Piura es un departamento del norte del Perú en donde encontrarás una buena cantidad de atractivos turísticos. No solo es famoso por sus hermosas playas que dan a la costa del Océano Pacífico, sino también por su deliciosa gastronomía, su clima cálido y gente amable. Por eso, si buscas un sitio en donde pasar tus próximos días de descanso, presta atención a esta selección de lugares turísticos de Piura que hemos preparado para ti. De seguro encontrarás propuestas que se amolden a lo que tienes en mente.
El departamento de Piura ha sido bendecido con paisajes montañosos, selváticos y costeros de enorme belleza. Por eso, tanto los amantes de la montaña como de la playa encontrarán más de un motivo para elegir Piura. A ello se suman destinos llenos de historia, cultura y artesanías.
No tienes más que hacer un hueco en tu agenda y tomarte unos días de descanso en un destino que, estamos seguros, te encantará.
¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de Piura?
Entre los lugares turísticos de Piura encontramos su capital, ciudades pequeñas y pueblos cercanos a ella, destinos de playa con todos los servicios y comodidades para el viajero; reservas y áreas protegidas, montañas, lagunas con propiedades mágicas, desiertos de arena y mucho más.
Después de todo, estamos en Perú, uno de los países más megadiversos del mundo. Por ende, no debe sorprender que tanta variedad de paisajes quepa en un solo departamento.
La capital: San Miguel de Piura
San Miguel de Piura, nombre con el cual se fundó la ciudad, es la quinta urbe más poblada del Perú y un punto estratégico para el comercio, dada su cercanía a Ecuador. Se distingue por la belleza de los paisajes a su alrededor, sus artesanías, su sabrosa gastronomía, la hospitalidad de sus habitantes y por muchas razones más.
La ciudad de Piura es la capital del departamento homónimo y un buen punto de partida para conocer los atractivos de la región. Si viajas en avión desde otros países o ciudades del Perú, inevitablemente pasarás por ella. En ese caso, te sugerimos que te quedes un par de días para conocer sus principales sitios de interés, antes de lanzarte a descubrir el resto del departamento.
A Piura se la conoce como la “Ciudad del Eterno Sol” y no hace falta ser un genio para deducir el por qué. Después de todo, uno de los grandes atributos de la región es su increíble clima.
Piura posee una bonita Plaza de Armas que es considerada como una de las más antiguas del país. En su parte central se luce el Monumento de la Libertad y a su alrededor edificios gubernamentales y la Iglesia Matriz de Piura (o Catedral de Piura). Este hermoso templo es un Monumento Histórico de la Época Colonial y uno de los puntos más visitados de la ciudad.
Otro aspecto por el cual se distingue Piura es la oferta de museos con la que recibe a sus visitantes. Ejemplos de ellos son el del Banco Central de la Reserva, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Museo Municipal de Vicus. Este último es uno de los más famosos. En su interior alberga 2700 piezas arqueológicas halladas en las ruinas pertenecientes a la cultura Vicus.
También es muy famosa la Casa Museo Almirante Grau, situado a tan solo 50 metros de la Plaza de Armas. La casona colonial que alberga este espacio data del siglo XVIII y fue el hogar del abuelo del almirante. Los amantes de la historia podrán conocer allí la vida de la familia Grau, así como la historia marítima del Perú.
Si deseas puedes alojarte en alguno de los hoteles cercanos a la Plaza de Armas de Piura y hacer base en la ciudad para conocer los atractivos de la región. Pero, un buen plan sería también pasar un par de noches en algunos pueblos cercanos, como los que te mencionaremos a continuación.
Pueblo de Catacaos
A 20 minutos de Piura (12 km) encontramos el pintoresco pueblo de Catacaos. Dueño de un ambiente muy tradicional, es muy visitado por los turistas especialmente por sus deliciosos platos tradicionales y sus artesanías en cerámica, madera y joyas.
Si quieres comer rico en Catacaos, te recomendamos probar el ceviche de mero, las conchas negras, los langostinos, el cabrito con tamales verdes y la famosa chicha de jora, que se disfruta en todo el país. En este sentido, la Picantería El Ganso Azul es famosa por su ceviche de conchas negras y sus platos con mero, langostinos y cabrilla.
Tampoco dejes de pasear por su colorida y agradable Plaza de Armas y visitar la iglesia principal, que la distinguirá fácilmente por su estilo neoclásico y su pintura de color verde y blanco. Aprovecha la oportunidad para visitar su interior, el cual sorprende por la enorme cantidad de vitrales y murales que posee.
Luego, puedes dar un paseo por la calle Comercio, la más representativa de Catacaos. Con más de 2000 años de antigüedad, en sus más de dos manzanas alberga a los maestros alfareros de la zona. Por ende, es un agradable paseo comercial a lo largo del cual podrás comprar las mejores artesanías de Piura.
Las artesanías de Catacaos son todo un sello de identidad del departamento piurano. Los filigranas en oro y plata, los trabajos en cuero y paja, los sombreros, las carteras y los adornos son muy demandados por los turistas. Por ende, es el mejor lugar para llevarte un recuerdo de viaje y, de paso, contribuir con la economía de los artesanos de Catacaos. La Calle Comercio alberga también la Casa de la Cultura, en donde se congregan artistas plásticos de todo el mundo.
Lugares turísticos de Piura: Chulucanas
A poco más de 60 km de Piura encontramos otro destino que vale la pena conocer: Chulucanas. A este bonito destino se lo conoce como la “Ciudad del limón”, gracias a su tierra fértil en donde se cultivan mangos y limones sumamente sabrosos. De hecho, este último es un ingrediente clave de todo buen ceviche peruano.
Pero, los deliciosos limones no es el único motivo por el cual Chulucanas es uno de los lugares turísticos de Piura que deberías visitar. Su principal sello de identidad son sus trabajos en cerámica, un arte heredado de la cultura ancestral tallán, quienes habitaron en la zona entre el año 700 y 1500 d.C.
De allí que una de las mejores cosas para hacer en Chulucanas sea visitar los talleres de estos maestros artesanos y ver cómo dan vida a sus creaciones. Claro que tampoco puedes irte sin llevarte una pieza de recuerdo.
Además de comer ceviche y visitar talleres de cerámica, también te recomendamos dar un paseo por la Plaza de Armas y hacer una escapada a Yapatera, un pueblo afroperuano situado a menos de 5 km de Chulucanas.
Sullana
Otro de los lugares turísticos de Piura que te invitamos a conocer es la ciudad de Sullana. Situada a 35 km de la capital, recibe el apelativo de “La Perla del Chira” (el río que cruza la localidad).
Además de visitar la iglesia de la Santísima Trinidad y el Museo de Sullana, te recomendamos acercarte al río Chira y disfrutar de un agradable momento al aire libre. Allí podrás practicar un poco de remo, ir de pícnic con tu familia o simplemente contemplar el entorno.
El Baño Termal Agua de Leche es otro de los atractivos de Sullana. En estas aguas medicinales podrás darte un baño relajante y salir completamente renovado. Por cierto, su nombre proviene del color blanquecino del agua.
Lagunas Las Huaringas
Las Huaringas son un conjunto de 14 lagunas situadas a 255 km de la ciudad de Piura y a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Huancabamba. Este bellísimo paraje natural atrae a los viajeros que desean disfrutar del poder sanador de sus gélidas aguas, cuya temperatura oscila entre los 5 °C y los 7 °C.
Así como oyes, se dice que el agua de Las Huaringas poseen propiedades curativas y que ayudan a atraer a la buena suerte. Los responsables de este misticismo son, además del entorno natural, los chamanes, quienes realizan rituales a través de baños y del uso de elementos tales como conchas, piedras sagradas y más.
A cada una de las lagunas se le atribuye una propiedad especial. Por ejemplo, la Laguna Negra se cree que tiene el poder de sanar enfermedades físicas, problemas en la vista y dolores de cabeza.
Pero, las propiedades mágicas de Las Huaringas van más allá de los males vinculados estrictamente con la salud física. También se les atribuye el poder de sanar males amorosos, poner fin a problemas económicos, tener éxitos en los negocios y más.
Para llegar a las lagunas puedes contratar los servicios de alguna de las agencias de turismo de la ciudad de Piura o tomar un bus a Huancabamba. Una vez allí, podrás hospedarte, comer rico y contactar con alguno de los chamanes para pactar tu visita a las lagunas.
Centro Arqueológico de Aypate
Si creías que los lugares turísticos de Piura dejaban excluidos a la arqueología, desde ya te decimos que no. El departamento cuenta con varios tesoros arqueológicos, como el yacimiento de Narihualá, perteneciente a la cultura preincaica de tallán; o los petroglifos de Samanga.
Pero, un sitio que especialmente te recomendamos visitar es el Conjunto Arqueológico de Aypate. Este antiguo centro administrativo y ceremonial fue construido por los incas en el siglo XV entre los 2800 y 3100 m.s.n.m. Se encuentra asociado al Qhapaq Ñan (Camino del Inca) que conecta Ecuador y Perú.
En el yacimiento de Aypate verás las ruinas de la plaza central, los aposentos de Inca, complejos habitacionales, el ushnu, andenes y más. Lo más destacado es la Pirámide de la Luna, la cual se usaba para ceremonias y rituales.
La zona arqueológica se encuentra situada en el distrito y provincia de Ayabaca, a 55 km de Piura, en lo alto del cerro que le da el nombre al lugar. Se trata del único centro inca construido en piedra del norte de país, por ende, si eres fanático de esta civilización, no deberías dejar de conocerlo.
Lugares turísticos de Piura: las playas
Tanto la montaña como la sierra de Piura resguardan una buena cantidad de atractivos. Muchos viajeros eligen este departamento por sus playas, consideradas como algunas de las más lindas del litoral peruano. Máncora, Los Órganos, Cabo Blanco, Vichayito… Las opciones son muchas y todas muy buenas.
Un punto a favor de las playas de Piura es su cercanía a Ecuador, lo cual las dota de un clima cálido y agradable durante los 365 días del año. Por ende, cualquier momento es bueno para veranear en Piura.
Otro detalle de las playas de esta zona del norte del país es su paisaje desértico. El motivo principal es que entre las regiones de Piura y Lambayeque se alza el desierto de Sechura, el cual le da estas características a la playa. Salvo, en algunos tramos donde los ríos que descienden desde los Andes crean valles fértiles y verdes que le dan otro tinte al paisaje.
Además del clima cálido y la buena oferta de servicios, las playas de Piura atraen de manera especial a los amantes del surf. Deportistas de todo el mundo se dan cita todos los años para participar de las diferentes competiciones de las cuales es sede este departamento.
Sin más, te contamos cuáles son las mejores playas de Piura:
Máncora
Máncora es uno de los destinos costeros más famosos de la región. En sus principios supo ser un tranquilo pueblo de pescadores, pero hoy en día sus increíbles playas se han convertido en una especie de imán para los turistas que aman veranear frente a la costa del Pacífico. Las playas de Máncora se adaptan a los gustos de todo tipo de viajeros: algunas son concurridas, mientras que otras solitarias y exóticas.
La localidad balnearia de Máncora se sitúa al norte de la provincia de Talara y a 181 km de la ciudad de Piura. Es un destino ideal para familias, parejas y grupos de jóvenes que buscan un poco de movida nocturna.
Las playas en Máncora poseen arena fina y aguas cristalinas de color turquesa que ofrecen una postal bastante similar a las de algunos destinos caribeños. El mar es perfecto para practicar surf, aunque el buceo y el kitesurf son también muy populares. La arena es dorada (y por momentos blanca), limpia y la entrada al mar suave, con poca presencia de corales.
Las playas de Máncora cuentan también con cada uno de los servicios que puedas llegar a necesitar para tus vacaciones, desde hoteles para todos los bolsillos hasta restaurantes que preparan deliciosos platos con pescados y mariscos frescos.
¿Te gustaría pasar un día increíble en esta playa nadando con tortugas marinas? Entonces puedes apuntarte a esta imperdible excursión a Máncora + Nado con tortugas.
Las Pocitas
Otro de los lugares turísticos de Piura es la encantadora playa Las Pocitas, también conocida como Máncora Chico, por su cercanía al popular balneario antes mencionado. Este enclave piurano cautiva tanto por su belleza natural como por la tranquilidad que habitualmente la caracteriza, al punto tal que permite disfrutar de una relativa exclusividad.
Si la muchedumbre en Máncora no es de tu agrado y prefieres retirarte a un sitio mucho más tranquilo, en donde la conexión con la naturaleza esté garantizada, entonces Las Pocitas es el destino perfecto.
La playa Las Pocitas recibe este nombre por las piscinas naturales que se forman en las rocas cuando baja la marea. Las mismas son perfectas para darse un chapuzón y relajarse con hermosas vistas al Pacífico. Si quieres un consejo, ve a esta playa por la tarde y espera el ocaso, que tiene una belleza especial.
Al mismo tiempo, la playa cuenta con una infraestructura hotelera en total consonancia con el medio ambiente. Si bien las edificaciones son modernas, poseen un diseño tropical que se armoniza muy bien con el entorno.
El mar en Las Pocitas es tranquilo, aunque por momentos favorece el desarrollo de actividades como el surf o el kitesurf. También es muy popular el buceo, el cual es posible gracias a la transparencia y limpieza del agua.
Vichayito
La tranquila playa de Vichayito se encuentra situada a 13 km de Máncora, en la provincia de Talara. Junto con Máncora y Las Pocitas constituyen los puntos de veraneo más populares del departamento de Piura, aunque Vichayito es más tranquilo que los anteriores.
El mar en este tramo del litoral es cálido y cristalino, con bastantes arrecifes cerca de la costa. Deportes como el surf y el windsurf están prácticamente garantizados, como también el bronceado perfecto, el descanso y los paseos a caballo por la costa.
Los servicios de Vichayito son modestos, pero no por eso deja de ser una excelente opción para los turistas que prefieren pasar sus vacaciones en lugares más tranquilos. Si eres uno de ellos, encontrarás encantadores bungalows en la línea de playa.
Lugares turísticos de Piura: playa Los Órganos
Los Órganos es un hermoso balneario situado en el distrito homónimo, en la provincia de Talara. Aquí el sello distintivo, además de las aguas cristalinas, son las espectaculares olas izquierdas tubulares que los amantes de los deportes de tabla intentan domar.
Tip viajero: el oleaje en Los Órganos en sí es constante, pero la mejor época para disfrutar del deporte es de diciembre a marzo, momento en que las olas pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura.
¿Te preguntas por qué lleva este nombre? Por el cerro cercano a la playa, el cual posee una forma bastante peculiar, ya que se parece a los tubos propios de los órganos musicales.
Al igual que la anterior, la playa Los Órganos es otro destino al cual raramente llegan grandes hordas de turistas, por lo que su ambiente es tranquilo, perfecto para quienes buscan un poco de silencio y paz.
Playa Cabo Blanco
Cabo Blanco es una playa de Piura famosa por un motivo muy especial. Por ella pasó el aclamado escritor estadounidense Ernest Hemingway, con la intención de pescar el merlín negro, el gran pez protagonista de muchas de las escenas de su famosa novela de 1952: El viejo y el mar.
Cabo Blanco es una caleta de pescadores cuyas olas tubulares congregan a los adeptos al surf y la pesca deportiva. De hecho, en los años 50 era un exclusivo destino en donde se obtenían ejemplares de merlines que batían récords mundiales. Hoy en día, gracias a la influencia de las corrientes marinas de Humboldt y la Ecuatorial continúa siendo un popular destino de pesca.
La playa de Cabo Blanco se encuentra situada a poco más de 150 km de la ciudad de Piura y es una gran opción para tus vacaciones por este hermoso departamento.
Colán
Entre los muchos lugares turísticos de Piura encontramos Colán, una pequeña ciudad balnearia situada a 45 km de la capital departamental. Aquí también encontrarás playas de aguas limpias y cristalinas y una gran cantidad de turistas que optan por este destino para sus vacaciones de verano.
De todo el litoral de Colán, la playa Esmeralda es una de las más famosas. Tal cual indica su nombre, el mar posee este particular color que tanto encanto le da al paisaje. El mismo presenta también una temperatura de lo más agradable para el baño, aunque hay que estar atentos a la marea, ya que cuando la misma baja es común que aparezcan mantarrayas. Si la marea está alta no es problema y el oleaje, en caso de que lo haya, es seguro.
¿Sabías qué? Frente a la playa de Colán se encuentra el templo católico más antiguo de Perú. Hablamos de la Iglesia de San Lucas, una construcción erigida por los españoles en 1536 con cantera de piedra caliza. Hoy en día es un monumento histórico que se mantiene en perfecto estado de conservación y a su vez hace de imán turístico.
La playa de Colán es también famosa por sus encantadoras puestas de sol y por su ceviche. La receta es tradicional (pescado fresco, limón, sal, cebolla, ají y camote), pero su sabor es realmente único.
Atractivos turísticos de la sierra de Piura
A 3 horas de la capital de la región se encuentra la sierra de Piura, un sitio que cuenta con diversos atractivos que merece la pena visitar. Entre ellos se encuentran las lagunas de Las Huaringas, de las cuales ya te hablamos, pero hay más.
El precioso pueblo de Canchaque (“La Suiza piurana”) es la capital turística de la región y un sitio rodeado de una enorme cantidad de atractivos, como las cataratas de Chorro Blanco, los peroles de Mishahuaca y el cerro de Huayanay.
Este último consta de un mirador rodeado de hermosos bosques al cual se accede a través de una corta caminata. Una vez en la cima del cerro, tendrás una vista de 360 grados de la sierra piurana. Lo mejor es hacer la caminata en las últimas horas de la tarde y disfrutar de una mágica puesta de sol desde lo alto.
Por su parte, los Peroles de Mishahuaca son una especie de piscinas de aguas formadas por la erosión de la roca en las que podrás darte un baño refrescante.
No te pierdas esta excursión a Canchaque para descubrir los mejores atractivos de la sierra de Piura.
Desierto de Sechura, otro de los mejores lugares turísticos de Piura
Además de playas y montañas, Piura también cuenta con una gran extensión desértica. Hablamos del desierto costero de Sechura, el más extenso de Perú y uno de los más grandes del mundo. Se encuentra situado entre los departamentos de Piura y Lambayeque y sorprende por sus paisajes, que van desde dunas de arena hasta estuarios, playas y manglares.
Un paseo por el desierto de Sechura es garantía de actividades emocionantes y cargadas de adrenalina, como el sandboarding, los paseos en cuatrimotos y los tubulares. En este sentido, la duna conocida como “Médano Blanco” tiene una extensión de 300 metros de largo y 20 de alto y es ideal para estos deportes.
Otro de los atractivos de Sechura es una zona conocida como los Manglares de San Pedro de Vice, a 50 km de la ciudad de Piura. En este increíble ecosistema encontrarás bosques de mangle que dan cobijo a alrededor de 100 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Desde aquí podrás avistar flamencos, pelícanos, gaviotas y más.
Aquí te dejamos una propuesta divertida para disfrutar del desierto de Sechura: excursión a Sechura + Sandboarding.
Mapa con los lugares turísticos de Piura
Como ves, son muchos los lugares turísticos de Piura que puedes visitar durante tus vacaciones. Aquí tienes un mapa de ellos, de manera que puedas organizar el mejor recorrido en función a las distancias.
Lo mejor de la gastronomía de Piura
Viajar al departamento de Piura es también tener un encuentro con los deliciosos sabores de su gastronomía. Al estar situado frente a las costas del Pacífico, el mar provee la materia prima principal a partir de la cual se elaboran las comidas más tradicionales de la región. También se nota la influencia de otras cocinas del mundo, que no hacen más que resaltar la riqueza culinaria de Piura.
Entonces, además de visitar los mejores lugares turísticos de Piura, no dejes de probar platos como el ceviche de mero, uno de los más populares del norte de Perú. Su origen se vincula a la zona de la actual Sechura. Hace siglos, los nativos del lugar preparaban un guiso con mero recién sacado del mar y chicha. Con la llegada de los españoles, se le añadió a esta receta su toque definitivo: el limón.
Si hablamos de platos bandera de Piura, no podemos dejar de mencionar el seco de chavelo. Este plato típico del norte tiene como ingredientes al plátano frito sazonado y la carne salada de res, a partir de los cuales se elabora un sabroso guiso. Los pueblos de Chulucanas y Catacaos son especialistas en la elaboración de este plato.
Otro de los platos típicos de Catacao es la malarrabia, una comida muy consumida en Semana Santa. Sus ingredientes son los plátanos maduros sancochados y machacados, a partir de los cuales se obtiene una pasta que se adereza con cebolla, queso y se sirve acompañada de arroz blanco y frijoles.
El seco de cabrito a la norteña es otro clásico de Piura y todo el norte de Perú, aunque varía su preparación en cada región. El seco, a diferencia de lo que puedes pensar, es un jugoso plato que lleva carne de cabrito macerada en chicha de jora y culantro. En la región de Piura se sirve con tamales y yucas sancochadas.
Un plato sencillo y muy consumido por los piuranos es el pescado pasado por agua. Lo más habitual es usar mero o caballa que se sirven acompañados de choclo, yuca, arroz, etc.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Piura?
La mayoría de los viajeros que se deciden a visitar los lugares turísticos en Piura optan por el verano. Pero, el clima en este departamento es bueno durante prácticamente todo el año.
En la época estival las temperaturas diarias rondan entre los 30 y los 33° C y raramente exceden los 35° C, por lo que son tolerables. Las mínimas, por su parte, van desde los 19 a los 25° C. Por ende, las últimas horas del día son perfectas para salir a comer, pasear y despedirse de la jornada de la mejor manera.
Desde enero a mayo el clima presenta las características antes descritas. Por ende, es una época ideal para hacer turismo playero. A partir de junio las temperaturas son un poco más bajas, pero nunca frías, por lo que si prefieres pasear sin demasiado calor es buena idea ir a partir de esta época.
¿Emocionado por conocer los lugares turísticos de Piura? Esperamos que con esta completa guía de viajes hayan nacido en ti las ganas de visitar este destino. Piura indudablemente es un departamento que tiene todo para cautivar a sus visitantes.
Llegar a Piura es muy sencillo, ya que la ciudad cuenta con aeropuerto y buena conexión por carretera, por lo que no hay excusas.
¡Las playas, montañas, lagunas, ciudades, pueblos y paisajes desérticos de Piura te harán vivir unas vacaciones muy completas! ¿Qué esperas para visitar Piura?
Comments are closed.