Yokohama, ubicada a solo 36 km de Tokio, es la segunda ciudad más grande de Japón. Gracias a su puerto es una ciudad con una importancia crucial para la economía del país. Enorme y cosmopolita, Yokohama ofrece a sus visitantes una amplia gama de atractivos, entre los que no faltan los tradicionales templos budistas. Cultura, historia, tradición y modernismo convergen en ella, convirtiéndola en un imperdible de tu viaje por Japón.
Yokohama es la capital de la prefectura de Kanagawa y hasta 1859 era tan solo un pequeño pueblo costero. Con la apertura de Japón al comercio mundial, el puerto de Yokohama se convirtió en un centro estratégico, llegando a ser uno de los más importantes del país e impulsando el crecimiento de la ciudad. Con los años, la ciudad de Yokohama fue un claro ejemplo de progreso. A pesar de que en 1923 el terremoto de Kantō la dejó en ruinas, y posteriormente, fue devastada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, hoy en día, es la segunda ciudad japonesa y un destino imperdible.
En este post te contamos 15 cosas que ver en Yokohama, para que la disfrutes al máximo.
Los 15 atractivos principales de Yokohama
La bahía de Yokohama es el centro neurálgico de la ciudad y alrededor de ella se concentran algunos de los principales atractivos de la ciudad, que puedes recorrer cómodamente caminando. En el listado de atractivos incluimos opciones para chicos y grandes, combinadas con experiencias gastronómicas. ¿Listo para comenzar?
1- Jardín Sankeien
Es uno de los muchos espacios verdes de la ciudad. El Jardín Sankeien lleva su nombre en honor a Hara Sankei, un adinerado mercader de la seda que fue quien lo construyó. Ubicado al sur de la ciudad y de estilo japonés, está repleto de cerezos en flor e invita a sus visitantes a perderse en él.
El parque abarca una extensión de 175 mil metros cuadrados y posee un estanque, pequeños ríos, una multitud de flores y senderos para recorrer. A su vez, se exhiben allí varios edificios históricos, como una elegante residencia de daimyo (señor feudal), algunas casas de té tradicionales y una pagoda de tres pisos. Muchos de sus espacios fueron declarados como Bienes Culturales Tangibles de Japón, por ejemplo, la antigua pagoda de tres pisos conocida como Tōmyō-ji.
La entrada al parque cuesta alrededor de 700 yenes (5,46 EUR) por persona. Sin duda, una parada obligatoria en Yokohama.
2- Minato Mirai 21
Minato Mirai 21 es conocida también como la «puerta al futuro». Es un área urbana costera, ubicada en el centro de la ciudad, famosa por sus impresionantes rascacielos, centros comerciales y oficinas. Hasta la década de 1980 el área de Minato Mirai era un gran astillero, hasta que con el desarrollo llegó a convertirse en el nuevo centro de la ciudad.
Allí encontrarás muchos centros comerciales, hoteles de lujo, un centro de convenciones, varios museos, plazas, un parque de atracciones e, incluso, un centro de relajación con aguas termales. El fotografiado Puente de la Bahía, que regala unas hermosas vistas panorámicas del mar también forma parte de Minato Mirai (más adelante te contamos sobre él).
Otros atractivos de Yokohama, que veremos a continuación, como el Cosmo World, El almacén de los ladrillos rojos o la Torre Landmark también se encuentran en Minato Mirai.
3- Landmark Tower
Esta torre, la segunda más alta de Japón, es el punto más concurrido de la zona de Minato Mirai 21. A su lado se alzan imponentes las tres Torres de la Reina, cada una un poco más corta que la siguiente y, al lado de ellas, el Yokohama Bay Hotel Tokyu. Allí se encuentra también el Centro de Convenciones Pacifico, uno de los más grandes de Japón.
Con 276 metros de altura, la Torre Landmark es el rascacielos más alto de Yokohama y en su piso 69 posee un observatorio llamado Sky Garden (los días claros podrás ver desde allí el emblemático Monte Fuji). Las plantas 49 y 70 están ocupadas por un lujoso hotel de cinco estrellas, mientras que, los pisos inferiores están llenos de lujosas tiendas y oficinas comerciales. Su ascensor es el más rápido de Japón, con un récord de 750 metros por minuto. El atractivo principal es subir hasta el piso 69 y disfrutar de las increíbles panorámicas de la ciudad.
4- World Porters
Es uno de los centros comerciales más impresionantes y completos de Minato Mirai 21. El complejo de compras y entretenimiento posee 6 pisos temáticos y una plaza exclusiva de restaurantes. Sus 210 tiendas se dividen en diferentes categorías: comida (en el primer piso), moda y pasatiempos (en el segundo y tercer piso), diseño de interiores (cuarto piso), restaurantes, cine y diversión (quinto piso), relajación y diseño de interiores (sexto piso). Además, el complejo cuenta con 8 pantallas en el Aeon Cinema del quinto piso que muestran las últimas películas estrenadas.
5- Landmark Plaza
El Landmark Plaza es otro importante centro comercial de Minato Mirai. Se encuentra justo al lado de las Torres de la Reina y junto a la Torre Landmark. Si bien es un poco más chico que World Porters, es igual de atractivo. Posee 5 pisos que cuentan con una variedad tiendas y restaurantes similares a los que se encuentran en las Torres de la Reina. Uno de sus distintivos es el Centro Pokémon del cuarto piso, el sitio ideal para los fanáticos de esta serie del manga.
6- Cosmo World
Este parque de diversiones es uno de los principales atractivos de Yokohama, ubicado en pleno corazón de Minato Mirai 21. Su impresionante juego de luces hace que las vistas nocturnas sean una de las más lindas de la ciudad. Se divide en 3 zonas, de acuerdo a la edad apropiada para cada juego y entre sus atracciones se encuentra la montaña rusa, una zona para niños y una gran noria que funciona como un reloj. Esta última es la noria panorámica de estilo reloj más grande del mundo.
La entrada al parque es gratuita, aunque deberás pagar por atracción (las mismas cuestan entre 300 y 900 yenes cada una, lo que equivale a unos 2-7 EUR).
7- Club Manyo
Es un destacado centro de spa con baños de aguas termales de Yokohama. Posiblemente te preguntes cómo es posible que en plena ciudad haya baños termines, bueno, resulta que el agua es traída diariamente en camión desde la península de Izu. El lugar es de máxima categoría y cuenta con servicios adicionales, como acupuntura, terapia de presión en los pies y masajes de todo tipo. El complejo posee varios restaurantes, acceso a internet y salas de relajación. El sitio ideal para pasar un día a puro relax.
8- Nippon Maru
Ubicado también en Minato Marai se encuentra este conocido velero, llamada Nippon Maru. No solo es un gran atractivo de la ciudad, sino que posee una interesante historia. Según cuenta la leyenda, habría realizado unas 45 vueltas al mundo (lo que equivale a casi 2 millones de kilómetros). En sus alrededores se encuentra el Parque Memorial desde el cual podrás visitar de unas bonitas vistas del puerto de Yokohama.
9- Almacenes de los ladrillos rojos
Los almacenes de los ladrillos rojos son dos edificios históricos muy parecidos a los del Warehouse District de Hamburgo, que antiguamente servían al área del puerto desde el final de la era Meiji a la era Taisho.
Ubicados en Minato Mirai, ofrecen un ambiente ideal para ir de compras, con la particularidad de que muchas de sus mercancías son hechas a manos por artesanos locales. Poseen, además, varios restaurantes de diversa categoría y suelen ser usados como auditorio para obras y conciertos.
Si tu viaje a Yokohama es durante el invierno, encontrarás en el lugar una divertida pista de hielo, eventos para niños y un hermoso árbol de navidad lleno de luces.
10- La Torre Marina de Yokohama
Desde lejos ya podrás ver esta impresionante torre de 106 metros de altura, ubicada en el barrio Naka. La Torre Marina de Yokohama es el segundo faro más alto del mundo y se construyó en 1961 para conmemorar el centenario de la inauguración del puerto de Yokohama.
Desde las dos plataformas de observación de la torre (situadas a 100 metros de altura) disfrutarás de una increíble vista panorámica de la ciudad, de toda la zona de Minato Mirai 21, del puerto y del Monte Fuji.
11- Barrio chino de Yokohama
El barrio chino de Yokohama es el más grande de Japón y se encuentra ubicado en pleno centro. No dudes en visitar este impresionante lugar, repleto de calles estrechas y coloridas y una gran cantidad de tiendas y restaurantes chinos. Si viajas a principios de febrero, serás testigo del festival que se realiza por el Año Nuevo chino.
Después de que el puerto de Yokohama se abriese al comercio exterior, el barrio chino de Yokohama se convirtió en la residencia de los comerciantes chinos que se establecieron en la ciudad. Hoy en día, no hay muchas personas que vivan allí, pero sí tiendas de todo tipo que son el fiel reflejo de un barrio chino tradicional.
La entrada al barrio se encuentra flanqueada por cuatro puertas de colores (una de las postales principales de Yokohama). En su interior se encuentran otras puertas conocidas como Zenrimon Gate, el Tenchoumon gate y el Ichibadori Gate. Por otro lado, podrás ver un antiguo templo de colores, construido en 1873, conocido como Kanteibyo, que está dedicado al dios chino de los buenos negocios y la prosperidad.
El templo Ma Zhu Miao también se encuentran dentro del Barrio Chino y es menos conocido que el anterior y también más reciente. Está dedicado a Ma Zhu, la diosa china taoísta del mar y patrona de los marineros y pescadores.
Pero, sin dudas que la visita al barrio chino tiene su sello principal: la gastronomía. Sus más de 200 restaurantes y puestos de comida ofrecen cientos de especialidades del país, entre ellos, los bollos al vapor o los fideos de ramen.
12- Museo de Ramen
Es un museo dedicado al tradicional plato de fideos japonés. En su primero piso posee una galería donde se cuenta la historia de los fideos ramen en Japón hasta llegar al gran éxito del ramen instantáneo, que hoy se vende en los supermercados de todo el mundo. Allí verás una exposición con la variedad de fideos, sopas, aderezos y cuencos que se utilizan en todo Japón, además de una demostración en vivo de cómo se hacen los fideos.
Si deseas probar los de ramen podrás hacerlo, porque todas las tiendas ofrecen pequeñas porciones a modo de degustación.
La entrada al Museo cuesta 380 yenes (alrededor de 3 EUR).
13- Parque Yamashita
Este hermoso parque de Yokohama se encuentra a tres minutos caminando desde la estación Motomachi Chuukagai (correspondiente al barrio chino). Ocupa una gran extensión y posee varias áreas desde las cuales se pueden ver los puertos y el Puente de la Bahía a la orilla del mar. Está decorado con cientos de flores coloridas y es famoso por su impresionante jardín de rosas.
Luego del terremoto de Kanto de 1923, la zona del Parque Yamashita se convirtió en un símbolo de recuperación de la ciudad. En 1930, con los restos que quedaron luego del terremoto se construyó el parque, que hoy en día representa una de las principales atracciones de la ciudad. Por su ubicación junto al mar, es considerado como un paseo marítimo y el punto de encuentro de los ciudadanos de Yokohama.
14- Muelle de Osanbashi
Es el punto donde atracan los cruceros que llegan a Yokohama y un bonito paseo, por las hermosas vistas que ofrece de la ciudad. Fue construido sobre una isla artificial, justo entre Minato Mirai 21 y el parque Yamashita. Posee 400 metros de longitud, varias pasarelas y espacios verdes abiertos al público en general e ideales para tomar un paseo o simplemente ir a apreciar las vistas. Por debajo de la zona para caminar encontrarás instalaciones de embarque, tiendas, restaurantes y una sala para pequeñas exposiciones y eventos.
15- Puente de la Bahía
Otra postal de Yokohama es la del puente de suspensión de 860 metros conocido como Bay Bridge (Puente de la Bahía). Desde el puerto, podrás disfrutar de las hermosas vistas que conforman el atardecer con el puente de fondo. Y por las noches, el puente se ilumina junto con el resto de los edificios de la ciudad, conformando otra encantadora postal. La construcción cuenta con pasarela para peatones llamada Sky Walk que se alza a 50 metros por encima del agua. ¡No querrás perderte de este paseo!
16- Templo Hokoku-ji
No podía faltar un templo en el listado de los 20 atractivos principales de Yokohama. Este templo es un verdadero oasis para la meditación y otro de los lugares favoritos de la ciudad, tanto para locales como para los turistas.
Esta antigua construcción se extiende a lo largo de 13 mil metros cuadrados y se encuentra presidida por una enorme imagen del Buda Gautama, la cual se encuentra resguardada en la sala más importante del complejo. Su punto más atractivo es el Templo de Bambú, un impresionante bosque ubicado detrás de la sala principal, que alberga unas dos mil plantas de bambú. El silencio y la tranquilidad de la zona hace que sea el lugar perfecto para relajarse, desconectar la mente y meditar.
17- Paraíso marino de Hakkeijima
Este parque de atracciones es el lugar perfecto para visitar con niños. Está ubicado en una pequeña isla frente a la costa, a 30 minutos en tren desde el centro de Yokohama. La entrada al parque es gratuita, sin embargo, deberás abonar un boleto en caso que desees ingresar a sus principales atracciones, que son el Aqua Resorts y Pleasure Land.
En el Aqua Resort se encuentran el Museo del Agua, donde podrás ver morsas, delfines, focas, tiburones ballena, tortugas marinas gigantes y mucho más. Junto al Museo se encuentra la atracción conocida como Fantasía de Delfines, una gran piscina en forma de arco que rodea un túnel. Si caminas a través del túnel verás delfines, mantarrayas y una multitud de criaturas marinas a tu alrededor. Otro de los atractivos del lugar es la Laguna de Fureai, donde podrás interactuar y tocar algunos de los animales marinos.
Pleasure Land posee atracciones pensadas para grandes y chicos, por ejemplo, Blue Fall, una impresionante caída libre de 107 metros o la Surf Coaster, una montaña rusa que incluye un circuito sobre el mar. Podríamos decir que ambas atracciones no son aptas para cardíacos. Los más pequeños, podrán disfrutar de tiovivo, un gran carrusel que por las noches se ilumina y forma una encantadora vista.
18- Museo del niño Anpanman
Es otro interesante atractivo para visitar si viajas a Yokohama con niños. Este museo está inspirado en la famosa serie de anime de Anpanman. A lo largo de todas sus instalaciones, los niños podrán conocer el mundo de Anpanman. Por ejemplo, en el Museo ubicado en el tercer piso, podrán jugar con divertidos equipos de juego y, en el primer piso, encontrarán 14 tiendas con productos y alimentos exclusivos de Anpanman.
19- Estadio de fútbol de Yokohama
La ciudad de Yokohama ofrece paseos para todos los gustos, y los amantes del fútbol no podían quedar afuera. Este estadio fue la sede del final del Mundial de fútbol de 2002 y allí se jugaron hasta 7 finales del Mundial de Clubes de la FIFA.
20- Zoológico Municipal de Nogeyama de Yokohama
Es la última atracción que te presentamos de la ciudad de Yokohama. El zoológico se encuentra ubicado en el Parque Nogeyama, fue inaugurado en 1951 y es el hogar de más de 1400 animales de diferentes especies. Es otro lindo paseo para realizar con niños, que se sorprenderán cuando vean los patos mandarines, los pandas rojos, los monos babuinos o los chimpancés, las altas jirafas, las cebras y mucho más.
Como verás, Yokohama posee una amplia oferta turística, por lo que no pasará un minuto sin que te sorprendas de esta enorme ciudad del país del Sol Naciente. Esperamos que te haya gustado esta guía de los 20 principales atractivos de Yokohama y te sirva de inspiración para cuando decidas conocer la ciudad.