Bolivia posee una gran cantidad de parques y espacios protegidos que la hacen muy atractiva para el ecoturismo. En este sentido, otra de las visitas obligadas es el Parque Nacional Amboró, una obra maestra de la naturaleza que ocupa casi medio millón de hectáreas. Si eres amante de la observación de aves y especies animales, en este parque te darás un verdadero festín, puesto que se trata de otro de los espacios protegidos más destacados de Bolivia.

¡Te invitamos a conocer todo lo que el Parque Nacional Amboró tiene para ofrecer!

Parque-Nacional-Amboró

El Parque Nacional Amboró se encuentra situado al oeste del departamento de Santa Cruz. Sus 427.000 hectáreas acogen una biodiversidad impresionante y una serie de paisajes que parecen salidos de una postal. Su posición estratégica en la confluencia de 4 ecosistemas diferentes lo convierten en un sitio único en el mundo y en un destino que te sorprenderá de la mejor manera. Puntualmente, se localiza en una zona conocida como “Codo de los Andes”, en el cual la cordillera occidental cambia de rumbo en dirección sur (haciendo una especie de codo).

Los paisajes del Amboró son fascinantes. Su relieve montañoso, sus peculiares formaciones rocosas, cañones profundos y valles configuran una postal que permite apreciar lo bondadosa que puede ser la Madre Tierra. A eso se suman ríos torrentosos y enormes cascadas que configuran escenarios de mucha belleza. En otras palabras, el Parque Nacional Amboró es una forma más de descubrir la enorme belleza natural que esconde Bolivia.

La existencia del Amboró les ofrece a los habitantes de la región la posibilidad de subsistir mediante el desarrollo de actividades vinculadas al ecoturismo. Asimismo, promueve el estudio científico de sus ecosistemas y especies de flora y fauna, con el fin de hacer un uso adecuado de sus espacios y permitir así su preservación.

¿Qué superficie abarca el Parque Nacional Amboró?

El Parque Nacional Amboró ocupa una superficie aproximada de 427.000 hectáreas, a las cuales se deben sumar las correspondientes al Área Natural de Manejo Integrado. Esta última incluye poco más de 195.000 hectáreas, de manera que en total se forma un corredor biológico de más de 630.000 hectáreas conocido como Vilcabamba – Amboró.

El área total protegida abarca las provincias de Manuel María Caballero, Ichilo, Florida y Andrés Ibáñez. A su vez, involucra los municipios de Pampa Grande, Comarapa, Mairana, Samaipata, San Carlos, Yapacaní, Buena Vista, El Torno y Porongo.

¿Cuándo se crea el Parque Nacional Amboró?

Las tierras que hoy ocupan el Parque Nacional Amboró fueron el escenario de muchas luchas independentistas y guerras entre etnias. Respecto a sus pobladores originales, se sabe que se asentaron en la zona hace más de 1.100 años a.C., tal como confirman los estudios arqueológicos y etnológicos. Fueron sociedades que vivían de la caza y recolección de frutos, que con el tiempo comenzaron a forjar vínculos con otras etnias dedicadas a la agricultura y la alfarería.

Alrededor del año 1400 d.C. llegó el Imperio Inca y en esa época comenzaron a nacer grupos multiétnicos. Hacia el siglo XVI los Guaraníes invadieron la zona y se produjeron violentos enfrentamientos tras la llegada de los colonos españoles.

Luego de la Independencia de Bolivia de la mano de Simón Bolívar, los recursos del país comenzaron a ser gestionados. En 1973 una parte del Cerro Amboró fue declarada Reserva Natural Teniente Coronel Germán Busch, aunque en 1984 cambia a Parque Nacional Amboró.

En ese momento, el área protegida era de 180.000 hectáreas. Con el tiempo, se fueron adicionando otras regiones vulnerables en las cuales habitan especies en peligro de extinción. De esa manera, el área protegida pasó a ocupar 442.500 hectáreas. A su alrededor, se encontraba el Área de Manejo Integrado, que terminaría de configurar la extensión total protegida.

Hoy en día, el Parque Nacional Amboró es una pieza fundamental para preservar el ecosistema y la biodiversidad del país. La entidad se enfrenta a problemáticas diversas, como las actividades de pesca y caza comercial, la deforestación ilegal, el avance de las fronteras agrícolas y otras amenazas.

Parque-Nacional-Amboró-Bolivia

¿Cómo llegar al Parque Nacional Amboró?

El Parque Nacional Amboró se encuentra a 100 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esto representa una gran ventaja, ya que en 90 minutos podrás estar allí y hacer una breve visita, en caso de que no dispongas de tiempo suficiente para pasar varios días en el parque.

Amboró cuenta con dos accesos principales por carreteras: uno en su región norte y otro al sur. Ambas carreteras unen las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, a su vez que de ellas se desprenden varios caminos secundarios que conducen hacia el parque.

El acceso principal a la Zona Norte se realiza por Buena Vista, Santa Fe o Yapacaní, a través de la carretera Cochabamba – Santa Cruz. En la Zona Sur, en cambio, el ingreso se puede hacer por varios poblados siguiendo la antigua carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Desde Santa Cruz hay salidas en transporte público a la población de Samaipata, desde la cual existen muchas opciones para acceder a la Zona Sur del Parque Amboró.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Amboró?

Dentro del parque encontrarás varios atractivos turísticos en los cuales hay asentadas pequeñas comunidades que ofrecen servicios de alojamiento. Los más importantes son Laguna Verde, Matacurú, el Jardín de las Delicias, la Cueva de los Vencejos y Murciélagos, el Bosque de los Helechos y más. A su vez, podrás disfrutar de caminatas, escalada de rocas y farallones, canotaje, natación, pesca deportiva, paseos a caballo, ciclismo de montaña, rafting, fotografía y más.

El parque se divide en dos zonas: Norte y Sur, cada una con sus respectivos sitios de interés. ¿Quieres saber cuáles son?

Zona Norte

En la Zona Norte del Parque Amboró encontrarás un buen número de atractivos. Por otro lado, en los campamentos de Cajones del Ichilo, Mataracú, La Chonta y Villa Amboró (en la región de Buena Vista), encontrarás hospedajes, sitios para acampar y guías turísticos.

Matacurú

Matacurú es una región de mucha belleza paisajística que disfrutarás de manera especial si eres amante de la fotografía. Allí podrás hospedarte en “Matacurú Tent Camp”, un complejo ecológico perfectamente preparado para recibir al turista.

El complejo cuenta con cabañas equipadas y cómodas construidas en perfecta armonía con la naturaleza, un camping con baños, sauna y una piscina natural y un bar restaurante de cocina local e internacional.

Desde el campamento parten varias rutas de senderismo. Una travesía circular es el Sendero Las Pozas, que recorre el bosque húmedo tropical, atraviesa caídas de agua y pozas naturales ideales para darse un baño refrescante. Otra alternativa es el Sendero Los Dinosaurios, que también recorre el bosque húmedo del parque. El mismo permite observar la flora y fauna y recorrer cuevas y enormes farallones en los cuales se han encontrado fósiles de dinosaurios. El sendero conduce también a la Catarata Los Dinosaurios, en la cual podrás zambullirte en sus aguas cristalinas, mientras disfrutas de un paisaje de ensueño.

Otras excursiones con guías locales experimentados te permitirán conocer zonas más profundas del parque, como los «Cajones del Yapacaní». Aquí te toparás con una zona de playas blancas y el río homónimo que destaca por la belleza de sus aguas cristalinas. La ruta a los cajones es una travesía de un día que se adentra en lo profundo del bosque. Al final, llegarás a las playas de arena blanca de este río que es uno de los tributarios más australes del Amazonas.

Otra buena idea es contratar una caminata a la Cascada Los Vencejos, que transcurre por la Quebrada La Pedregosa, un cañón estrecho decorado con jardines colgantes, caídas de agua y pozas naturales. Las protagonistas de este salto de agua son las acrobáticas aves llamadas Vencejos, que revolotean a gran velocidad alrededor de sus nidos ubicados cerca de la parte superior de la cascada. La profunda poza que hay bajo la cascada es ideal para quienes desean darse un baño.

cascada-los-vecejos-bolivia
Cascada Los Vencejos

Otras opciones de entretenimiento para contratar en el complejo son los paseos a caballos, los tours de pesca deportiva y las caminatas de interpretación de flora y fauna.

El campamento posee transporte desde y hacia Buena Vista.

La Chonta

La Chonta cuenta con un pequeño campamento ecológico ubicado a 34 km de Buena Vista. Ofrece hospedaje, una gama completa de servicios (rutas de senderismo, baños en pozas naturales, visita a la comunidad de Carbones, paseos a caballo, etc.) y guías turísticos. La zona se caracteriza, además, por su riqueza de animales y vegetales, por lo que es ideal para apreciar la biodiversidad del parque.

Las opciones de senderismo en esta zona son varias. Una alternativa es, por ejemplo, el Sendero Los Helechos. Tal cual lo indica su nombre, transcurre entre helechos gigantes y brinda la oportunidad de ver mariposas e insectos de gran tamaño. También, tienes a disposición el sendero de interpretación Las Palmeras, que permite descubrir la riqueza natural de la región, aprender sobre el uso de plantas medicinales y ver árboles centenarios.

Otra caminata de 3 horas te llevará a través del bosque hasta el río Saguayo, en donde podrás culminar la travesía disfrutando de un agradable baño. Si el senderismo no es lo tuyo, en La Chonta tienes otras opciones de entretenimiento. Por ejemplo, unirte a un taller de apicultura y elaboración de miel, o recorrer los senderos a caballo, de la mano de un guía.

Laguna Verde

El albergue ecoturístico Laguna Verde se encuentra situado en el Municipio de San Carlos y es administrado por la comunidad Oriente Chichas. Cuenta con cabañas ecológicas, guías turísticos, servicio de comida, transporte en vehículos 4×4 y más.

Su atractivo principal es la Laguna Verde, un sitio donde suelen verse caimanes y otros animales de la zona. Además, cuenta con dos caídas de agua de más de 50 metros que forman piscinas naturales de aguas cristalinas.

Cajones del Ichilo

Este campamento dirigido por la comunidad Ichilo Colorado se encuentra en el Municipio de Yapacaní, colindando con el Parque Nacional Carrasco y a 174 km al noroeste de Santa Cruz. Allí encontrarás una serie de cabañas rústicas con vistas al bosque, una zona para acampar ubicada en un claro cerca del río Ichilo, baños, senderos ecológicos, servicio de guías locales y más.

Los senderos ecológicos transcurren a través de una selva virgen, acantilados escarpados, cañones naturales, cascadas, piscinas naturales, río y arroyos. Es una zona muy rica en vegetación, en donde abundan las orquídeas y bromelias. Las caminatas guiadas permiten conocer todo sobre estas especies y sobre el uso de plantas medicinales que se encuentran en la zona.

El principal atractivo de esta zona del parque son los cajones del río Ichilo, cuyas pozas son aptas para la natación. En este río se pueden practicar otros deportes acuáticos como el canotaje, rafting o kayak, además de visitar la caverna de los guácharos.

Villa Amboró

villa-amboró-bolivia

El tranquilo refugio de Villa Amboró se encuentra situado en las profundidades del parque, a 50 km de Buena Vista y 150 de Santa Cruz. La visita requiere una excursión guiada de 3 días, la cual comienza con una caminata de 12 km hasta llegar al refugio.

Una vez allí, los guías locales te llevarán de excursión al Mirador del Amboró, desde el cual disfrutarás de una panorámica espectacular de la zona protegida abarcada por el parque. Los guías son expertos en materia de flora y fauna, por lo que compartirán sus conocimientos contigo y te enseñarán a detectar plantas medicinales e identificar las huellas de los animales autóctonos.

El segundo día de excursión incluye la visita a un desfiladero donde se observa una gran cantidad y variedad de árboles frutales, orquídeas y palmeras. Tras cruzar un puente, te toparás con una atractiva piscina natural que te dará un respiro del sofocante calor tropical. Muy cerca se encuentra una formación rocosa que se asemeja a una mujer llamada la Virgen de las Maravillas, que es venerada por los lugareños.

Para el último día, el itinerario incluye una caminata por un sendero que cruza el río Tatucitos. A lo largo del recorrido se observa una gran cantidad de mariposas, árboles, plantas y frutos autóctonos.

El refugio cuenta con cabañas de madera, un comedor y baños construidos con materiales locales y en consonancia con el entorno natural. También ofrece una zona de acampada bien equipada ubicada en un claro.

Zona Sur

La Zona Sur del Parque Nacional Amboró ofrece servicios gestionados por las comunidades Los Volcanes, La Yunga y del Jardín de las Delicias. Todas ofrecen hospedajes ecológicos, sitios para acampar y servicios de guías turísticos.

La Yunga

El territorio de La Yunga ofrece un escenario de alta montaña donde abundan los cañones, las serranías, pequeños valles, lagos, ríos y sabanas de montaña. Es una zona de enorme belleza que se aprecia mejor desde los miradores adaptados para tal fin.

Para hospedarte tienes a disposición el albergue «Los Helechos» y un área de camping. Los servicios brindados al visitante incluyen guías turísticos, paseos a caballo, comidas típicas y rutas de senderismo.

Desde la zona conocida como Muela del Diablo parten rutas de senderismo y equitación que deleitan al viajero con hermosas vistas panorámicas. La postal aquí es de enorme belleza y permite apreciar una zona del parque dominada por el paisaje andino. La travesía lleva a lo alto del cerro de La Chapa, desde el cual se disfruta de una vista de 360 grados de la zona.

Volcanes

A 79 km de Santa Cruz de la Sierra se encuentra la comunidad de Volcanes. Este sitio es idóneo para los amantes del trekking y la naturaleza, puesto que para llegar es necesario hacer una travesía de 7 km cruzando el río Colorado varias veces.

La comunidad ofrece cabañas básicas y confortables con techo de paja, construidas con materiales locales. La excursión de dos días desde Santa Cruz incluye todas las comidas y rutas ecológicas ideales para aprender sobre la flora y la fauna autóctonas de la selva.

Luego del traslado desde Santa Cruz, te espera una caminata de 2 horas para llegar a las cabañas que implica cruzar el río 12 veces. El primer día incluye un paseo al Cerro Mirador, cuya cima regala hermosas panorámicas del parque, la zona volcánica y montañosa.

El segundo día del tour se destina por completo a una caminata por un sendero ecológico hasta el mirador El Curial, desde el cual se ven los volcanes y la selva de cerca. Es un sendero largo, que bordea las montañas y sigue el lecho de los ríos, de mucha belleza y variedad paisajística.

Jardín de las Delicias

A 36 km de Santa Cruz de las Sierras se encuentra el Jardín de las Delicias, un sitio cuya belleza está dada por sus tres magníficas cascadas de hasta 90 metros de altura. La comunidad cuenta con cabañas ecológicas, espacio para acampar, servicio de comidas, guías turísticos y más.

El sendero es una oportunidad única para disfrutar de estos impresionantes saltos de agua, descansar en playas de arena dorada o darse un chapuzón.

Biodiversidad del Parque Nacional Amboró

Parque-Nacional-Amboró

Al igual que el Parque Nacional Madidi, el Amboró posee una diversidad animal y vegetal tan grande que se posiciona como otra de las regiones más diversas del mundo. Como para que te hagas una idea de la dimensión de su biodiversidad, en él se observan más de 800 especies de aves (más de las que se encuentran en Estados Unidos y Canadá juntos).

Esta enorme biodiversidad tiene su explicación en la estratégica ubicación del parque. En Amboró convergen cuatro ecorregiones: bosques húmedos de la Amazonia, Bosques y Pampas de los Andes, los Chaparrales Secos del Chaco y las Sabanas y Arboledas del Cerrado. A su vez, su orografía lo dota de regiones que van desde los 320 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.300, permitiendo dividir el terreno en pisos ecológicos. El resultado de todo esto es una riqueza en especies que hace que este sitio sea realmente único en sus características.

Como mencionamos al principio, en Amboró se han identificado alrededor de 840 especies de aves, lo que representa más del 60% del total para Bolivia. Lo mismo sucede con la gran cantidad de mamíferos (más de 177 especies, de los cuales destacan más de 40 tipos de murciélagos) y reptiles (105 especies). A ello se suman 76 especies de anfibios y poco más de 100 especies de peces.

Los mamíferos más famosos del Parque Nacional Amboró son el oso de anteojos (oso andino), el jaguar, el puma y el ocelote; el armadillo gigante, el mono araña, varias especies de ciervos y más. Los más vulnerables son el oso andino (especie endémica de los Andes), el jaguar y el oso hormiguero.

Dentro del parque se han identificado varias especies endémicas (308 en total), es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. De allí la enorme importancia que tiene su preservación. En su mayoría se trata de anfibios y reptiles, aunque también hay un buen número de aves.

La flora del parque es igual de diversa que la fauna. En total, hay identificadas más de 2600 especies de plantas superiores, aunque se cree que el número es mayor, ya que hay muchas especies sin estudiar. Diferentes tipos de orquídeas, los helechos, palmeras, bromelias y cactus endémicos son solo algunos ejemplos de la enorme diversidad de flora que posee el parque.

¿Qué esperas para visitar el Parque Nacional Amborá? Su enorme belleza de paisajes y escenarios naturales te espera para conocer lo mejor de Bolivia.

Créditos fotográficos

  • Serranías del Amboró Volcano Lagoon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Volcan_Serran%C3%ADas_del_Ambor%C3%B3_02.jpg), por Karenrek/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Bolivia, Amboró, 2009 (https://www.flickr.com/photos/elgolem/3848536252/), por Ángel M. Felicísimo/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Los Vencejos Waterfall ” (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascada_Los_Vencejos%E2%80%9D.jpg), por Karenrek/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Serranías del Amboró Volcano Lagoon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Volc%C3%A1n_Serran%C3%ADas_del_Ambor%C3%B3.jpg), por Karenrek/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.