El Parque Nacional de Tongariro es un destino que parece sacado de una película, lo cual no está muy alejado de la realidad, puesto que puedes ver algunos de sus paisajes en las películas del Señor de los Anillos. Ubicado en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda, este enorme parque tiene muchos atractivos y cosas interesantes para hacer. En Viajeros Ocultos queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre este destino antes de emprender la aventura. ¿Listo para viajar? Comencemos.

Parque Nacional Tongariro

El Parque Nacional de Tongariro se encuentra en el corazón del distrito de Ruapehu y es el parque nacional más antiguo del país. Abarca una superficie de casi 80 mil hectáreas y fue un obsequio que el jefe Maorí Te Heuheu Tukino IV le hizo a Nueva Zelanda en el año 1887. En 1993 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la categoría de naturaleza y cultura. Es decir, el parque es valorado tanto por su importancia cultural para el pueblo maorí, como por sus características naturales únicas. Es uno de los pocos lugares en el mundo que poseen esta doble mención de la UNESCO.

El parque está formado por 3 volcanes: Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro, prados alpinos, fuentes termales, un hermoso lago color esmeralda y cientos de senderos que puedes recorrer en un día o más. Además, habita en él un ecosistema salvaje y variado formado por unas 56 especies de aves, entre las que destaca el kiwi, símbolo de Nueva Zelanda.

Los paisajes del Parque Nacional de Tongariro varían a lo largo de toda su extensión. Durante la primavera y el verano es normal ver nieve en la cima de los volcanes, como así también extensas zonas de paisajes con vegetación selvática.

Lago Esmeralda
Lago Esmeralda

Los volcanes del parque

Los volcanes del Parque Nacional de Tongariro son algunos de los volcanes compuestos más activos del mundo. Por este motivo, el parque es considerado un lugar único para el estudio científico de los volcanes. La última erupción confirmada de Tongariro fue 1897.

Otra característica natural por la que destaca el Parque Nacional de Tongariro es la interacción inusual entre los procesos volcánicos y glaciares en Ruapehu. Tal es así, que su lago de cráter donde el magma y el agua de deshielo de los glaciares interactúan entre sí para dar lugar a espectaculares erupciones, es uno de los pocos en el mundo.

Volcanes del Parque Nacional de Tongariro

La importancia del pueblo Maorí para el Parque Nacional de Tongariro

El Parque Nacional de Tongariro posee un sinnúmero de sitios de importancia religiosa del pueblo Maorí. Este territorio es una parte fundamental de la vida espiritual de este pueblo, tal es así que sus tres volcanes forman parte de la mitología Maorí.

El nombre del parque también proviene de la tradición Maorí. La palabra Tongariro está compuesta por Tonga, que significa al sur, y Riro, que tiene acepciones diferentes como “ganar” o “dejarse llevar”. Sin embargo, cuando unimos estas dos palabras se forma una nueva: “suroeste”, por eso este parque se llamaría en realidad Parque del Suroeste.

El origen del volcán Tongariro también tiene una fuerte herencia Maorí. Cuenta la leyenda que el sacerdote Ngatoroirangi emprendió una travesía por la montaña. Pero, al llegar a la cima, el frío lo tomó por sorpresa y comenzó a congelarse. Al borde de la muerte el sacerdote invocó al dios maorí Hawaiki para que le de fuego. La respuesta del dios no se hizo esperar, solo que podría decirse que “se le fue la mano”, ya que provocó una potente erupción volcánica.

Volcán Tongariro, Parque Nacional de Tongariro
Volcán Tongariro

¿Qué hacer dentro del Parque Nacional de Tongariro?

El Parque ofrece muchas actividades para hacer, tanto en verano como en invierno. El clima agradable del verano es perfecto para recorrer los muchos senderos del parque o hacer rafting. El más famoso es el Cruce Tongariro, o “Tongariro Crossing”, una increíble travesía de unas 8 horas de caminata por el borde de los cráteres en actividad hasta llegar al precioso lago esmeralda. También, hay senderos más cortos e, incluso, más largos. Por ejemplo, el Circuito Tongariro Norte, demanda entre 3 y 4 días y es uno de los nueve Grandes Recorridos a pie de Nueva Zelanda. 

Cruce Tongariro

Durante el invierno, podrás disfrutar de dos de los mejores centros de esquí de Nueva Zelanda: Whakappa y Turoa, de los cuales te hablamos más adelante.

Tongariro Alpine Crossing

La ruta Tongariro Alpine Crossing es considerada como una de las mejores caminatas de un día de Nueva Zelanda. Es una ruta exigente que discurre a través de un hermoso paisaje volcánico que comienza en el valle Mangatepopo. La primera sección del recorrido es bastante plana y no presenta demasiada dificultad. Se camina por encima de una pista hecha con tablas que proporcionan estabilidad a los pies. El camino corre al lado del arroyo Mangatepopo y alrededor del borde de un antiguo flujo de lava.

Tongariro Alpine Crossing
Tongariro Alpine Crossing

A medida que aumenta la altitud, notarás cómo va cambiando la vegetación. La caminata continúa hasta llegar a un sitio conocido como “Devil’s Staircase” (escalera al infierno). Como te imaginarás, el terreno ya deja de ser plano para comenzar un duro ascenso que te compensará con las hermosas vistas que veas en la cima. Si el día está despejado, hacia el oeste podrás apreciar el Monte Taranaki.

En un momento encontrarás un cartel que marca un desvío hacia “Ngauruhoe Summit“, mejor conocida como el reino de Mordor, del Señor de los Anillos. Si viste la película seguro que sabes a qué nos referimos. Si continúas por el sendero original llegarás hacia el cráter rojo, el punto más alto del sendero Tongariro Alpine Crossing. El olor a azufre que sentirás en el ambiente es un recordatorio de que este volcán aún está activo. Aquí podrá disfrutar de espectaculares vistas del valle de Oturere, el desierto de Rangipo, la cordillera de Kaimanawa y el Lago Esmeralda.

A partir de aquí comienza el descenso hasta el impresionante Lago Esmeralda, que adquiere ese intenso color por los minerales que se filtran del entorno termal circundante.

Parque Nacional de Tongariro

El sendero continúa pasando sobre el cráter Central hacia el antiguo respiradero volcánico del Lago Azul, antes de rodear las faldas del cráter Norte y descender al refugio Ketetahi. Ten en cuenta que el Lago Azul es sagrado, por lo que está prohibido tocar el agua, entrar, comer o beber alrededor de sus orillas. La sección final es un largo descenso a través de pendientes que llevan a un frío bosque verde.

Información importante

  • Para poder hacer la travesía en un día deberás comenzar bien temprano, de lo contrario no será posible.
  • Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que las condiciones climáticas pueden cambiar abruptamente. Sea invierno o verano lleva abrigo y campera rompe viento, porque en la cima puede hacer bastante frío.
  • Durante los meses de invierno el sendero está cubierto de nieve y hielo, por lo que es recomendable hacer la excursión guiada con operadores calificados.
  • El calzado debe ser apto para montañas.
  • No olvides llevar suficiente agua y algún refrigerio, porque allí no podrás comprar nada.
  • La mejor forma de acceder al sendero a través de un micro desde Whakapapa, National Park Village, Turangi, Taupo u Ohakune.
Tongariro Alpine Crossing
Tongariro Alpine Crossing

Tongariro Northern Circuit

En este caso, se trata de una caminata increíble que rodea el cono del monte Ngauruhoe, uno de los volcanes activos dentro del Parque Nacional de Tongariro. Este cono volcánico posee una forma perfecta, y si bien hoy parece estar dormido, es el más activo de Nueva Zelanda, erupcionando 61 veces desde 1839.

El sendero completo tiene 41 km de largo y el recorrido lleva entre 3 y 4 días. Lo que debes saber, es que el circuito es una continuación del Tongariro Alpine Crossing, por lo que el primer día está ocupado por este tramo. El recorrido abarca terrenos volcánicos y accidentes geográficos, cráteres, ríos de lava, fosas de explosiones y fumarolas. Toda una experiencia para tus sentidos, que por momentos te harán sentir que estás en otro planeta.

Monte Ngauruhoe
Monte Ngauruhoe

En el circuito encontrarás tres cabañas, con campings cerca, donde podrás pasar la noche: Mangatepopo, Oturere y Waihohonu.

Ruta a los manantiales de agua fría

Cerca de la cabecera del valle Mangatepopo, que encontrarás en el primer día del paseo, se abre un sendero lateral corto que llega a los manantiales Soda Springs. El sendero está repleto de flores silvestres que te llevarán a un manantial pequeño y espumoso que forma una cascada sobre una pared de musgo. En medio de un paisaje tan hostil, encontrar este pequeño manantial es sin dudas un claro ejemplo de lo maravillosa que es la madre tierra. Si tienes tiempo, no dudes en hacer esta travesía.

manantiales Soda Springs, Parque Nacional de Tongariro

Desde la antigua cabaña Waihohonu, que se encuentra llegando al final del circuito, podrás tomar otro desvío corto hasta los manantiales Ohinepango, que emergen por una grieta en la piedra. Si eres valiente y te gusta el agua fría (y el clima lo permite) podrás darte un chapuzón en el arroyo Ohinepango, cuyas temperaturas son bastante frías.

Round The Mountain Track 

Otra de las opciones dentro del Parque Nacional de Tongariro es tomar este bonito sendero que rodea el monte Ruapehu, otro de los tres volcanes del parque. El viaje dura entre 4 y 6 días, motivo por el cual es muy tranquilo (no todo el mundo elige hacerlo, por su duración) y posee una variedad única de paisajes volcánicos y forestales remotos. Los bosques de hayas de montañas, campos de hierba alpinas, tierras desérticas y valles de ríos glaciares hablan de la gran diversidad paisajística de esta ruta.

monte Ruapehu, Parque Nacional de Tongariro

Además, posee algunos senderos alternativos que conducen los lagos Tama y los manantiales Ohinepango, que ya mencionamos antes.

Información importante

  • Si lo deseas, puedes pasar la noche en las cabañas del Departamento de Conservación que están esparcidas por el sendero en intervalos de cinco a seis horas.
  • También está permitido acampar a lo largo del sendero.
  • El sendero Round The Mountain Track puede hacerse en cualquier momento del año, pero la época más segura y pintoresca es entre noviembre y mayo, cuando caminos no tienen nieve y el clima es menos extremo.
  • Como en todo el Parque Nacional de Tongariro, el clima puede rápidamente, por lo que no olvides llevar abrigo, guantes, impermeable y botas adecuadas.
  • Hay varios puntos de acceso al sendero, por lo que no es requisito hacer la ruta completa. De hecho, podrás tomar senderos que llevan uno o dos días.

Taranaki Falls Track

El sendero a las cascadas Taranaki es uno de los paseos cortos más lindos para hacer dentro del Parque Nacional de Tongarino. La travesía consiste en una ruta circular que atraviesa fascinantes paisajes naturales, entre los que destacan las cascadas, con una caída de 20 metros hasta una poza bordeada de rocas. La particularidad de estas cascadas es que caen sobre un antiguo río de lava que se formó en una erupción del Ruapehu, hace unos 15 mil años.

Taranaki Falls
Taranaki Falls

El recorrido se divide en una parte superior y una inferior que forman un circuito cerrado en el que las cascadas se encuentran más o menos a la mitad. La parte inferior del trayecto pasar por matorrales alpinos y un bosque de hayas que es el hábitat de algunas aves nativas. Más adelante, se encuentra el hermoso arroyo Wairere, antes de llegar a las cascadas Taranaki. Desde allí el camino comienza a subir a través del bosque, recorriendo ríos de lava antiguos para terminar uniéndose al sendero de los lagos de Tama.

Los pueblos del Parque Nacional de Tongariro

Whakapapa

El Parque Nacional de Tongariro posee varios pueblos encantadores que vale la pena conocer. Uno de ellos es el pueblo de Whakapapa, ubicado en la base del camino de acceso al centro de esquí de Whakapapa, sobre la ladera oeste del monte Ruapehu. El rincón más fotografiado del pueblo es el elegante Chateau Tongariro, un enorme hotel patrimonial que data del año 1929. Alojarse en este lujoso hotel puede ser un poco caro. Por suerte, el pueblo cuenta con alojamientos más económicos y varios sitios para acampar.

Whakapapa

El centro de esquí de Whakapapa posee 65 pistas y es el más grande de Nueva Zelanda, ocupando una superficie de 1050 hectáreas esquiables. Quienes se están iniciando en este deporte acuden a Happy Valley, un valle separado del resto ideal para principiantes. Cuenta con aerosilla y una pendiente larga y suave para que la gente pueda aprender tranquila y sin riesgos. Posee una cafetería, una escuela de esquí/snowboard, renta de trineos, equipos de esquí y ropa.

Durante el invierno operan colectivos de transporte hasta el centro de esquí. En el verano, las actividades disponibles incluyen navegación en canoa, descenso de rápidos y excusiones dentro del parque.

Turoa

En la ladera norte del monte Ruapehu se encuentra la segunda pista de esquí del Parque Nacional de Tongariro: Turoa. Es famosa por poseer la pista de descenso vertical más larga de Australia y el medio de elevación más alto de Nueva Zelanda. Al igual que la anterior, posee un área ideal para principiantes en la base Alpine Meadow. La misma cuenta con una banda/alfombra de 120 metros de largo que transporta a los esquiadores a la parte superior de la loma. Allí encontrarás el restaurante llamado Alpine Chalet y una zona de toboganes de nieve para los más pequeños. El parque de esquí de Turoa cuenta también con pistas para los esquiadores de nivel intermedio y, para los más experimentados, ofrece 25 pistas llena saltos y las piruetas.

Turoa, Parque Nacional Tongariro

Okahune

Okahune, se encuentra en la puerta sur de entrada al parque. Esta pequeña localidad es conocida como la capital de esquí del monte Ruapehu y la capital de la zanahoria de Nueva Zelanda. Los centros de esquí del monte Ruapehu (que mencionamos anteriormente) se encuentran muy cerca de Okahune, por eso el pueblo está bien preparado para el turismo. Cuenta con bastantes alojamientos, restaurantes y comercios relacionados al mundo del esquí.

Durante los meses más cálidos el pueblo recibe cientos de excursionistas y alpinistas que desean aventurarse dentro del Parque Nacional de Tongariro. Desde allí parten, también, aventuras locales de ciclismo de montaña, descenso de rápidos, paseos a caballo y canotaje.

Otro aspecto que hace interesante al pueblo de Ohakune es su importante desarrollo hortícola. Tal es así que en la entrada al pueblo verás una zanahoria de 10 metros dándote la bienvenida. Todos los años, a principios de agosto, se realiza aquí el alegre festival de la zanahoria, al cual asisten muchos turistas.

Okahune

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Tongariro?

Lo ideal es recorrer el parque en vehículo propio, pero en caso que no dispongas de un coche tienes otras posibilidades. Los principales puntos de acceso al parque son Turangi y Taupo, ambas ubicadas muy cerca del Lago Taupo, por lo que debes pensar cómo llegar allí.

Si viajas en coche desde Auckland dirígete primero Hamilton y desde allí toma la SH3, en dirección New Plymouth, para luego tomar el desvío hacia la SH4. Saliendo desde Wellington debes primero tomar la SH1, desviarte hacia Whanganui por la SH3 y en este pueblo de costa tomar la SH4.

Si viajas en autobús puedes llegar al parque usando el servicio de las compañías Intercity y Naked Bus. Otra forma simple es moverte en autoshop, aunque posiblemente debas hacer varios cambios.

El Parque Nacional de Tongariro es de acceso gratuito, pero el transporte para llegar o que te recojan cuando finalices tu ruta puede partir de los 35 dólares neozelandeses (equivalente a unos 26 euros).

Taupo, Parque Nacional Tongariro
Taupo

Nueva Zelanda posee paisajes únicos y lugares emocionantes por conocer y el Parque Nacional Tongariro es uno de ellos. Esperamos que hayas disfrutado del viaje tanto como nosotros y que sigas acompañándonos en este recorrido alrededor del mundo.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario