Los Antiguos es un oasis patagónico situado en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Con menos de 2.000 habitantes, esta villa tranquila que se desarrolla a orillas de las aguas cristalinas del lago Buenos Aires recibe a sus visitantes con un ambiente puro y limpio y un buen número de bellezas patagónicas.

¿Te gustaría conocer su oferta turística? Te la contamos en esta guía de viaje por Los Antiguos.

Los-Antiguos-Santa-Cruz

El pequeño pueblo de Los Antiguos se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz y en la frontera con Chile. Como ya sabes, la población se asienta muy cerca de la margen sur del lago Bueno Aires, el segundo más grande de Sudamérica, después del Titicaca. Unos 980 km lo separan de la capital provincial (Río Gallegos), 7 km de la vecina localidad chilena de Chile Chico y otros 690 de la turística ciudad de El Calafate.

¿Por qué se llama Los Antiguos? Por una antigua leyenda, según la cual los miembros más ancianos de las tribus tehuelches elegían este lugar como lugar de reposo para vivir sus últimos años de vida, gracias al agradable microclima que disfruta y su hermoso entorno natural. De hecho, su denominación proviene del vocablo tehuelche «I keu kenk» o «I keu konk», que se traduce como «mis antepasados» o «los antiguos».

El valle fértil sobre el que se asienta Los Antiguos y la Cordillera de los Andes a su alrededor crea el marco ideal para disfrutar de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. La actividad económica por excelencia de esta villa es la frutihortícola, aunque la pesca también reviste su importancia.

Los Antiguos ofrece una dosis única de descanso y aventura: recorrer rutas de alta montaña, hacer trekking, remar en kayak, practicar pesca deportiva, recorrer las chacras de la zona… Todo esto y más podrás hacer en la villa Los Antiguos. Lo mejor de todo, es que en cada cosa que hagas irás acompañado de pasajes patagónicos capaces de robarte el corazón.

Los Antiguos: Capital Nacional de la Cereza

¿Sabías que Los Antiguos es la Capital Nacional de la Cereza? Antes te contamos que la villa se asienta en un valle fértil y goza de un microclima especial que permite la producción de cerezas en enormes cantidades.

Durante los primeros días de septiembre los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras que hay en la localidad, brindando un panorama de una belleza única. Entre diciembre y principios de marzo los visitantes pueden saborear el producto estrella de esta región. Incluso, los primeros días del mes de enero Los Antiguos se visten de gala y reciben a sus visitantes para celebrar la Fiesta de la Cereza.

Por ende, es de esperar que muchas de las actividades turísticas que ofrece Los Antiguos se desarrollen alrededor de la cereza. Los recorridos por la chacras que se dedican a su producción permiten también observar el lago Buenos Aires, el más grande de la Patagonia Argentina. Además de aprender todo sobre la producción de cerezas y otros frutas finas, en cualquiera de estas chacras podrás probar dulces caseros y tortas elaboradas a base de frutos rojos.

Los festejos en torno a la cereza en Los Antiguos comenzaron en el año 1988, cuando se decidió darle un marco festivo a la finalización de la cosecha de esta fruta fina, puesto que notaron que cada día se posicionaba como una actividad agrícola más prometedora. Al mismo tiempo, el objetivo de crear este evento era potenciar el turismo en la región. De ese modo, nació la Fiesta de la Cereza.

La Fiesta de la Cereza es todo un evento que congrega también a reconocidos artistas y músicos nacionales que le ponen sonido y alegría a los festejos. A su vez, durante el festival se realizan jineteadas gauchas, recitales folclóricos, shows de fuegos artificiales y la elección de la Reina de la Cereza.

cerezas-Patagonia-Argentina

¿Qué hacer en Los Antiguos?

La villa patagónica de Los Antiguos es perfecta para los turistas que buscan descansar y salir de la rutina diaria. Las propuestas van desde conocer la vida en las chacras y la producción de frutas como las cerezas, manzanas y frutillas; hasta practicar pesca deportiva, recorrer la costanera del Lago Buenos Aires, hacer excursiones lacustres o visitar el Monte Zeballos.

Los Antiguos es un pueblo tranquilo, que no tiene un trazado urbano bien definido. En otras palabras, es un lugar en donde reina la paz y la soledad. El centro tiene apenas un par de cuadras y la oferta hotelera todavía no es demasiado grande, aunque poco a poco la localidad comienza a explotar su potencial turístico. Acá no verás grandes hordas de turistas ni comerciantes queriendo vender sus productos al precio que sea. Y eso, es algo que muchos turistas disfrutan.

Te preguntas qué hacer en Los Antiguos. A continuación te lo contamos.

Subir a sus miradores

Una de las cosas que puedes hacer en Los Antiguos es subir a sus miradores, a los cuales se accede fácilmente desde cualquier punto del pueblo. Los mismos ofrecen una oportunidad única de dimensionar la geografía de estas latitudes. Desde este punto se aprecia también el lago Buenos Aires, que luce todo su esplendor.

Frente a la Municipalidad de Los Antiguos parten las escalinatas que llevan al Mirador Uendeunk. Desde allí, junto al Monumento al Tehuelche, se aprecia todo el pueblo y el lago.

Otra de las opciones es el mirador del río Jeinimeni, al cual se llega tomando el camino hacia el Monte Zeballos. Desde este punto se aprecian las chacras, sus sistemas de riego y el lago con el Cerro Castillo y su cumbre siempre nevada de fondo.

También se puede subir hasta el mirador de las defensas del río Los Antiguos, una obra que se creó para contener las crecidas estivales.

Practicar pesca deportiva

río-los-antiguos-patagonia
Río Los Antiguos

Los Antiguos ofrece oportunidades únicas para la práctica de pesca deportiva. El lago Buenos Aires alberga una gran cantidad de ejemplares de trucha marrón, trucha arcoíris, percas, salmones, entre otros. La pesca se puede practicar en todo momento del año, aunque los mejores períodos de captura tienen lugar entre agosto y noviembre y de marzo a abril.

Por su parte, el Jeinimeni es un río cordillerano cuyas aguas son aportadas por arroyos que llegan desde Chile y de vertientes provenientes de Argentina. En él se pueden obtener ejemplares de trucha marrón y arcoíris de hasta 5 kg.

Finalmente, el río Los Antiguos proviene de la meseta y recorre 57 km hasta desembocar en el lago Buenos Aires. Aquí también se pueden obtener ejemplares de trucha marrón y arcoíris de un promedio de 2 kg, así como truchas de arroyo de 1 kg.

Conocer la Reserva Natural Lago Jeinimeni

lago-jeinimeni-chile

A tan solo 7 km de Los Antiguos se encuentra la localidad de Chile Chico. Desde este punto, 60 km más al sur, hallamos la Reserva Nacional Lago Jeinimeni. La misma protege un espejo de agua de color verdoso que da origen al río homónimo.

El lago Jeinimeni es un destino ideal para practicar actividades ecoturísticas y de deportes aventura. La pesca con mosca en sus lagos, lagunas y ríos es una de las actividades predilectas, pero no la única. La reserva cuenta con senderos, área para acampar, zonas de pícnic, mesas con bancos, fogones, juegos infantiles y otros servicios.

La reserva también abarca numerosos glaciares, de los cuales el más accesible es el Ventisquero. Eso sí, para llegar a él hay que recorrer un sendero de 30 km, ya sea a pie o a caballo.

Descubrir del Parque Nacional Patagonia

Otra de las cosas que puedes hacer en Los Antiguos es visitar una de las áreas protegidas más jóvenes del país: el Parque Nacional Patagonia. El mismo protege las mesetas de altura santacruceñas, un paisaje que se caracteriza por la presencia de numerosos conos volcánicos, llanuras con pastizales y cañadones. A su vez, el parque protege un importante reservorio hídrico del cual descienden arroyos, ríos y manantiales que proveen de agua a las localidades cercanas.

Finalmente, el parque también vela por la conservación de especies como el chinchillón anaranjado, reptiles y una gran variedad de flora de alta montaña. La meseta y sus alrededores conservan prácticamente intactos yacimientos arqueológicos de alto valor patrimonial y un glaciar, que también están protegidos por el Parque Nacional Patagonia.

Los-Antiguos-lago-Buenos-Aires

El parque se encuentra situado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en el medio del triángulo conformado por las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno y Bajo Caracoles. Sus dos portales de acceso son La Ascensión y Cañadón Pinturas, a través de la Ruta Nacional 40 y las rutas escénicas 41, 43 y 97.

Sus dominios se extienden hacia los pasos fronterizos Los Antiguos-Chile Chico en dirección norte y Paso Roballos al sur. En total, abarca 580 km que generan un fuerte impacto visual gracias a sus paisajes de mesetas, lagos de increíbles aguas color turquesa, un bosque andino patagónico y las famosas catedrales de mármol sobre el lago General Carrera. Este último es el mismo lago Buenos Aires, que una vez cruzada la frontera entre Argentina y Chile cambia de nombre a General Carrera.

La manera más sencilla de acceder al parque desde Los Antiguos es conducir a lo largo de 19 km hacia el este por la RN 43 hasta el Portal La Ascensión. Desde aquí parten senderos de diferente dificultad que llevan a conocer las costas del lago Buenos Aires, los pastizales de la estepa y la meseta del lago Buenos Aires.

De esta meseta nacen muchas lagunas, los ríos Ecker, Pinturas, Los Antiguos, Correntoso y Columna; además de numerosos arroyos estacionales y permanentes, vegas y mallines. Entre ellos destaca la inmensa laguna Del Sello, la cual constituye un humedal de gran importancia para la nidificación y alimentación de las aves migratorias.

¿Quieres descubrir la meseta del lago Buenos Aires a través de una excursión organizada y de la mano de expertos? No te pierdas esta propuesta imperdible de Civitatis: trekking por la meseta del lago Buenos Aires.

Admirar el arte rupestre de la Cueva de las Manos

cañadón-del-río-pinturas
Cañadón del río Pinturas

Toda la zona donde se asientan Los Antiguos tiene una enorme riqueza arqueológica y paleontológica. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la conforman dan cobijo a manifestaciones rupestres y yacimientos arqueológicos que se remontan a 14.000 años antes de Cristo. Incluso, se aprecian fósiles que atestiguan la existencia de mar en esta región, mucho antes de que el hombre caminara por ella. No en vano, Perito Moreno (a 60 km de Los Antiguos) es conocida como la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz.

Por eso, una de las actividades obligadas si visitas Los Antiguos es apreciar el arte rupestre de la Cueva de las Manos. La misma se encuentra situada en el Cañadón del río Pinturas. Allí, en sus altos paradores rocosos, se descubren pinturas hechas por los pueblos nómades que habitaban la zona.

Las pinturas en la Cueva de las Manos fueron hechas hace más de 9.000 años y son testimonio de la vida de los primeros pobladores. Los mismos inmortalizaron no solo sus manos, sino también escenas de su vida cotidiana y ceremonias. Lo sorprendente es que las pinturas no fueron recreadas ni recuperadas, sino que se preservan en su estado original gracias al clima de la región y su ubicación. Es decir, que lo que verás allí se mantiene de la misma manera que hace miles de años.

Las pinturas de la Cueva de las Manos son la expresión más antigua de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Por eso mismo, la Unesco declaró el lugar 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gracias a las pinturas de la Cueva de las Manos se ha logrado conocer aspectos como las costumbres, técnicas de caza, los ritos y creencias que llevaban a cabo los pueblos originarios.

Si bien a lo largo de todo el cañadón se aprecia este arte rupestre, la mayor concentración se encuentra en la Cueva de Las Manos. La misma tiene una profundidad de 24 metros, 15 metros de ancho en la entrada y 10 metros de altura. Está formada por 3 niveles culturales, que se estima que abarcan desde el 7370 a.C. hasta el año 1000 de nuestra era. Aunque, claro que es muy difícil saber con certeza si esto es así.

Llegar a la Cueva de las Manos no es sencillo. Por eso, te recomendamos tomar esta excursión a la Cueva de las Manos + Trekking.

La misma incluye una visita al Centro de Interpretación de la Cueva de las Manos, desde el cual inicia una ruta de trekking de una hora por el Cañadón del río Pinturas. Una vez en la cueva, los guías te contarán todo sobre ellas. Luego, si deseas pueden hacer una ruta de trekking adicional de 5 km para seguir descubriendo el cañadón. Sin dudas, una opción imperdible para descubrir este sitio Patrimonio de la Humanidad.

cueva-de-las-manos-Los-Antiguos

Caminar por el sendero Tierra de Colores

El sendero Tierra de Colores es un desconocido tesoro que puede visitarse de manera gratuita. Como se encuentra muy cerca del Parque Provincial Cueva de las Manos, es posible combinar ambas visitas en un mismo día. Incluso, el tour que mencionamos antes incluye una caminata por el lugar.

La locura de paisaje que abarca el sendero Tierra de Colores se encuentra oculta a pocos metros de la Ruta 40, entre Bajo Caracoles y Perito Moreno. Si bien queda dentro de los límites del Parque Nacional Patagonia, es muy probable que el turista que desconoce su existencia pase por alto este lugar.

Un degradé de colores anaranjado, amarillo, rosa y marrón conforman la postal de este sendero que forma parte del Cañadón Pinturas. El sendero tiene casi 5 km y demanda unas 2 horas entre la ida y la vuelta. A medida que te adentres, te sorprenderá como esta paleta de colores rompe con la extensa estepa de color ocre, árida y seca, sin nada de vegetación. En otras palabras, la postal es lo más parecido a una obra de arte de un artista expresionista.

Al principio el sendero atraviesa un cañadón amarillo desde el cual se vislumbran las paredes irregulares pintadas de otros colores. Tras subir una ladera arenosa y cruzar una pequeña meseta habrás llegado a un balcón mirador desde el cual se aprecia una panorámica increíble de este paisaje inusual.

Se estima que los materiales presentes en las paredes de los cañadones fueron usados por los primitivos habitantes para hacer sus pinturas rupestres.

¿Dónde se encuentra el inicio del sendero? Justo en la entrada del portal Cañadón Pinturas del Parque Nacional Patagonia, sobre la Ruta 40.

Enamorarse de los paisajes de la Ruta Escénica 41

Esta propuesta para hacer desde Los Antiguos es perfecta para los amantes de los caminos poco explorados y los paisajes imposibles. Lagos, ríos, cerros, bosques y estepa forman parte de este viaje panorámico que permite apreciar la belleza inusual de la Patagonia Argentina.

La Ruta Escénica 41 (también conocida como Camino del Monte Zeballos) es la más alta de la Provincia. Nace en la localidad de los Antiguos y asciende hasta el pie del Cerro Zeballos, a 2743 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo de 180 km atraviesa una paleta de paisajes variados que enamoran por completo. En principio transcurre a lo largo de un bosque de ñires y luego se eleva hasta llegar al desierto de alta montaña, un sitio que sorprende por sus formaciones volcánicas.

La ruta comienza desde el mirador del río Jeinimeni, a 2 kilómetros del centro de Los Antiguos. Luego de apreciar la bonita postal de la localidad y el lago Buenos Aires desde este punto, es momento de comenzar el recorrido. A los 22 km llegarás a un punto panorámico natural también muy bonito; y unos kilómetros más adelante verás la formación geológica conocida como “Toscas Bayas”.

Luego de esta curiosa formación rocosa, el paisaje va mutando de la estepa a un bosque de lengas y ñires. Aquí puedes hacer un stop en la ruta y caminar por senderos vírgenes que te adentrarán en medio de los árboles.

De nuevo en la ruta, es momento de conducir hasta llegar a las estancias dedicadas a la formación de lanas y hacer una breve visita para conocer cómo vive la gente del lugar. Luego, llegarás a unas formaciones rocosas a las que llaman “cucuruchos”. Aquí es cuando el paisaje se torna lunar y exótico. Si deseas, puedes hacer un trekking por la zona en compañía de un guía para poder apreciar estos conos de piedra erosionados por el viento. Aquí te dejamos una propuesta interesante: trekking por la Ruta 41.

monte-zeballos-santa-cruz-los-antiguos

Un poco más adelante, llegarás a El Portezuelo, el punto más alto de Santa Cruz, a 1500 m.s.n.m. La vegetación aquí está totalmente ausente, cediendo protagonismo a las formaciones de lava.

Finalmente, llegarás a la localidad de Lago Posadas. Además del lago que lleva el mismo nombre, se encuentra también el Pueyrredón. Ambos cuerpos de agua se diferencian por sus colores. El lago Posadas tiene aguas de color turquesa, mientras que las del lago Pueyrredón son de color azul oscuro.

Hacer una excursión a las Catedrales de Mármol

Si creíste que lo habías visto todo, espera a encontrarte con esta obra de arte de la naturaleza.

Las Catedrales de Mármol son uno de los tesoros mejor guardados de la región patagónica de Chile. Lo mejor de todo, es que se pueden visitar desde Los Antiguos, por lo que perderse esta oportunidad sería un grave error.

Las Catedrales de Mármol son formaciones minerales compuestas por carbonato de calcio que se crearon hace más de 6.000 años. Se encuentran ubicadas en una península que bordea el lago General Carrera que, como ya sabes, del lado argentino se lo conoce como lago Buenos Aires.

Hacer un paseo en bote o kayak por estas rocas es un espectáculo. No solo por lo curioso de las formaciones en sí mismas, sino por el intenso color azul brillante del agua del lago, que proviene del deshielo de los glaciares.

Este tour en barco o kayak por las capillas y Catedral de Mármol desde Los Antiguos te llevará a este lago patagónico, en el cual navegarás en barco o kayak. El mismo te permitirá ver estas rocas que fueron declaradas Monumento Nacional de Chile y contemplar el paisaje asombroso que conforman junto al lago. Tras un paseo de una hora, comerás un rico almuerzo a orillas del lago General Carrera, para luego recorrer en minibús otros hermosos parajes patagónicos que se extienden por las inmediaciones del Campo de Hielo Norte.

Alrededor de las 8 pm, regresarás a tu hotel de Los Antiguos con la retina y la cámara de fotos llena de paisajes que atesorarás en tu memoria.

catedrales-de-mármol-chile

Mapa de Los Antiguos

Como hacemos siempre en nuestros artículos, te dejamos un mapa con todos los puntos mencionados a lo largo del recorrido por Los Antiguos.

¿Cómo llegar a Los Antiguos?

Una de las principales dificultades que se presentan a la hora de viajar por Argentina son las enormes distancias que hay que recorrer, especialmente en la Patagonia. Por eso, si planeas visitar Los Antiguos, lo mejor es contar con varios días para poder hacer el viaje tranquilo.

Desde la ciudad de Caleta Olivia (sobre la Costa Atlántica) son unos 369 km que se sortean primero por la Ruta Provincial 12, hasta empalmar con la Ruta Provincial 43 en la ciudad de Pico Truncado. De camino a Los Antiguos pasarás por las ciudades de Las Heras y Perito Moreno, siendo esta última la más cercana a Los Antiguos.

Desde Comodoro Rivadavia (Chubut) el viaje se realiza por la Ruta Nacional 3 hasta la ciudad de Caleta Olivia, para luego continuar de la manera descrita en el párrafo anterior. En total son 440 km.

Las ciudades de El Calafate y Río Gallegos se encuentran mucho más al sur que Los Antiguos. Por eso, si te encuentras haciendo una ruta en coche por la Patagonia Argentina, primero pasarás por nuestra protagonista de hoy. Luego, deberás conducir más de 900 km y arribar primero a El Calafate (más próximo a la frontera con Chile); y luego a Río Gallegos (sobre la costa del Atlántico).

Podría decirse que llegar a Los Antiguos es de por sí una aventura. Siempre insistimos en que los paisajes de la Patagonia Argentina (que por cierto, es una región sumamente extensa que varía entre sus zonas más al norte y las del sur), son únicos en el mundo. Por eso, visitar la Capital Nacional de la Cereza es una oportunidad única de conocer tesoros patagónicos, no solo de Argentina, sino también de Chile.

¿Qué esperas para conocer Los Antiguos y descansar a orillas del enorme lago Buenos Aires?

Créditos fotográficos

  • Lago Buenos Aires Department, Santa Cruz Province, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Buenos_Aires_Department,_Santa_Cruz_Province,_Argentina_-_panoramio_(8).jpg), por ANDY ABIR ALAN/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Lago Buenos Aires (https://www.flickr.com/photos/magical-world/2984086505/), por Vera & Jean-Christophe/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Lago Buenos Aires Department, Santa Cruz Province, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Buenos_Aires_Department,_Santa_Cruz_Province,_Argentina_-_panoramio_(18).jpg), por ANDY ABIR ALAN/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Reserva nacional Ralco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Verde_Reserva_Jeinimeni.jpg), por Jclavero92/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Laguna La Guagua, Parque Nacional Patagonia, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_La_Guagua_Parque_Nacional_Patagonia.jpg), por Natalia Reyes Escobar/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Patagonia Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ca%C3%B1ad%C3%B3n_del_R%C3%ADo_Pinturas_-_Cueva_de_las_Manos-Sta_Cruz-Argentina.JPG9, por Maxima20/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cañadón del Río Pinturas, Cueva de las manos, Santa Cruz, Argentina - (c) PabloGimenez.ar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cueva_de_las_Manos_(6811931046).jpg), por Pablo A. Gimenez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Puente, Río Los Antiguos (Bridge, River, The Ancient Ones) (https://www.flickr.com/photos/189203734@N02/50085229537/in/album-72157714997121046/), por Dario Emanuel Barrios/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Formaciones camino al Monte Zeballos, Santa Cruz, Argentina (https://web.archive.org/web/20161017135600/http://www.panoramio.com/photo/42963222), por rodoluca/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.