: dentro del parque viven unas 180 especies de aves, entre las que destacan las majestuosas águilas reales, los bisbitas americanos, los colibríes rufos y búhos grises. Su territorio también es habitado por 42 especies de mamíferos, que van desde los alces que habitan los valles y los humedales, hasta las cabras montesas de las zonas alpinas. Otros protagonistas son el oso negro y pardo, el alce, el ciervo, el lobo y el coyote.

Ahora sí, te contamos cuáles son las principales rutas de senderismo para hacer dentro del parque.

Lago Kinney

lago-kiney-canadá

La ruta hacia el Lago Kinney consiste en una caminata moderada que puede hacerse en cualquier época del año, que conduce hasta este hermoso lago de color azul y regala grandes vistas del monte Robson y las Montañas Rocosas de Canadá. La ruta serpentea a lo largo de un antiguo bosque de cedros y cicutas, paralelo al río Robson hasta llegar al lago. 

El camino es amplio y con un desnivel constante durante todo el recorrido, aunque no es demasiado intenso, por lo que lo pueden hacer también los niños pequeños. Cuando llegues al lago Kinney encontrarás varios miradores y baños. Desde este punto puedes decidir si continuar la caminata o no. Hasta aquí, el trayecto lleva unas 3 horas aproximadamente. 

Si deseas continuar hasta el campamento Kinney, debes saber que el sendero se estrecha significativamente y se vuelve más rocoso. Sin embargo, no presenta grandes dificultades, solo implica ir con un poco más de cuidado. La ruta continúa bordeando las aguas turquesas del río Robson a lo largo de un antiguo bosque, por lo que los paisajes son muy bonitos a lo largo de todo el sendero. 

El sendero también es apto para hacer ciclismo de montaña, aunque solo hasta 7 km después del camping. Si optas por hacer el recorrido de este modo, procura hacerlo en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, puesto que es cuando menos concurrido está. 

Berg Lake Trail

Es la ruta más conocida del Parque Nacional Monte Robson. La mayoría de los excursionistas realizan la travesía en dos etapas, ya que hay que sortear poco más de 20 km solo de ida. 

lago-berg-monte-robson

Los atractivos naturales que incluye la ruta son el lago Berg, el lago Kinney y las cataratas Emperador. Cualquier amantes del senderismo debería hacer este recorrido espectacular que, además de los atractivos mencionados, le da a los senderistas la posibilidad de ver  16 hermosos glaciares. 

Los primeros 7 km abarcan la ruta que te mencionamos antes, hasta el lago Kinney. Los siguientes 4 km hasta Whitehorn son impresionantes y atraviesan una gran variedad de paisajes. El siguiente tramo de la caminata transcurre entre Whitehorn y las cataratas Emperador y es bastante más duro. A lo largo de este tramo, el paisaje se llena de increíbles ríos y cascadas y, hasta llegar al lago Berg, verás alguno de los glaciares y lagos más bonitos de Canadá.

El lago Berg sorprende por su intenso color turquesa y sus aguas heladas alimentadas parcialmente por un glaciar. Como telón de fondo, aparece el majestuoso monte Robson. 

Muy cerca del lago Berg se encuentra el Valle de las Mil Cascadas, en donde las cataratas Emperador son las protagonistas principales. Con 46 metros de altura, son las más grandes y famosas del Parque Provincial del Monte Robson y un sitio de enorme belleza. 

Travesía en helicóptero por el lago Berg

Si quieres admirar la belleza del lago Berg desde otra perspectiva, tienes la opción de reservar una excursión en helicóptero y sobrevolar el área. Desde lo alto disfrutarás de las vistas del Valle de las Mil Cascadas, las Cataratas Emperador y los lagos Berg y Kinney. Además, solo desde esta perspectiva podrás ver cómo los glaciares se funden con las aguas turquesas del lago.

La excursión en helicóptero se realiza al mediodía y es una travesía que pueden disfrutar grandes y niños.

Yellowhead Mountain Trail 

Es otra de las rutas de senderismo que puedes hacer dentro del parque. Se trata de un recorrido de casi 12 km ida y vuelta que se recomienda hacer entre los meses de marzo a octubre. La ruta conduce a la base de la montaña Yellowhead, con la opción de escalar el resto del camino hasta el pico. Se trata de una pintoresca caminata alpina que regala hermosas vistas del valle circundante.

Yellowhead-Canadá

El comienzo del sendero se encuentra al final de la estación de Lucerna, una pequeña comunidad de la Columbia Británica, ubicada a unas 32 millas al este del Centro de Visitantes del Parque Provincial del Monte Robson. A 1,5 km de la estación verás un aparcamiento para dejar el auto y comenzar el trayecto a pie. 

Luego del mirador, el sendero continúa a través de un bosque con breves zonas abiertas y planas desde las cuales se puede ver la Montaña Yellowhead. Al llegar al final de la parte mantenida del sendero, en la marca de 4,0 millas, la ruta se sale del bosque y se adentra en praderas subalpinas salpicadas de abetos.

Fitzwilliam Mount Trail

Se trata de una ruta de 24 km ida y vuelta que puede llegar a ser bastante dura, ya que posee un marcado ascenso que transcurre a lo largo de bosque y lagos alpinos.

El comienzo del sendero y el estacionamiento del monte Fitzwilliam se encuentran a 54 km al este del Centro de Visitantes del parque. Antes de iniciar el trayecto deberás registrarte y luego comenzar la aventura. Los primeros 2 km del recorrido transcurren en un sendero muy sinuoso y con desnivel, aunque luego de 3,2 km el terreno se aplana un poco. A los 7,2 km encontrarás el primer campamento (Rockingham Creek), que consta de una hermosa zona arbolada con vistas al monte Fitzwilliam. Muchas personas optan por pasar la noche en este lugar y al día siguiente continuar el recorrido.  

Tras cruzar el puente sobre Rockingham Creek, el sendero se dirige hacia el este de la base del monte Fitzwilliam. Desde aquí en adelante el terreno se vuelve más accidentado y los límites de la ruta no se encuentran muy bien definidos. Además, durante la temporada de lluvias el terreno puede estar muy resbaladizo, por lo que deberás ir con cuidado. Unos 13 km después se encuentra un segundo campamento, ubicado en el extremo norte del primer lago alpino. Desde este punto, podrás tomar excursiones de un día recomendadas para los excursionistas más capacitados.

Cascada Overlander 

La cascada Overlander se forma en el río Fraser y ofrece otra ruta de senderismo para hacer dentro del Parque Provincial del Monte Robson. El sendero es corto y comienza en la autopista Yellowhead, 2 km al este del Centro de Visitantes. 

Se trata de una caminata de 45 minutos de ida y vuelta de mucho encanto, que transcurre entre árboles de gran tamaño y una gran variedad de flores silvestres durante el verano. La caída de agua es de unos 10 metros y forma una piscina muy grande y agradable que se continúa en una serie de rápidos ideales para hacer rafting a través del cañón. 

río-fraser

Cascadas Reaguards

Las cascadas Rearguard son otro de los encantos naturales del parque. Es otra excursión sencilla que transcurre a través de un maravilloso bosque hasta el mirador desde donde se aprecian las cataratas. La mejor época para hacer la travesía es desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, cuando podrás ver a los salmones Chinook intentando saltar las cataratas, luego de haber recorrido unos 1.200 km río arriba. 

Este espectáculo natural que ocurre una vez al año capta la atención de los osos, águilas reales y calvas que se congregan a lo largo de los arroyos que se forman de las cataratas para darse un festín con los peces. 

Es una ruta ideal para hacer durante el verano, aunque en invierno el paseo puede hacerse con raquetas de nieve hasta el mirador. Las vistas en esta época del año son también espectaculares, en donde las bajas temperaturas transforman el río Fraser y las cataratas Rearguard en un espectáculo de formas y colores de hielo.

Sitios para acampar dentro del Parque Provincial Monte Robson

Acampar en el Parque Provincial del Monte Robson es una experiencia muy agradable. El solo hecho de despertarse con las melodías de las muchas especies de aves que viven allí debería ser motivación suficiente para hacerlo.

Las opciones disponibles son Robson Meadows, que es el mayor de los campamentos del parque, o bien Robson Rivers Campground, que se ubica a poca distancia del Centro de Visitantes. Para una escapada más rústica puedes optar por Lucerne Campground, que está muy cerca de una una bonita playa en el lago Yellowhead, que es ideal para darse un chapuzón en los meses de verano.

Una de las mejores opciones de acampe en verano es en el Yellowhead Campground , que se encuentra junto al arroyo Swift. Este lugar es ideal para ver cómo los salmones chinook completan su extenso viaje de vuelta a sus zonas de desove. El campamento se encuentra sobre la autopista Yellowhead, a 300 metros al norte del puente de Swift Creek, en el límite del pueblo de Valemount. Desde el camping es posible ir a pie hasta el centro de Valemount, donde encontrarás varias tiendas, restaurantes y servicios.

Si viajas con un grupo numeroso, puedes optar por el puerto deportivo de Canoe Reach, en donde hay 17 campamentos con acceso para embarcaciones y amarre. También puedes experimentar acampar a orillas del río en el campamento Tete Jaune Spawning Grounds, que se encuentra a lo largo del río McLennan y cuenta con un sendero que llega hasta el río Fraser. Si eres aficionado del piragüismo, entonces la mejor opción es Upper Canoe Recreation Site, que te permite acampar junto al río Canoe y pasar el día siguiendo su curso.

En el Centro de Visitantes del parque obtendrás toda la información necesaria de los diferentes campamentos de Monte Robson.

Tip viajero: únicamente se aceptan reservas en el camping de Robson Meadows, aunque también se puede acampar por orden de llegada. En el caso de Robson River y Lucerne las plazas se reservan por orden de llegada.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar al Parque Provincial Monte Robson

  • El Centro de Visitantes del Parque del Monte Robson se encuentra situado en la entrada occidental del parque y funciona de mayo a octubre. Ofrece una  amplia gama de servicios, incluyendo WIFI gratuito. Muy cerca de él están los restaurantes, tiendas y oficinas en donde podrás reservar tu lugar para diferentes actividades. El centro ofrece al excursionista toda la información necesaria del parque y tiene una zona de exhibiciones de historia natural y humana.
  • Muchos de los senderos y paseos del parque se encuentran en terrenos donde puedes encontrar rocas resbaladizas, superficies irregulares, acantilados, ríos y cascadas que fluyen rápidamente y pueden ser peligrosos. Esto significa que deberás transitar con cuidado estas zonas, especialmente si viajas con niños pequeños. Del mismo modo, se recomienda no salirse nunca de las rutas señaladas. 
Monte-Robson
  • Sólo los escaladores más experimentados deben considerar la posibilidad de escalar el Monte Robson. Además de experiencia, deberán contar con el equipo necesario y con conocimientos avanzados de alpinismo.
  • En caso que necesites, encontrarás teléfonos públicos en la entrada del camping de Robson Meadows (funciona durante el verano), en el Centro de Visitantes (funcionan todo el año) y en la gasolinera del mirador del parque
  • Lleva en tu mochila un botiquín de primeros auxilios ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Igualmente, el personal del parque está capacitado en primeros auxilios y puede ofrecer asistencia cuando sea necesario. Tampoco olvides llevar repelente para mosquitos, especialmente si tu visita coincide con la época de verano.
  • Si no tienes los conocimientos necesarios, por ningún medio consumas hongos o bayas que encuentres en el parque, porque puede ser peligroso para tu salud.
  • Si recoges agua de cualquiera de las fuentes del parque, idealmente debes hervirla y filtrar antes de consumirla, como una medida de seguridad.
  • De ningún modo intentes alimentar a los animales del parque. Ten en cuenta que son salvajes que pueden reaccionar de manera imprevisible.
  • No dejes basura, junta todos tus residuos y respeta las prohibiciones de encender fogatas.
  • Respecto al mejor momento para ir, dependerá exclusivamente de tus preferencias. Algunos senderos están abiertos solo durante la primavera-verano, aunque muchos funcionan también en temporada de invierno. Visitar el parque en los meses más fríos del año te permite descubrir otro tipo de paisajes y divertirte con raquetas de nieve. Por otro lado, el verano es el mejor momento para acampar y disfrutar de la belleza de los lagos. Como sea, seguro que tu paso por el Parque Provincial Monte Robson será increíble.

¿Qué te pareció el Parque Provincial Monte Robson? Esperamos que hayas disfrutado del artículo y que te ayude a planificar tu viaje, en caso que estés pensando explorar los tesoros de la Columbia Británica. Nosotros nos despedimos, pensando ya en nuestro próximo destino.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/pt/photos/rio-fraser-columbia-brit%c3%a2nica-canad%c3%a1-53638/), por ArtTower (https://pixabay.com/pt/service/license/)

  • Escribe un comentario