La ciudad de Nagano es la capital de la prefectura de Nagano y famosa por haber sido la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998. Es dueña de un paisaje increíble, otorgado por su cercanía a la cadena montañosa conocida como los Alpes Japoneses. Al día de hoy todavía pueden verse las instalaciones olímpicas que se levantaron para la ocasión y actualmente es sede de numerosos deportes de invierno.

Negano, Japón

Te invitamos a conocer más sobre esta tranquila ciudad, en la cual se encuentra uno de los templos más populares de Japón.

Principales atractivos de Nagano

Nagano posee muchos atractivos turísticos. Desde los juegos olímpicos la ciudad se ha especializado en los deportes de invierno, como el ski y el patinaje sobre hielo, los cuales son uno de sus principales atractivos turístico. Además, la ciudad y sus alrededores posee numerosos templos budistas, algunos de los más importantes de Japón. Rincones como Jigokudani y los monos de nieve, el impresionante castillo de Matsumoto o el templo Zenkoji son solo algunas de las muchas cosas que pueden hacer en Nagano.

La ciudad es relativamente pequeña, por lo que podrás recorrerla fácilmente en dos o tres días. Veremos uno a uno sus principales atractivos, de manera que a la hora de planificar tu viaje por los Alpes Japoneses no pases por alto ningún detalle.

El templo Zenkoji

El recorrido por la ciudad de Nagano puede comenzar a primera hora de la mañana visitando uno de sus principales atractivos, el templo Zenkoji.

El templo Zenkoji, Nagano

El templo Zenkoji es uno de los templos budistas más importantes y populares de Japón. Su importancia radica en que es considerado como el primer lugar del Japón donde se estableció una estatua de Buda. Cuenta la historia que, en el año 642, el monje Yoshimitsu Honda consagró al lugar una imagen sagrada del Buda Amida traída desde la India. Gracias a este hecho, la ciudad de Nagano se ha convertido en un importante centro de peregrinación de Japón, atrayendo todos los años a miles de personas.

El templo fue fundado en el siglo VII y la estatua original de Buda permanece oculta, mientras que la imagen que se muestra al público cada seis años, durante algunas semanas, es una copia. En principio, la fecha estimada en la cual podrá verse la estatua del gran Buda sería desde el 3 de abril al 29 de mayo del 2022.

Este templo, guarda especial importancia para la ciudad porque fue el impulso principal que la llevó a crecer como tal, convirtiéndola en una ciudad de templos.

templo Zenkoji
El templo Zenkoji es uno de los principales atractivos de Nagano.

Breve recorrido por el templo

El complejo está organizado de manera lineal, de sur a norte, por lo que es muy fácil de recorrer sin perderse ninguno de sus espacios más importantes.

Ni bien ingreses al complejo te encontrarás con el Templo Daihongan, ubicado justo en la entrada exterior del templo (puerta Niomon). Es un templo budista de la secta Jodo y, a su vez, residencia de los monjes jodo que viven allí. Su interior aloja una de las estatuas más veneradas de la ciudad, la Estatua de Mizuko Jizo, dedicada a los niños fallecidos. La Puerta Niomon, por su parte, destaca por su tamaño y por las 2 estatuas conocidas como Guardianes de Nio, que protegen la entrada al templo de los malos espíritus.

La Puerta Niomon se encuentra unida a la Puerta Sanmon por medio de la calle Nakasime, repleta de tiendas y famosa por contener la Estatuas de Enmei Jizo y del Buda Sentado, que protegen al templo de los incendios. Justo antes de llegar a la Puerta Sanmon se encuentra el templo Daikanjin, declarado Patrimonio Cultural de Japón. Es famoso por albergar un rollo original del famoso Cuento de Genji, considerada como la primera novela escrita de la historia. En la entrada al templo hay un pequeño estanque y un puente rojo que lo cruza que es de lo más bonito.

Templo Daikanjin
Templo Daikanjin

El templo principal, conocido como Salón Principal Hondo, fue reconstruido en 1707 y contiene varias estatuas budistas. Es el lugar donde se guarda la famoso Estatua de Buda Amida, también llamada Buda Secreto, porque lleva muchos siglos oculta. Para poder ingresar al Salón Principal deberás pagar una tarifa especial. De ese modo, podrás acercarte al altar más importante del templo. 

En el sótano de la cámara interior del Salón Principal hay un pasaje subterráneo, por el cual los turistas caminan a ciegas buscando la “llave del paraíso”, que se encuentra pegada a una pared a lo largo del corredor. Según la tradición, quien logre tocarla obtendrá la salvación.

Finalmente, por detrás del Salón Principal podrás visitar una pagoda de 3 pisos de altura, conocida como Chureiden, que alberga el Museo de Historia Zenkoji. En dicho museo se exhibe una colección de estatuas diferentes de Budas y Bodhisattva y unos 100 Rakan, conocidos como los discípulos de Buda.

templo Zenkoji

¿Cómo llegar al templo?

El templo Zenkoji se encuentra a 10 minutos en autobús, partiendo desde la estación JR de Nagano. Como alternativa, podrás tomar un tren desde la estación subterránea Nagaden Nagano junto a la estación JR Nagano y bajarte en la estación Zenkojishita. También podrás tomar un autobús de la Línea 1 hasta la Puerta Niomon. Desde allí deberás realizar una caminata de 5-10 minutos hasta el templo.

¿Cuánto cuesta la visita?

La visita al Templo Zenkoji es gratuita, excepto que desees acceder al Salón Hondo y al Okaidan Megur. En el primer caso deberás pagar 500 Yenes (3,9 EUR), mientras que la entrada al interior de la Puerta Sanmon es de 500 Yenes (3,9 EUR). La entrada al Museo de Historia está incluida en el precio de la entrada al Salón Hondo y al Okaidan Meguri.

Santuario Togakushi

El santuario de Togakushi en realidad consiste en 3 santuarios que se alzan en medio de la montaña boscosas del centro de la ciudad de Nagano. Un santuario inferior, uno medio y uno superior conforman el complejo, muy relacionado a la mitología japonesa.

Santuario Togakushi, Nagano
Santuario Togakushi superior

Los 3 santuarios de Togakushi están conectados entre sí por carreteras y rutas de senderismo que recorren las laderas boscosas de la montaña. Lo primero que verás cuando llegues al lugar es la puerta torii del santuario inferior, desde el cual parte una larga escalera que lleva a un salón de oración. Desde ese punto, deberás hacer un camino en subida de 2 km que lleva hasta el santuario del medio. El mismo, posee una sala de oración, una pequeña cascada y árboles sagrados de más de 800 años.

2 km más arriba del santuario del medio se encuentra el santuario superior, rodeado de más de 300 altos árboles de criptomeria. El ingreso se realiza por medio de la Puerta Zuishinmon y termina con una serie de escalones de piedra. La sala principal del santuario se distingue por ser sumamente empinada, lo cual la hace muy atractiva visualmente.

Desde el santuario superior podrás tomar un sendero alternativo que conduce a un estanque sereno, donde se refleja el paisaje montañoso. Además, al lado de la entrada del santuario se encuentra el Museo Togakure Ninpo.

Santuario Togakushi

¿Cómo llegar al santuario?

Para llegar al santuario deberás tomar el bus 70, partiendo desde la estación de Nagano en dirección a Togakushi. Si deseas visitar el santuario inferior deberás bajarte en Togakushi-Hokosha (el recorrido dura unos 55 minutos). Para ir al santuario del medio la parada correspondiente es Togakushi-Chusha y Togakushi-Okushairiguchi para el santuario superior.

La entrada al santuario es gratuita.

Museo Togakure Ninpo

Otro interesante atractivo para ver en Nagano es el Museo Togakure Ninpo, dedicado a la escuela local de ninjas de Togakure. Como ya sabes, el edificio fue construido justo al otro lado de la entrada al santuario superior de Togakushi.

Museo Togakure Ninpo, Nagano
Museo Togakure Ninpo

El museo cuenta con varios edificios donde se exhiben las herramientas y armas utilizadas por Togakure Ninja. Además, podrás apreciar varias fotografías de los ninjas practicando diversas técnicas de guerra e infiltración. Una de las instalaciones más recomendadas es la Casa Ninja, construida con muchas puertas secretas, pasadizos y artilugios en el interior. Una visita ideal para distenderse, mientras intentas encontrar el camino a través del laberinto que representa la casa. 

La entrada al museo cuesta 650 yenes (5 EUR aproximadamente) y el horario de visitas es de 8 am hasta las 5:30 pm.

Castillo de Matsumoto

Se encuentra a una hora de Nagano, en la ciudad de Matsumoto, y lo ideal es dedicarle el día completo.

Castillo de Matsumoto, Nagano

Matsumoto es la segunda ciudad más grande de la prefectura de Nagano, famosa por su impresionante castillo, uno de los más bellos y originales de Japón. Se encuentra construido en la llanura, en lugar de en una colina o montaña, como muchos otros castillos de Japón. Aun así, la construcción es majestuosa, destacando su torreón secundario y una torre contigua a su torre principal. Por otro lado, su característico revestimiento de madera negra le otorga un singular aire de grandeza. ¡No puedes perderte este destino único cerca de Nagano!

¿Cómo está conformado el castillo?

Como todos los castillos de la época, el castillo de Matsumoto está dividido en diferentes zonas. La puerta de entrada es conocida como Kuromon y junto a ella se encuentra el Puente Uzumi-bashi, con su diseño tradicional y su color rojo característico.

En la parte interior del complejo se encuentra la Torre Principal, que posee 22 metros de altura y 6 plantas. Es el punto más importante del castillo y desde el cual se obtienen hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Matsumoto y los Alpes Japoneses. Flanqueando la torre principal se encuentran la Torre Norte y Torre del Este.

Castillo Matsumoto

El interior del castillo se distingue por sus empinadas escaleras de madera, por las aberturas para arrojar piedras a los invasores y las aberturas para arqueros. Por su parte, los alrededores del complejo son otro de sus atractivos, puesto que se encuentran repletos cerezos en flor, que hacen un paisaje espectacular, especialmente durante el otoño.

El castillo puede visitarse todos los días desde las 8:30 am a 5 pm, excepto desde el 29 de diciembre al 3 de enero que permanece cerrado. El precio de la entrada es de 610 Yenes (4,75 EUR).

Una forma de ir a Matsumoto desde Nagano es tomando el JR Shinano, desde la Estación de Nagano hasta la misma Estación de Matsumoto. El trayecto dura 1 hora.

Matsumoto

Parque Jigokudani: un imperdible de Nagano

El parque de monos de nieve Jigokudani de Nagano es uno de los atractivos principales de la ciudad durante el invierno. Sin dudas que lo que verás allí será único: una multitud de monos macacos de nieve bañándose en las aguas termales de origen volcánico de la zona.

Las termas se encuentran puntualmente dentro del municipio de Yamanouchi, situado al norte de la prefectura de Nagano. En él destacan los pueblos termales de Yudanaka Onsen y Shibu Onsen. La estación de esquí de Shiga Kogen, que fue utilizada durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998 también se encuentra en Yamanouchi.

Parque Jigokudani, Nagano

El parque cuenta con una piscina artificial ubicada a pocos metros de la entrada, alrededor de la cual se reúnen los monos. Es una experiencia realmente única observar la interacción de los macacos y el modo en el cual se bañan en las termas, sin alterarse en lo más mínimo por la presencia humana. No está de más aclarar que está prohibido tocar a los monos o intentar interactuar con ellos.

El acceso al Parque de los Monos puede hacerse de dos maneras. Una es realizando una caminata de 25 a 40 minutos por el bosque, mientras que la otra implica una caminata de 10 a 15 minutos desde el estacionamiento más cercano.

El parque Jigokudani es conocido como Valle del infierno por una enorme columna de agua hirviendo que emerge de manera constante, llenando de bruma el lugar.

parque Jigokudani

¿Cuál es la mejor época para visitar el parque?

Si bien el parque permanece abierto durante todo el año, las fotos de los macacos salen mejor cuando la zona se encuentra cubierta de nieve. De hecho, es la postal más famosa del invierno japonés. Durante los meses de diciembre a marzo la zona suele estar nevada, siendo enero y febrero la mejor época para visitar el parque. En general, los monos toman baños termales todo el año, pero en algunas ocasiones los guardaparques deben arrojar comida a la piscina para incentivarlos.

Macaco

Los horarios de visita son de 8:30 am a 5 pm desde abril hasta octubre y de 9 am a 4 pm de noviembre a marzo. La entrada cuesta 800 yenes (6,24 EUR).

Castillo de Matsushiro

Es uno de los rincones más interesantes del sur de la ciudad de Nagano. Esta impresionante fortaleza fue construida originalmente en el año 1560, bajo el nombre de Castillo Kaizu. En 1622 fue asignado al clan Sanada y desde entonces fue su lugar de residencia hasta el final de periodo Edo. En 1711 fue cuando recibió el nombre actual de Castillo Matsushiro.

Como consecuencia de incendios y posteriores terremotos el castillo fue destruido en varias ocasiones, quedando prácticamente en ruinas. En el año 2003, se reconstruyeron las puertas de entradas y parte del foso principal y fue declarado como Tesoro Nacional de Japón. Alrededor del complejo hay un pequeño bosque de cerezos que decora el paisaje primaveral y otoñal.

Podrás visitar el Castillo Matsushiro todos los días, de 9 am a 5 pm. La entrada es gratuita.

Granja Japonesa de Rábano Picante

Otro tour recomendado, que combina naturaleza con gastronomía es la visita a la Granja de Wasabi “Daio Wasabi”, también conocida como Granja Japonesa de Rábano Picante. Tal como su nombre lo indica, la visita se realiza a una granja establecida en 1917, en la cual podrás visitar los campos de wasabi y degustar alguno de ellos. El wasabi es un condimento muy utilizado en Japón y el acompañante perfecto para el sushi. Además, podrás probar algunas de las especialidades preparadas con el wasabi, como las croquetas o el helado. Y, si buscas un poco de aventura, podrás cruzar en bote el río Tadegawa, que fluye frente a los terrenos de la granja.

Wasabi
Wasabi

Otros atractivos de la ciudad de Nagano

En la zona de Matsushiro, una de las más antiguas de la ciudad y el lugar donde se encuentras las ruinas del castillo ya mencionado, podrás ver unas antiguas casas de samurais dispersas en sus callecitas.

Dentro de Nagano, una calle famosa es la conocida como Chuo Dori Street, arteria principal de la ciudad. Es ideal para recorrer por la noche y disfrutar del paseo iluminado por 48 linternas callejeras de madera. La calle atraviesa Nagano de norte a sur, comenzando en el templo Zenkoji y finalizando ea estación de trenes. Por su parte, Nagano Gondo es una calle peatonal cubierta que está llena de bares y restaurantes y el punto donde se concentra la mayor actividad nocturna de la ciudad.

También podrás visitar dos templos menos turísticos, pero también muy interesantes. Estamos hablando del templo Junenji, de la rama del budismo Jōdo, donde podrás ver una estatua de Buda dorado en la entrada. El templo Saikoji Temple, es una joya escondida de Nagano que también es digna de ser visitada.

Nagano, Japón

Y, por supuesto, también podrás visitar las mejores estaciones de esquí de Japón a tiro de piedra. Algunas de las más recomendadas son: Yabuhara Heights, Kumanoyu Ski Area y la zona de Nozawaonsen.

Ya lo sabes, Nagano posee todo para brindarte unas vacaciones completas: templos llenos de historia, monumentos, senderos, montañas, deportes de invierno y mucho más. Apunta Nagano en tu lista de futuros destinos, no te arrepentirás.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario