El sitio arqueológico de Choquequirao es un atractivo del sur de Perú que no muchos viajeros tienen la fortuna de conocer. Situado a poco más de 3.000 metros de altitud, la única manera de llegar a él es haciendo una caminata de varios días que te llevará a descubrir paisajes de la sierra del Perú que difícilmente olvidarás. ¿Nos acompañas en esta aventura?

Choquequirao es conocida bajo el seudónimo de la “hermana de Machu Picchu”. Esta increíble ciudadela de piedra inmersa entre los Andes y la Amazonía peruana, en lo alto de una de las cumbres del nevado Salcantay, es un destino con una gran historia por detrás.

Para visitar este recinto arqueológico tendrás que hacer una caminata de 4 días. A diferencia de Machu Picchu, no hay un tren que lleve a ella, de allí que sea mucho menos conocida y visitada. ¿Esto significa que no vale la pena? ¡En absoluto! Choquequirao es un destino increíble que te encantará conocer.

Como sabemos que eres un viajero ávido de aventuras, hemos armado esta guía de viaje a Choquequirao en la que te contamos todo lo que tienes que saber antes de emprender la travesía.

choquequirao-perú

Datos interesantes sobre Choquequirao

Antes de contarte cómo llegar a esta ciudad inca que compite en importancia con Machu Picchu, te brindamos algunos datos interesantes sobre ella.

Comencemos por su ubicación. El Parque Arqueológico de Choquequirao se halla situado en una de las franjas del nevado Salkantay, al norte del río Apurímac y en lo alto del cañón con el mismo nombre (uno de los más profundos de América). Concretamente, es parte del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región de Cusco.

La ciudadela de Choquequirao se asemeja a Machu Picchu en gran medida por la geografía del sitio en donde fue construida. Si bien la ciudad tiene dimensiones más reducidas, el entorno selvático y montañoso que la envuelve la hace muy similar a su hermana mayor. Además, al igual que Machu Picchu, todavía hay muchas cosas que todavía no se saben de ella. De hecho, Choquequirao sigue siendo un misterio para los arqueólogos e historiadores.

La construcción de Choquequirao data del año 1536 y es otra de las grandes maravillas que los incas dejaron repartidas por todo el territorio peruano. Según diversas investigaciones, se cree que la ciudad cumplió funciones defensivas y fue un centro ceremonial que servía para conectar Pisac y Machu Picchu.

Además, su complejo acceso da a pensar que esta joya de los Andes también sirvió de resguardo para los incas, quienes se escondieron allí del asedio de los españoles. Si bien Vilcabamba es conocida como el último refugio de los incas, es posible que en realidad lo haya sido Choquequirao. Pero, tras la caída del imperio la ciudad permaneció oculta por la vegetación durante siglos hasta su re-descubrimiento.

El mismo tuvo lugar en 1909, cuando el explorador estadounidense Hiram Bingham (el mismo que descubrió Machu Picchu), llegó al lugar. Aún así, las excavaciones comenzaron varios años después y continúan hasta la fecha.

Hoy en día, Choquequirao se ha convertido en un destino soñado para los amantes del trekking. El reto físico y mental que representa llegar a ella, los secretos que esconden cada uno de los rincones de esta milenaria ciudad y los paisajes a su alrededor, hacen de Choquequirao un lugar único. Por eso, si deseas cambiar tu rutina por unos días llenos de sorpresas, comienza a organizar tu visita a esta ciudad inca.

Choquequirao-Perú

¿Qué ver en Choquequirao?

En Choquequirao se aprecia una plaza principal superior, templos, almacenes, escaleras, corrales sagrados, andenes monumentales, las viviendas de los gobernantes y más. Vale aclarar, que apenas el 30% de la ciudad ha sido excavada, por lo que quedan muchos secretos por develar.

La Plaza Principal de Choquequirao (o Huacaypata) es una construcción de piedra de dos pisos que dividía el recinto en dos. Junto a ella hay varias edificaciones conectadas entre sí. Las viviendas, por su parte, se encuentran situadas en la parte más alta del recinto y se cree que algunas de ellas estaban destinadas a los sacerdotes.

Otra de las construcciones que se aprecian en Choquequirao son las colcas, las cuales se hacen presentes en la mayoría de los centros incas. Las mismas se usaban para almacenar alimentos, ropa y otras cosas. También se aprecia un sistema de andenes o terrazas de cultivo y un cementerio inca, en el cual se hallaron 17 fardos funerarios.

Los kallankas de Choquequirao son unos edificios rectangulares que se empleaban como talleres, espacios de reuniones y más. Existen dos de estas construcciones dentro del recinto, en cuyos muros se observan canaletas que abastecían de agua.

Finalmente, otra de las construcciones más destacadas de la ciudad es el Ushnu, una plataforma ovalada situada en la cima de una montaña. La misma se encuentra rodeada por un muro y aparentemente tenía fines religiosos. Por su ubicación, regala una vista privilegiada de los nevados que rodean la ciudad inca.

ciudad-inca-perú

¿Cómo llegar a Choquequirao?

Ya te anticipamos que la única manera de llegar a Choquequirao es haciendo una ruta de trekking de 4 días. Si planeas visitar esta ciudad de piedra no esperes contar con la comodidad del tren que lleva a Machu Picchu. Por eso, solo quienes realmente disfrutan de caminar en la montaña se atreven a hacer esta extenuante caminata. La recompensa final es encontrarse cara a cara con la belleza y el silencio absoluto que envuelve estas ruinas.

Eso sí, hay proyectos para comenzar a explotar el potencial turístico de Choquequirao. Por ende, si quieres disfrutar del parque arqueológico sin la presencia de turismo de masas, éste es el momento adecuado para hacerlo.

La mejor manera de llegar es contratando los servicios de alguna agencia de turismo. Aunque, muchos viajeros también deciden hacerlo por cuenta propia. La senda se encuentra bien delineada y si no te sales de ella es poco probable que te pierdas. Pero, los tours te ofrecen comodidades como traslados y comida, que de otra forma tendrías que prever por tu cuenta.

El trekking a la ciudadela inca de Choquequirao comienza en el pequeño pueblo de San Pedro de Cachora. Este poblado de casas de adobe se encuentra situado a 3 o 4 horas por carretera desde Cusco y a 2 horas desde la ciudad de Abancay. Si vas a hacer la travesía por tu cuenta, tendrás que tomar un autobús que te lleve a Cachora y desde allí comenzar el trekking.

El circuito a la ciudadela es más exigente que el clásico Camino del Inca a Machu Picchu, ya que atraviesa el imponente cañón del Apurímac. El motivo es que tienes mucha pendiente, tanto en subida como en bajada que son todo un reto para tus piernas y pulmones. Aunque, cada gota de sudor es recompensada por las imponentes vistas que en todo momento ofrece el cañón.

Además, tiene la gran ventaja de que no tendrás que hacer cola para tomar fotos una vez que llegues a destino. A Choquequirao arriban aproximadamente 30 personas al día en temporada alta, contra las más de 2.000 que visitan Machu Picchu.

cañón-de-apúrimac

¿Qué tener en cuenta si voy a visitar Choquequirao por cuenta propia?

Si vas a visitar el Parque Arqueológico de Choquequirao por cuenta propia lo primero que tienes que hacer es tomar un bus hasta el pueblo de Cachora, ya sea desde la ciudad de Cusco o Abancay.

Pero, más allá de eso tendrás que planificar muy bien el equipaje que vayas a llevar. Por empezar, armar una mochila que no sea excesivamente pesada y contar con alimentos que duren al menos 5 días.

La diferencia con contratar un tour es que, además del guía, incluyen mulas que llevan los equipajes, bolsas de dormir, carpas y todos los utensilios de cocina que puedas llegar a necesitar, además de la comida para todos los días que dura el tour. Yendo por tu cuenta, en cambio, tendrás que cargar con todo esto. Claro que en Cachora puedes contratar el servicio, pero tendrás que pagar por él. Si tu idea de ir por cuenta propia es ahorrar dinero, tendrás que evaluar muy bien si realmente conviene o no.

Tanto si vas a visitar Choquequirao por cuenta propia o con un tour tendrías que llevar también bloqueador solar, repelente de insectos, gorro o sombrero, lentes de sol, un palo para caminar, un poncho para la lluvia y calzado de trekking.

Una vez en Choquequirao, tendrás que pagar el ingreso a la ciudadela (que generalmente en los tours ya están incluidos). Con ese mismo boleto podrás pasar la noche en los campamentos aledaños al sitio arqueológico.

¿Cómo es la excursión a Choquequirao?

caminata-a-choquequirao

Nuestro consejo es que para visitar la ciudad inca te anotes a este trekking de 4 días por Choquequirao que ofrecen nuestros amigos de Civitatis. De ese modo, tu única preocupación será disfrutar del recorrido.

Primer día: Cachora – Chiquisca

La travesía comienza temprano, alrededor de las 4 am, cuando pasarán a recogerte por tu hotel para emprender un viaje por carretera de 4-5 horas hasta el pueblo de Cachora. Tras unos minutos de descanso en la localidad comienza la primera ruta de trekking de la travesía.

La misma tiene 3 horas de duración y te llevará al mirador de Capuliyoc, un sitio desde el cual se obtienen unas vistas privilegiadas del río Apurímac y las ruinas de Choquequirao.

Desde el mirador la ruta desciende a través del Cañón de Apurímac hasta el pequeño poblado de Chiquisca, donde pasarás la noche en el campamento.

Segundo día: Chiquisca – Santa Rosa – Marampata – Choquequirao

El segundo día te espera la ruta de trekking más larga y dura de la excursión, ya que todo lo que se bajó el día anterior se debe volver a subir.

La caminata dura alrededor de 8 horas e incluye una parada para almorzar en Santa Rosa y otra en Marampata, donde hay un hermoso mirador. El ascenso hasta este último punto situado a 3.000 metros de altura es posiblemente la parte más exigente de la travesía.

Finalmente, habrás llegado al yacimiento arqueológico de Choquequirao, donde se procede con una visita guiada por sus templos, almacenes y espacios repletos de historia. Si bien las ruinas son menos imponentes que las de Machu Picchu, no por eso dejan de sorprender gratamente.

Luego de la caminata, repondrás las energías gastadas en el día con una nutritiva cena, para finalmente pasar la noche en los campamentos alrededor del recinto.

Tercer día: Choquequirao – Chiquisca

Luego de desayunar, comienza el camino de descenso hasta el campamento en Chiquisca. De camino pasarás nuevamente por el cañón Apurímac hasta la playa Rosalina, donde te espera una comida sabrosa y reconfortante.

Con el estómago lleno, es momento de continuar la caminata hasta Chiquisca, donde cenarás y pasarás la última noche.

Cuarto día: Chiquisca – Capuliyoc

La última jornada de trekking va desde Chiquisca a Capuliyoc, donde luego de almorzar tomarás una combi para regresar a tu hotel.

En total, la caminata es de 62 kilómetros entre la ida y la vuelta, con tramos que descienden desde los 3.100 metros de altura a los 1.400 y viceversa.

¿Qué incluye el tour a Choquequirao?

choquequirao

En el precio de tour se encuentran incluidos los alojamientos en los campamentos y el personal de cocina que preparará los tres desayunos, almuerzos y cenas contemplados en el tour. Cada campamento cuenta con baños y aseos portátiles de uso individual.

El precio también incluye el traslado, un guía de habla española y las mulas de carga para el equipaje. No están incluidas las comidas y bebidas extras que vayas a consumir.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Arqueológico?

La tarifa de entrada al Parque Arqueológico de Choquequirao es de 60 soles para los adultos (15 USD aproximadamente), 30 soles para los estudiantes universitarios (7,5 USD) y 25 soles para los niños (6,5 USD). Con tu boleto de entrada podrás permanecer más de un día dentro del recinto.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Choquequirao?

El clima en Choquequirao es templado, con temperaturas diarias que alcanzan un máximo de 25º C, mientras que por las noches desciende a los 4º C aproximadamente. Por ende, tendrás que contar tanto con ropa de abrigo como prendas frescas.

La mejor época para viajar a Choquequirao es en la temporada seca, es decir, de abril a octubre. En esos días el clima responde al patrón antes mencionado, con días cálidos, noches frescas y poca probabilidad de lluvias.

La temporada de lluvias va de noviembre a marzo/abril y es el peor momento para hacer la visita, debido a que las lluvias pueden afectar los caminos.

Ahora que ya tienes toda la información para viajar a Choquequirao, es momento de ponerse en marcha y planear la visita. Claro que puedes aprovechar y conocer también Machu Picchu (algo prácticamente obligado), Cusco y el Valle Sagrado.

Pero, lo que tiene de especial Choquequirao es que aún no ha sido explotado por el hombre, de manera que el sitio se mantiene prácticamente virgen. Además, siendo un país tan turístico, poder conocer un lugar y no tener que hacer cola es todo un privilegio. ¡Así que no lo dudes y visita este destino único!

 

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.