Situado en la zona norte de Australia, el Parque Nacional Kakadu es el más extenso del país con unos 19 kilómetros, ofrece un inmenso valor cultural y natural que lo convierte en Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Su biodiversidad y paisajes con atardeceres de gran impacto lo hacen un lugar único para explorar.
Es un destino fundamental de visitar en tu paso por Australia, posee rincones interesantes y una abundante fauna entre la que se incluyen los cocodrilos como los principales especímenes que los visitantes esperan observar, además posee humedales, ríos y escarpaduras de arenisca con alrededor de 2,000 especies de plantas y vida salvaje.
Desde la flora y la fauna hasta las cascadas y el arte rupestre, todos los aspectos de la belleza de la naturaleza se conservan para formar un destino impactante. Su nombre de Kakadu proviene de la lengua aborigen Gagudju, que era una de las 4 lenguas que se hablaban en la zona por los habitantes originarios, los Biniinj o Mungguy.
Si estás buscando escapar de la monotonía o simplemente aventurarte en la naturaleza con familia o amigos, entonces el Parque Nacional de Kakadu en Australia será el lugar ideal para lograrlo. Una visita a este parque podría ofrecerte la experiencia más increíble, por ello te damos una sencilla guía para que planifiques tu viaje.
¿Cómo se llega al Parque Nacional de Kakadu?
Se encuentra en el Territorio del Norte, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Darwin, es perfecto para visita si haces roadtrip por el norte de Australia.
Si quieres llegar de forma rápida, la manera más fácil es visitar el Parque Nacional Kakadu a través de un avión hasta la ciudad de Darwin. Una vez allí puedes alquilar un auto para recorrer la zona y llegar hasta el parque.
Para poder acceder al parque, debes tomar la carretera Arnhem Highway, que une Darwin y el Parque Nacional Kakadu, para llegar al parque se tarda aproximadamente 3 o 4 horas, se encuentra completamente asfaltada y es apta para todo tipo de vehículos.
Si vienes del sur, por ejemplo desde Katherine o incluso Alice Springs, en el Red Centre australiano, es mejor que entres al parque por la Kakadu Highway, la cual es un trayecto de unos 200 km y se tarda unas 3 horas en recorrerla.
La mejor época para visitar Kakadu
Si piensas visitar el parque, tienes que tomar en cuenta que hay dos temporadas principales: la época de lluvia (de octubre a abril) y la seca (de mayo a septiembre). Durante la estación de lluvias puedes encontrar algunas carreteras inundadas, accesos cerrados y dificultad para encontrar alojamiento.
Por lo tanto, para visitar Kakadu la mejor época es de mayo a octubre, siendo mejores los meses de junio y julio, ya que son más frescos y hay menos insectos. Aunque en épocas secas, puede que muchas cascadas no tengan abundancia de agua, también es el mejor momento para ver los cocodrilos de agua salada, el reptil más grande del planeta, y uno de los animales más peligrosos de Australia.
Precio de la entrada al Parque Nacional Kakadu
Kakadu es el Parque Nacional más caro de Australia. La entrada cuesta 40 dólares australianos por persona, lo que equivale a unos 31 dólares americanos, y es válida para 7 días consecutivos, aunque se puede ampliar a 14 días sin costo alguno. La entrada también incluye algunas actividades organizadas, como charlas culturales o caminatas guiadas.
Zonas para visitar en Parque Nacional Kakadu
En Kakadu hay dos centros de visitantes, es muy recomendable y una buena forma de comenzar tu viaje para que puedas disponer de un mapa e informarte del estado de los caminos y carreteras. Además, podrás aprender sobre la historia del lugar y la cultura de los aborígenes que poblaron esta zona de Australia.
Los centros son: Bowali Visitor Centre, que está situado en Jabiru y Warradjan Aboriginal Cultural Centre, que se encuentra en la zona de Yellow Water.
Por otra parte, el parque se encuentra dividido en siete zonas:
- East Alligator
- South Alligator
- Jabiru
- Nourlangie
- Yellow Water
- Jim Jim
- Mary River
Zona de Jabiru
Aquí se encuentra el Centro de Visitante de Bowali, donde podrás comprar la entrada del parque, reservar tu plaza de camping y obtener mucha información. También es la zona con la mayor parte de los servicios del parque, como tiendas, gasolinera, centro médico y alojamientos varios.
Zona de South Alligator
Si llegas en coche desde Darwin, esta es la primera zona que te vas a encontrar. La principal visita es a las Mamukala wetlands, se trata de un corto paseo de 300 metros, te lleva hasta una plataforma cubierta para avistamiento de aves.
Posteriormente, si te gusta apreciar la naturaleza en su máximo esplendor, puedes hacer la sencilla excursión de 3 kilómetros que recorre la laguna, llena de vida y envuelta por miles de nenúfares.
Zona de East Alligator
Es la zona situada más al norte del parque, muy cercana a la región de Arnhem que es una tierra de aborígenes. El río East Alligator hace de frontera natural entre Kakadu y Arnhem, este lugar recibe el nombre de Cahills Crossing y es uno de los mejores sitios para ver cocodrilos de agua salada.
Además, es uno de los mejores miradores para ver el atardecer en Kakadu. El camino es una ruta circular de un kilómetro, que recorre diferentes lugares con pinturas aborígenes, que cuentan las leyendas e historias de los primeros habitantes de esas tierras.
Es difícil determinar la antigüedad de estas pinturas, porque han ido pintándolas generación tras generación. En su mayoría las primeras pinturas datan de hace unos 2,000 años, aunque se estima que esta zona está habitada desde hace 40,000 años.
El recorrido por las pinturas rupestres es en realidad de un museo al aire libre, muy bien marcado que recorre pasillos entre rocas y pequeñas cuevas. Al final del recorrido y tras una corta caminata entre rocas, te encuentras el mirador Nadab que te permite una visión panorámica del paisaje circundante.
Zona de Nourlangie
A esta zona también se la conoce como Burrungkuy y es la región que alberga mayor cantidad de pinturas aborígenes antiguas el mundo, plasmadas en las rocas y cuevas que abundan en la zona. El arte de la roca y los detalles arqueológicos ilustran la historia social y ambiental de la zona del Extremo Norte.
La principal excursión de esta zona es una ruta circular de 2 kilómetros, que te lleva hasta el mirador Kunwarddehwardde, en un trayecto de aproximadamente una hora. Otras excursiones de la zona de Nourlangie son la laguna Anbangbang y el mirador Nawurlandja.
Es un sitio de importancia cultural extrema, pues aquí se desplazaban los pueblos y tribus aborígenes de la región cuando empezaba la época de lluvias, para protegerse de las inclemencias del tiempo. Burrungule, es una palabra aborigen, que se refiere a las partes más altas de las rocas.
Zona de Yellow Water
Aquí se encuentra el otro centro de visitantes, el Warradjan Aboriginal Cultural Centre, el cual es un excelente lugar para refugiarse del calor, agarrar fuerzas y aprender sobre la historia del lugar y los pueblos aborígenes.
Las tierras repletas de humedales de Yellow Water son un sitio ideal para los amantes de las aves y la fauna, en general. Es parte de la llanura aluvial del río South Alligator.
Hay un camino de 2.5 kilómetros que bordea la zona y te lleva hasta una plataforma de observación, además pueden hacerse cruceros para adentrarse más en la región y disfrutar del paisaje desde otra perspectiva.
Es el hogar de cocodrilos, caballos salvajes, búfalos y otros animales salvajes. En Yellow Water puedes realizar un crucero en barco para ver más de cerca una rica variedad de vida silvestre, la amplia gama de aves residentes incluye jacana, garcetas, jabiru, águilas marinas, gansos urraca y muchas otras especies nativas.
Cuando las aguas de los humedales bajan, puedes seguir una caminata de 2,6 kilómetros a través de la llanura aluvial hasta una plataforma de observación en Home Billabong. En este lugar podrás ver increíbles vistas de la vida silvestre, incluidos algunos paisajes impresionantes con cocodrilos de agua salada.
Zona de Jim Jim
A esta región solo se puede acceder en temporada seca, entre mayo y octubre, por medio de un vehículo 4×4. Las principales atracciones que encontraras en esta zona son dos de las cascadas más grandes del parque, las Jim Jim Falls y las Twin Falls. En época de lluvias, puedes ver sus cascadas en todo su esplendor, con la mayor abundancia de agua posible.
La cascada Jim Jim, cuenta con 200 metros de altura, una de las más grandes de Kakadu. Para llegar allí, debes hacer una excursión de unos 2 kilómetros que te llevará hasta los pies de la cascada, donde podrás darte un refrescante baño en la poza cristalina a sus pies.
Por su parte, Twin Falls que es la segunda cascada más grande del parque, tiene una cascada dividida que se sumerge desde un acantilado de 150 metros de altura en una piscina profunda. El acceso a Twin Falls en la estación seca es por carretera, en épocas de lluvias puedes ir a través del servicio de transporte en bote.
Zona de Mary River
Esta zona es famosa por las piscinas naturales, como Maguk y Gunlom. Es el hogar de un territorio de piedra, vastos humedales, impresionantes cascadas y la gente de Jawoyn.
La región de Mary River es conocida por sus hermosos paseos, muchos de los senderos más fáciles atraviesan frondosos bosques, puedes observar cascadas resplandecientes y playas de arena. Los recorridos más desafiantes de Mary River te llevarán a lo alto de una cima con piedras, donde un paisaje impresionante captura el color y la majestuosidad de la naturaleza.
El Parque Nacional Kakadu se encuentra en una región tropical, por lo que el clima puede llegar a ser extremo, con altas temperaturas y una gran humedad. Es importante que tengas cuidado también con los animales que se encuentran en la zona, siendo los cocodrilos los principales depredadores de la región.
Una visita por el Kakadu, te permitirá estar en contacto con la naturaleza, explorar una región maravillosa con paisajes de tal impacto que te dejarán recuerdos para toda la vida. Un destino que no puede faltar en tu viaje por Australia, pues representa un patrimonio natural y de la humanidad que vale la pena conocer.